¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Rorouni
Sé que a algunos ya os he dado la turra con este tema por otros canales pero vuelvo a invocar la ayuda de los sabios del lugar.
Llevo en esto digamos desde primeros de año, mi máquina es una Silvia Pro y mi molino un Eureka Mignon, estoy usando filtro IMS nanotech 16-18. He leído, no sé si poco o mucho, acerca de la teoría de la extracción y los sabores en el espresso y he hecho unas cuantas pruebas con buenos cafés.
El caso es que en mi café predominan o destacan más de la cuenta los sabores que salen en la primera parte del espresso, salado, agrio y ácido, de una forma poco balanceada. He probado un mismo café en cafetería con una acidez muy agradable y en casa aparece de una forma muy agresiva. Da igual si abro o cierro molino, todo va en consonancia hacia un lado u otro (cuerpo, dulzor, acidez) pero esa parte de la que hablo sigue muy presente. Incluso al tomarlo, después de agitar bien con cucharilla, la primera parte de la taza es mucho más agradable. Cuando vas avanzando al tomarlo, va apareciendo ese café más denso y agresivo que termina por ser desagradable.
Ahora mismo estoy con Etiopía Nensebo de Syra coffee, estoy cargando 18 y sacando 39. Empecé por irme a lo más grueso sacándolo en 20 seg. y he ido ajustando hasta sacarlo ahora en 28 seg. Como digo, la cosa ha ido cambiando en consonancia pero no consigo balancear ese sabor denso que toma demasiado protagonismo. Alargar el ratio no me ha funcionado porque empieza a aparecer el sabor amargo, además pregunté por la receta en la cafetería de syra ya que es el que ellos están sirviendo y me dijo 18,5-41 en 27 seg. Osea que lo sacan rápido. No pretendo que se corresponda en casa porque entiendo la diferencia de máquinas pero me vale como punto de partida.
El PID lo tengo ahora en 95.
Vigilo también el agua que pongo mezclando dos aguas embotelladas, una de ellas muy blanda.
Pues eso, no sé qué me dejo.
Os agradecería si me echáseis una mano con esto porque no llego a intuir por dónde va.
Última edición por Rorouni el 04 May 2021, 16:07, editado 1 vez en total.
By TerceraBandera
Rorouni escribió:
04 May 2021, 16:07
Sé que a algunos ya os he dado la turra con este tema por otros canales pero vuelvo a invocar la ayuda de los sabios del lugar.
Llevo en esto digamos desde primeros de año, mi máquina es una Silvia Pro y mi molino un Eureka Mignon, estoy usando filtro IMS nanotech 16-18. He leído, no sé si poco o mucho, acerca de la teoría de la extracción y los sabores en el espresso y he hecho unas cuantas pruebas con buenos cafés.
El caso es que en mi café predominan o destacan más de la cuenta los sabores que salen en la primera parte del espresso, salado, agrio y ácido, de una forma poco balanceada. He probado un mismo café en cafetería con una acidez muy agradable y en casa aparece de una forma muy agresiva. Da igual si abro o cierro molino, todo va en consonancia hacia un lado u otro (cuerpo, dulzor, acidez) pero esa parte de la que hablo sigue muy presente. Incluso al tomarlo, después de agitar bien con cucharilla, la primera parte de la taza es mucho más agradable. Cuando vas avanzando al tomarlo, va apareciendo ese café más denso y agresivo que termina por ser desagradable.
Ahora mismo estoy con Etiopía Nensebo de Syra coffee, estoy cargando 18 y sacando 39. Empecé por irme a lo más grueso sacándolo en 20 seg. y he ido ajustando hasta sacarlo ahora en 28 seg. Como digo, la cosa ha ido cambiando en consonancia pero no consigo balancear ese sabor denso que toma demasiado protagonismo. Alargar el ratio no me ha funcionado porque empieza a aparecer el sabor amargo, además pregunté por la receta en la cafetería de syra ya que es el que ellos están sirviendo y me dijo 18,5-41 en 27 seg. Osea que lo sacan rápido. No pretendo que se corresponda en casa porque entiendo la diferencia de máquinas pero me vale como punto de partida.
Vigilo también el agua que pongo mezclando dos aguas embotelladas, una de ellas muy blanda.
Os agradecería si me echáseis una mano con esto porque no llego a intuir por dónde va.
Hola, no soy un experto, pero has probado a bajar algo la temperatura y ver el resultado?

Un saludo
By fotopelaez
Yo tengo los nanotech de 12-14 y 16-18 y he tenido el mismo problema. Daban mucha acidez y a veces hasta notas metálicas... Al final y después de tirar muchos expresos... He cambiado a los filtros normales que venían con la cafetera y he vuelto a disfrutar de un café de calidad.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

By Musmakio
Coincido con el compañero, 95° a no ser que esté tostado muy claro, es demasiado.

Ah, una pregunta? Remueves el café, en la taza antes de tomarlo, con una cucharilla?
By Rorouni
TerceraBandera escribió:
Rorouni escribió:
04 May 2021, 16:07
Hola, no soy un experto, pero has probado a bajar algo la temperatura y ver el resultado?

Un saludo
Pues la verdad es que estoy usando esta temperatura con la intención de extraer más azúcares y balancear algo el resultado pero reconozco que no me sirve y que no es ese tipo de acidez que se balancea con la temperatura sino más bien agrio y salado lo que sobresale, probaré a bajarla a ver el resultado

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

By Rorouni
Musmakio escribió:Coincido con el compañero, 95° a no ser que esté tostado muy claro, es demasiado.

Ah, una pregunta? Remueves el café, en la taza antes de tomarlo, con una cucharilla?
Sí, remuevo y a conciencia ya que siempre noto mucha diferencia entre el comienzo de la taza y el final. El final es ese café que no cae bien al estómago, para entendernos

By El Edu
Rorouni escribió:
04 May 2021, 17:58
Sí, remuevo y a conciencia ya que siempre noto mucha diferencia entre el comienzo de la taza y el final. El final es ese café que no cae bien al estómago, para entendernos

Creo que lo balanceas tanto que termináis mareados, el café y tú :lol: :lol:

viewtopic.php?p=47130#p47130
By Rorouni
fotopelaez escribió:Yo tengo los nanotech de 12-14 y 16-18 y he tenido el mismo problema. Daban mucha acidez y a veces hasta notas metálicas... Al final y después de tirar muchos expresos... He cambiado a los filtros normales que venían con la cafetera y he vuelto a disfrutar de un café de calidad.

Pues mira es de esas cosas que sospechas y miras de reojo pero que piensas que no puede ser, que tienen mucho prestigio y a todo el mundo le va de fábula... En fin, probaré también. Y VST? Has probado o ya no te han quedado ganas?

By Rorouni
El Edu escribió:
Rorouni escribió:
04 May 2021, 17:58

Creo que lo balanceas tanto que termináis mareados, el café y tú

viewtopic.php?p=47130#p47130
No, en serio, puede sonar chorra o pedante, lo sé, pero suelo tomar cafés en sitios que saben lo que se hacen en Barcelona y sé identificar los sabores en un espresso y lo que no sabe bien en el mío.
Vamos que hacer café no sé pero tomármelo se me da de maravilla

By fotopelaez
Yo no me refiero a que los nanotech sean malos, pero quizás sean muy exigentes a la hora de la extracción y necesiten una extracción con unas condiciones muy determinadas. Vamos, una extracción perfecta.
Yo, por ahora no he sido capaz de sacar partido a estos filtros, pero no descarto más adelante, seguir con ellos. Cuando tenga más soltura.

Ja ja. Sabía que ibas a responder con algo […]

Como detectar un mal café.

Justamente estas navidades me ocurrió un ca[…]

A mi también me gusta la taza; de las pocas[…]

Yo apostaría por un mal café y mala […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!