¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Hola compañeros, he abierto este hilo para compartir experiencias, consejos, hábitos y reflexiones acerca del mantenimiento del E61.

Pienso que el disfrute de nuestra afición, no pasa sólo por beber un buen café, si no por investigar distintos granos, probar recetas, y también disfrutar del ritual de prepararlo en casa. Y en éste último punto, el estado y mantenimiento de nuestro material juega un papel clave.

Como apasionado de la mecánica, soy extremadamente meticuloso con el funcionamiento fluido de cualquier mecanismo. Por eso, no soporto los clásicos chirridos y la dureza de la palanca de un grupo E61, especialmente tras una limpieza con detergente. Pensar en las levas rozando metal contra metal me duele.

​Aunque por fuera parezca acero inoxidable, el grupo es de latón macizo con un baño de cromo, un material relativamente blando. Utilizar llaves inglesas o herramientas ajustables, que aunque no queramos tienen tolerancias altas. deja marcas profundas que exponen el dorado del latón. Para evitarlo, yo utilizo herramientas específicas de la medida exacta y las protejo con un paño fino.
Imagen

​El desgaste real tras 400 cafés
​Por mi experiencia, tras unos 6 meses de uso (unos 350-400 cafés en mi caso), la grasa alimentaria original desaparece por completo y la suciedad se acumula, incluso manteniendo buenos hábitos de retrolavado con agua.

​En este diagrama podéis ver el despiece. Las piezas que más sufren son la nº 29, 20 y 19 en sus puntos de contacto; son las que deslizan entre sí para abrir las válvulas:
Imagen

​Un correcto engrase no solo mejora radicalmente el tacto y la experiencia de uso, sino que alarga la vida de unos componentes sometidos a rozamiento constante. Aquí podéis ver cómo sale una leva de uso doméstico habiendo sido limpiada y lubricada seis meses antes.

Imagen

​Sé que existe el mito de que los aceites del propio café son suficientes para lubricar el grupo, pero tras desmontar unos cuantos y comparar el desgaste mecánico, os aseguro que no es así. Se ve el latón vivo en la zona de rozamiento e incluso con el dedo notas el desgaste. La experiencia de uso de una máquina correctamente lubricada, no tiene nada que ver con una lubricada por el propio café ¿no estáis de acuerdo?

Respecto a las juntas, soy de la vieja escuela: si no pierde y mantiene flexibilidad, prefiero no sustituirlas innecesariamente en cada mantenimiento.

​Abro este hilo para que compartamos hábitos de limpieza, frecuencias y experiencias con el E61.
​Además, para los compañeros que no tengan las herramientas adecuadas, no se atrevan a dar el paso solos o prefieran aprender el proceso en directo la primera vez para ir sobre seguro, ofrezco mi servicio de desmontaje, limpieza exhaustiva y lubricación.
​Si os interesa, podéis escribirme por privado sin compromiso. Vivo en Madrid, pero por motivos laborales me desplazo habitualmente por Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, por lo que podríamos coordinarlo en persona.

​¡Cualquier crítica constructiva o debate sobre el mantenimiento del E61 es más que bienvenido!

Aprendiendo, enamorao de toda la liturgia de pre[…]

Hola compañeros, he abierto este hilo para […]

Muchas gracias 👍🏻👍🏻

Hola a tod@s!!

Hola! Soy Marc, nuevo integrante del foro escribie[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!