- 11 Jul 2019, 10:01
Hola Fedebarista,
Interesantes los artículos. Yo creo que en eso de intentar identificar las características organolépticas del cafe de cada región estamos todos. Es parte de la gracia de este hobby no? Probar y probar cafés para ir descubriendo cosas nuevas y ser capaz de identificar incluso el origen, ir adaptando la extracción, e ir descubriendo cuáles son tus preferencias.
Yo sí me dejo guiar por las notas de cata a la hora de elegir y por el origen y el proceso en función de lo que quiera tomar en cada momento, y también en función de la preparación que he previsto. Creo que eso lo hacemos todos. Quizá en el artículo no se ha hablado (porque trata de otra cosa) de cómo afecta el tueste a la hora de realzar unas características u otras. O por ejemplo cuál es la preparación (Expreso, filtros varios) “más idónea” en función del tueste e incluso de la variedad. De eso hemos debatido y discutido ya en el foro mucho y, como en otras cosas, hay opiniones encontradas, o muy encontradas incluso.
Últimamente me he aficionado bastante al aeropress, me hago uno al día sin falta ahora en verano y me encanta. Sin tener ni idea, ha cambiado ligeramente mi opinión (resalto esto de opinión) respecto a la relación tipo de tueste-tipo de origen-tipo de preparación. Yo creo que habría que diferenciar claramente a la hora de opinar entre extraer un café en expreso y extraerlo con filtro (yo puedo hablar sólo de aeropress que es lo que conozco). Yo me centraría sobre todo en el tipo de tueste (no en el origen y proceso que también influye). Creo que hay un punto de ligereza en el tueste o una línea por debajo de la cuál se hace demasiado difícil (O más bien se me hace demasiado difícil) extraer un buen café en expreso, en mi casa. Con eso me refiero a probar y probar ratios y perder café por el camino hasta dar (o finalmente no) con la receta adecuada. Con esto no me refiero que no se pueda, de hecho he visto y comprobado que compañeros como @tocateclas con experiencia en el tema y dedicación consiguen cosas verdaderamente equilibradas en todos los sentidos. Casi se puede sacar un buen expreso con todo. Habría que tener presente por tanto que en esto no se deja nunca de descubrir errores y defectos en la técnica que de verdad afectan a la extracción. Pero para mi la cuestión es cómo (preparación) disfruto a día de hoy más de una variedad-tipo de tueste.
Por poner un ejemplo, un Guatemala de Barsel que he tomado últimamente que en mi opinión venía demasiado ligero de tueste fue probar en el aeropress y salía de maravilla, jugando un poco con puntos de molienda puedes y temperatura puedes dar con la acidez justa para ti y la sensación general era muy agradable. Sin embargo en expreso no pude con él.
En otros casos pasa al revés. Por ejemplo el tostador este Neighbourdhood que probé últimamente y que tampoco especifica tueste (omni) me funcionaba mejor en expreso que en aeropress por estar el tueste un poco más elevado que Barsel por ejemplo.
O un ejemplo más, el Bbs café, omni igualmente, que funciona bien en expreso, no me funciona tan bien en aeropress, queda un pelín plano de más (preparado en aeropress en el local también), y en mi opinión yo lo prefiero con un tueste más ligero para el aeropress, porque así se resaltaría más el dulzor y la acidez, pero claro en ese caso seguro que me costaría más sacarlo en expreso (insisto en “me” costaría).
Poro supuesto estamos hablando de gustos y también de destreza en la preparación, en otros casos se opinará diferente. Hay cafés que efectivamente sí me han ido bien en los dos tipos de preparación como por ejemplo algunos de d’Origen y de San Agustin. Con lo cual el omni es perfectamente válido claro, aunque como preferir yo prefiero que digan para qué es. Igualmente tendré que probar a ver pero ya me da más pistas.
Yo siempre me planteo qué tipo de cliente tiene en mente cada tostador de especialidad cuando vende su café omni. De este también se ha hablado ya. Evidentemente no piensan en hordas de gente con una linea mini y un k43 en su casa extrayendo la excelencia en expreso no? Quizá es más común que la gente lo saque con el filtro automático en su casa, es que no lo sé.
Por tanto la conclusión que he llegado y para terminar este rollo, es que yo prefiero los tostadores que especifican para qué tipo de preparación es el tueste. Y si no lo hacen,simplemente los pruebo y ya valoro yo cómo me gusta más.
“Si solo habláramos de lo que conocemos de verdad se produciría un profundo silencio”