La misión era hacer un informe detallado de las razones por las que, de la noche a la mañana, la zona territorial M8 ΩΩSp18, en la que aún siguen quemando el café con azúcar, se ha convertido en la vanguardia mundial del café ¬¬ΩIβ, Specialty Coffee en el idioma local.
Aunque mis órdenes eran amerizar en las coordenadas 63Ω (IIβ) Pi 31416BBB, tal vez por desobediencia Gurb lo hizo mucho más al suroeste, frente a una isla que, en el lenguaje aborigen, se llama Teneriffa Insel. Siempre ha sido muy de ir a su bola.
Tras quince mutaciones cíclicas rotacionales, éste fue su primer y último informe:
- El local más bonito de acuerdo con la escala U 1 0 9, AZ-0.3 es paradójicamente en el que, según la información obtenida en un foro de nativos autocomplacientes con sentidos privilegiados (aunque limitados a 5 en el mejor de los casos), se sirven los peores cafés, aunque todos ellos calificados como ¬¬ΩIβ.
Todos mis sensores deductivos se activaron preventivamente evitando la ingesta de esos líquidos de aspecto poco sugerente.
- En un extraño local en el que el dueño hablaba raro, cuyas paredes estaban adornadas con lo que los humanos utilizan a modo de mortajas, que casi siempre estaba cerrado y con el que tuve que emplear un cálculo de matrices ortogonales, siguiendo la teoría deductivofilosófica de los profesores S. Ramos – B. Osborne, para poder acceder a él, molían el grano con unos curiosos artefactos de navajas giratorias que, según los expertos del foro arriba indicado, jamás podrían dar un buen resultado. Y sin embargo fue uno de los mejores que probé.
- Al contrario de la sencillez de los sistemas empleados en nuestra civilización, mucho más avanzada que la suya, hay cierta tendencia a preparar las bebidas en máquinas muy complejas para la mentalidad local. Jura, las llaman allí.
- Los cafés más atractivos según la escala antes citada han sido absolutamente imbebibles aun después de adoptar una analogía corpórea como la de los habitantes de la zona (inteligencia pura / factor analítico 4800).
- Sin embargo, el más feo estaba casi bueno.
- Cremas con aspecto de fondo de acuario, extracciones a chorro en menos de 14 segundos y otros desastres comparables con el cambio climático me han hecho desistir de seguir con el experimento. Me voy a un guachinche a beberme otras dos botellas de Listán Negro.
Aquí se pierde la comunicación.
Esta podría ser la visión de un alienígena o de un turista, que viene a ser lo mismo, sin embargo parece ser que hay gente que se esfuerza por sacar adelante no solamente un negocio sino también una idea de expansión cultural del café, como Ángel Morales. O como Maksym Zhuk, campeón de España de Aeropress 2018, que trabaja como empleado en una cafetería en la zona de british jartos de güisqui de garrafón. Y seguro que algún otro que no he sido capaz de encontrar.
Estos sí que son héroes.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos