- 17 Dic 2019, 21:43
#24848
Nos cruzamos jejeje ya leo este y regresoEl Edu escribió: ↑17 Dic 2019, 21:37No acostumbro a reflexionar muy en serio últimamente pero no puedo evitar responderte y explicarme. En un mundo sumamente globalizado y con un alto grado de gregarismo, copiamos hábitos y costumbres que, muchas veces, poco o nada tienen que ver con nuestra cultura ni con nuestra geografía. Por poner un ejemplo, una conocida tienda de muebles de origen norte europeo, vende edredones nórdicos en Lanzarote. Y lo peor es que hay quien los compra.
La gastronomía es una ciencia basada en los conocimientos y actividades, de ingredientes, recetas y técnicas dande una suma importancia a la geografía y la cultura locales. Por eso, normalmente, no se come fabada asturiana en Écija ni gazpacho en Helsinki.
El café en Finlandia tiene un carácter claramente socializante (lo veremos en las sucesivas entregas), como lo puede tener el mate, muy lejos del espresso, que es algo totalmente efímero y que no da para conversar con el compañero. El café tostado para las mezclas con leche, debería ser forzosamente diferente al que se va a tomar solo (lo he comprobado muy recientemente).
La cultura del tueste claro en el extremo norte de Europa (en el no tan extremo he comprobado que no es claro ni mucho menos), por lo que cuenta el artículo, tiene una explicación económica importante, y es a partir de ella que se crea un hábito y una cultura que transciende.
Por supuesto, se puede tomar en cualquier sitio cualquier cosa y, si nos gusta, está genial. Lo que me sorprende más es que nos gusten a todos a la vez los SUV, las estanterías para libros encima de la vitro (en Suecia no se fríen huevos pero en España sí), los aguacates, o los melones brasileños.