Perú El Lurícaro de San Agustín, lavado, esta vez con el filtro La Marzocco de una taza. 9.2g, 15g en taza, 30".
Estoy enamorado de este filtro, es genial poder conseguir espressos que en cuerpo, crema y sabor nada tienen que envidiar al doble. Y con cafés de tueste ligero como es el caso de los de este tostador. Es cierto que el tampeo es algo incómodo aunque el anillo que me ha prestado Módeno facilita bastante las cosas. Lo que estoy haciendo es verter el café con el vasito del Niche, tampear muy ligeramente con el anillo puesto, retirar el anillo y tampear ya con algo más de presión y repasando la parte exterior. El anillo grande no lo estoy utilizando, en mi opinión complica la rutina con el Niche. Pero este pequeño me parece interesante porque evita el tener que arrastrar todo el café desde el borde del filtro hasta el centro.
Dependiendo del café y también de lo que busque utilizo cargas que van desde los 7 hasta los 9.2 gramos. No tengo problemas de channeling y el cono sale perfectamente controlado. Lo estoy utilizando últimamente para ajustar todos los cafés. Una vez establecida la diferencia de carga y nivel de molido con el vst18 que suelo utilizar, es muy sencillo extrapolar la receta de uno a otro (gracias también a la facilidad de ajuste del Niche).
Como ya dije en este hilo, el filtro nuevo que sacó La Marzocco para sustituir a este no me dio ni mucho menos buen resultado. Entiendo que para un local utilizar este con tamper de 41 es un problema, pero para los que tenemos menos prisa en casa y gustamos de espressos más cortos es una bendición.