¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By miwesly
Pongo aquí también esta pregunta formulada en el otro foro. El ratio 1:2 en gramos que solemos usar aquí como estándar de un espresso sería equivalente a obtener una onza líquida para un espresso doble, por ejemplo cargar 15gr de molido y sacar 30gr en taza que es más o menos una onza.

¿Como puede ser que en las páginas y vídeos anglosajones suelan dar como referencia dos onzas para un doble?

Yo creo que sacar 60ml con un cacillo doble es demasiada extracción, ¿por qué darán ese valor como referencia?
By Victor
Pues igual que la guía del espresso dice que saques con 7 gramos 30ml. Que es la mitad que 60
By El Edu
miwesly escribió:
08 Jul 2018, 11:54
Pongo aquí también esta pregunta formulada en el otro foro. El ratio 1:2 en gramos que solemos usar aquí como estándar de un espresso sería equivalente a obtener una onza líquida para un espresso doble, por ejemplo cargar 15gr de molido y sacar 30gr en taza que es más o menos una onza.

¿Como puede ser que en las páginas y vídeos anglosajones suelan dar como referencia dos onzas para un doble?

Yo creo que sacar 60ml con un cacillo doble es demasiada extracción, ¿por qué darán ese valor como referencia?

No sé qué pregunta has hecho en otro foro pero, aún sin saberlo, me parece que sigues cometiendo el mismo error que cuando te hacías un lío con las cantidades teóricas viewtopic.php?f=29&t=261&start=10

La fl. Oz es una unidad de volumen, no de peso, y corresponde a unos 28 o 29 ml, según sea británica o estadounidense. Esos 28 o 29 ml estarían muy por debajo de los 30 gramos de café porque como decía Kim Ossenblok en el Mito nº4 de sus 21 Mitos de Cafés Revelados, "Si tú pesas tu café, los 28 gramos son unos 40 mililitros porque cuando hablas de mililitros se incluye la crema." Esto no es siempre igual y depende de la crema de cada café pero te da una idea de que el espresso (con crema) y el agua no tienen la misma densidad.

No te preocupes, parece que no eres el único que cae en un error tan básico.

Aparte de eso, en cada país tienen unas costumbres cafeteras y los anglosajones no son precisamente muy amantes de los espressos. Tampoco los españoles en los bares y cafeterías tradicionales, con las tazas llenas hasta el borde.
By miwesly
El Edu escribió:No te preocupes, parece que no eres el único que cae en un error tan básico.

Vaya, me quedo con una cara de esas que no sabes si me te han dado un beso o un guantazo

Esto es una foto de un shot doble con dos tazas y ratio 1:2, pesado son 18gr y en la otra taza hay otros 18. Tardó 22 segundos y había 18 gramos de café.

Imagen

No sé, a ver qué es lo que no entiendo.
Es ratio 1:2 y hay media onza líquida, no sé si se ve bien la foto.
By tocateclas
Yo me olvidaría por completo de los volúmenes y tendría en cuenta el peso que es lo que interesa. Una báscula de 6€ es todo lo que necesitas. Los vasitos medidores sobran.

Las definiciones no tienen demasiado sentido, es como lo que comentaba Víctor sobre los 7g y los 30ml. Creo que todo eso está superado a día de hoy.
By dandan
Tal como te resumen los compañeros. 18 gramos en seco para 36 en líquido es 1:2. Del volumen olvidate
Hay cafés que pueden ir bien con ratios algo más largos. Pero en general yo me muevo perfecto alrededor del 1:2. Como muchos por aquí.

Eso si, prueba moler algo más fino para que ese 1:2 lo extraigas en algo más de tiempo que en 22 '.

Saludos
By miwesly
Pues saco como conclusión que
mi confusión está justificada y que esos ratios por volumen que dan en las páginas y vídeos americanos están más cerca del 1:3 o incluso del 1:4 que del 1:2

Báscula tengo y suelo sacar el café en ratio 1:2, es solo que me choca ver en los vídeos esos ratios tan largos como recomendados y me surge la duda de si estaba yo equivocado o es que por esos lares gusta el espresso en esos ratios.

By El Edu
miwesly escribió:
09 Jul 2018, 17:05

Vaya, me quedo con una cara de esas que no sabes si me te han dado un beso o un guantazo

Jajaja. Nunca ha sido mi intención darte un guantazo, al menos a ti. :mrgreen:

Lo que quiero decirte es que no se deben relacionar unidades como peso y volumen cuando este último es tan variable. 25 ml de un café de los citados como "espresso perfecto" en los manuales no pesará nunca más de 16 o 18 gramos porque una parte muy importante de ese volumen es crema. Nada que ver con uno con crema con calva como los que hemos visto por aquí, en los que sí estará má cerca de la relación gr = ml. Es como si comparamos el peso de 1 dl de agua con uno de leche cremada.

Utiliza siempre el peso en gramos en seco y en líquido, no hagas mucho caso a publicaciones de lugares en los que el concepto de espresso, es muy distinto a lo que nosotros entendemos y, por último, toma el café como mejor te sepa a ti. Eso es lo más importante.
By matomoto
miwesly escribió:Pues saco como conclusión que
mi confusión está justificada y que esos ratios por volumen que dan en las páginas y vídeos americanos están más cerca del 1:3 o incluso del 1:4 que del 1:2

Báscula tengo y suelo sacar el café en ratio 1:2, es solo que me choca ver en los vídeos esos ratios tan largos como recomendados y me surge la duda de si estaba yo equivocado o es que por esos lares gusta el espresso en esos ratios.
Aunque no es justamente lo mismo, pero si sobre las reglas que presuponemos '' sagradas"ultimamente veo en otros sitios extracciones en que los 25'' son cortos, llegando a tener extracciones de 40 segundos. Si, preinfusionan en esspresso, pero el tiempo no cuenta desde el 1er contacto del agua con el café? , o desde que ese agua arrastra propiedades de este?
Al final si está bueno, por que no?

Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk

By El Edu
matomoto escribió:
09 Jul 2018, 20:04
miwesly escribió:Pues saco como conclusión que

Aunque no es justamente lo mismo, pero si sobre las reglas que presuponemos '' sagradas"ultimamente veo en otros sitios extracciones en que los 25'' son cortos, llegando a tener extracciones de 40 segundos. Si, preinfusionan en esspresso, pero el tiempo no cuenta desde el 1er contacto del agua con el café? , o desde que ese agua arrastra propiedades de este?
Al final si está bueno, por que no?

Hay que contar desde que accionas la bomba. Aunque haya excepciones, las extracciones por encima de los 30", con unas presiones "lógicas", no deberían estar buenas.
Conservación café en grano

Yo lo que hago es cerrarlo con el zip que tiene la[…]

Gracias por todo. Por la lanza no sale agua, pero […]

sabes de algún producto y como hacerlo? sa[…]

Flair Espresso Maker

Es cierto que la palanca de la pro 2/3 es al[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!