¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By isaare
Lo primero pedir perdon porque tengo un poco de lío y ya no sé si hay usuarios de aquí en otro foro... Me da la sensación de que os leo en dos sitios distintos, o eso o yo me lío con el tapatalk, el caso es que puede que leáis está consulta también en otro foro, no me lo toméis a mal.

Una cuestión que me impulsa a seguir probando cafés para mi superautomatica es conseguir uno que se pueda comprar sin ser necesariamente online, pero la mayoría de los que compro me salen más ácidos de lo que a mí me gusta. Tras el éxito del Tarrazu de Cero Coffee Roasters en Madrid, abrí el Guatemala Huehuetenango lavado de estos mismos, y jolín, está bueno, pero es que parece muy ácido.

Estaré haciendo algo mal? Pongo foto de los granos, junto a otros de Volcán (blend Colombia para espresso de Juan Valdez con un tueste bastante distinto), que por cierto son terriblemente más aromáticos, y aunque tienen algo de acidez, sin duda es menor. Depende de la variedad, del tueste, o de algo que yo pueda modificar en la máquina? Gracias.Imagen

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

isaare escribió:
25 Nov 2018, 09:27
Lo primero pedir perdon porque tengo un poco de lío y ya no sé si hay usuarios de aquí en otro foro... Me da la sensación de que os leo en dos sitios distintos, o eso o yo me lío con el tapatalk, el caso es que puede que leáis está consulta también en otro foro, no me lo toméis a mal.

Una cuestión que me impulsa a seguir probando cafés para mi superautomatica es conseguir uno que se pueda comprar sin ser necesariamente online, pero la mayoría de los que compro me salen más ácidos de lo que a mí me gusta. Tras el éxito del Tarrazu de Cero Coffee Roasters en Madrid, abrí el Guatemala Huehuetenango lavado de estos mismos, y jolín, está bueno, pero es que parece muy ácido.

Estaré haciendo algo mal? Pongo foto de los granos, junto a otros de Volcán (blend Colombia para espresso de Juan Valdez con un tueste bastante distinto), que por cierto son terriblemente más aromáticos, y aunque tienen algo de acidez, sin duda es menor. Depende de la variedad, del tueste, o de algo que yo pueda modificar en la máquina? Gracias.Imagen

Pues sí. Influye todo eso que comentas. La altitud afecta a la acidez , por eso esos cafés que comentas tienen una acidez marcada, especialmente los Huehue . Un tueste ligero destaca más la acidez que uno fuerte (hay bastante contraste entre los dos que has subido). La forma de prepararlo afecta a como percibes esa acidez. En cualquier caso la acidez es una cualidad del café, pero puede ser “molesta” si no va acompañada de otras cualidades,etc etc
Todos los factores influyen, algunos van implícitos en el paquete que compramos: variedad, altitud, proceso, tueste, y otros se pueden modificar en alguna medida: punto de molido, cargas, ratios, temperatura, etc., para intentar potenciar o atenuar alguno de los sabores.

Estos últimos son más complicados de modificar en una SA pero se puede intentar conseguir, aunque no siempre es fácil precisamente el "automatismo" y por sus limitaciones lógicas. En algunos casos puede ser el exceso de acidez o la falta de dulzor que equilibre esa acidez. La última frase de @Caturro la suscribo plenamente.

Mi experiencia con SA me llevó a huir de tuestes claros pero ahora, con máquinas más modernas, y por lo tanto más configurables, no sé si sería igual.
Al hilo de la acidez estoy peleando con un huehue de Nomad al que no le encuentro la acidez que describen aun en 25'' y 90°. Tal vez vengo de una ronda de africanos en que la acidez es muy marcada.

En la super generalmente los tuestes claros y africanos especialmente no acababan por funcionarme por exceso de acidez.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Gracias a los compañeros que han ido contestando. Tengo cada vez más claro que me tendré que fijar más en el grado de tueste del grano que compre.

Voy a intentar estabilizarme en un solo tostador que ya he visto que da el grado de tueste que mejor me sabe en la super (Supracafe) y a partir de ahí buscar los que más me convengan. Me queda mucho por leer pero es cierto que hay orígenes como Huehue que no me han ido bien, tendré que irme empapando. Al final el que me quedaba lo estoy mezclando con el Colombia de Juan Valdez, y ya para el próximo pedido me fijaré más.

Por si sirve de algo, para la SA yo he estado utilizando algunos cafés recomendados para SA hace tiempo por El Edu , no recuerdo donde se lo leí. Estos cafes los he ido repitiendo , algunos como Nessum Dorma, Cellini expreso crema e aroma, Miscela oro Padovani, New York expreso super crema, Vergnano 1882 expreso dolce y tambien el expreso bar con un 50-50.
Algunos suaves como el Nessum y otros escandolasamente buenos como el vergnano espreso dolce. Gracias EL Edu, un maestro.
Ahora esoy terminando un New York cafe crema de 500 grs. el último de la última remesa. Muy bueno. Terminará de caer el sábado próximo en comida familiar.
En la Dream me estoy disfrutando un Cuba Serrano Superior de Ecafé y siguiendo los parámetros que me recomendó EL Edu, una exquisitez. Gracias otra vez. Le seguiran un Etiopia sidamo de trinci y un Hondureño tambien de trinci, creo que Beneficio santa rosa, ya veremos.
Por otro lado quería comentar que Juan Valdez ( y su burra)representan el sello de calidad del Cafe de Colombia, pero es un personaje ficticio inventado por la agencia neoyorkina Doyla Dane Bernach en 1960.
New York expreso super crema, Vergnano 1882 expreso dolce... Los estoy oyendo recomendar tanto que al final los tendré que pedir jaja... Donde los soleis encontrar?

tocateclas escribió:Lo más barato y sencillo es comprarlos en webs alemanas: kaffezentrale.de, espressissimo.de, espresso-international.de.
Gracias!

Ainns... he entrado en kaffeezentrale.de para buscar el Vergnano Dolce y me ha desanimado mucho ver lo que cuestan los gastos de envío. Por otro lado también le tengo ganas al Trinci Since 1939. ¿Hay algún sitio en el que se puedan encontrar los dos?

Ja ja. Sabía que ibas a responder con algo […]

Como detectar un mal café.

Justamente estas navidades me ocurrió un ca[…]

A mi también me gusta la taza; de las pocas[…]

Yo apostaría por un mal café y mala […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!