¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

El problema no lo veo tanto en que el equipo te supere como en si estás o no dispuesto a comenzar con este hobby. Porque eso es lo que es, un hobby. No es tan fácil como decir "me apetece un espresso, estaría genial poder tomarlo en casa siempre que quiera". Requiere tiempo, dinero, ganas, espacio en la cocina, mantenimiento del molino y la cafetera, además de que el café es "sucio" y siempre hay que estar repasando la limpieza del rincón. Como dice Módeno, hacemos pocos espressos al día y así es nuestro aprendizaje, poco a poco. Si el equipo es bueno, va a ser más fácil obtener buenos resultados que con otro que sea menos bueno (otra cosa es lo que comenta El Edu, lo de sacarle o no partido). Pero muchos, con buenos equipos, han acabado cansándose y viendo que esto no es para ellos.

No quiero ni mucho menos desanimarte con el proyecto, con el Niche puedo decirte que has acertado de lleno porque te va a ahorrar muchísimos dolores de cabeza siendo novato. Con lo de la cafetera, pues hay dos formas de verlo. Empezar por arriba es no gastar "actualizando" equipo más tarde, eso es una ventaja, pero puede ser un problema si acabas cansándote porque la inversión es grande y no son equipos fáciles de vender en España (coffeeforums es otra historia, pero estamos en España para bien o para mal). Empezar por abajo tiene la ventaja del ahorro, es relativamente fácil encontrar buen material a buen precio de segunda mano o hacerse con alguna cafetera nueva algo más modesta y en caso de querer "mejorar" después, siempre será más sencillo de vender. Te pongo como ejemplo el compañero jfim88. Comenzó con una Jura, quiso probar espresso y la vendió. Compró una Lelit y un Mignon de segunda mano que le vendí yo. Obtuvo muy rapidamente buenísimos resultados. Probó muchos cafés. Pero a los pocos meses, se dio cuenta de que no tenía tiempo suficiente para sacarle partido. Es lo que te decía, esto requiere tiempo y puede que uno necesite empezar y rodar unos meses para darse cuenta de que no es lo suyo o de que no le compensa. Puso cafetera y molino a la venta y tardó poquísimo en venderlo. Con un equipo de alta gama le habría resultado muy complicado hacer esto y estoy seguro de que habría perdido una suma bastante importante de dinero.
Última edición por tocateclas el 11 Nov 2018, 11:24, editado 1 vez en total.
Para mí en cualquier hobby es tan importante la meta como el camino. Pasar de una nesspreso a esa máquina es perder la parte del camino. Si me la pudiera comprar lo haría cuando tuviera ya muchos tiros pegados con máquinas más modestas.
Entonces no irías por Vesuvius?
Decent veo claro que es ya de un nivel que requiere mas experiencia y la tengo descartada, pero estaba decidido por lelit bianca hasta que me comento Dave lo de la oferta navideña de Vesuvius!

Esta claro que si me compro buen equipo es para sacarle partido también entiendo que requiere dedicación y paciencia hasta sacar espressos aceptables.

Muchas gracias por vuestros consejos.

Un saludo!
kautivo escribió:
10 Nov 2018, 16:58
Entonces no irías por Vesuvius?
Decent veo claro que es ya de un nivel que requiere mas experiencia y la tengo descartada, pero estaba decidido por lelit bianca hasta que me comento Dave lo de la oferta navideña de Vesuvius!

Esta claro que si me compro buen equipo es para sacarle partido también entiendo que requiere dedicación y paciencia hasta sacar espressos aceptables.

Muchas gracias por vuestros consejos.

Un saludo!
Compañero, es una decisión que deberás tomar vos, aunque creo que los compañeros han opinado.

Comenzando con el listón alto, la ventaja de no tener que ir luego "por más" es cierta, en el caso de que no te suceda como a otras personas que finalmente descubrieron que no era para ellos.

Aún así, personalmente creo que es relativo.

La tecnología avanza rápido y al paso de unos años lo que es de vanguardia hoy no lo será mañana.

Comiences donde comiences siempre habrá escalones por subir para quien quiera seguir haciéndolo y esta compra, si terminases por ese camino, a mi entender no garantiza nada tampoco.

De igual forma, también podrías ser que seas de aquellos a los que un cierto punto de confort y calidad les resulte suficiente y nunca termines por pensar en subir de escalón.

A mi por ejemplo, no me llama la atención modificar ningún parámetro. MI techo es hacer un rico espresso en casa y no me entusiasma como a otros "jugar" con parámetros. Este hobby se puede vivir de muchas maneras y eso es lo divertido. El punto es si, fueses finalmente de los que tantos parámetros los agobian, esta maquina no sería la indicada y con mucho menos, podrías tener lo que realmente se adapta a vos.

En concreto, yo lo que pienso es que, siendo tan incierto si realmente convertirás esto en un hobby o no (parte del hobby, es justamente recorrer el camino) puede que no tenga mucho sentido comenzar con una maquina cuyas variables a modificar probablemente no comprendas o no te termine entusiasmando modificar, cuando hay maquinas de mucha calidad que te podrán dar grandes resultados de todas maneras.

Yo esto lo veo como comprar una bolsa de dormir si te "empieza a picar el bichito" del senderismo o la montaña. Puede que comprando una de -40º de extremo y -30º de confort queden pocas cosas en las cuales se necesite más.
Ahora bien, hasta que llegar a una altura donde realmente se necesite tanto abrigo, deben pasar muchos lugares antes, donde ese equipo es innecesario. Si termina siendo lo de uno y se llega a subir bien alto, resultará una gran compra, sin dudas. Si como a muchos les pasa, la montaña les sigue pareciendo linda pero extrañan el baño y el bidet luego de la primera caminata, la buena compra "para no comprar dos veces" no lo termina siendo tanto.

Saludos!
Reconozco que lo de los perfiles programados inicialmente no lo usaría, pero que modelos doble caldera de buena calidad serian los candidatos a estudiar? hay algún modelo igual de bueno que Vesuvius sin que incluya ese sistema?

Un saludo.
No usar perfiles en la Vesuvius es un error porque, aunque es un E61, tiene anulada la cámara de preinfusión (igual que la Bianca) y perderías una de las virtudes de este grupo que, por cierto, sigue siendo una referencia casi 60 años después. Siempre puedes utilizar un perfil básico imitando por ejemplo al E61 y dejarlo así, los perfiles no hacen milagros y pueden tanto hacer un buen café como arruinarlo. Lo que yo te decía no iba por ahí, para comprar una doble caldera como la Vetrano o las nuevas Bezzera que cuestan cerca de los 2.000€, yo compraría una Vesuvius. Si crees que lo tienes claro y que has meditado detenidamente que hacer espresso en casa es algo que te encaja, la Vesuvius me parece perfecta. Sin haber probado nunca el hobbie, me parece un poco arriesgado pero es una apreciación subjetiva.
Como dice @tocateclas para comprar una Vetrano o similar es mejor ir a esa oferta de la Vesuvius. Sobre la conveniencia de empezar con una máquina así suscribo lo dicho por @dandan y el resto de compañeros. El problema es que llevas mucho tiempo dándole vueltas y te has encaprichado de la mejor y difícilmente te vas a conformar con algo mucho más malo. Estas compras tienen más de capricho que de lógica aunque quizás cuando se pase el calentón y lo pienses con más frialdad te alegres de haber tomado la opción más sensata.

Una opción que yo tendría en cuenta es la ACS Mínima. Tiene todo lo que puedas necesitar a buen precio (o eso se espera). Creo que todavía no está a la venta pero no le faltará mucho.
tocateclas escribió:
10 Nov 2018, 21:15
Tanta Vesuvius tanta Vesuvius... ya me están dando ganas de vender la Unica y comprarme una.
Pues aprovecha que la oportunidad es "Única" jajaja. Ya que vas a vender el Fiorenzato metes la Única en el pack y le haces el rodaje al Niche como dios manda.
  • 1
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 43
Nuevo en el foro

Hola! Soy nuevo en esto del cafe. La verdad siempr[…]

Meticulous Espresso

Buen anuncio de una gran máquina. Desde lue[…]

Duda entre dos

Si lo vais a usar los dos para espresso, mejor la […]

Nuevo Cafetero

Hola a todos desde Zaragoza, España! Soy N[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!