El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
#57094
Hola,

todavia soy novato en el mundo del café. Llevo apenas un mes. Me regalaron una Delonghi Dedica 785 (yo sé no es buena maquina, pero por un tema de espacio, tampoco puedo permitirme usar otra). Me compré un buen molinillo (1zpresso JMax), un portafiltro sin fondo, un filtro atmosférico, agujas, un leveler y una pesa Timemore Black Mirror.
De momento voy experimentando, la mayoria de mis espressos salen bien (quiero decir que se pueden beber, no son maravillosos pero tampoco malísimos).

Recién he comprado un café de Perú (Cajamarca) en Incapto (es la única tienda que encontré que vende café de Perú). Durante una semana, me salieron ok los espressos. Pero de repente hoy, todos son asquerosos (que no se pueden beber en absoluto!). La extracción no hace ningún sentido: con los parametros de ayer y haciendo la misma preparación (dentro de la regularidad que puedo alcanzar), una extracción de 28s se volvió 14 (con dosis (14g) y ratio (1:2.2) y molido (130 clicks) iguales). Traté una vez más: lo mismo. Vale digo voy a moler más fino, intento con 120 clicks, igual una extracción muy rapida, y un channeling que no te cuento.
En total, hice 6 espressos hoy: ningún de ellos lo pude beber, todos salieron ácidos y asquerosos. Y tampoco jugando con los parametros logro volver a un ratio 1:2.2 por una extracción de más o menos 25-30 segundos.

Me pregunto: será que desde un mes tuve una suerte increible y ya no? O que habrá pasado con el café de un dia o 2 para hoy?
Examinando el café en grano, molido y el polvo cuando limpio el molinillo, noto muchos pedacitos blanquitos. Que son estos? Será esto que crea el sabor asqueroso, el channeling descontrolado y la extracción muy rápida aunque este moliendo bastante fino?
Es normal? O el café está malo?

Gracias por su ayuda.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
#57102
adrienoth escribió:Hola,

todavia soy novato en el mundo del café. Llevo apenas un mes. Me regalaron una Delonghi Dedica 785 (yo sé no es buena maquina, pero por un tema de espacio, tampoco puedo permitirme usar otra). Me compré un buen molinillo (1zpresso JMax), un portafiltro sin fondo, un filtro atmosférico, agujas, un leveler y una pesa Timemore Black Mirror.
De momento voy experimentando, la mayoria de mis espressos salen bien (quiero decir que se pueden beber, no son maravillosos pero tampoco malísimos).

Recién he comprado un café de Perú (Cajamarca) en Incapto (es la única tienda que encontré que vende café de Perú). Durante una semana, me salieron ok los espressos. Pero de repente hoy, todos son asquerosos (que no se pueden beber en absoluto!). La extracción no hace ningún sentido: con los parametros de ayer y haciendo la misma preparación (dentro de la regularidad que puedo alcanzar), una extracción de 28s se volvió 14 (con dosis (14g) y ratio (1:2.2) y molido (130 clicks) iguales). Traté una vez más: lo mismo. Vale digo voy a moler más fino, intento con 120 clicks, igual una extracción muy rapida, y un channeling que no te cuento.
En total, hice 6 espressos hoy: ningún de ellos lo pude beber, todos salieron ácidos y asquerosos. Y tampoco jugando con los parametros logro volver a un ratio 1:2.2 por una extracción de más o menos 25-30 segundos.

Me pregunto: será que desde un mes tuve una suerte increible y ya no? O que habrá pasado con el café de un dia o 2 para hoy?
Examinando el café en grano, molido y el polvo cuando limpio el molinillo, noto muchos pedacitos blanquitos. Que son estos? Será esto que crea el sabor asqueroso, el channeling descontrolado y la extracción muy rápida aunque este moliendo bastante fino?
Es normal? O el café está malo?

Gracias por su ayuda.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
El café de un día para otro no puede ser el problema. A no ser que tengas un cambio drástico de humedad ambiente o temperatura, que seguro no es el caso.
La Molienda se ve bien. Me inclino más que sea tema de cacillos o de bomba.
Mi recomendación es que pruebes con otro café. Así puedes ver si solo te pasa con ese o si es con más de un tipo de café

Enviado desde mi CPH2023 mediante Tapatalk

#57104
Gracias por la respuesta rápida. Probaré con otro café.

Entonces, esta "piel interna al grano" (no se como llamarla, disculpa la falta de vocabulario el castellano no es mi idioma materno como se puede notar :)) no es un problema? No crea problemas de channeling o de extracción heterogenea?
Vi en el hilo de "Café del dia" fotos de granos que tienen mucho más que en mi foto, asi que parece que sea normal.

La maquina tiene un mes de uso no más. Ojalá no sea tema de la bomba ya :)

A que te refieres con "tema de cacillos" ?
#57106
adrienoth escribió:Gracias por la respuesta rápida. Probaré con otro café.

Entonces, esta "piel interna al grano" (no se como llamarla, disculpa la falta de vocabulario el castellano no es mi idioma materno como se puede notar :)) no es un problema? No crea problemas de channeling o de extracción heterogenea?
Vi en el hilo de "Café del dia" fotos de granos que tienen mucho más que en mi foto, asi que parece que sea normal.

La maquina tiene un mes de uso no más. Ojalá no sea tema de la bomba ya :)

A que te refieres con "tema de cacillos" ?
Esa piel, es la cascarilla del cafe o pergamino, unos cafés traen más que otros, al tostar se desprende la mayor parte, aunque no todo. No suele ser relevante.
Con cacillo me refiero al filtro del porta.
Que no tenga ninguna raja, o este abollado por la parte superior. Si la máquina es nueva es también extraño que se rompa tan pronto.
Intenta eso, probar con molienda, ratio y demás, ve cambiando una sola para ir descartando variables.

Enviado desde mi CPH2023 mediante Tapatalk

#57139
Gracias por el vocabulario ;)

Probé con otro café y pasó lo mismo. Moli 14g a 120 clicks (que tan fino solía ahogar la máquina) y extrajo 28g en 8 segundos :o

Voy a revisar el filtro.
#57142
adrienoth escribió:Gracias por el vocabulario ;)

Probé con otro café y pasó lo mismo. Moli 14g a 120 clicks (que tan fino solía ahogar la máquina) y extrajo 28g en 8 segundos :o

Voy a revisar el filtro.
Opino igual, casi seguro es el filtro del porta que tiene una micro raja, cuando tiene presión el agua busca por donde salir, si todo está bien lo hace a través del café, si está rajado el agua busca el camino de menor resistencia y sale la mayoría del agua por allí sin pasar por el café

Enviado desde mi CPH2023 mediante Tapatalk

#57161
Revisé el filtro, tiene pequeñas rayas en el fondo pero nada que parece que pueda ser un problema.

También probé con otro filtro que venia con el portafiltro sin fondo: el mismo filtro pero de 1 dosis (~7g) en vez de 2 (~14g). Nunca lo habia usado hasta hoy. Pasó lo mismo, extrajo 14g (dosis de café de 7g) en 8 segundos.

Volvi a probar el otro filtro pero moliendo aún más fino (110 clicks), no ayudó, también extrajo en menos de 10 segundos (empiezo el timer cuando llega café a la taza, no cuando presiono el boton).

A este punto, quedan 2 sospechosos: el molino o la maquina. No sé como se podría haber desajustado el molino: es un molino manual (1zpresso JMax) y lo desasemblo y lo limpio con el cepillo después de cada uso. Lo pongo en 0 y lo vuelvo a asemblar, y luego lo pongo en 130 clicks (que era el setting que me iba bien hasta esta semana).
#57164
adrienoth escribió:Revisé el filtro, tiene pequeñas rayas en el fondo pero nada que parece que pueda ser un problema.

También probé con otro filtro que venia con el portafiltro sin fondo: el mismo filtro pero de 1 dosis (~7g) en vez de 2 (~14g). Nunca lo habia usado hasta hoy. Pasó lo mismo, extrajo 14g (dosis de café de 7g) en 8 segundos.

Volvi a probar el otro filtro pero moliendo aún más fino (110 clicks), no ayudó, también extrajo en menos de 10 segundos (empiezo el timer cuando llega café a la taza, no cuando presiono el boton).

A este punto, quedan 2 sospechosos: el molino o la maquina. No sé como se podría haber desajustado el molino: es un molino manual (1zpresso JMax) y lo desasemblo y lo limpio con el cepillo después de cada uso. Lo pongo en 0 y lo vuelvo a asemblar, y luego lo pongo en 130 clicks (que era el setting que me iba bien hasta esta semana).
Pues poner foto del café molido? Para ver si apreciamos la granulometría del mismo.
O algún vídeo de cómo te sale el café en la máquina

Enviado desde mi CPH2023 mediante Tapatalk

#57165
Recuerdo cuando los de Académica Palanca cantaban la canción de un ramito de violetas y cada vez que la canción decía "¿quién le mandaba flores por primavera...?" gritaban desgañitandose "¡el marido!"

Yo voy a gritar "¡¡¡el molino!!!". Lo apuesto todo al molino.

A ver si alguien la tiene.....creo que no es un mo[…]

Compra molino Comandante

Estoy incursionando en el mundo del café de[…]

Presentación

Buenas noches ! Ingresando al foro.!!

Conjunto para principiante

Buenas, Para la limpieza utilizo Puly Caff Plus. E[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!