El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By El Edu
contra escribió:
04 Sep 2019, 12:16
Pero eso que comentas es otro tema, que las cafeterías te ofrezcan más de un café con distintos tuestes.
No veo por qué es otro tema. Si el tostador no tuesta con distinto tueste, la cafetería no puede ofrecerlos.
contra escribió:
Sobre lo que comentabas de que te gustaba más el de menos tueste, no tiene nada de malo ni nadie se tiene que molestar, no entiendo la duda.
La duda me surge a mí con tus palabras. ¿por qué iba a tener algo de malo o que pudiera molestar a alguien? Creo que a tanto no hemos llegado. Yo solo decía que me había gustado más. :lol:
contra escribió:

Y sobre ese tema, siguiendo con el tueste. Si en lugar de clasificar espresso / filtro y luego distintos "grados" solo hubiera puesto : tueste alto - medio/alto - medio/bajo - bajo.... Cual habrías elegido para espresso? Intuyo que te hubieses quedado sin probar el que más te gustó. Y en base a anteriores conversaciones en las que háblabamos sobre el punto "óptimo" para cada grano, no te parece que es excesiva tanta diferenciación?
Dada mi natural curiosidad, hubiera probado uno distinto al que ya había usado en casa, no tengo duda. Seguramente el que probé, porque me gusta hacer las cosas por pasos. :lol:

En el pasado siempre hablábamos de punto óptimo para cada preparación. Los matices dentro de cada preparación pienso desarrollarlos más adelante.

¿Excesiva? Pues no lo sé, pero prefiero elegir entre dos, e incluso entre cuatro, que entre uno.
contra escribió:

Y acerca del pensamiento del tostador, recuerdo, no se si puchero lo sigue haciendo, antes te daban una receta. Cuando tuestan piensan en ellos, en la cafetería de "especialidad" o en el minoritario sector del aficionado? Porque la máquina y las capacidades no son las mismas. Puchero solía poner recetas con una marzocco, cargando 20g y a presión de 6bar.
Recuerdo aquello y los orbitales moleculares. Por suerte parece que la cosa ha vuelto a la normalidad.
contra escribió:
Y sobre los omnis, no se que opinión merece el tueste de penazzi, pero Le he leído y visto fotos de un filtro con su tueste "omni"
No suelo opinar sin conocer y ni lo he probado ni tengo previsto hacerlo, al menos de momento.

Pero hay otros cafés no diferenciados, prefiero llamarlos así que "omni", que sí he probado y seguiré haciéndolo, sin ningún problema porque sé (o intuyo) lo que me voy a encontrar. También hay tostadores, no solo Trabatti, que tienen tuestes diferenciados y alguno que puede ser usado en varios tipos de preparación. Y otros que son todos para todo.

Y una pregunta, ¿en generales prefieres que existan tuestes diferenciados o no?
By El Edu
No solo @contra. Los demás también podéis opinar. :lol:
By contra
El Edu escribió:
¿Le puede parecer eso mal a alguien?
contra escribió:
Sobre lo que comentabas de que te gustaba más el de menos tueste, no tiene nada de malo ni nadie se tiene que molestar, no entiendo la duda.
El Edu escribió: La duda me surge a mí con tus palabras. ¿por qué iba a tener algo de malo o que pudiera molestar a alguien? Creo que a tanto no hemos llegado. Yo solo decía que me había gustado más. :lol:
Era la respuesta a tu pregunta y era: no, pero yo no lo compraria. Yo dudo de quien duda sobre si lo que hace es correcto, y tu dudas de quien no duda en afirmar que lo que hace es correcto ( tueste omni)

By contra
El Edu escribió: Y una pregunta, ¿en generales prefieres que existan tuestes diferenciados o no?
La respuesta es difícil, a grandes rasgos sí. Pero no voy a renunciar a cafés sin etiquetar, ni omnis.
Creo que es más importante conocer la "filosofía" del tostador que sus etiquetas.
By El Edu
contra escribió:
04 Sep 2019, 13:14
El Edu escribió:
contra escribió:
El Edu escribió: La duda me surge a mí con tus palabras. ¿por qué iba a tener algo de malo o que pudiera molestar a alguien? Creo que a tanto no hemos llegado. Yo solo decía que me había gustado más. :lol:
Era la respuesta a tu pregunta y era: no, pero yo no lo compraria. Yo dudo de quien duda sobre si lo que hace es correcto, y tu dudas de quien no duda en afirmar que lo que hace es correcto ( tueste omni)

No te entiendo. Jajaja. Será que necesito unas vacaciones.
By tocateclas
Hay que ver cómo corre esto. Por partes:
El Edu escribió:
03 Sep 2019, 22:54
Por supuesto que no. Dudo que a alguien le pueda molestar lo que le gusta a otro. Yo dije poco antes:
tocateclas escribió:
03 Sep 2019, 14:36
Como dices, la oferta es amplia y demuestra que no hay un tueste correcto sino un tueste, o varios, para cada gusto.

Respecto a una cosa vs otra:
El Edu escribió:
04 Sep 2019, 10:06
Pero ahora que llevamos unas cuantas horas reflexionando sin interferencias (esperemos que siga siendo posible), me gustaría retomar el origen de mi reflexión, que no era otro que tueste único vs tuestes diferenciados.
No prefiero una cosa sobre la otra como también dije anteriormente. Más que nada porque cuando un tostador ofrece un tueste omni no tiene por qué parecerse al tueste omni de otro. Lo mismo con su tueste filtro o con su tueste espresso. Me sumo al negacionismo de las etiquetas que apuntaba @dandan. Yo sólo me guío por lo que me gusta. Si un café me gusta y puedo, repito. Puede tener tueste diferenciado como Puchero o Right Side, puede no tenerlo como Mountain o San Agustín. Cuando no lo tienen, también me subo al carro de dandan porque comparto esta afirmación:
dandan escribió:
03 Sep 2019, 15:12
Pero es claro que sigo pensando que, “no todo va para todo” y prueba de ello es que, incluso a pesar de que el tostador me diga que vaya para filtro, si me resulta mejor para espresso, lo tomo donde más lo disfruto.
A pesar de esta afirmación, y de acuerdo también con @dandan, me gusta preguntar y lo hago casi siempre.

También estoy de acuerdo con esto:
contra escribió:
03 Sep 2019, 22:27
Y lo de dos tuestes para espresso y dos para filtro, pues tampoco lo veo muy claro. Si solo hay un punto idóneo para espresso en un café porque hacer dos cafés para ese punto? Entonces ninguno esta en el "punto"? El tuestes espresso es un continuo? Pues sí, para mi el tueste es un continuo, que cada uno etiqueta como quiere y pone donde le da la gana y al final es la experiencia como consumidor la que te hace ir eligiendo un tostador u otro.
No creo que haya un punto idóneo, único, para cada grano y preparación. El tueste es lineal y es cuestión de ganar en unas cosas a costa de perder en otras. Un compromiso. Cada cual debe saber qué es lo que le gusta. A todos no nos gusta lo mismo, afortunadamente. No comprendo muy bien que un tostador ofrezca dos tuestes por preparación, pero si hay a quien, como @El Edu, le atrae esa oferta, pues me parece estupendo.

El Edu escribió:
03 Sep 2019, 22:23

El café correspondiente a la primera foto que ponía me gustó pero, cuando tuve la oportunidad de probar uno con un perfil de tueste más bajo, me gustó más y por eso elegí ese y no el otro para traerlo conmigo. Eso, que ha sido objeto de chistes y cuchufletas, a mí me parece un valor añadido que no encuentro en los famosos omni.

Lo de las bromas bromas son, el ánimo no es la ofensa y cada cual las puede tomar como considere. Mi ánimo es seguir con ellas porque es una de las cosas que me atraen del foro. Insultos, en cambio, no veréis en mis entradas.

El Edu escribió:
04 Sep 2019, 10:06

Cada uno tuesta en función de lo que cree que van a demandar sus clientes y también en función de la cuenta de resultados. Hasta ahí creo que no hay controversias. Sin embargo, a mí también me surgen las dudas cuando hay bandazos, se llame el autor de los mismos Fabrizio o Luis Ángel, en ese caso no sé qué pensar de esos bandazos y, en algún caso, no he llegado a hacer un pedido por ese motivo.

Los cafés de Fabrizio no los conozco porque sólo compré una vez y no me gustaron nada. Los de San Agustín sí, los conozco muy bien y llevo años comprándolos. Cuando compré las primeras veces, efectivamente había opción filtro y opción espresso. Me enteré de que la opción de tueste desapareció cuando lo dijo @caribbean en el foro. No me di cuenta ni siquiera cuando hice los pedidos y no encontré ningún cambio en su tueste. Si varió algo, al menos yo no he sido capaz de apreciarlo. Ya se comentó en el hilo del tostador:
El Edu escribió:
12 Mar 2019, 21:15
Caribbean escribió:
12 Mar 2019, 20:13

Por cierto, he visto que San Agustín ya no da la opción de elegir entre tueste para espresso o filtro.

Entré hace unos días para hacer un pedido y me encontré con eso. La verdad es que me echó para atrás.
Yo decía esto:
tocateclas escribió:
12 Mar 2019, 23:32

La perspectiva que tengo con sus cafés no llega más allá de los 3 o 4 años, así que desconozco cómo eran sus cafés en sus inicios. Si me preguntas si he encontrado diferencias de tueste en sus cafés desde que desapareció la opción espresso o filtro puedo decir que no, ninguna. Salvo los cafés que comentaba antes que sí he probado de los dos modos (aunque mayoritariamente en espresso), todo lo demás lo he tomado siempre en espresso. Nunca llegué a marcar la opción "filtro" en ningún pedido, así que no puedo decir qué diferencia de tueste había entre las dos opciones.
Que se parecía mucho a lo que decía Caribbean:
Caribbean escribió:
13 Mar 2019, 08:43
Yo sí he pedido alguna vez algunos cafés tostados para filtro y la verdad es que no noté ninguna diferencia de los de espresso aunque es de suponer que las había pero más bien sutiles. Y tampoco creo que hayan variado prácticamente nada el anterior tueste para espresso con el de ahora "omni".
A mí lo que me extrañaba era más bien que siguieran manteniendo las dos opciones diferenciadas, sobre todo después de leer una entrada en su blog en la que decían que hacer éso no tiene mucho sentido hoy día cuando se han perfeccionado mucho las técnicas de tueste y se pueden tostar cafés que aún siendo tuestes claros están perfectamente desarrollados.

San Agustín tuesta claro, éso es evidente, pero yo nunca me he encontrado un café suyo que resultara crudo.
En su blog recuerdo un artículo sobre el tueste omni. Uno puede estar de acuerdo o no estarlo. Si se cayó del caballo como San Pablo... No lo sé, no conozco mucho a Luis Ángel pero me parece una persona bastante práctica y corriente, no encuentro en él ese misticismo. @El Edu, si lo del caballo no era por él, olvida lo dicho.

Y por resumir qué es lo que me gusta y que nada tiene que ver con las etiquetas, me autocito:
tocateclas escribió:
12 Mar 2019, 21:47

A mí lo que me preocupa es que un café esté bien desarrollado para no encontrarme con astringencia, crema cortada, sabor agrio, notas herbáceas, etc, y que se pueda conseguir, sin ser uno un alquimista, un espresso dulce. Es mi "límite" por debajo. El límite por arriba: las cremas oscuras, las notas a humo o a pan tostado, el postgusto amargo. Hay muchos tostadores pero no demasiados que se ajusten a esto: unos se van por arriba y otros por abajo. No digo que estén equivocados, digo que a mí no me gustan.
By tocateclas
El Edu escribió:
04 Sep 2019, 16:07
Desde que me dijiste que no responderías a mis comentarios, ni públicos ni privados, me había hecho la ilusión de que sería así. Luego, incomprensiblemente, empezaron las palpaciones de gónadas.

Es cierto que nunca has insultado en abierto, siempre lo has hecho en privado. Lo mío es muy reciente pero los dirigidos a otros ya vienen de lejos. Guardo todos los privados.

Por mi parte, pensar que solo veo un motivo, tocar las pelotas, para algún comentario, no lo considero un insulto. ¿Profeta?, tampoco demasiado pero puede ser, lo admito. Converso nunca te lo dije a ti.

De todas formas, tampoco deben ser muy ofensivos cuando los has incluido en tu firma a modo de estandarte.

Lo de jesuita sí podría considerarlo un insulto si no creyera que te comportas como tal.

Como te dije en el MP que te envié, y a partir del cual abriste la caja de los truenos, creo que sería bueno dejar de molestar a los compañeros. Cito: Sé que los dos tenemos mucho aguante y podríamos seguir así indefinidamente pero me parece absurdo. No sé hasta dónde estás dispuesto a llegar pero, si quieres que sigamos discutiendo, sería mejor que lo hagamos por privado o por correo electrónico y dejamos así de molestar a los demás.

No te vuelvo a escribir por privado porque no respondes . Si quieres insultarme, puedes hacerlo en abierto.

Creo que es mejor que no vuelva a responderte.
Si lo que escribí en la entrada anterior te parece ofensivo, pues ya no sé qué más se puede decir. Si crees que todo lo dicho ahí es ajeno a lo que se está hablando en este hilo (me gusta responder en el mismo hilo y no saltar de uno a otro), eres libre de creerlo así, faltaría más.

Yo no conservo esos privados. Pero puedes sacarlo todo a la luz como Villarejo, no pasa nada. Así sabré a qué insultos te refieres.
By El Edu
No me ha molestado en absoluto que me respondas, solo me ha sorprendido.

Lo dicho, no estoy dispuesto a que el foro sea un campo de batalla entre tu ego y el mío y no tengo ninguna intención de seguir molestando a los compañeros por lo que no pienso responderte. Al menos aquí.
By contra
El Edu escribió:No me ha molestado en absoluto que me respondas, solo me ha sorprendido.

Lo dicho, no estoy dispuesto a que el foro sea un campo de batalla entre tu ego y el mío y no tengo ninguna intención de seguir molestando a los compañeros por lo que no pienso responderte. Al menos aquí.
Esto no es un foro de niños, ni de egos.

Creo que no hay problema en que respondas aquí, siempre que la discusión sea sobre café o cosas relacionadas con el. Sois personas adultas que, creo, sabréis hablar sobre intereses comunes sin necesidad de insultaros.

Los demás compañeros del foro merecen un respeto.
  • 1
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 43
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!