- 02 Nov 2019, 02:03
Lo iba a comentar cuando inicie el hilo pero luego con semejante tocho lo dejé sin mencionar. Lo más importante aquí es el café. Si es café es bueno, fresco y con buena molienda (a veces se subestima en filtrados y en mi experiencia es un aspecto que suma mucho al resultado final) difícil que salga mal. Y el filtrado es un método extraordinario para disfrutar de la bebida. Muy noble realmente y muy genuino. Te da lo que el café es.
Incluso en las cafetera electricas clásicas de toda la vida con buen café ya la cosa cambia y prontamente uno se aleja de esa idea del café de filtro que puede tener arraigada.
Hace poco hice en la del trabajo y salió muy bueno. Estas más especializadas creo que van un poco más allá y para tikis mikis (así se decía? como comentaba un compañero el otro dia
) creo que es un plus. A mi realmente me ssorprendióla regularidad en los resultados. No le envidia nada al método manual aunque es claro que tampoco el manual a ellas (aunque a veces los resultados en el manual no siempre son tan repetibles) . El protagonista principal en esto es café.
Muy bueno el dato que das de que la grande a media jarra anda perfecta. Para una casa donde tomen 3 o bien 2 de tazas largas (como en tu caso o como me pasaría a mi si mi compañero tomase a la par mia) es la mejor opción.
Saludos!
Coincido en todo lo que decís. En esto (en la elección) hay mucho de capricho, de estética, preferencia de tamaño o de simple gusto incluso irracional.Caturro escribió: ↑02 Nov 2019, 00:31@Dandan muy chula la mini. Yo tengo, en el trabajo, una Moccamaster termo de 1,25 l . El termo es desde luego un gran sistema para mantener caliente el café durante un tiempo razonable. Puede mantener hasta 2 h. , no solo caliente la infusión sino lo más importante con un café de buena calidad. A partir de ahí la infusión se vicia, aunque siga caliente,y adquiere sabores "alcohólicos". Me gusta su estilo vintage, aunque no puedo asegurar que haga mejor café que otras más baratas. No se necesita llenar la cafetera. Con la mitad es suficiente (la de 1,5 me refiero claro).
Para una casa me parece el mejor sistema cuando hay más de 1 persona que toma café y además necesita hacer un café rápido. Nosotros somos dos (ambos tomamos más de una taza tipo mug) y usamos una WMF de 1 l. (normalmente llenamos un poco más de la mitad). Hemos tenido Siemens, Melitta... siempre termo. A mi compañera la Moccamaster le parece un "cacharro" y no he podido negociarla para casa. Además de puede dejar preparada por la noche (con café y todo para que expulse el CO2 y no tenga que estar uno preocupadao por la "floración"
. Cuando tengo invitados saco la Chemex, para impresionar.
En cualquier caso el sistema de goteo (papel) es un sistema en la que es muy dificil hacer mal café. "Lee" cualquier café y saca lo mejor de los mejores . Y además lo puedes hacer con cualquier "electrodoméstico" . Las mejores no están tan lejos de las peores en calidad de infusión. Si uno quiere pagar más siempre puede recurrir a las certificadas por el SCA. Al final se rige por los mismo principios que el espresso o casi todos. Una molienda (muy importante) adecuada que facilite la solubilidad, distribuir correctamente el café en el filtro (basta con agitar la cesta). Casi todas o tadas usan la misma temperatura por lo que el flujo es muy similar. La caida de la infusión final nos indica mucho (al igual que el espresso) si estamos haciendo bien la extracción .
Lo iba a comentar cuando inicie el hilo pero luego con semejante tocho lo dejé sin mencionar. Lo más importante aquí es el café. Si es café es bueno, fresco y con buena molienda (a veces se subestima en filtrados y en mi experiencia es un aspecto que suma mucho al resultado final) difícil que salga mal. Y el filtrado es un método extraordinario para disfrutar de la bebida. Muy noble realmente y muy genuino. Te da lo que el café es.
Incluso en las cafetera electricas clásicas de toda la vida con buen café ya la cosa cambia y prontamente uno se aleja de esa idea del café de filtro que puede tener arraigada.
Hace poco hice en la del trabajo y salió muy bueno. Estas más especializadas creo que van un poco más allá y para tikis mikis (así se decía? como comentaba un compañero el otro dia
Muy bueno el dato que das de que la grande a media jarra anda perfecta. Para una casa donde tomen 3 o bien 2 de tazas largas (como en tu caso o como me pasaría a mi si mi compañero tomase a la par mia) es la mejor opción.
Saludos!

- By Pepe llacer