El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

qué cafetería de tu ciudad es recomendable? cuenta tu experiencia
Avatar de Usuario
By Caturro
#15074
tocateclas escribió:
20 Dic 2018, 21:23
Para mí la crema es importante pero en cuanto a calidad más que en cuanto cantidad, por eso decía que el café de la calva no tenía mala pinta. A mí me ocurre con algunos cafés, depende del café, de la taza, del "paseo" que le des de la cafetera a la mesa. Muchos cafés tienen calvas similares y tienen una crema fina y untuosa que se pega a las paredes de la taza. Otra cosa muy diferente es la crema pálida, grisácea, con textura aireada. En esos casos tampoco suele acompañar un buen sabor.
Así es. La crema acaba desapareciendo pero sigues notando en la boca la textura de un espresso bien elaborado y desde luego al final lo que buscamos es aprovechar y disfrutar de toda la riqueza aromatica de un gran café. Desde luego si uno invierte en buenas máquinas es para eso (molido regular,control de temperatura,flujo de agua...): conseguir un licor único y espectacular. Y por suerte , lo más importante, es que hoy disponemos de más y mejores cafés que hace una década.
Avatar de Usuario
By Caturro
#15075
AlbertoMC83 escribió:
20 Dic 2018, 18:08
Yo en su día pregunté en una cafetería el porqué de que usarán tazas grandes para el espresso. La respuesta es que en las tazas pequeñas se concentra mucho la crema y el primer contacto con el café suele resultar demasiado amargo.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Este podria ser un ejemplo de lo importante que es saber hacer un café con el porta simple. Puedes obtener cafés con cremas menos densas (menos espuma) pero más consistentes y menos amargos que el doble. Y por supuesto degustarlo en taza pequeña.
Otra cosa son los gustos de cada uno. A mi me gusta el Ristretto , apenas 15 “ , justo donde “se acaba el jugo” . Y en taza espresso baja ( mejor de porcelana). No me gusta el concepto de café americano (en el sentido de espresso muy largo de agua) , en ese casi prefiero un buen café filtrado (si es posible en Chemex)
Avatar de Usuario
By El Edu
#15083
Para dar por zanjado el doble monólogo improductivo, además de pedir disculpas por si alguien se ha sentido ofendido por algo que yo haya dicho, le pido que me lo haga saber para, si lo creo necesario, editar la ofensa para que deje de serlo.
Avatar de Usuario
By El Edu
#15084
Aunque decía que un dialogo me había parecido estéril, no ha ocurrido así con muchas de las aportaciones que han surgido a raíz de los comentarios de mi visita. Como es lógico, con algunas estoy más de acuerdo que con otras.

Claro que hay muchos gustos, muchas tazas, muchas formas de buscar lo que nos gusta a cada uno, seguramente algunas serán convergentes y otras todo lo contrario pero, como no me canso de repetir, ahora tenemos muchas más posibilidades de buscar y tratar de encontrar aquello que creemos que nos gustará.

Lo que sí parece claro es que, en los campeonatos de espresso, que hay un montón, utilizan tazas más o menos grandes, más o menos abiertas, con formas diversas, etc. pero siempre todos las mismas y, absolutamente siempre, se valora el aspecto visual.

Me he quedado con las ganas de saber cuál fue la impresión real de los dos protagonistas que, con el aporte de @PCJAnt, me llevaron hasta Hanso. No fui yo el generador de la duda, fueron algunos comentarios de uno de los protagonistas. Cuando este escribe expresiones como "supuestamente un espresso", "¡create fama y échate a dormir!" o "En fin, una pena.", llego a deducirla pero me ha faltado algo de feedback después de mis comentarios.

Sin embargo, sigo sin saber si a @contra le pareció bien, mal o regular. He visto que ha intervenido dando unas opiniones generales pero me ha faltado conocer su grado de satisfacción en ambas visitas. Más allá de consideraciones filosóficas me gustaría conocer impresiones y vivencias reales. :lol:

Sí nos cuenta esto
contra escribió:
20 Dic 2018, 20:53
Creo que algo parecido opina @mike. A alguien le gusta beber solo crema?

La crema es bonita, estética, y al principio te vuelves loco por un café con una buena crema atigrada,tres dedos mejor que uno, como si fuera un nespresso. Luego evolucionas y te das cuenta que lo importante es lo que hay debajo.

Podría utilizar la misma reducción al absurdo y preguntar ¿A alguien le gustaría beber esto?

Imagen

He repasado varias veces lo escrito y juraría que en todas he dado mi opinión sobre lo que había debajo (y por el interior) de la corona circular. :lol:
Avatar de Usuario
By contra
#15085
El Edu escribió:Aunque decía que un dialogo me había parecido estéril, no ha ocurrido así con muchas de las aportaciones que han surgido a raíz de los comentarios de mi visita. Como es lógico, con algunas estoy más de acuerdo que con otras.

Claro que hay muchos gustos, muchas tazas, muchas formas de buscar lo que nos gusta a cada uno, seguramente algunas serán convergentes y otras todo lo contrario pero, como no me canso de repetir, ahora tenemos muchas más posibilidades de buscar y tratar de encontrar aquello que creemos que nos gustará.

Lo que sí parece claro es que, en los campeonatos de espresso, que hay un montón, utilizan tazas más o menos grandes, más o menos abiertas, con formas diversas, etc. pero siempre todos las mismas y, absolutamente siempre, se valora el aspecto visual.

Me he quedado con las ganas de saber cuál fue la impresión real de los dos protagonistas que, con el aporte de @PCJAnt, me llevaron hasta Hanso. Cuando este escribe expresiones como "supuestamente un espresso", "¡create fama y échate a dormir!" o "En fin, una pena.", llego a deducirla pero me ha faltado algo de feedback después de mis comentarios.

Sin embargo, sigo sin saber si a @contra le pareció bien, mal o regular. He visto que ha intervenido dando unas opiniones generales pero me ha faltado conocer su grado de satisfacción en ambas visitas. Más allá de consideraciones filosóficas me gustaría conocer impresiones y vivencias reales. :lol:

Sí nos cuenta esto
contra escribió:
20 Dic 2018, 20:53
Creo que algo parecido opina @mike. A alguien le gusta beber solo crema?

La crema es bonita, estética, y al principio te vuelves loco por un café con una buena crema atigrada,tres dedos mejor que uno, como si fuera un nespresso. Luego evolucionas y te das cuenta que lo importante es lo que hay debajo.

Podría utilizar la misma reducción al absurdo y preguntar ¿A alguien le gustaría beber esto?

Imagen

He repasado varias veces lo escrito y juraría que en todas he dado mi opinión sobre lo que había debajo (y por el interior) de la corona circular. :lol:
No recuerdo si ya di mi opinión cuando opinó sobre hanso @PCJAnt, por eso no he dicho más.
El café que nos pusieron tenia una ligera crema pálida, con poca consistencia y muy poca elasticidad. Lo que había debajo no estaba malo, creo que era un nensebo de gardelli.

No se qué les falla... En Santa kafeina cafés de perfiles parecidos siempre tienen mejor aspecto, como el etíope de goriffe de tueste ligero que llevo @PCJAnt

De misión no puedo opinar, nos fuimos sin ser atendidos y no he vuelto

El café que pones tampoco me gustaría tomarlo, excepto que fuera de filtro......

Avatar de Usuario
By tocateclas
#15086
El Edu escribió:
21 Dic 2018, 10:29

Lo que sí parece claro es que, en los campeonatos de espresso, que hay un montón, utilizan tazas más o menos grandes, más o menos abiertas, con formas diversas, etc. pero siempre todos las mismas y, absolutamente siempre, se valora el aspecto visual.
Si no me equivoco, no siempre se utilizan las mismas tazas para todos los participantes, al menos no fue así en el último campeonato mundial. La chica que ganó, Agnieszka Rojewska, utilizó unas que a mí personalmente me encantan (de hecho quiero comprar alguna), las Aoomi polacas. Los otros finalistas utilizaban otras diferentes. Las Aoomi no son ni pequeñas, ni altas, ni estrechas. Se valora el aspecto visual, eso está claro, e imagino que el café que cada cual escoja para concursar será un café que destaque en todos los aspectos incluyendo el visual.

Luego hay distintos campeonatos con distintas exigencias. En España, por ejemplo, la gente no presenta los mismos cafés y sobre todo no tuestan del mismo modo para Forum y SCA, se buscan cosas distintas y por tanto se presentan cosas distintas.
Avatar de Usuario
By El Edu
#15095
contra escribió:
21 Dic 2018, 10:47
No recuerdo si ya di mi opinión cuando opinó sobre hanso @PCJAnt, por eso no he dicho más.
El café que nos pusieron tenia una ligera crema pálida, con poca consistencia y muy poca elasticidad. Lo que había debajo no estaba malo, creo que era un nensebo de gardelli.

No se qué les falla... En Santa kafeina cafés de perfiles parecidos siempre tienen mejor aspecto, como el etíope de goriffe de tueste ligero que llevo @PCJAnt

De misión no puedo opinar, nos fuimos sin ser atendidos y no he vuelto

El café que pones tampoco me gustaría tomarlo, excepto que fuera de filtro......


Entonces tres de tres. Me alegra no ser el único, ni el más crítico. ;) Me consta que saben hacerlos muy bien porque lo he comprobado muchas veces y han sido una referencia pero, en este caso, no me ha parecido que estuviera al nivel acostumbrado. Nada más.

Como dije entonces, en Misión nunca he tenido problemas, tal vez por mi aspecto hipster o porque estoy muy macizo, :lol: pero no tengo ningún motivo para dudar de lo que comentáis. Y, si ha ocurrido una vez, puede ocurrir otras.

El café de la foto no era de filtro ni de puchero (con minúscula), como pensé cuando me la mandaron. Había salido de una máquina de tres grupos pero no supieron decirme nada más.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#15096
El Edu escribió:
21 Dic 2018, 13:09
contra escribió:
21 Dic 2018, 10:47
No recuerdo si ya di mi opinión cuando opinó sobre hanso @PCJAnt, por eso no he dicho más.
El café que nos pusieron tenia una ligera crema pálida, con poca consistencia y muy poca elasticidad. Lo que había debajo no estaba malo, creo que era un nensebo de gardelli.

No se qué les falla... En Santa kafeina cafés de perfiles parecidos siempre tienen mejor aspecto, como el etíope de goriffe de tueste ligero que llevo @PCJAnt

De misión no puedo opinar, nos fuimos sin ser atendidos y no he vuelto

El café que pones tampoco me gustaría tomarlo, excepto que fuera de filtro......


Entonces tres de tres. Me alegra no ser el único, ni el más crítico. ;) Me consta que saben hacerlos muy bien porque lo he comprobado muchas veces y han sido una referencia pero, en este caso, no me ha parecido que estuviera al nivel acostumbrado. Nada más.

Como dije entonces, en Misión nunca he tenido problemas, tal vez por mi aspecto hipster o porque estoy muy macizo, :lol: pero no tengo ningún motivo para dudar de lo que comentáis. Y, si ha ocurrido una vez, puede ocurrir otras.

El café de la foto no era de filtro ni de puchero (con minúscula), como pensé cuando me la mandaron. Había salido de una máquina de tres grupos pero no supieron decirme nada más.

Con las nuevas maquinas se puede hacer café de filtro o incluso Aeropress, igual esa maquina de 3 grupos que comentas iba por ahí :mrgreen: .

Lelit Bianca

https://www.home-barista.com/reviews/le ... ml#p612705

Imagen


Dalla Corte Mina


https://www.youtube.com/watch?v=bqTJfl3X5W8
Avatar de Usuario
By Módeno
#15102
Claro, es que a veces con el local lleno se pueden cometer errores no? Sobre todo si solo 5 de cada cien los que te piden un expreso. En d'Origen hay mucha diferencia de unos cafés a otros según quien lo eche.
Y aunque sea de otro hilo, se ha hablado del mejor café del año pero no del peor, para mi fueron sendos expresos de Sakona y Right Side, lo peor con diferencia. Pero que esto da igual porque es lo que a mi me parece
  • 1
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 51

Genial, muchas gracias por la aclaración.

Cambio de cafetera

Gracias por responder, Juaninto. A decir verdad,[…]

Molinillo para espresso presurizado

Si no vas a usar un filtro atmosférico con […]

Presentación

Buenas!!! Nuevo en el foro y casi nuevo en este mu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!