¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Hola buenas:

Finalmente me he comprado la Bialetti New Moka Induction de 4 tazas y me llega en un par de días.

Viendo vídeos de YouTube de la Moka clásica aconsejan previamente calentar el agua y después, una vez metido el café y el cuerpo de la parte de arriba a fuego lento.

En inducción se haría igual??? Con agua caliente y tb fuego a baja intensidad, al 1 o al 2 sobre 9??? O como calienta antes no hace falta meter agua caliente y con meterla del tiempo suficiente? He visto un par de vídeos en YouTube que en inducción lo hacen con agua sin pre-calentar y a media intensidad (6 sobre 9) pero claro, no sé si esto es lo correcto o no, ando muy perdido.

Alguno me puede aconsejar???

En cuanto al molinillo me voy a decantar por el Timemore Slim Plus en AliExpress q está de oferta.

Muchas gracias y un saludo.
Knicker escribió:
04 Feb 2021, 23:08
Ayuda por favor??? Alguien que controle de cómo hacer en inducción? Forma óptima??? Gracias.
La induccion no la he usado personalmente... pero comentan que al igual que la vitro, tiene menos potencia que el gas...

Asi que yo lo pondria a 7 u 8 sobre 9

La idea de poner el agua precalentada es para no quemar el cafe y acortar los tiempos de extracción.

Asi que ponla precalentada mejor, y dale candela al 7

Si ves que tarda en torno a los 2-3min... pues para mi perfecto.

Ya es cuestion de gustos.
Ya los demas pasos replicalos a como lo hacen en la mayoria de videos y tutoriales que hay
Lo estoy poniendo al 6 y desde el principio me sale el café salpicando (como debería salir en la parte final), y no con un flujo constante y lento.

Alguien sabe a qué se debe??? Fuego muy alto??
Influye cómo está molido el café?? Al final el café lo compré en una tienda y me lo molieron como para cafetera italiana. He pensado que, en las MOKAS tradicionales, como el fuego hay que ponerlo al mínimo igual tiene que ser el grano más fino que en el de la inducción, que hay que ponerlo al 7 sobre 9 (es decir, que no hay que ponerlo al mínimo)...esto influye??? Para la inducción el grano hay que molerll menos fino que para la Moka de toda la vida??

Ayuda por favor!!!!.

GRACIAS
Knicker escribió:Lo estoy poniendo al 6 y desde el principio me sale el café salpicando (como debería salir en la parte final), y no con un flujo constante y lento.

Alguien sabe a qué se debe??? Fuego muy alto??
Influye cómo está molido el café?? Al final el café lo compré en una tienda y me lo molieron como para cafetera italiana. He pensado que, en las MOKAS tradicionales, como el fuego hay que ponerlo al mínimo igual tiene que ser el grano más fino que en el de la inducción, que hay que ponerlo al 7 sobre 9 (es decir, que no hay que ponerlo al mínimo)...esto influye??? Para la inducción el grano hay que molerll menos fino que para la Moka de toda la vida??

Ayuda por favor!!!!.

GRACIAS
Yo tengo vitro, probaría con el fuego más bajo e intentaría algo como el vídeo q te dejo

Buenas,

Yo utilizo la italiana en inducción y siempre pongo agua hirviendo calentada previamente con un hervidor de agua por el tema de no quemar café.

Después lo pongo a potencia 6 y cuando llena el fondo lo bajo a 4.

También hay que tener en cuenta la molienda.
Compre café molido para Italiana en Cafés Barsel y vino demasiado grueso para mi gusto. No queda una pastilla medio-solida, queda algo suelta.

Como vas a utilizar molino, ve ajustando la molienda y la potencia de la placa hasta que encuentres el equilibrio y un buen café.

Tampoco dejo que llegue a hervir el café. En algún video incluso ponen la moka bajo el grifo para parar la extracción.

Espero que te sea de ayuda.
Yo hago muy parecido al compañero, pongo agua recién hervida y en la vitro potencia al 6, cuando se ha cubierto el fondo apago la vitro y dejo la cafetera sobre la vitro para que finalice la salida de café con el calor residual, con este método estoy contento

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

Knicker escribió:Y os sale bien el inicio del café?? Quiero decir, sin salpicar y con el chorro constante??? Pq no sé qué narices hago mal :x
Si te salpica quizás hayas molido muy fino. Intenta moler un pelín más grueso. Es recomendable también usar un café recién tostado etc. Yo por ejemplo no caliento el agua antes, pongo la mokka con el café en la inducción en la posición 8 y cuando empieza a salir bajo a 6 más o menos y la quito antes de salir todo el café y corto la extracción.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

profesor_historia escribió:
07 Feb 2021, 10:10
Knicker escribió:Y os sale bien el inicio del café?? Quiero decir, sin salpicar y con el chorro constante??? Pq no sé qué narices hago mal :x
Si te salpica quizás hayas molido muy fino. Intenta moler un pelín más grueso. Es recomendable también usar un café recién tostado etc. Yo por ejemplo no caliento el agua antes, pongo la mokka con el café en la inducción en la posición 8 y cuando empieza a salir bajo a 6 más o menos y la quito antes de salir todo el café y corto la extracción.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk
Probaré esté método, que es mebos engorroso.
Al fin y al cabo, la inducción es capaz de calentar el agua de la cafetera en nada de tiempo...

Ja ja. Sabía que ibas a responder con algo […]

Como detectar un mal café.

Justamente estas navidades me ocurrió un ca[…]

A mi también me gusta la taza; de las pocas[…]

Yo apostaría por un mal café y mala […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!