¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Bueno, llevo ya dos mesecillos con la Lelit PL41 TEM y el Eureka Mignon probando diferentes cafés y quiero ir mejorando el proceso de extracción. Os quiero describir como procedo y ver cómo ir depurándolo con vuestra inestimable ayuda.

Descripción del equipo:
  • Molino Eureka Mignon
  • Lelit PL41 TEM con PID a 92° y la presión de fábrica ( 11 o 12 Bares alcanza según el prensado )
  • Uso filtro IMS de 57, tamper Motta de 57.4mm, mat de silicona para apoyar mientra tampeo y suelo extraer con el porta de 2 vertederas, en naked lo uso poco ( ya os diré por qué)
  • No tengo nivelador ( tengo pensado comprar uno en breve)
  • Bascula con temporizador y mucho cariño
Previamente ha estado mínimo 30 min prendida y con el porta y filtro puesto para que tengan estabilidad terminca

Pues mi procedimiento habitual es moler con el Mignon, suele salir con algunos grumos así que mientras sale voy moviendo el café con una barrila fina metálica de late art sin punta para que se distribuya lo mejor posible. Cargo 18gr.
Imagen
Imagen

Luego apoyo suavemente el tamper y poco a poco ya le doy fuerza para dejarlo bien prensado. Intento no hacerlo de forma excesiva y solo giro un poco el tamper sin hacer presion para sacarlo ( he leido que es bueno pulir un poco , por eso el giro. tambien he leido que no es recomendable porque se puede mover la pastilla.... así que veces lo hago y otra no.
Imagen
Y ya entonces a la cafetera. Antes de haber quitado el porta para poner el café he purgado un segundo el grupo y siempre purgo y limpio al quitar cada pastilla.

Aquí os pongo un vídeo del proceso de extracción

GRANOS: Blend Harpía (Café Unido)
EXTRACCIÓN: 18 gr en 27 s / 11 bar a 92°C / 36,6 gr en taza

El café me gusta, no genera demasiada crema, puede ser porque tiene dos meses de tostado o por el tipo de café. Lo probaré más adelante con pocos días de tostado. Tiene alguna calva como decía el compañero @tocateclas

Seguro que tengo mucho aun que mejorar, al menos para mi poco experimentado paladar, a parte de haber percibido muchas cosas, la mayoria de los cafés los siento aceptables, y en muy contadas ocasiones si he dicho, mm que rico!! Siento que voy por buen camino pero me falta mucho por andar.

DUDAS QUE TENGO:

El hecho por el que no suelo usar el porta naked es que suelo detectar chanelling ( los tipicos chorros descontrolados )
y no queda tan bonita la extracción como se ve en muchos videos. Esto último creo que puede ser por temas de distribución , ya que no tengo distribuidor y creo que eso me daría mas consistencia para hacer un trampeo "perfecto" y tener menos chanelling. Aquí os pongo un video de como me sale con el naked

A parte en el caso concreto del naked, creo que también que salga a 11-12 bares hace que se acentúe. He ledido por otro lado como regular la OPV para bajar la presión , pero aun no me quiero meter en eso.

Tengo algunas dudas más sobre algunos conceptos pero eso para más adelante.

Saludos !!
Yo en general creo que vas bien. Lo de la crema y las calvas es algo en lo que va influir mucho el tipo de café, la fecha de tueste y también la taza. Yo me fijaría más en los sabores. Yo he comprado cafés que daban una burrada de crema y eran espectaculares con el naked pero el sabor era absolutamente plano.

Posiblemente el mignon no sea muy buen molino para moler directamente al porta así que un distribuidor te vendría bien, en el vídeo con el naked se ve bastante chanelling. A lo mejor si mueles en un vaso y rompes los grumos y luego lo vuelcas al filtro con cuidado mejoraría algo.

A la hora de tampear yo creo que lo principal es nivelar bien el tamper para que no quede la pastilla inclinada. Lo de girar o no girar a lo mejor me lo has leído a mí pero no sé si será malo en todos los casos aunque sí creo que es secundario. A mí sobre todo me ocurre con la ascaso que cuando giro el tamper para nivelar tengo unas canalizaciones brutales por la parte exterior. Sobre todo con el filtro sencillo es un desastre total. No sé si es culpa de la ducha de IMS que hace salir el agua por la parte exterior y fuerza más esa zona o es por el tamper de 58.5mm que al ajustar más mueve la pastilla pero el caso es que me ocurre. De todas formas no tiene que ser algo que le pase a todo el mundo ni con todas las cafeteras aunque no creo que sea una cosa que influya demasiado en la extracción. Si lo haces yo lo haría sin apretar el tamper, un pequeño giro para alisar.
Los pasos que sigues son bastante lógicos y estoy de acuerdo con lo que te comentan los compañeros pero añado mi granito de arena.

- El naked sirve para detectar chanelling, claro, pero el que no lo veas con el otro portafiltros no evita que lo sigas teniendo. :lol:

- La presión a la que tengas regulada la OPV va a afectar por igual a un portafiltros y a otro, aunque no lo veas.

- No hay ninguna razón para que la carga deba ser 18 gr., para unos estará bien y para otros no. Juega hasta encontrar el punto de cada café.

- Yo nivelo con nivelador y luego tampeo, con giro al final; nunca he notado giro de la pastilla. Lo del nivelador es una ayuda pero, cuanto más experto, menos necesario. Si tienes buen tacto, se suple con un poco de habilidad.

Sigue disfrutando sin obsesionarte.
@microjondas Una de las razones por la que se formen grumos en el molido es porque esté molido demasiado fino. Muelelo un poco más grueso (más sensación de azucar refinada que de harina) ... y aprieta el tamper con energia ( pensando en alguien a quien odies mucho). Comprueba si queda agua retenida en el portafiltro unos segundo después , si es así es otro sintoma de una molienda demasiado fina.

El truco más habitual para nivelar es empujar el café que quede en los borde y dar unos pequeños golpes en la base del portafiltro para que el café se asiente antes de tampear.
Gracias por vuestros comentarios muchachos!

Como comentáis varios de vosotros creo que la nivelación y el tampeo debe mejorar así que trataré de ponerla más atención ;-)
El Edu escribió: - El naked sirve para detectar chanelling, claro, pero el que no lo veas con el otro portafiltros no evita que lo sigas teniendo. :lol:
- La presión a la que tengas regulada la OPV va a afectar por igual a un portafiltros y a otro, aunque no lo veas.
Sigue disfrutando sin obsesionarte.
, y como dices @eledu, soy consciente de que aunque no lo vea , las imperfecciones están ahi, jeje, pero ojos que no ven.... fuera a parte es que con el naked se me ensucia por ahora la maquina y por las mañanas no ando sobrado de tiempo. Los findes si aprovecho para ponerlo y chequearlo. Pero lo que si habia leido que a 8 bares se produce menos chanelling ( con naked y sin el ) pero eso lo dejará para más adelante.
Caturro escribió:
16 Ago 2018, 22:46
@microjondas Una de las razones por la que se formen grumos en el molido es porque esté molido demasiado fino. Muelelo un poco más grueso (más sensación de azucar refinada que de harina) ... y aprieta el tamper con energia ( pensando en alguien a quien odies mucho). Comprueba si queda agua retenida en el portafiltro unos segundo después , si es así es otro sintoma de una molienda demasiado fina.

El truco más habitual para nivelar es empujar el café que quede en los borde y dar unos pequeños golpes en la base del portafiltro para que el café se asiente antes de tampear.
Gracias @caturro . Respecto a los golpecitos, si suelo darle al porta con el tamper unos golpes para asentarlo mejor antes de tampear ( ese truco lo aprendí con la moka y mejoraba bastante el resultado) pero aquí los grumos y la nivelación me la está jugando.

Interesante lo que dices de lo fino del molido. A veces, no siempre, se queda un poco encharcada la pastilla cuando la retiro. Voy a probar lo que comentas y prensar más fuerte a ver que tal.

Y eso lo uno a lo que dices @Caribbean con el molido. Siempre he molido directo al porta. Voy a probar a hacerlo a un vasito y quitar grumos, a ver que tal.

Y como dices @eledu, no siempre pongo 18 gr pero es lo que suelo. Cuando me hago 2 cafes los findes de semana uno me lo tiro a 18gr y otro a 17gr para ver un poco la diferencia, pero aun no sé criterios para cargar menos o más, voy prueba y error sin un paladar muy entrenado.

Así que voy ha aplicar los comentarios a ver que tal . No puedo esperar a salir del trabajo y tirarme un café !!
Os mantendré informados!
@microjondas En una cafetera profesional lo normal son 8 bares ... es esa quizá necesite esa presión para que al final lleguen los 8 bares al portafiltro. No lo se...pero en principio paracen excesivos.
Sigue con el naked hasta que no haya channeling.

Quita esos grumos con el palillo. Déjalo todo igualado.

El tampeo es para sacar el aire de la pastilla. No tienes que estrujar la pastilla, ten en cuenta que luego le van a caer 8 bares encima, así que por mucho que aprietes, no vas a hacer nada que aguante los 8 bares.

Pulir o no pulir no vale de nada, volvemos a los 8 bares. Lo más importante que sea totalmente horizontal.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

ecafe.es escribió:
17 Ago 2018, 02:10
Sigue con el naked hasta que no haya channeling.

Quita esos grumos con el palillo. Déjalo todo igualado.
Lo más importante que sea totalmente horizontal.
Gracias por tus palabras Juan . He sido más meticuloso con los grumos, he probado moler en un vasito, quitarselos y nivelar con el palito lo mejor posible, y tampear con más cariño. También como decía el compañero @caturro he molido un poco más grueso, aunque eso hace que salga el café en 25 segundos justos... lo seguiré revisando.

@ecafé.es Gracias por contestar mi correo, hoy te pido el nivelador, y el día 30 de Agosto estará en Panamá :D

Os dejo la prueba de anoche. Decir que en verdad la prueba del anterior naked era una con un café que no me dio muchas alegrías en general y este con el que estoy ahora si me tiene contento . (Ya haré otro vídeo mejor, ese fue anoche a las bravas)

Imagen
Imagen
Conservación café en grano

Yo lo que hago es cerrarlo con el zip que tiene la[…]

Gracias por todo. Por la lanza no sale agua, pero […]

sabes de algún producto y como hacerlo? sa[…]

Flair Espresso Maker

Es cierto que la palanca de la pro 2/3 es al[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!