¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By dandan
Caturro escribió:
02 Nov 2019, 00:31
@Dandan muy chula la mini. Yo tengo, en el trabajo, una Moccamaster termo de 1,25 l . El termo es desde luego un gran sistema para mantener caliente el café durante un tiempo razonable. Puede mantener hasta 2 h. , no solo caliente la infusión sino lo más importante con un café de buena calidad. A partir de ahí la infusión se vicia, aunque siga caliente,y adquiere sabores "alcohólicos". Me gusta su estilo vintage, aunque no puedo asegurar que haga mejor café que otras más baratas. No se necesita llenar la cafetera. Con la mitad es suficiente (la de 1,5 me refiero claro).

Para una casa me parece el mejor sistema cuando hay más de 1 persona que toma café y además necesita hacer un café rápido. Nosotros somos dos (ambos tomamos más de una taza tipo mug) y usamos una WMF de 1 l. (normalmente llenamos un poco más de la mitad). Hemos tenido Siemens, Melitta... siempre termo. A mi compañera la Moccamaster le parece un "cacharro" y no he podido negociarla para casa :D . Además de puede dejar preparada por la noche (con café y todo para que expulse el CO2 y no tenga que estar uno preocupadao por la "floración" :lol: . Cuando tengo invitados saco la Chemex, para impresionar.

En cualquier caso el sistema de goteo (papel) es un sistema en la que es muy dificil hacer mal café. "Lee" cualquier café y saca lo mejor de los mejores . Y además lo puedes hacer con cualquier "electrodoméstico" . Las mejores no están tan lejos de las peores en calidad de infusión. Si uno quiere pagar más siempre puede recurrir a las certificadas por el SCA. Al final se rige por los mismo principios que el espresso o casi todos. Una molienda (muy importante) adecuada que facilite la solubilidad, distribuir correctamente el café en el filtro (basta con agitar la cesta). Casi todas o tadas usan la misma temperatura por lo que el flujo es muy similar. La caida de la infusión final nos indica mucho (al igual que el espresso) si estamos haciendo bien la extracción .
Coincido en todo lo que decís. En esto (en la elección) hay mucho de capricho, de estética, preferencia de tamaño o de simple gusto incluso irracional.

Lo iba a comentar cuando inicie el hilo pero luego con semejante tocho lo dejé sin mencionar. Lo más importante aquí es el café. Si es café es bueno, fresco y con buena molienda (a veces se subestima en filtrados y en mi experiencia es un aspecto que suma mucho al resultado final) difícil que salga mal. Y el filtrado es un método extraordinario para disfrutar de la bebida. Muy noble realmente y muy genuino. Te da lo que el café es.

Incluso en las cafetera electricas clásicas de toda la vida con buen café ya la cosa cambia y prontamente uno se aleja de esa idea del café de filtro que puede tener arraigada.

Hace poco hice en la del trabajo y salió muy bueno. Estas más especializadas creo que van un poco más allá y para tikis mikis (así se decía? como comentaba un compañero el otro dia :D ) creo que es un plus. A mi realmente me ssorprendióla regularidad en los resultados. No le envidia nada al método manual aunque es claro que tampoco el manual a ellas (aunque a veces los resultados en el manual no siempre son tan repetibles) . El protagonista principal en esto es café.

Muy bueno el dato que das de que la grande a media jarra anda perfecta. Para una casa donde tomen 3 o bien 2 de tazas largas (como en tu caso o como me pasaría a mi si mi compañero tomase a la par mia) es la mejor opción.

Saludos!
By Caturro
De hecho , hasta la iirrupción de las cafeteras de cápsulas que han hecho estragos, en los hogares españoles lo más habitual era tener una cafetera Moka-Italiana o una o cafetera de goteo eléctrica (mucha gente la sigue llamando Melitta aunque sea de otra marca). Incluso dentro de las goteo eran muy frecuentes las de filtro de papel. Quiero decir que es una cafetera mucho más habitual de lo que la gente se cree. Las cafeteras con termo son menos frecuentes, pero desde luego si se va a tardar cierto tiempo en consumir el café es mejor opción que mantener la cafetera caliente en una placa, por el consiguiente riesgo de recalentamiento.

Estamos hablando de conjugar la practicidad ,economia y calidad ; y en este sentido (las cafeteras de goteo eléctricas) siguen siendo imbatibles para el consumo familiar. Es el único sistema donde no vas a tener la sensación de “tirar el dinero” con un café especial. Y siempre puedes disponer de tu equipamiento o cacharreria para disfrutar de los cafés especiales “en la intimidad” , y además disfrutar mirándote en el reflejo de la vitrocerámica. :lol: Lease V60,Chemex,Kalita,etc
By Vitxenso
Por si alguien estaba dudoso, un análisis como este y ya es el empujón final. La verdad que se vee perfecta para uso personal o compartir para dos, y coko has dicho tu, la comodidad y repetitividad es lo que me atrae. Muchas gracias y muchos dientes largos es lo que has puesto!!!!
By Módeno
Genial la review! Qué pinta más buena, ahora nos toca aguantar el tirón para no comprarla directamente, jeje
El expreso engancha mucho. Pero como dice @Caturro el camino que cita lo hemos hecho muchos, es decir, empezar con la cafetera italiana o goteo, luego Nespresso y luego expreso, para descubrir finalmente las bondades del café de especialidad filtrado.
Está claro que el café filtrado no gusta a todos y además no se quiere obviar el consumo de expreso en casa. Pero es cierto que son muchos los que coinciden en que realmente (filtrado) es donde brillan los cafés de especialidad. Por eso, muchas veces, cuando alguien decide iniciarse en este mundillo del café de especialidad y pregunta para comprarse una primera cafetera expreso, se me ocurre que quizá podría comprarse un molino bueno eléctrico o manual (no necedariamente muy caro porque para filtrado no es necesario) y una maquinita de estas para empezar directamente a disfrutar del café de especialidad sin complicaciones.

Edito: para ampliar alguna frase para explicarme algo mejor

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

By Gejor
Totalmente de acuerdo contigo Modeno, si tuviera que aconsejar a alguien que simplemente quiere disfrutar de buen café, sin complicarse la vida y con un presupuesto modesto esto sería lo ideal.

Gracias @Caribbean por compartir esa web, ese precio es aún más tentador!!! 🤣
By dandan
Completamente de acuerdo. El café espresso requiere una inversión considerable. Para hablar de un espresso "en serio" ya todos lo sabemos aquí . Con mucho menos el café filtrado esta al alcance de la mano y no veo punto de comparación entre tomar un café de filtro bueno y un "espresso" presurizado por así decirlo. De todas formas lo cierto es que no a todos nos gustara por igual y es perfecto que así sea y que la mayoría que se inicie lo haga buscando el café más parecido al del bar que pueda, aunque luego en la medida que vaya experimentando se aleje de ese concepto rápido y descubra que los espressos están lejos de lo del bar y que también hay otras formas de tomar café, además del espresso.
By PCJAnt
En Coffeedesk he comprado unas cuantas cosas, los conocí pot Goriffee, ellos compran todo el equipamiento allí, La Marzzoco y Mythos incluido.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 11

Gracias mindculptor por tu experiencia, yo he pens[…]

Marcas cafés para personas nuevas

Buena pinta! Muchas gracias

Buenas, me presento

He decidido tomarme la pastilla roja y meterme en […]

Restauración La Peppina

¡Excelente brico, muchas gracias! Lo que no […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!