El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By El Edu
#68302
Caturro escribió:
19 Oct 2023, 11:12
Ya hubo por aquí un café con notas de roca volcánica. En España muchas veces se echaban tizones al café de puchero. Osea que ya estamos acostumbrados. :lol:

Da la casualidad de que tenemos en bodega una partida de este mismo café. Me llamó la atención precisamente lo de "secado en volcán" que aparecía en una ficha. Creo que al final todo se reduce al hecho de que el secado (en camas africanas) se hace sobre lecho volcánico, algo por otra parte normal en una zona que es volcánica. Es decir que es una información que no aporta nada ya que afecta al producto en cuestión. Es perfectamente prescindible.
Lo único interesante es que su proceso de secado natural se hace lentamente. Algunos lo denominan "Perla negra". Al mantenerse un grado de humedad relativamente alto se produce cierto nivel de fermentación que afecta al grano final y desde luego se transmite a la taza , como ya apunto @Aalto. Aquí es donde se pone en juego la habilidad del agricultor para que ese café no acabe sobrefermetandose. Al final el resultado se puede asimilar en taza a cafés que aunque sean despulpados y lavados posteriormente han sido sometidos a cierta fermentación previa, bien retrasando su despulpado o sometiendo a la drupa a una fermentación privada más o menos de oxigeno.

Yo también creo que es un café "más para filtro", aunque por lo que veo en la foto (ya sabemos como engañan las fotos) me parece un tueste bastante correcto para este tipo de cafés y ese tipo de elaboración. Seguramente un tueste más bajo lo único que aportaría seria una acidez acética más pronunciada y una taza menos equilibrada. Quizá eso lo solucionaría un periodo muy largo de reposo, pero no lo tengo claro. De todas formas es un café que no es fácil de tostar ya que su secado suele dar granos de densidades dispares y muy posiblemente aparezcan aceites sobre algunos granos en un periodo relativamente corto. Tampoco tiene más importancia si el café también se consume en un periodo no excesivamente largo.

Un lujo poder contar con este tipo de aportaciones y, como siempre, un placer poder aprender de ellas. Muchas gracias

Habrá que probar ese café de La Rendición
Avatar de Usuario
By El Edu
#68318
Nombre del tostador: DAK Coffee Roasters, Amsterdam
Nombre del café: Rumba Espresso
Productor / Granja: Pequeños agricultores locales / Gatta Farm
Localización: Sidama Bensa, Etiopía
Variedad / es: Variedades locales
Altitud de cultivo: 2200
Proceso: Natural semi anaeróbico con levaduras
Cosecha: 2023
Notas de cata según el tostador: Ron, crema de vainilla, plátano asado y azúcar moreno.
Fecha de tueste: 2-10-23

Imagen
Imagen
Al abrir el paquete, e incluso antes, se aprecia un intenso y nada desagradable aroma alcohólico.

Según DAK, Yako Konstantinidis, director de café y tostado de la empresa, estuvo en Etiopía y fermentó él mismo este lote con levadura.

Debido a la altura de cultivo, los granos son pequeños. Además, el tamaño y color son poco uniformes. Probablemente esto último se deba a la dificultad de encontrar un punto de tueste óptimo tanto para los granos más grandes como para los más pequeños.

Imagen
Incluso algunos de ellos tienen ligeras manchas de aceite en la superficie. En mi opinión, y tal como apuntaba el compañero @Caturro por aquí cerca, esto no debería importar mucho si el café se consume en un período de tiempo relativamente corto.

Imagen
Tuve que moler muy grueso, en una zona del dial que apenas había usado antes para moler café espresso.

Aunque los cafés molidos con el molinillo G-Iota estaban muy buenos, dominaban demasiado los sabores alcohólicos

Imagen
Moliendo con el Sette 270Wi logré equilibrar los sabores a mi gusto. (Tengo varios molinos aunque eso no es garantía de sensatez) :mrgreen: :mrgreen:

Molido con: Sette 270Wi
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: IMS h24

In : 18
Out : 38
Tiempo total: 29
Temp. : 93°C
Perfil de presión: Normal de E61 pero limitando la presión a 8 bares

Imagen
Crema media, elástica y no demasiado duradera. Cuerpo medio. Acidez cítrica media, pero muy fina y elegante. Las notas de sabor en la descripción coinciden bastante con lo que percibo. Encuentro claramente notas de ron, vainilla y caramelo, mientras que otras recuerdan a pudín de frutas. El retrogusto es largo y sobre todo persisten las notas licorosas y de vainilla.

Aunque en general no me gustan especialmente los cafés con sabores alcohólicos y me parece que este no sería mi café de cada día porque llegaría a cansarme pronto, creo que es un gran café, aunque no apto para todos los públicos.
Avatar de Usuario
By El Edu
#68342
El Edu escribió:
22 Oct 2023, 17:39
Nombre del tostador: DAK Coffee Roasters, Amsterdam
Nombre del café: Rumba Espresso

Aunque en general no me gustan especialmente los cafés con sabores alcohólicos y me parece que este no sería mi café de cada día porque llegaría a cansarme pronto, creo que es un gran café, aunque no apto para todos los públicos.

Abrí el paquete y empecé a preparar espressos hace exactamente 9 días.

Como mencioné, el aroma fue muy intenso al igual que las notas alcohólicas, lo que me obligó a buscar la manera de equilibrarlas. Sin embargo, día a día he visto cómo el café perdía su agresividad inicial y se volvía más amigable.

Lo dejé reposar unos días y ahora me parece que he encontrado el café que esperaba: un café mucho más redondo y equilibrado, sin aristas.

Considero muy recomendable un periodo de reposo superior a dos semanas desde la fecha de tueste, sobre todo si, como es el caso, el envase no dispone de válvula desgasificadora, algo que empieza a ponerse de moda entre cafés de cierto nivel y que no llego a comprender.
Avatar de Usuario
By El Edu
#68364
Aalto escribió:
11 Oct 2023, 22:11
Ya nos contarás qué tal el Indio.

Nombre del tostador: Astro Café Roasters, A Coruña
Nombre del café: Ring Rider
Productor / Granja: Hoysala Farm
Localización: Karnataka, India
Variedad / es: New Sarchimor
Altitud de cultivo: 1050
Proceso: Natural
Cosecha:
Notas de cata según el tostador: fruta tropical como el mango, fresas y especias.
Fecha de tueste: 2-10-23

Imagen
Imagen
El tostador lo califica como "omni". Para mí es "omni espresso". Incluso algunos granos tienen ligeras manchas de aceite en la superficie.

Imagen
Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: IMS h24

In : 18
Out : 40
Tiempo total: 32
Temp. : 93°C
Perfil de presión: Clásico E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Buena crema, elástica pero no demasiado duradera. Cuerpo medio - alto, acidez cítrica media. Encuentro notas de melocotón y fresa, y claramente de especias. Buen retrogusto, suave y duradero.

Después de probar cafés más "originales" durante unas semanas, este me parece demasiado "clásico", aunque no descarto la posibilidad de que poco a poco me vaya acostumbrando.
Avatar de Usuario
By Aalto
#68374
Slowmov
Raro Boda

Etiopía
Negusse Debela
Natural
Wolisho y Dega
Lavado
1,9-2,28k msnm
tueste espresso

Strietman+Monolith Flat
Molienda 0,8
600rpm
13gr in
25gr out
94°C
Subida palanca lenta 7", preinfusión 15", máxima presión y perfil decreciente
Total 45"

Un café etiopía lavado de libro, redondo, acidez alta, notas dulces a fruta de hueso, cuerpo medio, crema ligera, postgusto largo a albaricoque, muy agradable.
Tueste espresso muy conseguido, puede que omni espresso, creo que lo meteré en filtro a ver qué sale. Este tostador tuesta algo más ligero y es de agradecer, de los cuatro cafés que he probado, ninguno me ha decepcionado.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
By El Edu
#68457
Esqul escribió:
07 May 2023, 15:05
@El Edu Muy bonita sí. No sé si habrás visitado el "mirador el time", cerca de Los Llanos. El barista es un crack, sirven café de don Manuel y si lo pides, café de especialidad que van trayendo de tostadores selectos. Esta semana tenian un Colombia de Dak exquisito. Las vistas desde ahí son impresionantes.

Aunque había estado allí un montón de veces, y tal vez porque siempre pasaba directamente a la impresionante terraza, nunca me había fijado en los cafés especiales que tienen.

Imagen
Hoy, gracias a la recomendación de @Esqul, lo he hecho. He pedido un Yellow Bourbon lavado de la finca El Socorro de Guatemala, del tostador de Copenhague, April coffee.

Imagen
Imagen
Sin duda, el mejor café que había tomado en la isla hasta ese momento. Kevin, el barista e hijo de los dueños del negocio, se ha acercado a preguntar por nuestra opinión sobre el café y, como decía @Esqul, es un crack. Nos hemos enrollado sobre cafés y cafeterías y resulta que, tanto de unos como de las otras, tenemos conocimientos comunes.

Nos ha preparado un gesha natural anaeróbico, de Elida Estate, Panamá, del mismo tostador (por desgracia no he hecho fotos a las tazas) que estaba sencillamente espectacular.

Imagen
Aunque me pilla un poco retirado, me acercaré a probar otras cosas que me ha adelantado que tendrá.
By Esqul
#68473
Me alegra que te haya servido la recomendación y que sigan preparando buenas tazas, la verdad que el sitio es una excusa más para volver a la isla :lol:
Avatar de Usuario
By El Edu
#68489
Esqul escribió:
07 Nov 2023, 12:43
Me alegra que te haya servido la recomendación y que sigan preparando buenas tazas, la verdad que el sitio es una excusa más para volver a la isla :lol:

Yo no necesito muchas excusas :lol: :lol:

Kevin nos recomendó un par de cafeterías más. Ayer estuvimos en Palmerita Café, en La Laguna, al borde de la colada norte. Una cafetería muy discreta, tanto que había pasado varias veces por allí y no entré, pero con una terraza interior muy agradable y, según nos dijo, con unos baristas muy bien formados.

Imagen
Imagen
Nos pusieron dos espressos del Café de don Manuel

Origen: San Antonio De La Balsa, Perú
Variedad: Tipica y Bourbon
Altura: 1900m
Proceso: Lavado tradicional.
Productor: Raúl Cordova García

Imagen

Muy bien preparado y muy bueno
By José Miguel
#68531
Nombre del tostador: Café de Finca
Productor: P. H. Veloso
Región: Minas Gerais (Brasil)
Variedad: IPR 100 y Red Catuai
Altitud: 1.200m
Proceso: Natural
Certificaciones: Rainforest Alliance y UTZ
Notas de cata según el tostador: Crema de avellanas
Fecha de tueste: 24/10/23

Imagen
Imagen

Molido con: Niche Zero
Extraído con: Kottea CK150S
Filtro: VST 18g (17-19g)
Gramos: 18g
En taza: 34g
Seg. : 24s
Temp. :  :lol:

Imagen
Imagen
Imagen

Me ha sorprendido gratamente el sabor de este café, muy rico, con recuerdos al chocolate de calidad, y almendras (sin tostar), una acidez sutil que no sabría definir, pero que me gusta. La crema es intensa y muy duradera, viscosa diría yo, y el cuerpo alto. Un expresso como dios manda.

Magnífica relación calidad/precio, teniendo en cuenta que el paquete de 250g me salió por 5,28€, gastos de envío incluidos.

NOTA: Si estáis aburridos :D , este es el video del tiro:
https://youtube.com/shorts/cRBI2wY0EkQ?feature=share
Es mejorable, pero tal como salió estaba delicioso.
Avatar de Usuario
By El Edu
#68597
Nombre del tostador: Colonna Coffee, Bristol, UK
Nombre del café: Divino Niño Gesha Espresso
Productor / Granja: José Losada und Kyle Bellinger / Finca El Mirador
Localización: Suaza, Huila, Colombia
Variedad / es: Gesha
Altitud de cultivo:
Proceso: lavado
Cosecha: 2023
Notas de cata según el tostador: floral, complejo y sedoso
Fecha de tueste: 2-10-23

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: IMS h24

In : 18
Out : 38
Tiempo total: 38
Temp. : 93°C
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta a 8 bares y bajada lenta

Imagen
Crema media, elástica pero no demasiado duradera. Cuerpo medio. Acidez cítrica muy sutil y limpia. Dulzor muy pronunciado. Encuentro notas florales muy refrescantes con un fondo de fresa, kiwi y menta. Buen retrogusto, suave y no demasiado duradero.

Según la persona que me lo regaló, el paquete permaneció en la aduana durante cuatro semanas. Quizás hubiera estado aún mejor algo más fresco. Aún así está muy bueno.
  • 1
  • 487
  • 488
  • 489
  • 490
  • 491
  • 495
Nuevo en el foro con problema

Hola que tal, revisa si algun termostato de los do[…]

El problema va a ser el molino.

Vendo Jura ENA 4

Vendida

Café inicio educar paladar

Muchas gracias contra. Voy a ello

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!