El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
#65815
Aalto escribió:
16 Abr 2023, 21:28
Menos mal que nos ha dado por el café! :D

El problema es que a algunos nos ha dado por el café, pero también por el vino, el aceite, los quesos, los viajes y la buena vida en general, y todo eso sale por un pico. :lol: :lol:

Salvador Sans, de El Magnífico, fue pionero en España también en lo poner precio por taza al café consumido en casa.

De todas formas, habrá a quienes un café de 25€/kg les parecerá muy caro porque el mejor para la OCU cuesta 10 mientras que a otros nos puede parecer muy caro si el cociente precio / satisfacción es muy alto; valor de cambio / valor de uso, que dicen otros.

Con todo, debemos reconocer que el café es un actor muy importante en el mercado global y que, además, está de moda, por lo que alrededor de él se ha generado una burbuja de precios en la que no son muchos los que justifican lo que valen y sí los que se aprovechan de ello.

Por último, si el precio que yo pago por una taza de café en una cafetería de especialidad es igual que lo que gana un recolector por un día de trabajo, hay algo que está funcionando muy mal.
#65816
Aalto escribió:
16 Abr 2023, 21:28
Aprovechando este hilo cafetero sobre precios, me gustaría hacer una reflexión entre el mundo del café respecto a otros como el del vino.

Es habitual en el foro ver comentarios sobre los precios tan elevados de algunos cafés. Suelen compararse con cafés comerciales y la gente se echa las manos a la cabeza. Para poder tener una orientación voy a hacer un listado de precios:
- café comercial de supermercado hasta 10€/kg
- café tostador comercial con venta propia hasta 25€/kg
- café especial de calidad alta que suelen verse en el café del día y que son perfectos para la mayoría de nosotros 50-60€/kg
- café especial de calidad muy alta enfocados normalmente para filtro 60-100€/kg
- cafés de competición más de 100€/kg

Partiendo de la base de un café de 60€/kg, un espresso de 8gr cuesta 0,50€. Si usas el filtro doble 18gr son 1€ aprox. Un filtro de 15-18gr pongamos que cuesta también 1€.

No parece una locura de precios, teniendo en cuenta que por 1€ tienes un espresso doble de una calidad altísima.
Si se te va la cabeza y metes uno de 100€/kg al molino, un espresso sencillo es 1€ y uno doble o filtro 2€.

Si comparáramos la calidad de este café con el del vino, creo que salimos bien parados. En el mismo rango de calidad de cafés de 60€/kg tendríamos que irnos a vinos a partir de 50€/botella, tirando muy por lo bajo, lo que sale a unos 12,5€/copa.

Menos mal que nos ha dado por el café! :D

Yo tengo reciente una compra a dos tostadores distintos de una misma Provincia. Uno tiene los precios más altos que el otro. No llegan al doble, pero si una cantidad sustancial. Lo que pasa es que a mí me están gustando más del doble los cafés del que vende más caro, luego al final gana la RCP del que me cobra más. No todos pensamos igual…

El perfil del aficionado al vino lo veo algo distinto al del aficionado al café. Aunque como dice @El Edu, algunos le damos a ambos palos…
Última edición por victorrf el 17 Abr 2023, 14:57, editado 1 vez en total.
#65817
El Edu escribió:
17 Abr 2023, 10:25
Por último, si el precio que yo pago por una taza de café en una cafetería de especialidad es igual que lo que gana un recolector por un día de trabajo, hay algo que está funcionando muy mal.
Con el café y con tantos otros productos sometidos tanto a la intervención de intermediarios como a la economía de mercado
#65828
Aalto escribió:Aprovechando este hilo cafetero sobre precios, me gustaría hacer una reflexión entre el mundo del café respecto a otros como el del vino.

Es habitual en el foro ver comentarios sobre los precios tan elevados de algunos cafés. Suelen compararse con cafés comerciales y la gente se echa las manos a la cabeza. Para poder tener una orientación voy a hacer un listado de precios:
- café comercial de supermercado hasta 10€/kg
- café tostador comercial con venta propia hasta 25€/kg
- café especial de calidad alta que suelen verse en el café del día y que son perfectos para la mayoría de nosotros 50-60€/kg
- café especial de calidad muy alta enfocados normalmente para filtro 60-100€/kg
- cafés de competición más de 100€/kg

Partiendo de la base de un café de 60€/kg, un espresso de 8gr cuesta 0,50€. Si usas el filtro doble 18gr son 1€ aprox. Un filtro de 15-18gr pongamos que cuesta también 1€.

No parece una locura de precios, teniendo en cuenta que por 1€ tienes un espresso doble de una calidad altísima.
Si se te va la cabeza y metes uno de 100€/kg al molino, un espresso sencillo es 1€ y uno doble o filtro 2€.

Si comparáramos la calidad de este café con el del vino, creo que salimos bien parados. En el mismo rango de calidad de cafés de 60€/kg tendríamos que irnos a vinos a partir de 50€/botella, tirando muy por lo bajo, lo que sale a unos 12,5€/copa.

Menos mal que nos ha dado por el café! :D
Reconozco que soy tan ignorante en el mundo del vino que me enteré hace poco de que aalto es uno jajaja (lo vi en una carta de restaurante).

En fin, el que no se consuela es porque no quiere :D . Si comparas el euro que te puede costar un doble tomado en casa con lo que te cuesta un café intomable de la mayoría de cafeterías sí compensa. Pero si a éso le sumas el coste de la maquinaria y cacharrería y que normalmente caen al día tres o cuatro cafés entre filtros, capuchinos y espressos, pues ya el coste es considerable. Que haya aficiones más caras no quiere decir que la nuestra sea barata :lol:.
Yo soy bastante hormiguita y austero en el día a día y quizás por eso me he podido permitir un equipo más caro. Fuera del café delicatessen las justas :lol: .
#65829
Estoy de acuerdo con vuestros comentarios. En resumidas cuentas, de momento tenemos la enorme suerte de por pocos euros la taza tomarnos los mejores cafés que se tuestan en Europa. No podemos decir lo mismo del mundo de vino, al que veo sois más aficionados que yo.😂
Prefiero no profundizar mucho en ese mundo, sé que acabaría cayendo.

Sobre el tema de la explotación laboral, es para tratarlo a parte.
#65833
Duele pagar 200€/kg por un cafe al momenti, pero piensas luego que son menos de 3€ por taza y merece la pena.

Tambien hay cafes que de mediopelo que le meten un proceso diferente y nos meten el sobrecoste pero bueno…
En sucdia comenté que el cafe mas csro que habia comprado era un panama geisha que paso como uno cualquiera de 30€/kg. Una decepción. Pero bueno, era mas nuevo en esto y lo mismo no supe sacarle partido.

Yo en casa tomo practicamente 99% filtro y ahora disfruto de filtros espectaculares de una media de 15-20€ el cuarto incluso algunos mas caros y es que merece totalmente la pena.

Tengo la suerte que comparto con un amigo estos cafes y puedo probar mucha variedad de diferentes cafes y esta genial
#65835
Aalto escribió:
18 Abr 2023, 12:42
En resumidas cuentas, de momento tenemos la enorme suerte de por pocos euros la taza tomarnos los mejores cafés que se tuestan en Europa. No podemos decir lo mismo del mundo de vino, al que veo sois más aficionados que yo.😂

Así es. Con respecto al vino estoy ya de vuelta pero, por supuesto, no puedo permitirme tomar todos los días una copa de los mejores vinos europeos. Ni siquiera una a la semana :P :P
#66241
Buenas a todos.
Hacia años que deje de entrar al foro, simplemente por aburrimiento de leer los mismos temas (mismas dudas de cafetera/molino, que me compro y vuelta a empezar) Prometo volver a retomar, primero por tanto que me dio al empezar en este mundo e igualmente por actualizarme un poco, que si no fuera por mi amigo Fran, estaría con mis cafés de siempre.
Suelto este rollo a colación del tema del vino, al cual estoy muy enganchado y llevo los últimos años probando y aprendiendo. Creo a mi parecer que es un tema bastante más complejo que el café, menos sano y sobre todo caro.
Os sigo leyendo
Saludos compis
#66245
alesx escribió:
25 May 2023, 12:00
Buenas a todos.
Hacia años que deje de entrar al foro, simplemente por aburrimiento de leer los mismos temas (mismas dudas de cafetera/molino, que me compro y vuelta a empezar)

Por desgracia no has sido al único que abandonó por esas y otras causas. Que estés de vuelta es una buena noticia.

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Encantado

Buenos días, un placer poder participar de […]

singular.co

El mejor café de especialidad de Galicia.

Para mí el acto de usar el tamper es una de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!