¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Tuchiya
Hola socios, ahora mismo tengo una expobar office control que compré de ocasion, que quiero actualizar a una Lelit Bianca, puse un post en compraventa por si alguien quiere vender una, que vaya por delante... y resulta que estoy probando varios cafés de especialidad, un Nemba lavado, he extraído incluso a 1:3 en 18 y 20g y no hay manera, es puro limón exprimido, entonces la pregunta es, hago algo mal o es más cosa de las limitaciones de la expobar al no tener preinfusion, ni control de la temperatura ni de la presión en la extracción? Me extraña que compréis variedades con éste proceso de lavado y bebais limón
Saludos

Enviado desde mi EVR-L29 mediante Tapatalk

By fotopelaez
A mi me pasó una vez, que me salía limón limón en un café de Oteiza.
Lo deje desgasificar 15 días y... Magia. Con la misma receta, se volvió chocolate.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

By Caribbean
Que sea un café lavado no tiene nada que ver con los problemas que estás teniendo.

Estás subextrayendo el café y éso puede ser por varios motivos. Si tu cafetera no tiene ningún problema de cal, temperatura, etc es más probable que el problema sea del molino.

Con tuestes claros hace falta un buen molino para conseguir una buena extracción y como dice el compañero un tiempo de reposo también ayuda a que el café se vaya haciendo más soluble.
By Tuchiya

fotopelaez escribió:A mi me pasó una vez, que me salía limón limón en un café de Oteiza.
Lo deje desgasificar 15 días y... Magia. Con la misma receta, se volvió chocolate.

Pues curioso, probaré eso con otro paquete, gracias.

Caribbean escribió:Que sea un café lavado no tiene nada que ver con los problemas que estás teniendo.

Estás subextrayendo el café y éso puede ser por varios motivos. Si tu cafetera no tiene ningún problema de cal, temperatura, etc es más probable que el problema sea del molino.

Con tuestes claros hace falta un buen molino para conseguir una buena extracción y como dice el compañero un tiempo de reposo también ayuda a que el café se vaya haciendo más soluble.
Lo decía porque los lavados son más ácidos en general, problemas de cal te refieres a que esa cal afecte a la caldera y por ende afecte a una temperatura más baja, con medir la temperatura que sale el agua podré saber sí está bien la caldera o no, es correcto?

En referencia al molino, no creo que sea el motivo, uso un Eureka Mignon silence, moliendo al 0 cuando las muelas comienzan a rozar en el - 1,5

Entonces sino tengo problemas con la temperatura ni con el molino, las carencias de ésta expobar son motivo por sí solas para que no salga bien? Gracias.
Saludos.

Enviado desde mi RMX1931 mediante Tapatalk

By Tuchiya
fotopelaez escribió:Si el agua tiene mucha cal, afecta al sabor INMEDIATAMENTE. Lo vuelve ácido, casi metálico.

Eso no lo discuto, pero con los otros cafés no he notado nada, la verdad,y este es el primer lavado que pruebo.
Saludos

Tuchiya escribió:
fotopelaez escribió:Si el agua tiene mucha cal, afecta al sabor INMEDIATAMENTE. Lo vuelve ácido, casi metálico.

Eso no lo discuto, pero con los otros cafés no he notado nada, la verdad,y este es el primer lavado que pruebo.
Saludos

¿Dónde has leído que los lavados son más ácidos en general? ¿Y los naturales, semi-lavados, los honey ( negrol, amarillo, rojo) los con maceración carbónica o fermentación prolongada aeróbica o anaeróbica como son? Por curiosidad .

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Creo que en la acidez influye la altura a la que se cultiva la planta.
By Tuchiya

profesor_historia escribió:
Tuchiya escribió:

Saludos

¿Dónde has leído que los lavados son más ácidos en general? ¿Y los naturales, semi-lavados, los honey ( negrol, amarillo, rojo) los con maceración carbónica o fermentación prolongada aeróbica o anaeróbica como son? Por curiosidad .

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk
Lo leí aquí, esos que dices lo serán también o no,tú que sabes más que yo del tema lo sabrás, hay algún lavado que no sea ácido? Pregunto...

De todas formas esto se desvía de mi consulta del porqué me sale sabor limón, acabo de mirar la temperatura que sale el agua de la cafetera y sale hasta 98,6,asi que creo que es suficiente temperatura y no creo que tenga cal, entonces
Saludos

Enviado desde mi EVR-L29 mediante Tapatalk

By contra
Si has sacado ratio 1:3 en 18sg excepto que tu molino sea de un ek43 para arriba ese café estará subextraido ( a groso modo dicho). Cierra el molino e intenta sacar 1:3 en 30-35sg

Si aun así te sigue pareciendo ácido, cambia de tostador (el que tienes ahora tuesta demasiado claro para tus gustos)

Ja ja. Sabía que ibas a responder con algo […]

Como detectar un mal café.

Justamente estas navidades me ocurrió un ca[…]

A mi también me gusta la taza; de las pocas[…]

Yo apostaría por un mal café y mala […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!