- 20 Nov 2019, 22:33
Por otro lado al ir abriendo el molino la extracción ha mejorado mucho al conseguir empaparse la pastilla por completo y hacerlo más homogéneo , la caída del café también ha mejorado mucho y se hace el cono correspondiente. Pero lo de que haya como una pausa y después se acelere la caída no ha mejorado significativamente. Se empapa toda la pastilla y asoman unas gotas , luego se para unos segundos y luego empieza a caer el café , forma el cono y llego al ratio unos 5 segundos antes , tampeando poco y con 1 gr más de carga (18 gr). En breve hago otro vídeo para compararlos.
Ok , probaré lo del tamper , gracias @tocateclas .tocateclas escribió:Con lo de los bordes, ¿te refieres a que el tamper hace vacío? Eso podría explicar la riada de café que parte e la zona exterior del filtro. Gira el tamper sin apretar, con cuidado, antes de retirarlo. Y retíralo sin prisas. El tamper de 58.5 debería dejar esos bordes bastante mejor que el de 58.alvarogar30 escribió: ↑18 Nov 2019, 21:56Pues el tamper que uso es un Motta de 58,5 mm que hace algo raro en los bordes , los levanta al apretar cuando lo saco . Distribuir lo hago moliendo en un recipiente y pasando el café como puedo al filtro , tengo que buscar algún recipiente que me deje volcar directamente cómo en el niche . No tampeo casi nada , nivelo con el tamper y luego compacto un poco . Voy a intentar abrir el molino pero entonces se me va el ratio y la extracción . Cómo puedo compensar eso ?? Tampeo más fuerte , subo la carga al abrir ?tocateclas escribió:Los bordes no están bien prensados, por eso comienza a salir el café mucho antes por el exterior. Además el molido es demasiado fino, colapsa hasta que rompe la pastilla y se acelera mucho el flujo. No sé cómo estás distribuyendo el café ni qué tamper estás utilizando. Tampoco si tampeas demasiado fuerte.
Últimamente los cafés me estaban saliendo con cargas entre 16,5 y 17,5 gr , más bajas que antes con la Ruby . Pues me toca mejorar cosas de nuevo , gracias por la ayuda .
Por otro lado al ir abriendo el molino la extracción ha mejorado mucho al conseguir empaparse la pastilla por completo y hacerlo más homogéneo , la caída del café también ha mejorado mucho y se hace el cono correspondiente. Pero lo de que haya como una pausa y después se acelere la caída no ha mejorado significativamente. Se empapa toda la pastilla y asoman unas gotas , luego se para unos segundos y luego empieza a caer el café , forma el cono y llego al ratio unos 5 segundos antes , tampeando poco y con 1 gr más de carga (18 gr). En breve hago otro vídeo para compararlos.