El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
#42347
Hola a todos, dado que no he encontrado nada concreto de esta famosa preparación de origen australiano en el foro, sería interesante compartir en un único tema todo lo referente a su concepto, ratio, qué tipo de cafetera y café empleáis, molienda, tiempo de extracción, cantidad de leche e incluso la forma de servirlo (qué tipo de taza, capacidad, etc.)

Yo empleo una ratio muy próxima al 1:1, 20 g. de café en 22,1 g. de expreso en taza. Aunque en internet algunos hablan de ratios más próximas al 1:2, pero la intensidad del café se asemejaría más bien a un capuchino. ¿No creéis?

Cafetera Delonghi Dedica EC685
Comandante C40 MK3
Café de especialidad: en la actualidad La Esperanza - Colombia, Familia Trujillo tostado por "KALLES" en Bremen (Alemania)
Tiempo de extracción: 30 segundos aproximadamente desde el pulsado del botón
Leche fresca 3,6 % de grasa
Taza de ACME 150 ml

Quedo a la espera de vuestros comentarios, opiniones y destrezas con esta preparación cafetera. Un placer leer y aprender siempre en este foro.

Un saludo

Imagen

P.D. Si alguien comparte además sus cafés y fotografías cafeteras por Instagram, mi cuenta es @alvaroj.garcia
Última edición por HomeBaristaDE el 27 Dic 2020, 12:27, editado 1 vez en total.
#42377
Siempré pensé en el flat white como un capuccino con menos espuma por alguna razón. En plan, hecho con leche cremada para latte, con menos aire.
Tampoco sé nada de bebidas con leche, me limito a espumarme la leche con la prensa francesa (aunque ya he logrado hacer latte art sencillos con ella).
#42380
El Edu escribió:viewtopic.php?f=9&t=135
Acabo de leerme la entrevista con Alan Preston. Ha sido interesante, pero dentro de mi ignorancia, creo que dice cosas que contradicen mi corta experiencia en este mundillo, como el tema de los malos sabores al pasarse calentando la leche.

Después está el tema del tostado del café "very dark roast", que claro, tiene cierto sentido si lo único que le interesa es un sabor plano para mezclar con leche sobrecalentada...

No sé Rick... :?
Como dice Juan en el otro hilo, hay que ir a Sydney cuanto antes :D
#42382
joatumas escribió:
27 Dic 2020, 23:33
El Edu escribió:viewtopic.php?f=9&t=135
Acabo de leerme la entrevista con Alan Preston. Ha sido interesante, pero dentro de mi ignorancia, creo que dice cosas que contradicen mi corta experiencia en este mundillo, como el tema de los malos sabores al pasarse calentando la leche.

Después está el tema del tostado del café "very dark roast", que claro, tiene cierto sentido si lo único que le interesa es un sabor plano para mezclar con leche sobrecalentada...

No sé Rick... :?
Como dice Juan en el otro hilo, hay que ir a Sydney cuanto antes :D

Jajaja. Solo he querido enlazar con lo que dice el que parece ser el inventor del Flat White. Yo no opino porque, entre otras cosas, hace bastantes años que no tomo un café mezclado con leche.
#42384
El Edu escribió:
joatumas escribió:
27 Dic 2020, 23:33
El Edu escribió:viewtopic.php?f=9&t=135
Acabo de leerme la entrevista con Alan Preston. Ha sido interesante, pero dentro de mi ignorancia, creo que dice cosas que contradicen mi corta experiencia en este mundillo, como el tema de los malos sabores al pasarse calentando la leche.

Después está el tema del tostado del café "very dark roast", que claro, tiene cierto sentido si lo único que le interesa es un sabor plano para mezclar con leche sobrecalentada...

No sé Rick... :?
Como dice Juan en el otro hilo, hay que ir a Sydney cuanto antes :D

Jajaja. Solo he querido enlazar con lo que dice el que parece ser el inventor del Flat White. Yo no opino porque, entre otras cosas, hace bastantes años que no tomo un café mezclado con leche.
Jejeje, ahora me doy cuenta que he secuestrado el hilo :mrgreen:

Intentando reconducir... Alan Preston menciona 30ml de líquido extraídos de (supongo que) unos 15gr de café por ser una cafetera tradicional italiana... y NO latte art :P
Creo que no dice el tamaño final de la bebida.

Creo que se parece mucho al cappucino de hoy en día, al contrario de los monstruos de espuma se servían en Australia y que dieron pie al nacimiento del flat white:
http://www.flatwhitehistory.com.au/the-photos.php (última foto a la izquierda)
#42388
El Edu escribió:
27 Dic 2020, 22:48
viewtopic.php?f=9&t=135
Muchas gracias por el enlace, la historia parece coincidir con las que cuentan en este vídeo que encontré sobre esta preparación:


Sin duda, una preparación con mucha historia y muchos parámetros que parecen variar de una región a otra. Incluso por lo que comentan, a día de hoy todavía se pelean por su origen, Nueva Zelanda o Australia.

En Wikipedia, sobre todo en la versión en inglés, aportan varias curiosidades también referenciadas en la bibliografía: https://en.wikipedia.org/wiki/Flat_white

Un saludo
#42391
HomeBaristaDE escribió:
28 Dic 2020, 09:21
El Edu escribió:
27 Dic 2020, 22:48
viewtopic.php?f=9&t=135
Muchas gracias por el enlace, la historia parece coincidir con las que cuentan en este vídeo que encontré sobre esta preparación:


Sin duda, una preparación con mucha historia y muchos parámetros que parecen variar de una región a otra. Incluso por lo que comentan, a día de hoy todavía se pelean por su origen, Nueva Zelanda o Australia.

En Wikipedia, sobre todo en la versión en inglés, aportan varias curiosidades también referenciadas en la bibliografía: https://en.wikipedia.org/wiki/Flat_white

Un saludo

Lo cierto es que casi todo está escrito. Además de lo muchísimo que se puede encontrar en Wikipedia, Kaffeewiki y san google, no hay libro de café que se precie que no cite esa bebida aunque sea de pasada (salvo Uncommon Grounds, The History - Mark Pendergrast). Por ejemplo:

The World Atlas of Coffee - James Hoffmann

Imagen

The Professional Barista's Handbook - Scott Rao

Imagen

The Curious Barista's Guide - Tristan Stephenson

Imagen
Imagen
Imagen

The Craft and Science of Coffee - Britta Folmer

Imagen
Imagen

The Coffee Dictionary - Maxwell Colonna-Dashwood

Imagen

How to Make Coffee - Lani Kingston

Imagen

Coffee from Bean to Barista - Robert W. Thurston

Imagen

Coffee Isn't Rocket Science - Sebastien Racineux, Chung-Leng

Imagen

A Coffee Lover's Guide to Coffee - Shlomo Stern

Imagen

Repito que no puedo opinar con experiencias propias porque solo tomo café sin añadidos (o con algún helado en verano). :lol:
#42394
Muchísimas gracias por toda esta recopilación bibliográfica, ¡es todo un mundo! :o :o :o

A ver si alguien se anima a compartir experiencias propias de esta bebida :D
El Edu escribió:
28 Dic 2020, 10:25
HomeBaristaDE escribió:
28 Dic 2020, 09:21
El Edu escribió:
27 Dic 2020, 22:48
viewtopic.php?f=9&t=135
Muchas gracias por el enlace, la historia parece coincidir con las que cuentan en este vídeo que encontré sobre esta preparación:


Sin duda, una preparación con mucha historia y muchos parámetros que parecen variar de una región a otra. Incluso por lo que comentan, a día de hoy todavía se pelean por su origen, Nueva Zelanda o Australia.

En Wikipedia, sobre todo en la versión en inglés, aportan varias curiosidades también referenciadas en la bibliografía: https://en.wikipedia.org/wiki/Flat_white

Un saludo

Lo cierto es que casi todo está escrito. Además de lo muchísimo que se puede encontrar en Wikipedia, Kaffeewiki y san google, no hay libro de café que se precie que no cite esa bebida aunque sea de pasada (salvo Uncommon Grounds, The History - Mark Pendergrast). Por ejemplo:

The World Atlas of Coffee - James Hoffmann

Imagen

The Professional Barista's Handbook - Scott Rao

Imagen

The Curious Barista's Guide - Tristan Stephenson

Imagen
Imagen
Imagen

The Craft and Science of Coffee - Britta Folmer

Imagen
Imagen

The Coffee Dictionary - Maxwell Colonna-Dashwood

Imagen

How to Make Coffee - Lani Kingston

Imagen

Coffee from Bean to Barista - Robert W. Thurston

Imagen

Coffee Isn't Rocket Science - Sebastien Racineux, Chung-Leng

Imagen

A Coffee Lover's Guide to Coffee - Shlomo Stern

Imagen

Repito que no puedo opinar con experiencias propias porque solo tomo café sin añadidos (o con algún helado en verano). :lol:
#42395
HomeBaristaDE escribió:Muchísimas gracias por toda esta recopilación bibliográfica, ¡es todo un mundo! :o :o :o

A ver si alguien se anima a compartir experiencias propias de esta bebida :D
El Edu escribió:
28 Dic 2020, 10:25
HomeBaristaDE escribió:
28 Dic 2020, 09:21
Muchas gracias por el enlace, la historia parece coincidir con las que cuentan en este vídeo que encontré sobre esta preparación:


Sin duda, una preparación con mucha historia y muchos parámetros que parecen variar de una región a otra. Incluso por lo que comentan, a día de hoy todavía se pelean por su origen, Nueva Zelanda o Australia.

En Wikipedia, sobre todo en la versión en inglés, aportan varias curiosidades también referenciadas en la bibliografía: https://en.wikipedia.org/wiki/Flat_white

Un saludo

Lo cierto es que casi todo está escrito. Además de lo muchísimo que se puede encontrar en Wikipedia, Kaffeewiki y san google, no hay libro de café que se precie que no cite esa bebida aunque sea de pasada (salvo Uncommon Grounds, The History - Mark Pendergrast). Por ejemplo:

The World Atlas of Coffee - James Hoffmann

Imagen

The Professional Barista's Handbook - Scott Rao

Imagen

The Curious Barista's Guide - Tristan Stephenson

Imagen
Imagen
Imagen

The Craft and Science of Coffee - Britta Folmer

Imagen
Imagen

The Coffee Dictionary - Maxwell Colonna-Dashwood

Imagen

How to Make Coffee - Lani Kingston

Imagen

Coffee from Bean to Barista - Robert W. Thurston

Imagen

Coffee Isn't Rocket Science - Sebastien Racineux, Chung-Leng

Imagen

A Coffee Lover's Guide to Coffee - Shlomo Stern

Imagen

Repito que no puedo opinar con experiencias propias porque solo tomo café sin añadidos (o con algún helado en verano). :lol:
Mi experiencia propia....café doble en taza de latte (280 aprox) y el café en el ratio que toque para estar bueno, no lo modifico porqué sea un flat o un espresso
Compra molino Comandante

Estoy incursionando en el mundo del café de[…]

Presentación

Buenas noches ! Ingresando al foro.!!

Buenas tengo la magnifica start desde hará […]

Conjunto para principiante

Buenas, Para la limpieza utilizo Puly Caff Plus. E[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!