¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

contra escribió:
AlbertoMC83 escribió:
contra escribió: Y el molino?

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Por eso digo.....
El problema fue que me vine arriba con la NS de @Modeno y ahí deje el presupuesto del molino que pretendía pillar , ahora soy consciente de que tengo que esperar a alguna oportunidad (Niche 2° mano, porque nuevo se me va mucho de madre ) o pillar un Sette 270wi de rebajas en maxicoffe , la primera opción me parece una apuesta segura y tengo a favor la estética es más del agrado de mi mujer .
Hoy por primera vez he conseguido sacar una extracción visualmente buena , solo la estética, porque se ha ido de tiempo y ratio de largo .
Ha tardado mucho en salir pero desde el principio en la preinfusion ya se veía que toda la superficie se mojaba y empezaba a gotear , después para mi sorpresa empezó a formarse el cono y caer todo centrado.
Tardo mucho se me fue por mucho pero el sabor no se resintió tanto cómo esperaba.
La única modificaciones han sido que nivele pero el tampeo fue muy suave apenas compacté , y la otra fue que han sido los últimos granos del café que tenía , y se que cuando va llegando al final la molienda se resiente y no es homogénea , siendo tirando a grueso.
Haré nuevas pruebas con los siguientes cafés
alvarogar30 escribió:
06 Nov 2019, 16:17
contra escribió:
AlbertoMC83 escribió:

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Por eso digo.....
El problema fue que me vine arriba con la NS de @Modeno y ahí deje el presupuesto del molino que pretendía pillar , ahora soy consciente de que tengo que esperar a alguna oportunidad (Niche 2° mano, porque nuevo se me va mucho de madre ) o pillar un Sette 270wi de rebajas en maxicoffe , la primera opción me parece una apuesta segura y tengo a favor la estética es más del agrado de mi mujer .
los niche de segunda mano son los padres...
Laboel escribió:
alvarogar30 escribió:
06 Nov 2019, 16:17
contra escribió: Por eso digo.....
los niche de segunda mano son los padres...
En coffee forum han salido varios a la venta , lo malo es que no tenia dinero y hay que estar muy muy rápido .
Continuo con mi intención de conseguir controlar la extracción y ver cómo mejora esto el sabor o no .
Tras varias pruebas, son pocas y sin poder dedicarles tiempo pero no tengo prisa .
He detectado uno de mis principales problemas, lo que usaba para mover el café en el filtro y conseguir eliminar repartir bien el molido no es adecuado y no hacia bien su función. He cambiado a algo más rígido y empieza a salirme extracciones más homogéneas ( por todos los agujeros del filtro ), aunque algún chorro a presión sigue saliendo no es tan frecuente .
Además estoy tratando de nivelar mucho mejor y trampear muy muy suave , así consigo mejores resultados y la verdad lo estoy notando mucho en el cafe, más matices en el resultado .
Eaaa pues eso , por si le sirve a alguien más !
El siguiente paso es moler en sistema Niche , a un recipiente , mover y remover bien , volcar y ver si va mejor así . Ya os contare !
Los bordes no están bien prensados, por eso comienza a salir el café mucho antes por el exterior. Además el molido es demasiado fino, colapsa hasta que rompe la pastilla y se acelera mucho el flujo. No sé cómo estás distribuyendo el café ni qué tamper estás utilizando. Tampoco si tampeas demasiado fuerte.
tocateclas escribió:Los bordes no están bien prensados, por eso comienza a salir el café mucho antes por el exterior. Además el molido es demasiado fino, colapsa hasta que rompe la pastilla y se acelera mucho el flujo. No sé cómo estás distribuyendo el café ni qué tamper estás utilizando. Tampoco si tampeas demasiado fuerte.
Pues el tamper que uso es un Motta de 58,5 mm que hace algo raro en los bordes , los levanta al apretar cuando lo saco . Distribuir lo hago moliendo en un recipiente y pasando el café como puedo al filtro , tengo que buscar algún recipiente que me deje volcar directamente cómo en el niche . No tampeo casi nada , nivelo con el tamper y luego compacto un poco . Voy a intentar abrir el molino pero entonces se me va el ratio y la extracción . Cómo puedo compensar eso ?? Tampeo más fuerte , subo la carga al abrir ?
Últimamente los cafés me estaban saliendo con cargas entre 16,5 y 17,5 gr , más bajas que antes con la Ruby . Pues me toca mejorar cosas de nuevo , gracias por la ayuda .
alvarogar30 escribió:
18 Nov 2019, 21:56
tocateclas escribió:Los bordes no están bien prensados, por eso comienza a salir el café mucho antes por el exterior. Además el molido es demasiado fino, colapsa hasta que rompe la pastilla y se acelera mucho el flujo. No sé cómo estás distribuyendo el café ni qué tamper estás utilizando. Tampoco si tampeas demasiado fuerte.
Pues el tamper que uso es un Motta de 58,5 mm que hace algo raro en los bordes , los levanta al apretar cuando lo saco . Distribuir lo hago moliendo en un recipiente y pasando el café como puedo al filtro , tengo que buscar algún recipiente que me deje volcar directamente cómo en el niche . No tampeo casi nada , nivelo con el tamper y luego compacto un poco . Voy a intentar abrir el molino pero entonces se me va el ratio y la extracción . Cómo puedo compensar eso ?? Tampeo más fuerte , subo la carga al abrir ?
Últimamente los cafés me estaban saliendo con cargas entre 16,5 y 17,5 gr , más bajas que antes con la Ruby . Pues me toca mejorar cosas de nuevo , gracias por la ayuda .
Con lo de los bordes, ¿te refieres a que el tamper hace vacío? Eso podría explicar la riada de café que parte e la zona exterior del filtro. Gira el tamper sin apretar, con cuidado, antes de retirarlo. Y retíralo sin prisas. El tamper de 58.5 debería dejar esos bordes bastante mejor que el de 58.

Aproveche de la vuelta de una amiga de USA y me […]

Un viejo muy nuevo

Mi primer post es una confesion en toda regla. Con[…]

Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!