¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

El otro día fui a la casa de un amigo que tiene una Saeco Intelia automática. Aunque no son los mejores cafés, si son mucho mas viables que cualquier otro café que ofrezcan en casas. Asique tomé uno, pero el sabor era muy feo. Le pregunté si alguna vez la había descalcificado, y me dijo que nunca, que no tenía idea. Asique le dije que yo le podía prestar los que tenía de mi máquina. La cosa es que luego vi que para descalcificar las maquinas automáticas viene el líquido que se le vierte en el recipiente de agua y eso la misma máquina le hace el proceso. Pero yo tengo de mi máquina manual el Cafiza (tanto en polvo como en pastillas) y la verdad que no se si cumple la misma función en una automática.
¿Alguien sabe si tiene el mismo efecto o se puede utilizar en esas máquinas? :mrgreen:
@Totius, como te comenta @Mike, las pastillas y polvo que tenes no son para descalcificar, ni tu maquina ni la de tu amigo.

Son detergentes/desengrasantes.

En la intelia de tu amigo puede (y le vendrá bien) usar las pastillas para limpiar el grupo (abajo te copio las instrucciones)

La pastilla la pone en el compartimiento para café molido (no en el deposito de granos) que no suele usarse mucho, pero las intelia lo traen y se siguen los pasos indicados.

Para descalcificar (ambas) tenes líquidos o sobres que se mezclan/disuelven en agua respectivamente, siguiendo las proporciones indicadas. En Argentina es más común encontrar liquido (al menos en mi experiencia) que polvo.

Vos como estabas descalcificando?

Saludos!
**
¿Cómo se utilizan las pastillas quitagrasas par cafeteras Philips Saeco?
Las pastillas quitagrasas para cafeteras Saeco retiran la grasa del filtro del sistema de preparación. Aprenda a usar las pastillas quitagrasas para cafeteras (CA6704).

Instrucciones para cafeteras con función de molido previo
Limpieza de la cafetera espresso
Coloque una taza debajo de la boquilla de salida del café.
Llene el depósito con agua.
Ponga una pastilla quitagrasas en el compartimento de café molido previamente.
Seleccione la función de café molido.
Pulse el botón de inicio para comenzar el proceso de preparación.
Después de haber preparado media taza de café, apague la cafetera y desenchúfela.
Deje la cafetera apagada durante 15 minutos hasta que la pastilla quitagrasas se disuelva.
Enchufe y encienda la cafetera para completar el proceso de preparación.
Vacíe la taza.
Abra la puerta de mantenimiento y retire el sistema de preparación.
Enjuague el sistema de preparación bajo el grifo.
Vuelva a colocar el sistema de preparación y coloque una taza debajo de la boquilla de salida del café.
Seleccione la función de café molido. Pulse el botón de inicio y repita este ciclo dos veces.
La cafetera ya está limpia y sin grasa.
Muchas gracias!! Estaba haciendolo bastante mal en la mia entonces. Usaba las pastillas para ponerlas en el portafiltro y hacer con el filtro ciego el retrolavado, y el polvo para diluir en agua y dejar en reposo los filtros y el filtro. Hasta ahí está bien (creo)... solo que nunca la descalcifiqué a mi máquina, porque pensaba q esos dos procesos ya suplian la función de descalcificar. Asique ademas de eso debo comprar un liquido para el depósito de agua y hacer el proceso?
Eso cada cuanto se hace?
Totius escribió:
27 Ago 2018, 19:23
Muchas gracias!! Estaba haciendolo bastante mal en la mia entonces. Usaba las pastillas para ponerlas en el portafiltro y hacer con el filtro ciego el retrolavado, y el polvo para diluir en agua y dejar en reposo los filtros y el filtro. Hasta ahí está bien (creo)... solo que nunca la descalcifiqué a mi máquina, porque pensaba q esos dos procesos ya suplian la función de descalcificar. Asique ademas de eso debo comprar un liquido para el depósito de agua y hacer el proceso?
Eso cada cuanto se hace?
Totius no lo estabas haciendo tan mal! Me había asustado un poco :)

Como te dice @tocateclas, si usas agua blanda quizás no necesites incluso descalcificar, sobre todo si no usar el vapor.

Fijate que recomienda el fabricante.

Yo por ejemplo directamente no uso el vapor y nunca descalcifique. El fabricante (Bezzera) incluso recomienda no hacerlo. Es un tema controvertido jeje, Pero al no usar el vapor la formación de cal es mucho menor.

Si usara el vapor si haría cada tanto descalcificaciones preventivas que podrías hacer (vas a leer bastante en el foro al respecto si buscas)

Hay fabricantes que la recomiendan siempre y quien las hace.

Yo como te digo: agua blanda + no vapor + lo que dice el fabricante = no me preocupo y no he tenido inconvenientes.

En Buenos Aires tenemos agua muy blanda, no se como estarán ustedes (recuerdo que eras de San Nicolas no?)
Totius, en realidad si el agua es dura, los sistemas de filtrado "normales", hasta donde sé, no influyen en la dureza.

Si buscas en mercado libre ablandadores vas a ver algunos que si están diseñados para reducir la dureza del agua

Pero si el agua no es dura, no tiene mucho sentido en mi opinión. En el exterior se consiguen algunos que van al deposito y están bien de precio (algunos compañeros los tienen) peor acá no se consiguen.

Saludos

Ja ja. Sabía que ibas a responder con algo […]

Como detectar un mal café.

Justamente estas navidades me ocurrió un ca[…]

A mi también me gusta la taza; de las pocas[…]

Yo apostaría por un mal café y mala […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!