El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By Módeno
#10982
Muy bien, gracias por la explicación.
Una pregunta más ¿ con qué cafetera expresso los preparas?
Gracias

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By El Edu
#10983
Caturro escribió:
04 Jun 2018, 00:31

Para mi el espresso y el blending van de la mano. Hay origenes que encajan mejor que otros pero al igual que hacer un espresso exige un trabajo creativo ..el café que se proponga para este sistema debe nacer igual desde la creación y eso solo se puede hacer desde el blending. Saber combinar diferentes origenes e incluso con diferentes tipos de tueste para crear piezas únicas y personales.
Por otra parte a nosotros nos gustan los cafés tostados sin dejar resquicios de “crudo” . Ese punto donde un Kenia conserve esa acidez que lo distingue pero a su vez se “caramelicen” los aromas; y por ejemplo el sabor a grosella negra sepa a fruta madura pero fresca y no a una fruta aspera o astringente. Lo normal es que la gente cuando eliga una fruta busque la más jugosa y fresca donde haya equilibrio entre acides y dulzor, lo que no quita que haya gente que disfrute más de la fruta cruda y muy ácida.... ¡verde que te quiero verde! :mrgreen:

En cuanto he leído lo anterior, me ha venido a la cabeza algo que he citado en varios hilos. Se trata de mi conversación con Andrea Trinci, en la que me decía, entre otras muchas cosas interesantes:

En Italia, para bien o para mal, hemos crecido en la cultura de la miscela, puede que estemos equivocados pero yo no concibo otra forma de vivir la experiencia plena del espresso. Para otros tipos de extracción funcionan los mono orígenes pero para espresso ….

Cada grano tiene un punto óptimo para cada tipo de preparación. Si todos tostamos en ese punto óptimo, ¿en qué se diferenciaría un monoorigen mío de uno de Taiwán? La diferencia es la mezcla.

A fuerza de probar y probar he descubierto monoorígenes que también me gustan, incluso algunos me gustan mucho, pero casi siempre ha sido porque se acercan a mi idea de lo que debe ser un espresso, que coincide bastante con lo que define Andrej Godina: Un café espresso de calidad será el resultado de una erogación con un volumen en taza de alrededor de 20 – 30 ml de volumen, compuesta por un líquido negro cubierto de una crema; extraída a partir de una porción de café molido finamente y prensado, con una presión del agua de alrededor de 9 atmósferas y a una temperatura entre los 88 y 92 ºC. Un espresso sin crema o con una crema de escasa calidad no es un espresso, es otra bebida.

Afortunadamente, atrás quedaron aquellas tazas sin crema, ni cuerpo, ni intensidad; aquellos sabores agrios e incluso fermentados que algunos nos hicieron creer que era el no va más del café y la modernidad. Hoy va la cosa de citas: “De repente, ir a una cafetería de especialidad se convirtió un ejercicio de chupar limones. Por suerte, esta época quedó atrás y ahora tenemos herramientas y conocimiento para hacer bebidas dulces y deliciosas”. - Pablo Caballero

Hay tostadores con blend's, sin ellos, con tuestes más claros y más oscuros, con tuestes omni y específicos, por eso, ahora sí, se puede disfrutar de una oferta en la que poder encontrar lo que más se acerque a lo que nos gusta y en la que seguir probando cosas para ver si cambiamos de gustos.
Avatar de Usuario
By Caturro
#10984
Módeno escribió:
04 Jun 2018, 08:19
Muy bien, gracias por la explicación.
Una pregunta más ¿ con qué cafetera expresso los preparas?
Gracias

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Una EVO2 (Dalla Corte)
Avatar de Usuario
By Caturro
#10990
El Edu escribió:
04 Jun 2018, 10:18
En cuanto he leído lo anterior, me ha venido a la cabeza algo que he citado en varios hilos. Se trata de mi conversación con Andrea Trinci, en la que me decía, entre otras muchas cosas interesantes:

En Italia, para bien o para mal, hemos crecido en la cultura de la miscela, puede que estemos equivocados pero yo no concibo otra forma de vivir la experiencia plena del espresso. Para otros tipos de extracción funcionan los mono orígenes pero para espresso ….

Cada grano tiene un punto óptimo para cada tipo de preparación. Si todos tostamos en ese punto óptimo, ¿en qué se diferenciaría un monoorigen mío de uno de Taiwán? La diferencia es la mezcla.

A fuerza de probar y probar he descubierto monoorígenes que también me gustan, incluso algunos me gustan mucho, pero casi siempre ha sido porque se acercan a mi idea de lo que debe ser un espresso, que coincide bastante con lo que define Andrej Godina: Un café espresso de calidad será el resultado de una erogación con un volumen en taza de alrededor de 20 – 30 ml de volumen, compuesta por un líquido negro cubierto de una crema; extraída a partir de una porción de café molido finamente y prensado, con una presión del agua de alrededor de 9 atmósferas y a una temperatura entre los 88 y 92 ºC. Un espresso sin crema o con una crema de escasa calidad no es un espresso, es otra bebida.

Afortunadamente, atrás quedaron aquellas tazas sin crema, ni cuerpo, ni intensidad; aquellos sabores agrios e incluso fermentados que algunos nos hicieron creer que era el no va más del café y la modernidad. Hoy va la cosa de citas: “De repente, ir a una cafetería de especialidad se convirtió un ejercicio de chupar limones. Por suerte, esta época quedó atrás y ahora tenemos herramientas y conocimiento para hacer bebidas dulces y deliciosas”. - Pablo Caballero

Hay tostadores con blend's, sin ellos, con tuestes más claros y más oscuros, con tuestes omni y específicos, por eso, ahora sí, se puede disfrutar de una oferta en la que poder encontrar lo que más se acerque a lo que nos gusta y en la que seguir probando cosas para ver si cambiamos de gustos.

Totalmente de acuerdo. Ahora sin duda tenemos más armas que hace años. Mejor maquinaria...y sobre todo mejor materia prima; sencillamente porque se selecciona mejor, se prepara mejor, etc etc. Y como apuntas al final mayor y mejor posibilidad de acceder a todo ese abanico y poder elegir.
Avatar de Usuario
By El Edu
#11002
Caturro escribió:
04 Jun 2018, 14:11
Totalmente de acuerdo. Ahora sin duda tenemos más armas que hace años. Mejor maquinaria...y sobre todo mejor materia prima; sencillamente porque se selecciona mejor, se prepara mejor, etc etc. Y como apuntas al final mayor y mejor posibilidad de acceder a todo ese abanico y poder elegir.
Y más conocimiento por parte de todos, profesionales y consumidores. No hace más de dos años, un tostador muy publicitado en este foro hace unos días, se mostraba "alucinado" porque yo comentaba que los distintos orígenes de un blend se tostaban por separado. Al "alucinarse" por algo tan lógico y tan fácil de comprobar, demostraba un déficit de conocimiento profesional difícil de comprender en alguien que se dedica a esto.

En el otro extremo, hace unos días, Nolo Botana me comentaba: "Hemos ido cambiando el tueste hasta conseguir equilibrarlo. Cuando empezamos partíamos de cero y tostábamos demasiado ligero, hemos ido aprendiendo sobre la marcha. En esto no hay atajos". Una humildad que le honra.

También por parte de los consumidores hemos cargado a cuestas con nuestro desconocimiento lo que nos ha llevado a dar bandazos que ahora nos hacen reír.
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#11007
El Edu escribió:
alvarogar30 escribió:
03 Jun 2018, 20:15
Pues a falta de foto , hoy he empezado “a rendirme” ,con este café Pues después de abrir algo el molino y de cargar unos 16 gr , para unos 34 gr en taza en no se el tiempo , corto creo que unos 20” segundos porque el caudal de la Ruby , ya sabéis ! Y he de reconocer que estoy muy muy contento con el resultado , aunque es el grano con más tiempo tostado 8/05/2018 al abrir el paquete el olor ha sido magnifico y al moler pues las notas de chocolate eran muy palpables ( ufff me vengo arriba !) . Crema abundante y consistente .
Os dejo el grano tostado para que juzguéis
Tan solo ha sido el primero pero muy contento con el café .
En cuanto pueda subo fotos de grano y espresso .
Saludos !!

PD: Voy a ir ajustando carga para ver si consigo esas notas de lima que indica la web . Bajar a 15 gr pues cunde mucho en el porta y queda muy alto .

Me alegra que te esté gustando a pesar de un tiro tan corto en el tiempo. Con 20" no le estás sacando todo lo que puede dar de sí. Yo intentaría alargar un poco más, seguro que estará mejor.
Hoy por error mío , pues programe el botón de la Ruby por tiempo y es por volumen , por lo cual al hacerlo sin carga ni nada en el portafiltros me ha salido un espresso muy pasado ratio, y violá han aparecido notas cítricas que echaba de menos y la verdad el error me ha sabido bastante bueno aún siendo un tiro largo.
En el momento que cuadre todo voy a disfrutar, aún más con este limoncillo .
Por ahora ,lo recomiendo humildemente , desde mi poco bagaje cafetil.
Os dejo una foto de uno de los espressos Imagen
Avatar de Usuario
By El Edu
#11012
alvarogar30 escribió:
05 Jun 2018, 16:20
Hoy por error mío , pues programe el botón de la Ruby por tiempo y es por volumen , por lo cual al hacerlo sin carga ni nada en el portafiltros me ha salido un espresso muy pasado ratio, y violá han aparecido notas cítricas que echaba de menos y la verdad el error me ha sabido bastante bueno aún siendo un tiro largo.
En el momento que cuadre todo voy a disfrutar, aún más con este limoncillo .

No entiendo muy bien lo de "sin carga ni nada en el portafiltros" pero ya empieza a tener buena pinta.
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#11013
El Edu escribió:
alvarogar30 escribió:
05 Jun 2018, 16:20
Hoy por error mío , pues programe el botón de la Ruby por tiempo y es por volumen , por lo cual al hacerlo sin carga ni nada en el portafiltros me ha salido un espresso muy pasado ratio, y violá han aparecido notas cítricas que echaba de menos y la verdad el error me ha sabido bastante bueno aún siendo un tiro largo.
En el momento que cuadre todo voy a disfrutar, aún más con este limoncillo .

No entiendo muy bien lo de "sin carga ni nada en el portafiltros" pero ya empieza a tener buena pinta.
El Edu los botones de la Ruby se pueden configurar , puedes decirle que deseas extraer y yo pensé que era lo más lógico , memoriza el tiempo y ya está . Por eso lo configuré con el portafiltros puesto pero sin carga ni nada y dije pues a 25” para no tener que medir el tiempo de extracción .
Hoy al sacar el café pues resulta que aquello no paraba ni a tiros y entonces al releer las instrucciones indica de configurar con el portafiltros cargado y deduzco que la programación es volumétrica , es decir por cantidad de agua extraída por lo que se me fue muy largo y tuve que pararlo .
Por eso la explicación de arriba .
Espero quede más claro y no haya liado más !
Avatar de Usuario
By Caribbean
#11015
Imagen
Me he rendido al limoncillo jejeje aunque tendrá que esperar porque es el de tueste más reciente. Bueno, quizás haga una excepción y me salte las reglas :D.
Avatar de Usuario
By El Edu
#11027
alvarogar30 escribió:
05 Jun 2018, 21:21
El Edu los botones de la Ruby se pueden configurar , puedes decirle que deseas extraer y yo pensé que era lo más lógico , memoriza el tiempo y ya está . Por eso lo configuré con el portafiltros puesto pero sin carga ni nada y dije pues a 25” para no tener que medir el tiempo de extracción .
Hoy al sacar el café pues resulta que aquello no paraba ni a tiros y entonces al releer las instrucciones indica de configurar con el portafiltros cargado y deduzco que la programación es volumétrica , es decir por cantidad de agua extraída por lo que se me fue muy largo y tuve que pararlo .
Por eso la explicación de arriba .
Espero quede más claro y no haya liado más !
Aunque ahora lo he entendido mejor, no estoy muy seguro de que esté más claro.

No sé cómo funciona el control volumétrico en una Ruby pero debería ser tan sencillo como un caudalímetro, que mide el flujo de paso del líquido (ml/sg, por ejemplo) y despeja el tiempo de funcionamiento relacionándolo con el volumen programado, T=V/Q

Es lógico pensar que, cuanto más próximo al rango de funcionamiento, más precisa será la medida y por eso recomiendan que se haga con el portafiltros cargado pero, intuyo, una vez programado por ejemplo a 25 ml, siempre dará un volumen aproximado a esos 25 ml, independientemente de la carga o del grado de molido, siempre que sea dentro de unos valores lógicos.

¿Cómo se programa ese volumen? ¿Con un valor numérico directo, es decir 25 correspondería a 25 ml? Si es así debería parar al llegar a ese valor.

No sé si ahí te está entrando otra variable que te pueda complicar, aún más, la vida. ¿Has probado a trabajar en manual, es decir sin control volumétrico?

Si lo que programa es el tiempo, la cosa es totalmente diferente. ¿Has leído, y comprendido, el manual de instrucciones?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 13
Nuevo en el foro con problema

Hola que tal, revisa si algun termostato de los do[…]

El problema va a ser el molino.

Vendo Jura ENA 4

Vendida

Café inicio educar paladar

Muchas gracias contra. Voy a ello

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!