El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By Gliclazida
Gejor escribió:
26 Jul 2017, 18:34
Bueno pues al final no lo he podido evitar me he tenido que hacer con una ducha IMS para la Lelit y unos filtros, un sencillo(que de momento tengo en stand by) y un par de 24H(12g/18g) y 26H(16g/20g), ambos ridgeless. Así cubro todas las cargas donde me suelo mover.

Las primeras impresiones son pastillas más homogéneas, sin channeling. Mayor limpieza y mejor distribución de las gotas en la ducha, y un molido necesario bastante más fino.
La duda me viene cuando cargo entre 16,5 y 17,5g. Cuál creéis que es más adecuado? Los dos filtros admiten ese gramaje, pero en el grande la distancia entre el café prensado y la ducha es mayor. En cambio en el 24H el café queda más alto. Qué diferencias podría esperar en taza usando uno u otro para esa carga?

Por otra parte, cómo de necesario veis un tamper de 58,5mm para estos filtros?
¡Hola! ¡Veo que has hecho la misma compra que hice yo antaño! Es curioso lo del ajuste del molino verdad? A mí me sorprendió porque eran casi 10s menos que en el filtro Ascaso de serie. Yo creo que mientras dejes un espacio entre la ducha y la pastilla del café da igual lo que le cargues. Yo he hecho pruebas con los dos con el mismo peso y me tarda más o menos lo mismo. Lo único es que la pastilla queda más fea, claro. A veces en el grande he cargado poco e igualmente he visto la señal del tornillo en la pastilla, yo creo que pasa lo que en este video.

https://www.youtube.com/watch?v=7A-L00q5a1o
By Gejor
Muy curioso el vídeo. Supongo que la gracia de estos filtros será esa, que te obligan a moler más fino, por lo que la pastilla será más homogénea.
De momento no noto diferencias entre ambos filtros. Si que como dices, cuando queda más espacio con el grande al desechar la pastilla el filtro queda más "embarrado", más sucio. Aunque de momento no se me ha quedado pegada ninguna pastilla a la ducha.
By man47
Hola: Llevo un tiempo utilizando un filtro E&B B702TH24 de 16-18g en mi Silvia y os cuento mis impresiones.
El motivo de la compra fue el tener más espacio entre la pastilla del café y la ducha, ya que el filtro doble de la Silvia es para 14g y yo suelo cargar unos 16g. Y el otro motivo de compra fue el "cacharreo", claro :lol: .
Al tener más espacio en el filtro, la pastilla puede aumentar de volumen y no me marca casi el tornillo de la ducha. También ha aumentado el tiempo que tarda en comenzar a salir el café, unos 4 o 5 segundos. Y he tenido que regular el molino. Todo ello normal.
En cuanto a la diferencia en taza, no puedo decir mucho, ya que soy negado para estas cosas :oops: .
Lo que de verdad me ha sorprendido es la precisión de mecanizado de los agujeros, que me la esperaba mucho mejor.
Aquí pongo una foto de los agujeros, por el interior y el exterior, del E&B / IMS:

Imagen

Y aquí el de la Silvia:

Imagen
By PCJAnt
El Edu escribió:
19 May 2017, 15:01

Pongo aquí una tabla, seguramente incompleta porque, incluso en la página de IMS faltan algunos. En ella he puesto solamente los compatibles con E61 y calificados como de "competición".

Imagen

Además de estos, existen los denominados TF que son, más o menos, como los TC pero con el fondo plano.

Alguien más ha podido comparar los dos filtros IMS de 12-18gr, 2TC H24E y 2T H124.5M? Hasta que no he comprado el primero no me he dado cuenta que a parte de tener más perforaciones, y distribucion de ésta hexagonal frente rectangular, es más plano y/o cilíndrico que el otro. Entiendo que más agujeros necesita moler más fino, pero el otro lo compensa con altura mayor.

Imagen

Imagen
By TerceraBandera
Hola, yo no lo he comprobado porque tengo solo el IMS de 12-18gr, 2TC H24E, al mismo tiempo tengo otra duda, como es que siendo el otro filtro 0,5 mm más alto, admita la misma carga teniendo más Volumen? y que ventajas puede tener un filtro sobre el otro.

Saludos
By El Edu
TerceraBandera escribió:
20 Ene 2019, 20:28
Hola, yo no lo he comprobado porque tengo solo el IMS de 12-18gr, 2TC H24E, al mismo tiempo tengo otra duda, como es que siendo el otro filtro 0,5 mm más alto, admita la misma carga teniendo más Volumen? y que ventajas puede tener un filtro sobre el otro.

Saludos

No creo que tenga mucho más volumen, aunque se puede hacer el cálculo. Aunque el H24E tenga el fondo abombado y 24 mm de altura,

Imagen

el radio de embutición del fondo del H24,5M,

Imagen

es mucho mayor por lo que los volúmenes deben ser muy similares. Los 0,5 mm de diferencia en altura son insignificantes frente al resto de la geometría.

¿Ventajas o desventajas? Eso es para nota. En principio y, para mí bastante importante, la no ranura del 24-E, que permite un montaje y desmontaje más cómodo.

Segundo, al tener 74 perforaciones más, el 24-E permite (u obliga a) trabajar con molidos más finos y, por lo tanto, con cargas más bajas para obtener los mismos TDS (total de sólidos disueltos). Esto, para unos será una virtud y para otros un defecto. Al permitir cargas más bajas, la altura será también más baja, compensando de sobra el medio milímetro.

El diámetro perforado es de 49 del primero frente a 44 mm del segundo por lo que el paso del flujo del café está más repartido por toda la superficie.

Por último, el fondo abombado del 24-E se parece más a la forma de la ducha que el plano del 24,5 M. No sé si esto puede influir positiva o negativamente.
By Caribbean
Hoy he hecho una pequeña comparativa entre el H22E y el H24,5M para comprobar cuánto más fino hay que moler entre uno y otro.

Parto de la suposición que al igual que en los H24,5M y H26,5M con una misma carga y molienda se obtiene el mismo resultado (tienen el mismo número de agujeros, etc) con los H22E, H24E y H26E debe ocurrir lo mismo y sí tienes que moler más fino al pasar de uno más grande a uno más pequeño es para compensar la menor carga.

He cargado 16g en el H22E del Kenia de San Agustín y he sacado 29g en taza en 26" (este café me gusta un poco por debajo del 1:2).
Después he cargado lo mismo en el H24,5M sin tocar el molino y ha tardado 33" en llegar a esos 29g .
Así que efectivamente hay que moler un poco más fino entre uno y otro.
El resultado del café ha sido un poco mejor en el H22E aunque bastante parecido de sabor a pesar de la diferencia de tiempo.
El del H22E se ha parecido más al que obtengo con los 19g que vengo cargando y la crema ha aguantado mejor hasta el final de la taza.
Última edición por Caribbean el 21 Ene 2019, 16:00, editado 1 vez en total.
By PCJAnt
Caribbean escribió:
21 Ene 2019, 13:15
Hoy he hecho una pequeña comparativa entre el H20E y el H24,5M para comprobar cuánto más fino hay que moler entre uno y otro.

Parto de la suposición que al igual que en los H24,5M y H26,5M con una misma carga y molienda se obtiene el mismo resultado (tienen el mismo número de agujeros, etc) con los H20E, H24E y H26E debe ocurrir lo mismo y sí tienes que moler más fino al pasar de uno más grande a uno más pequeño es para compensar la menor carga.

He cargado 16g en el H20E del Kenia de San Agustín y he sacado 29g en taza en 26" (este café me gusta un poco por debajo del 1:2).
Después he cargado lo mismo en el H24,5M sin tocar el molino y ha tardado 33" en llegar a esos 29g .
Así que efectivamente hay que moler un poco más fino entre uno y otro.
El resultado del café ha sido un poco mejor en el H20E aunque bastante parecido de sabor a pesar de la diferencia de tiempo.
El del H20E se ha parecido más al que obtengo con los 19g que vengo cargando y la crema ha aguantado mejor hasta el final de la taza.

Lo que yo planteaba es un poco distinto, porque los 2TC H24E y 2T H124.5M están diseñados con la misma carga nominal, 12-18gr. Y entiendo que el 2T FH20 es para una carga nominal menor que el 2T H124.5M.

En cualquier caso parece que lo que comentaba yo tiene sentido, y al tener más agujeros, y pro tanto menor restricción al flujo de agua,hay que compensarlo con una molienda más fina.

Dado que soy yo el que tengo los dos a ver si hago el experimento un día.
By El Edu
PCJAnt escribió:
21 Ene 2019, 15:11

Lo que yo planteaba es un poco distinto, porque los 2TC H24E y 2T H124.5M están diseñados con la misma carga nominal, 12-18gr. Y entiendo que el 2T FH20 es para una carga nominal menor que el 2T H124.5M.

En cualquier caso parece que lo que comentaba yo tiene sentido, y al tener más agujeros, y pro tanto menor restricción al flujo de agua,hay que compensarlo con una molienda más fina.

Hablar de carga nominal de 12-18 gr. es como no decir nada, lógico por otra parte porque, cafés y grados de molido hay tantos como para que, efectivamente, la relación peso / volumen pueda variar muchísimo.

No es que tenga sentido lo que comentabas, es que no puede ser de otra forma, o molienda más fina, o mayor carga, si entra. Es pura lógica (y pura física).
By PCJAnt
El Edu escribió:
21 Ene 2019, 15:24
PCJAnt escribió:
21 Ene 2019, 15:11

Hablar de carga nominal de 12-18 gr. es como no decir nada, lógico por otra parte porque, cafés y grados de molido hay tantos como para que, efectivamente, la relación peso / volumen pueda variar muchísimo.

No es que tenga sentido lo que comentabas, es que no puede ser de otra forma, o molienda más fina, o mayor carga, si entra. Es pura lógica (y pura física).

El Edu, es el propio fabricante el que dice que ambos 2TC H24E y 2T H124.5M tienen una carga nominal de 12 a 18gr, y a la vista de las dimensiones que tu has publicado el volumen de ambos dos es prácticamente el mismo. Lo que yo planteaba era la diferencia entre estos dos filtros, usando mismo grano, molino y cafetera. Por eso decía lo de moler mas fino.

En un sentido general, estoy completamente de acuerdo con tu frase: Hablar de carga nominal de 12-18 gr. es como no decir nada, lógico por otra parte porque, cafés y grados de molido hay tantos como para que, efectivamente, la relación peso / volumen pueda variar muchísimo.
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 15

Yo he descubierto un café de super que […]

Vendo/Cambio Lelit Victoria

Píllate la Elisabeth y ponle la boquilla […]

El mejor café del año para m&iacut[…]

Café del Día

Buen café de standout Tueste filtro, lo c[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!