¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Después de ver en el post “café del día” la prueba que hizo el compañero @Módeno con su cafetera Tefal , he decidido probar aprovechando que estos días no estoy en casa y tengo una cafetera similar para poder tomar algo de café decente .
La idea es que me orientéis para no meter mucho la pata, voy a usar un molino manual Hario
Puede ser una buena idea extrapolar los parámetros de la Moccamaster?
No se que grado de finura debo poner , algo similar a la italiana ?
A ver si podéis sacarme de estas dudas .
No creo que tenga mucha historia. Yo probaría con un ratio 1:16, unos 19g de café y 300g de agua y un molido parecido al de italiana o un poco más grueso.

Por cierto que yo también estoy fuera de casa y tirando de italiana y hoy me he tomado un Etiopía de la Rendición que no estaba nada mal. A mí hace poco con la italiana me pasó cómo a @Módeno, probé con buen café y buen agua y me llevé una grata sorpresa.
La se dijo todo en “El café del dia”. Tal como apuntaban Módeno y Tocateclas, al final solo es cuestión de utilizar un buen café, recién tostado y recien molido. Hay sistemas de usos cotidiano, tipo pistón o italiana, que desde mi punto de vista quizá no saquen lo mejor de los mejores, por decirlo de alguna manera, pero si el café es muy bueno lo normal es que guste. Con las de goteo , incluso con un simple y barato electrodoméstico, podemos disfrutar de los mejores cafés. Digamos de 85 puntos SCA para arriba :D

La Moccamaster es una Tefal pero un poco más cara. Pero bueno siempre se puede recurrir a fórmulas tradicionales: una cuchara sopera por taza y si vas a hacer una cafetera grande (10 cafés por ejemplo) se echa una cucharada más para la cafetera :D ). Yo lo suelo moler fino, entre espresso e italiana. Si se muele un poco más grueso , se puede hacer un “mojado previo connagua fria”, también conocido como pre-infusión, para crear un efecto de compactado y alargar la infusión para conseguir más cuerpo.
Caturro escribió:La se dijo todo en “El café del dia”. Tal como apuntaban Módeno y Tocateclas, al final solo es cuestión de utilizar un buen café, recién tostado y recien molido. Hay sistemas de usos cotidiano, tipo pistón o italiana, que desde mi punto de vista quizá no saquen lo mejor de los mejores, por decirlo de alguna manera, pero si el café es muy bueno lo normal es que guste. Con las de goteo , incluso con un simple y barato electrodoméstico, podemos disfrutar de los mejores cafés. Digamos de 85 puntos SCA para arriba :D

La Moccamaster es una Tefal pero un poco más cara. Pero bueno siempre se puede recurrir a fórmulas tradicionales: una cuchara sopera por taza y si vas a hacer una cafetera grande (10 cafés por ejemplo) se echa una cucharada más para la cafetera :D ). Yo lo suelo moler fino, entre espresso e italiana. Si se muele un poco más grueso , se puede hacer un “mojado previo connagua fria”, también conocido como pre-infusión, para crear un efecto de compactado y alargar la infusión para conseguir más cuerpo.
Gracias @Caturro pero necesito alguna pista para poder orientarme con el molido necesario, entre espresso e italiana , algo un poco más fino que el azúcar podría ser ??
Primera prueba y me he pasado de fino, como son filtros de súper lo he saturado y no he conseguido que pasase todo el agua , pero aún así ,he conseguido algo más que digno, solo un poco sobreextraido y se me ha hecho pesado al final tomarme casi 250 ml . Seguiré probando.
He puesto el agua del grifo del agua caliente y he mojado el filtro de papel antes, tal que en la hario v60, son burradas o mejor así ?
Segundo dia, he molido más grueso , con el hario es muy complicado recordar el ajuste , y la verdad es que debo haberme pasado porque el café no tenía ninguna chica , ayer si me pareció que estaba mucho mejor y voy a volver a moler más fino . Si consigo un punto medio entre ayer y hoy lo mismo sale como debe ser , el de ayer al final tenia un retrogusto no del todo agradable. También hace muchísimo que no tomo café filtrado y lo mismo soy yo .
alvarogar30 escribió:
08 Dic 2019, 09:31
Segundo dia, he molido más grueso , con el hario es muy complicado recordar el ajuste , y la verdad es que debo haberme pasado porque el café no tenía ninguna chica , ayer si me pareció que estaba mucho mejor y voy a volver a moler más fino . Si consigo un punto medio entre ayer y hoy lo mismo sale como debe ser , el de ayer al final tenia un retrogusto no del todo agradable. También hace muchísimo que no tomo café filtrado y lo mismo soy yo .
De todas formas si la cafetera no es muy nueva y el uso que se le haya dado ( uso de agua de grifo con mucha cal por ejemplo) no le vendria mal descalcificar el circuito. Si no tienes un descalcificador a mano, con agua mezclada con vinagre. Comprueba como sale el agua. Si sale con dificultad y generando mucho vapor por ejemplo.
Caturro escribió:
alvarogar30 escribió:
08 Dic 2019, 09:31
De todas formas si la cafetera no es muy nueva y el uso que se le haya dado ( uso de agua de grifo con mucha cal por ejemplo) no le vendria mal descalcificar el circuito. Si no tienes un descalcificador a mano, con agua mezclada con vinagre. Comprueba como sale el agua. Si sale con dificultad y generando mucho vapor por ejemplo.
Eso lo dejo para la próxima vez @Caturro porque no tengo mucho tiempo y creo que seguro está llena de cal y el
plástico ha absorbido grasa de cafés anteriores de súper . Era un poco por poder tomar algo decente estos 3 días y aprovechar mis recursos

Aproveche de la vuelta de una amiga de USA y me […]

Un viejo muy nuevo

Mi primer post es una confesion en toda regla. Con[…]

Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!