¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By contra
Emil escribió:
contra escribió:
Emil escribió:Claro que sé de qué hablas , por favor, por supuesto que se limpia muy bien con un cepillo, todos los molinos tienen un poco de retención. Sólo quería decir que muchísima gente usa estos molinos en el ámbito doméstico y no sé quejan tanto, no creo que haya una diferencia abismal entre el Niche o Sette y el Mazzer Major o Mazzer Super Jolly o Anfim Caimano o muchos otros, Compak K10, Mazzer Kony etc etc. Tenemos que abrirnos un poco la mente camaradas ;)

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

No se quejaran, pero retención tienen.

Aquí tienes una captura de pantalla de un análisis de whole latte love sobre la retención de esos molinos.....

Imagen

Creo que poco más hay que decir sobre la retención del mazzer, y si eso retiene un mini no me imagino un super jolly.

Todas las marcas de molinos están intentando reducir esa retención...muelas planas con orientación vertical.....sistemas blow up...o reducir el tamaño de la cámara de molido

Y todo eso es para molinos domésticos, no vas a meter un monolith en una cafetería
Perfecto, gracias por los número, como decía antes, meto más cantidad en grano y me compenso la retención :)

Como te han intentado decir antes no se trata de meter más grano.....una vez llenas de café todos los huecos del molino (retención), siempre vas a obtener la misma cantidad que metes...el problema que tienes ahí es la tasa de intercambio de café viejo que se produce, y cuanto mayor es la retención por lo general mayor es esa tasa. Siempre se te quedará café en la cámara de molido, que no vas a poder limpiar con cepillo a no ser que abras las muelas, y cuando vuelvas a moler, ese será el primer café que te salga.
Limpiar ese café es el propósito de purgar
Emil escribió:
13 Oct 2019, 00:30
¿Estás diciendo que con un molino dosificador no se puede sacar un buen espresso? Por favor....¿entonces estoy sacando malos espressos desde hace 10 años? Un poco arriesgada tu teoría, hay que leer un poco los foros extranjeros, están en inglés pero doy por hecho que lo hablamos la mayoría.

¿Cuando solo quieres tomarte un espresso solo como lo haces ?
By Emil
Entonces todos los bares de este mundo que tienen molinos con dosificador sacan espressos malos o no tan buenos como alguien que tiene en casa un Niche? Vamos, difícil de aceptarlo. Limpio mis molinos a fondo semanalmente y paso la aspiradora, estoy seguro w no se queda café rancio, tanto los espressos Como los filtros me saben estupendamente, con toda la modestia. Y ahora a dormir que es tarde!! ;)

By Emil
Caturro escribió:
Emil escribió:
¿Estás diciendo que con un molino dosificador no se puede sacar un buen espresso? Por favor....¿entonces estoy sacando malos espressos desde hace 10 años? Un poco arriesgada tu teoría, hay que leer un poco los foros extranjeros, están en inglés pero doy por hecho que lo hablamos la mayoría.

Un espresso es solo si o si :) simple, peso 21gr para mí filtro IMS de 21gr y me sale en la Nuova Simonelli perfecto, con crema y cuerpo, no entiendo bien la pregunta.

Emil escribió:
13 Oct 2019, 00:41
Caturro escribió:
Emil escribió:

Un espresso es solo si o si :) simple, peso 21gr para mí filtro IMS de 21gr y me sale en la Nuova Simonelli perfecto, con crema y cuerpo, no entiendo bien la pregunta.

¿Mueles 21 gr directamente en el dosificador?
En los bares usan molinos dosificadores porque hacen cafés constantemente y al final del dia seguro que le sobrará café para el dia siguiente, con el que ya no serán capaces de hacer un buen espresso. Los dosificadores son muy sucios, esconden café en sitios inesperados, se limpian mal, suelen ser de plástico, dosificar irregularmente... y alguna cosa más que he visto en +30 años. Y aún así les tengo cariño
By El Edu
Caturro escribió:
13 Oct 2019, 00:55
En los bares usan molinos dosificadores porque hacen cafés constantemente y al final del dia seguro que le sobrará café para el dia siguiente, con el que ya no serán capaces de hacer un buen espresso. Los dosificadores son muy sucios, esconden café en sitios inesperados, se limpian mal, suelen ser de plástico, dosificar irregularmente... y alguna cosa más que he visto en +30 años. Y aún así les tengo cariño

Por las razones que citas, es cierto que en lo que llamamos para entendernos "bar de la esquina", el uso de molinos con dosificador es absolutamente mayoritario. Pero cuando se da un salto de calidad, desaparecen del banco de trabajo.

No conozco una sola cafetería "especial" en la que se utilice ese tipo de molinos. Y no existe porque lo que se intenta (aparte de una cierta liturgia) es dar café fresco, recién molido, bien dosificado, sin tasa de intercambio, etc. Buen café, en definitiva.

A nivel doméstico poco margen queda para la discusión lógica. Salvo los camioneros, nadie va al trabajo montado en la cabina de un tráiler. Y menos aún con la caja detrás.

Creo que el compañero que pedía opinión de compra ya se habrá aburrido. :lol:
El Edu escribió:
13 Oct 2019, 08:45
Caturro escribió:
13 Oct 2019, 00:55

Por las razones que citas, es cierto que en lo que llamamos para entendernos "bar de la esquina", el uso de molinos con dosificador es absolutamente mayoritario. Pero cuando se da un salto de calidad, desaparecen del banco de trabajo.

No conozco una sola cafetería "especial" en la que se utilice ese tipo de molinos. Y no existe porque lo que se intenta (aparte de una cierta liturgia) es dar café fresco, recién molido, bien dosificado, sin tasa de intercambio, etc. Buen café, en definitiva.

A nivel doméstico poco margen queda para la discusión lógica. Salvo los camioneros, nadie va al trabajo montado en la cabina de un tráiler. Y menos aún con la caja detrás.

Creo que el compañero que pedía opinión de compra ya se habrá aburrido. :lol:
Indudablemente. Como indudable es que España sigue siendo un “bar de la esquina” . ¿Con un molino dosificador se puede hace un buen espresso? Claro que sí, pero si alguien pide consejo lo normal es dirigirlo a un molino bajo demanda ya sea para uso doméstico (sin dudarlo) o para uso profesional. Aunque en lineas generales el problema de los locales profesionales es la baja calidad de materia prima que utilizan y eso no lo arregla ningún molino.
By Emil
Siempre, uso el molino sin la tolva y pongo directamente la cantidad que voy a moler después de pesarla. Lo mismo hago con el Compak K8 cuando murió para aeropress o prensa francesa.

Es verdad, todos tenemos un poco de razón, lo q si que es verdad es que los con dosificador segunda mano son más económicos y abundan en la web. Por otro lado tampoco pretendo llegar al nivel de una cafetería de especialidad, para mí uso estoy más que contento y además habiendo hecho una inversión mínima.

Os agradezco las opiniones.

Emil escribió:
13 Oct 2019, 09:38
Siempre, uso el molino sin la tolva y pongo directamente la cantidad que voy a moler después de pesarla. Lo mismo hago con el Compak K8 cuando murió para aeropress o prensa francesa.

Es verdad, todos tenemos un poco de razón, lo q si que es verdad es que los con dosificador segunda mano son más económicos y abundan en la web. Por otro lado tampoco pretendo llegar al nivel de una cafetería de especialidad, para mí uso estoy más que contento y además habiendo hecho una inversión mínima.

Os agradezco las opiniones.

Lo cierto es que si compras cafés de muy buena calidad , para preparar en espresso , es muy importante contar con maquinaria de calidad para poder disfrutar al máximo ese café y sacar rendimiento a ese dinero que has pagado por ese café. Molinos como Niche o Sette han nacido precisamente pensando en un uso doméstico. Calidad (molido-retención)y practicidad (tamaño) a un precio razonable. Los compañeros que lo aconsejan no lo hacen porque reciban comisión de Niche o Baratza , como supongo que tu tampoco la tengas de Wallapop, lo hacen por experiencia y por que son apasionados del café (solo fijate en como discuten a veces :D ). Los fabricantes , como Mazzer por ejemplo, son fabricantes de molinos profesionales que tienen lineas minis adaptables al hogar , sobretodo porque ha crecido ese tipo de mercado en lo últimos años, pero no pensado exclusivamente en él.

Nadie te va a discutir que haces un buen espresso con las armas que tienes, pero desde luego no es muy práctico . En la foto que has colgado se ven restos de cafë en el expendedor y confiesalo, es un coñazo limpiar eso. Yo me haria con un Sette o un Niche , aunque sea en Wallapop :lol:

No sabía si ponerlo aquí o en el hil[…]

Suerte con la venta. Precisamente el viernes ped&i[…]

Buenas Tardes Hace un año aproximadamente […]

Hola a todos

Buenas, He llegado aquí por mi afán[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!