El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By iero79
#68788
Hola gente, antes que nada, perdón si esto está repetido, remitidme a donde toque, gracias.

Tengo una bambino plus, y hace un tiempo me compre un portafiltro sin fondo, y una canasta IMC, (creo que era la marca).
El caso es que, saco cafés decentes, pero muy mejorables, siento que la extracción es muy rápida, y no consigo pillar el punto para que salga cuando toca.
Me podéis dar algún consejo?, en especial los que tengáis est máquina.
Gracias.
Avatar de Usuario
By victorrf
#68789
iero79 escribió:
05 Dic 2023, 23:48
Hola gente, antes que nada, perdón si esto está repetido, remitidme a donde toque, gracias.

Tengo una bambino plus, y hace un tiempo me compre un portafiltro sin fondo, y una canasta IMC, (creo que era la marca).
El caso es que, saco cafés decentes, pero muy mejorables, siento que la extracción es muy rápida, y no consigo pillar el punto para que salga cuando toca.
Me podéis dar algún consejo?, en especial los que tengáis est máquina.
Gracias.

El porta sin fondo no tiene truco, trampa ni cartón. Simplemente saca a relucir nuestros defectos en la preparación de la pastilla, las debilidades del molino y demás defectos en la elaboración.

Es una herramienta diagnóstica
Avatar de Usuario
By iero79
#68799
victorrf escribió:
06 Dic 2023, 09:57
iero79 escribió:
05 Dic 2023, 23:48
Hola gente, antes que nada, perdón si esto está repetido, remitidme a donde toque, gracias.

Tengo una bambino plus, y hace un tiempo me compre un portafiltro sin fondo, y una canasta IMC, (creo que era la marca).
El caso es que, saco cafés decentes, pero muy mejorables, siento que la extracción es muy rápida, y no consigo pillar el punto para que salga cuando toca.
Me podéis dar algún consejo?, en especial los que tengáis est máquina.
Gracias.

El porta sin fondo no tiene truco, trampa ni cartón. Simplemente saca a relucir nuestros defectos en la preparación de la pastilla, las debilidades del molino y demás defectos en la elaboración.

Es una herramienta diagnóstica

Oook, pero no tendrías algún briconsejo que darme?, o sencillamente mejor dejar de lado esa canasta?
:!:
Avatar de Usuario
By Aalto
#68801
iero79 escribió:
07 Dic 2023, 19:00
victorrf escribió:
06 Dic 2023, 09:57
iero79 escribió:
05 Dic 2023, 23:48
Hola gente, antes que nada, perdón si esto está repetido, remitidme a donde toque, gracias.

Tengo una bambino plus, y hace un tiempo me compre un portafiltro sin fondo, y una canasta IMC, (creo que era la marca).
El caso es que, saco cafés decentes, pero muy mejorables, siento que la extracción es muy rápida, y no consigo pillar el punto para que salga cuando toca.
Me podéis dar algún consejo?, en especial los que tengáis est máquina.
Gracias.

El porta sin fondo no tiene truco, trampa ni cartón. Simplemente saca a relucir nuestros defectos en la preparación de la pastilla, las debilidades del molino y demás defectos en la elaboración.

Es una herramienta diagnóstica

Oook, pero no tendrías algún briconsejo que darme?, o sencillamente mejor dejar de lado esa canasta?
:!:
Victorrf te ha dado un gran consejo, que uses el porta filtro sin fondo como herramienta para mejorar la preparación de tus espressos. Si como dices sale muy rápido, debes moler más fino y puede que aumentar la carga.
Al no tener fondo verás si tienes chanelling y controlarás más fácilmente si la elaboración de la pastilla ha sido la correcta. Usa unas agujas para distribuir bien y un tamper.
Tu máquina que no tiene control de presión mejorará usando una pantalla o puckscreen, para evitar la degradación de la pastilla con altas presiones.

Ya nos contarás.
Avatar de Usuario
By iero79
#68802
Aalto escribió:
07 Dic 2023, 19:24
iero79 escribió:
07 Dic 2023, 19:00
victorrf escribió:
06 Dic 2023, 09:57



El porta sin fondo no tiene truco, trampa ni cartón. Simplemente saca a relucir nuestros defectos en la preparación de la pastilla, las debilidades del molino y demás defectos en la elaboración.

Es una herramienta diagnóstica

Oook, pero no tendrías algún briconsejo que darme?, o sencillamente mejor dejar de lado esa canasta?
:!:
Victorrf te ha dado un gran consejo, que uses el porta filtro sin fondo como herramienta para mejorar la preparación de tus espressos. Si como dices sale muy rápido, debes moler más fino y puede que aumentar la carga.
Al no tener fondo verás si tienes chanelling y controlarás más fácilmente si la elaboración de la pastilla ha sido la correcta. Usa unas agujas para distribuir bien y un tamper.
Tu máquina que no tiene control de presión mejorará usando una pantalla o puckscreen, para evitar la degradación de la pastilla con altas presiones.

Ya nos contarás.

Gracias, lo tomé como aclaración, porqué no entendió del todo que quería decir, jejeje, lo tuyo me pare menos creiptico :P
Tendré en cuenta estos datos, y consejo. Yo es que no estoy tan puesto, creo que aprendí muchas cosas desde que ando por aquí, pero salta a la vista que no las suficientes :mrgreen:

Gracias.
#68805
El porta sin fondo, en mi opinión, no es sólo una herramienta diagnóstica, puede ser tu porta de uso cotidiano.

Cuando abro un café nuevo, el porta sin fondo me ayuda en la elaboración, y una vez que le he cogido el "punto" a ese café, la pregunta que me hago es por qué voy a cambiar ahora a un porta con vertederas (una, en mi caso). ¿Qué me ofrecen las vertederas con respecto al porta sin fondo?. Recientemente un compañero ha dicho en el foro que le gusta más la textura de los cafés con vertederas. Es posible, pero con el porta sin fondo ganan en cremosidad (algo de crema siempre se quedará en las paredes del porta con vertederas).

Es cuestión de gustos, pero pienso que el porta sin fondo no es sólo una herramienta diagnóstica, puede ser perfectamente, como he dicho antes, tu porta de uso diario.
Avatar de Usuario
By Aalto
#68809
Algunas máquinas no tienes portas con vertederas, como la Strietman.
En la ECM sólo uso el filtro doble con dos vertedera para separar en dos tazas, el resto todo con el naked.
Avatar de Usuario
By El Edu
#68810
Parece evidente que la función principal del porta sin fondo es de diagnóstico y, si supiéramos interpretarlo, nos mostraría nuestros defectos en la preparación de la pastilla, las debilidades del molino y demás. Sin embargo, no corrige los errores. Además, los diagnósticos sirven de poco si no somos capaces de encontrar la medicina.

Hay errores que se podrían ver de otras maneras. De hecho, el usuario que abría el hilo ya había detectado que su extracción no era buena: “siento que la extracción es muy rápida, y no consigo pillar el punto para que salga cuando toca”. Hasta que no aprenda a crear una buena pastilla le ocurrirá con vertederas o sin ellas.

Volviendo al porta sin fondo, parece ser que todos los gurus coinciden en su carácter de elemento de diagnóstico y que, a medida que la técnica se va afinando, se va haciendo más útil. Pero, justo en ese momento, algunos se vuelven algo más críticos. Así James Hoffmann, en su libro How to make the best coffee at home, le da un caracter más lúdico y dice:
In every extraction you’ll see some flaws and, depending on your personality and approach to espresso, this may rob you of some of the pleasure of the espresso. It is useful diagnostically, no question, but sometimes it is OK just to look at it, think it looks beautiful and not worry too much more about it.

Por alusiones, (yo era el que decía que me gustaba más la textura de los espressos extraídos con vertederas), más allá de los gustos personales, en los que, por supuesto, ni quiero ni debo entrar, es un hecho que en los campeonatos del mundo de baristas no se utilizan portas sin fondo, y de los buenos baristas que conozco, creo que ninguno los usa habitualmente, al menos en la actualidad.
Avatar de Usuario
By victorrf
#68813
El Edu escribió:
08 Dic 2023, 20:20
Parece evidente que la función principal del porta sin fondo es de diagnóstico y, si supiéramos interpretarlo, nos mostraría nuestros defectos en la preparación de la pastilla, las debilidades del molino y demás. Sin embargo, no corrige los errores. Además, los diagnósticos sirven de poco si no somos capaces de encontrar la medicina.

Hay errores que se podrían ver de otras maneras. De hecho, el usuario que abría el hilo ya había detectado que su extracción no era buena: “siento que la extracción es muy rápida, y no consigo pillar el punto para que salga cuando toca”. Hasta que no aprenda a crear una buena pastilla le ocurrirá con vertederas o sin ellas.

Volviendo al porta sin fondo, parece ser que todos los gurus coinciden en su carácter de elemento de diagnóstico y que, a medida que la técnica se va afinando, se va haciendo más útil. Pero, justo en ese momento, algunos se vuelven algo más críticos. Así James Hoffmann, en su libro How to make the best coffee at home, le da un caracter más lúdico y dice:
In every extraction you’ll see some flaws and, depending on your personality and approach to espresso, this may rob you of some of the pleasure of the espresso. It is useful diagnostically, no question, but sometimes it is OK just to look at it, think it looks beautiful and not worry too much more about it.

Por alusiones, (yo era el que decía que me gustaba más la textura de los espressos extraídos con vertederas), más allá de los gustos personales, en los que, por supuesto, ni quiero ni debo entrar, es un hecho que en los campeonatos del mundo de baristas no se utilizan portas sin fondo, y de los buenos baristas que conozco, creo que ninguno los usa habitualmente, al menos en la actualidad.

Gracias…

No por la “defensa”, sino porque veo que lo que yo quería decir se ha entendido. Ya me estaba pensando yo por los comentarios del compañero que pregunta y por el de Jose Miguel, que no tengo la habilidad de expresarme con claridad.

Que un porta sin fondo sea una herramienta diagnostica (y estética) no implica que no puede ser usado como un porta de cabecera. En mi caso de hecho ha sido mucho tiempo así. Y sigo afirmando que sus “trucos de uso” son los mismos que para uno con vertederas.

Ahora, con mi nuevo equipo, estoy empezando a usar vertedera doble y filtro IMS h24E para espressos dobles (hasta que vi “de que iba” el filtro” usé el naked) y porta sin fondo con filtro sencillo la Marzocco, porque estoy depurando mi técnica con él.

Ojo, si tuviera dos bottomless, los usaría para dobles y sencillos, por costumbre y porque me gusta, pero no por necesidad. Y digo si tuviera por porque me da algo de pereza andar cambiando los filtros. Aunque ahora, aun en fase de experimentación, lo acabo haciendo a menudo

Saludos
#68823
Hay veces, y Hoffmann lo sabe :D, que das con el perfil adecuado para sacar un espresso a tu gusto, y sin embargo, la salida del "naked" te dice que hay que corregir, aunque sea por poco, algún parámetro, como por ejemplo la molienda (mas o menos gruesa). Evidentemente, en estos casos, no me voy a molestar en corregir los errores que me muestra el naked. No me obsesiono, ni mucho menos, con los diagnósticos de éste...

Es posible que ésta sea una de las razones por las que no se utiliza el porta sin fondo en los campeonatos mundiales de baristas. Si se utilizasen, habría que juzgar, sin remedio, la extracción. Pero, ¿qué sentido tiene sacar a relucir los posibles defectos en la extracción que muestre el naked si el competidor te está dando a probar un espresso que roza las excelencia?

Muchas gracias por las respuestas!! Veo que hay […]

Genial, muchas gracias por la ayuda.

Te recomiendo en RCP Barsel y sus Blend. El medio […]

Supongo que sí, que mejor mover al otro hil[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!