¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By hyes24
Hola,

Aunque voy mas despacio de lo que me gustaría os dejo un video de un cafe que que me acabo de hacer.

Con las prisas se me ha olvidado peso final en taza.
Temperatura 93°
El molido ha sido de 17 gr y el tiempo de extracción ha sido de 17 segundos porque me ha parecido que iba la cosa un poco rápida.
El café no es el mejor, es marca blanca de Eroski aunque se lo hace Baque.
Para el mes que viene espero hacer un pedido a algún tostador en condiciones, tengo ganas de ver la diferencia de un buen cafe Vs café de marca blanca de supermercado.
No obstante quería destacar que me he quedado cuando he visto caer el cafe asi con este portafiltros que no lo había usado antes pensando que jamas conseguiria acercarme a los videos que se ven por internetes.

Para los que saben, la crema se ha ido algo rápida (subextracción?)
De sabor algo acido y sabe a quemado, supongo que por el robusta que llevará.
En fin, poco a poco...

Ajunto link -->

Saludos cafeteros

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

By matomoto
Subextraido y la curva esa que hace me hace pensar que de un lado sale con más fuerza que el otro.
La paleta la utilizas en este disparo?

1ero usarla para bajar el flujo inicial y con ello suavizar la curva de presión ya que la cámara de preinfusion típica del e61en este modelo está anulada y si a ello le sumas que la bomba rotativa dicen que es más brusca..

2 a veces aunque no sea lo mas óptimo bajar el flujo con la paleta si ves que sale muy rápido te puede mejorar algo esa toma.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Última edición por matomoto el 21 Oct 2018, 21:41, editado 1 vez en total.
By Caribbean
hyes24 escribió:
21 Oct 2018, 17:23
Hola,

Aunque voy mas despacio de lo que me gustaría os dejo un video de un cafe que que me acabo de hacer.

Temperatura 93°
El molido ha sido de 17 gr y el tiempo de extracción ha sido de 17 segundos porque me ha parecido que iba la cosa un poco rápida.
Para el mes que viene espero hacer un pedido a algún tostador en condiciones, tengo ganas de ver la diferencia de un buen cafe Vs café de marca blanca de supermercado.
No obstante quería destacar que me he quedado cuando he visto caer el cafe asi con este portafiltros que no lo había usado antes pensando que jamas conseguiria acercarme a los videos que se ven por internetes.

En fin, poco a poco...

Ajunto link -->

Saludos cafeteros

En ese tiempo el café está muy subextraido, tienes que moler más fino y estar alrededor de los 25". El sabor a quemado no es culpa del robusta sino de la misma subextracción posiblemente combinada con chanelling.
By matomoto
Caribbean escribió:
hyes24 escribió:
21 Oct 2018, 17:23
Hola,

Temperatura 93°

En fin, poco a poco...

Ajunto link -->

Saludos cafeteros

En ese tiempo el café está muy subextraido, tienes que moler más fino y estar alrededor de los 25". El sabor a quemado no es culpa del robusta sino de la misma subextracción posiblemente combinada con chanelling.
Ya corregi queria decir sub tambien

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

By Módeno
Yo, y creo que la mayoría, sería incapaz de sacar unos parámetros similares a los que hablamos aquí con un café de marca blanca de supermercado. Al principio de tener la cafetera, cuando ya había probado algunos cafés tostados correctamente, artesanos o de un tostador contrastadamente bueno, hice alguna prueba de volver a coger un cuarto de café de supermercado y probar e incluso de algún tostado industrial local. Bueno, salían cosas raras, había que cerrar el molido o abrir mucho y aún así la pastilla de café no se comportaba con normalidad. El motivo yo diría que es que son cafés con un tueste excesivamente alto (de ahí el sabor que comentas sumado a la subextracción) e irregular, grano de mala calidad, y no sabemos de cuándo es la fecha de tueste tampoco, aunque en los super esto último no es crítico porque creo que le dan movimiento al tema porque si no dejarían de vender.
Bueno, como digo el motivo no lo sé exactamente, pero mi experiencia es esa, así que no es muy buena idea coger cafés de estos para hacer las primeras pruebas con la cafetera nueva, porque es imposible que funcionen. En el caso de que unas cuantas veces de casualidad se repliquen los ratios y tiempos el sabor sería regulero así que tampoco sirve como prueba. Lo mejor sería investigar en tu ciudad y ver si hay algún tostador que venda café fresco a un precio razonable y esperar que haga las cosas bien, o tirar de internet, no hay más remedio (a mi esto me costó entenderlo). A partir de cuatro euros el cuarto hay cosas que funcionan, incluso seguro que por menos. Los cafés de dos euros el cuarto no sirven para hacer expresos con cacillos no presurizados.
By El Edu
Es como ponerle gasóleo de calefacción a un Ferrari
By Mike
El lonchafinismo es así.
Mi pareja compro hace poco un kilo de Colombia a café Amador por estar bien de precio (12/15 euros kilo) para el café de la mañana. Ahora lleva 1 semana robándome de mis existencias porque dice que no hay color y eso que el Colombia de Amador no está nada mal y es para la superautomatica.
Pd. Perdon por el pseudo spam.
By Módeno
Mike escribió:
22 Oct 2018, 11:41
El lonchafinismo es así.
Mi pareja compro hace poco un kilo de Colombia a café Amador por estar bien de precio (12/15 euros kilo) para el café de la mañana. Ahora lleva 1 semana robándome de mis existencias porque dice que no hay color y eso que el Colombia de Amador no está nada mal y es para la superautomatica.
:lol: Exacto! ...y de cuáles sueles gastar Mike? ...perdón por la indiscreción...
By hyes24
Lo que es no tener ni idea... Y yo pensando que estaba cerca de conseguir algo interesante....
Lo bueno es que este mes me toca pedido y hare uno como dios manda.

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.
Para mi valen mucho!

P.d.: al.fina sale de ahi buen café ya vereis! ;)

By osona
Módeno escribió:
22 Oct 2018, 20:59
Mike escribió:
22 Oct 2018, 11:41
El lonchafinismo es así.
:lol: Exacto! ...y de cuáles sueles gastar Mike? ...perdón por la indiscreción...
Suscribo esta "indiscreción" y sería interesante que nos confesaras que grano le pones a tus "múltiples" cafeteras. :lol: :lol:
  • 1
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 20
Lelit Annita PL042TEMD

Im-presionante como siempre @Fdebarista! Diagn&oac[…]

¡Buenas a todos!

Otro nuevo por aquí intentando aprender y n[…]

HiBREW H10 PLUS

Efectivamente, está molido bastante grues[…]

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20260401/8e726d7[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!