El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By El Edu
#2476
osona escribió:
06 Jul 2017, 18:22
Yo en mi caso, y soy el menos indicado para opinar, lo que hago es que cuando la temperatura marca 92º, le doy al interruptor 3-4 segundos, e inundo el cacillo, y como me baja a 87-88º, espero unos segundos a que se recupere otra vez a 92º y entonces le vuelvo a dar al boton y dejo que salga el cafe. Uso el cacillo doble y por tanto pongo 2 tazas, y salen 2 ristrettos
Eso es una preinfusión manual. Es la forma de hacerlo en las máquinas que no son E61 o similar.
Avatar de Usuario
By Victor
#2477
Yo solo digo que en filtro, ósea, presión atmosférica, al "Bloom" se le llama preinfusion y no humectacion. Vamos, que nos dejemos de inventar cosas.
Avatar de Usuario
By El Edu
#2478
Jajaja. Acabo de darme cuenta de que parece que le he echado la bronca al compañero @rurunastic porque es él quien ha abierto el hilo. Nada más lejos de mi intención.

En realidad, pretendía poner en duda que todo lo que nos cuenten en inglés sea verdad, o al menos obligarnos a ser algo más críticos con lo que nos cuentan. Siempre que leo, o veo, juegos semánticos (como lo del prehumectado y similares) me acuerdo de "Las gafas americanas de Gila" http://relatosexpres.blogspot.com.es/20 ... -gila.html y lo papanatas que podemos llegar a ser si nos dejamos embaucar por la palabrería.
Avatar de Usuario
By Victor
#2479
Por cierto hoy viendo él medidor de presión de mi expobar, mientras que la cámara de infusión se llena y se satura hay una presión de 2-3bar.

Normalmente el tiempo que tarda en llegar a la presión de la OPV es de 5-7 sg y en 8-10 empieza a salir el café. Depende mucho de la carga, yo más o menos varió el gramaje para que siempre llene el filtro por el mismo nivel.
By rurunastic
#2480
El Edu escribió:
07 Jul 2017, 09:13
Jajaja. Acabo de darme cuenta de que parece que le he echado la bronca al compañero @rurunastic porque es él quien ha abierto el hilo. Nada más lejos de mi intención.

En realidad, pretendía poner en duda que todo lo que nos cuenten en inglés sea verdad, o al menos obligarnos a ser algo más críticos con lo que nos cuentan. Siempre que leo, o veo, juegos semánticos (como lo del prehumectado y similares) me acuerdo de "Las gafas americanas de Gila" http://relatosexpres.blogspot.com.es/20 ... -gila.html y lo papanatas que podemos llegar a ser si nos dejamos embaucar por la palabrería.
No te preocupes Edu : ;) ...dar gracias a que se van resolviendo las dudas, uno aprende y se agradece la ayuda :D
Saludos
Avatar de Usuario
By Victor
#2481
Pues si, habría que ver si lo que sale a 6 bares en 60 segundos es un espresso. Yo creo que saldría algo así como un Aeropress
Avatar de Usuario
By El Edu
#2484
Hoy publican en nuestro "foro hermano", Il caffè espresso italiano, un artículo sobre la jornada “Coffee & Talks”, un evento organizado por Dalla Corte, que pretende profundizar sobre el espresso. http://www.ilcaffeespressoitaliano.com/2017/15389/

Uno de los puntos es, precisamente, la cámara de extracción, de la que hablaba @Victor, y de la importancia de la altura de esa cámara (1,5 a 2 mm) para facilitar la preinfusión en ella. Aún recuerdo cuando se preconizaba como una verdad científica la bondad de prensar contra la ducha (yo también lo hice).

Por último, también hablan de la Dalla Corte Mina, que es capaz de regular, digitalmente, el flujo de agua en la preinfusión.

Con la misma máquina, el campeón inglés Gordon Howell ha llevado a cabo una prueba con diferentes perfiles de extracción obteniendo tres tipos de café: traditional, soft y medium, utilizando el mismo grano, enfatizando la acidez, el dulzor y el equilibrio, según cada perfil.
By Gejor
#2488
Perdonad si hago una pregunta tonta pero que ventajas se pueden esperar de aplicar esta técnica de preinfusion? No es más fácil sobreextraer así?
Avatar de Usuario
By Victor
#2489
Gejor escribió:Perdonad si hago una pregunta tonta pero que ventajas se pueden esperar de aplicar esta técnica de preinfusion? No es más fácil sobreextraer así?
No es una técnica, es simplemente parte de la "infusión" (el espresso no es una infusión) .
Avatar de Usuario
By El Edu
#2496
Gejor escribió:
07 Jul 2017, 17:42
Perdonad si hago una pregunta tonta pero que ventajas se pueden esperar de aplicar esta técnica de preinfusion? No es más fácil sobreextraer así?

Si te mueves dentro de unos tiempos razonables, preinfusión + extracción entre 25 y 30 segundos aproximadamente, no debe haber problemas de sobreextracción.
Café del Día

Edu, perdón por "ensuciar" este p[…]

Hola a todos

Un aficionado al cafe que se une al foro. Llevo ti[…]

Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente las[…]

Buenass

Una cuestión respecto al ajuste de estos mo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!