¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By PCJAnt
El Edu escribió:
29 Mar 2019, 19:37
dandan escribió:
29 Mar 2019, 16:05
Supongo que el sabor no se vio perjudicado... siendo así, no me preocuparía :lol: Yo sigo prefiriendo los cafés "bonitos y sabrosos" y el atigrado me parece bonito, si el resto acompaña. De todas formas, como se ha dicho ya tanto, muchos cafés sobre todo los de tueste claro probablemente nunca tengan piel de felino y estará bien igual.

Pues no, de sabor estaba como siempre y no me molesta que tenga buen aspecto :lol: . Pero la pregunta no iba del todo en broma. Aunque he utilizado cafés nada complicados, al menos para mí, nunca me habían salido todos tan iguales y con ese aspecto y no sé si hay alguna explicación lógica. Africanos, centroamericanos, brasileños, blend's, lavados, naturales, honey, … y todos parecidos. Lo único que ha cambiado es el molino. ¿Encontráis alguna explicación?

Aparte de que el Niche pueda moler más homogeneo, al final se trata de éso, o que las muelas cónicas en teoría van mejor para tuestes medios u oscuros, creo que la diferencia viene por ajitar el café molido o no.
By g.b.l
Después de varios días clavando la receta de un Colombia a 18g - 40g en taza en 30", el Niche al 13, ayer ya tuve el primer susto, con todos los parámetros iguales en 30" me fui a 47g, y hoy ya se ha ido del todo, en 28" ya estaba en 58g!!!! El café me ha salido acido. por qué ha pasado esto si todos los parámetros estaban iguales????!!! A alguien le ha ocurrido lo mismo alguna vez?
By El Edu
g.b.l escribió:
31 Mar 2019, 12:32
Después de varios días clavando la receta de un Colombia a 18g - 40g en taza en 30", el Niche al 13, ayer ya tuve el primer susto, con todos los parámetros iguales en 30" me fui a 47g, y hoy ya se ha ido del todo, en 28" ya estaba en 58g!!!! El café me ha salido acido. por qué ha pasado esto si todos los parámetros estaban iguales????!!! A alguien le ha ocurrido lo mismo alguna vez?

¿Podría ser channeling lateral por ese surco que no te/nos gusta?¿Se te ha podido abrir el molino como me ocurría a mí?
By g.b.l
El Edu escribió:
31 Mar 2019, 13:11
g.b.l escribió:
31 Mar 2019, 12:32

¿Podría ser channeling lateral por ese surco que no te/nos gusta?¿Se te ha podido abrir el molino como me ocurría a mí?
Channeling puede ser si.... Abrir el molino creo que no, quieres decir si se ha movido el anillo negro del 13 donde lo tenia? O puede ser que siga en el 13 pero se hayan abierto las muelas? El anillo negro sigue en el 13 sin abrirse...
By Gejor
Hoy ha cambiado el tiempo y con el la humedad ambiental. Podrían ir por ahí los tiros...
By El Edu
g.b.l escribió:
31 Mar 2019, 13:34
El Edu escribió:
31 Mar 2019, 13:11

Channeling puede ser si.... Abrir el molino creo que no, quieres decir si se ha movido el anillo negro del 13 donde lo tenia? O puede ser que siga en el 13 pero se hayan abierto las muelas? El anillo negro sigue en el 13 sin abrirse...

Si el indicador no se ha movido, las muelas tampoco. Yo creo que es channeling, por mucho que cambie el tiempo no da para tanto.
By Victor
g.b.l escribió:Después de varios días clavando la receta de un Colombia a 18g - 40g en taza en 30", el Niche al 13, ayer ya tuve el primer susto, con todos los parámetros iguales en 30" me fui a 47g, y hoy ya se ha ido del todo, en 28" ya estaba en 58g!!!! El café me ha salido acido. por qué ha pasado esto si todos los parámetros estaban iguales????!!! A alguien le ha ocurrido lo mismo alguna vez?
Me sorprende más que estes varios días “clavando la receta” a lo Segundo. El café va cogiendo humedad y desgasificando, por lo tanto va cambiando y hay que ajustar continuamente. Los cafés más exigentes se te pueden ir al traste en 4 horas y otros del tipo “más tostado o clásicos” tienen menos variaciones, y contra más tiempo lleve tostado más estable es.
By g.b.l
Victor escribió:
01 Abr 2019, 11:20
g.b.l escribió:Después de varios días clavando la receta de un Colombia a 18g - 40g en taza en 30", el Niche al 13, ayer ya tuve el primer susto, con todos los parámetros iguales en 30" me fui a 47g, y hoy ya se ha ido del todo, en 28" ya estaba en 58g!!!! El café me ha salido acido. por qué ha pasado esto si todos los parámetros estaban iguales????!!! A alguien le ha ocurrido lo mismo alguna vez?
Me sorprende más que estes varios días “clavando la receta” a lo Segundo. El café va cogiendo humedad y desgasificando, por lo tanto va cambiando y hay que ajustar continuamente. Los cafés más exigentes se te pueden ir al traste en 4 horas y otros del tipo “más tostado o clásicos” tienen menos variaciones, y contra más tiempo lleve tostado más estable es.
Después de fijarme bien en qué no haya channeling vuelvo a conseguir mismo ratio y mismo tiempo en todos los cafés que hago:

Indonesia, Bali 18g - 40 taza en 29"
Colombia (right side) 18g - 40 taza en 30"

Ahora el "problema" es otro, ya no los encuentro tan espectaculares como la semana pasada, ninguno de los dos. Diría que están más ácidos, con algo más de punch, no tan redondos como la semana pasada.

Sabéis alguien a que se puede deber esto? Paso del tiempo? Cómo se puede corregir? Hay que variar la receta conforme pasan los días?
By El Edu
Kenia Gitura de Cafés el Magnífico

Imagen
Imagen

Origen: Gikui – Monte Kenia
Estación de lavado: Gitura
Productores: Iyego Farmers Coop. Society
Altitud: 1700 – 1800 m.s.n.m.
Variedades: SL28, K9, Batian
Lavado

Imagen

Granos bastante grandes para estar cultivados a tanta altura. Tostado en ese punto en el que conserva la acidez brillante que distingue a los SL28 lavados pero en el que, además, llega a desarrollar completamente los aromas. Alguna traza de aceite en la superficie. Me parece que el tostador sabe lo que hace. :lol:

16gramos para dos tazas de 18,5 en 27” con 92ºC. Mañana subiré a 16,5

Imagen

Crema aceptable (sin tigres), acidez brillante de fruta madura muy bien equilibrada con un dulzor muy presente. Cuerpo bastante untuoso. Muy buen postgusto.

Seguramente en filtro estará muy bueno pero lo encuentro muy bien en espresso. Posiblemente el mejor Kenia que he probado.
By osona
Gracias El Edu.
La semana que viene bajo a la capital, y como es habitual, siempre me paso a comprar algunos paquetes en esa tienda de culto.
Tomo nota y a la lista que va.
CLARO, que como es evidente, ni por asomo voy a encontrar lo que expones, en principio por paladar y como "propina" el equipo, que está a años luz de lo tuyo.
  • 1
  • 136
  • 137
  • 138
  • 139
  • 140
  • 524
Café del Día

Cold Brew con Hola Coffee Colombia Mango ht[…]

¿Qué quieres contarnos?

Gama 2025 de perfumes con fragancia de café[…]

Recién llegado

Buenas tardes. Después de muchos año[…]

Hola, muy buenas a todos. He estado dudando sob[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!