El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
#4285
Buenas noches, quiero sacar un tema al que llevo dándole vueltas un tiempo, se que aquí la mayoría tomamos el café solo, pero en los concursos de baristas se hacen capuchinos o lattes , y hay gente que toma café mezclado con leche.

Pero no he visto en ningún hilo que se hable de marcas de leche, si, en alguna ocasión si es desnatada, con lactosa etc . Lo que quiero decir es: que sentido tiene hacer un café de especialidad de una mini finca super exclusiva que se ha tratado con todo el mimo del mundo y que cuesta 50 euros el kilo por ejemplo y luego se usa cualquier leche para mezclarlo...

Para mi es un sinsentido preparar un espresso exquisito y mezclarlo con cualquier leche, no todas son iguales, no todas saben igual, de hecho hay algunas que no saben nada bien sin embargo otras no me disgustan. Es decir tendría sentido que el café de "especialidad" se mezclara con una leche especial, no se si estoy diciendo algún disparate, pero me resulta de alguna manera absurdo, no se que opinais vosotros.

Un saludo
#4286
Pues......yo ninguna. Y ahora que lo dices ya haces que me lo plantee.
Yo pienso, para dos capuccinos al día no voy a estar cambiando la leche que se toma en casa habitualmente, pero claro, es que es mala.....o digamos del montón, y tampoco todos los días hago preparaciones con leche.
No creo que gaste un litro a la semana en cafés, osea que se me estropearia la leche si compro una fresca.

Pero no me importaría comprar quizá una leche que vaya bien para cremar, con sabor y que se pueda consumir de forma habitual (sin pagar 2€/L) porque en casa gastan 1L diario
#4287
Yo creo que, en el sector profesional, esto depende más bien de lo que se quiere aparentar. Seguro que hay establecimientos que dibujan con la típica leche especial hostelería que le sirven al por mayor y que la mayor parte de los clientes no la distinguirá de otra (las cafeterías de barbas y bicicletas). Al fin y al cabo por lo que te cobrarán 20 o 30 céntimos más es por el dibujito super cuqui de la muerte para tu Instagram. Y luego está el caso de gente que son capaces de hacerte un estudio pormenorizado de leches, sus alternativas y como afectan al sabor como hicieron en el hoy abandonado blog de Hola Coffee (Ver -> Leches alternativas)

Desde mi experiencia, mezcladas con café, salvo que tengas el gusto muy entrenado, no notas apenas diferencia entre una de brick de vaca de 0,60 € y otra de 1,50 el litro.

En mi caso, esta misma semana he comprado una botella de leche fresca que tan valorada está para los capuchinos y otras variantes y noté la diferencia al tomarla sola, más sabrosa y dulzona y menos acuosa. Pero luego el resultado en taza ya mezclada no me ha supuesto una mejora considerable. Cierto es que aquí entran gustos personales (cada día me gusta más el café solo y menos la mezcla) y los fallos de técnica.

Por contra con el café todos estamos de acuerdo en que no tiene nada que ver un café de origen brasileño con uno africano o con una mezcla italiana. O que no es lo mismo un café poco tostado que uno muy tostado.
#4288
Independientemente de que me gusta el café solo y claro sin azucar, en casa sólo entra la leche fresca pasteurizada (entera) para todo uso, y a veces me puede apetecer hacerme un cortado con la italiana , y más raramente le "pillo" bebida vegetal de mi compañera (avena, almendra)
No hago capuchinos (no tengo ni idea)
La compro de una granja cercana a 1 euro el litro y el tetrabrik está prohibido, y tengo un consumo de 1 litro diario
#4298
osona escribió:Independientemente de que me gusta el café solo y claro sin azucar, en casa sólo entra la leche fresca pasteurizada (entera) para todo uso, y a veces me puede apetecer hacerme un cortado con la italiana , y más raramente le "pillo" bebida vegetal de mi compañera (avena, almendra)
No hago capuchinos (no tengo ni idea)
La compro de una granja cercana a 1 euro el litro y el tetrabrik está prohibido, y tengo un consumo de 1 litro diario
Yo tomo café solo, pero antes de dormir me gusta tomarme mi vasito de leche. Y en mi casa solo entra leche pasteurizada entera (la del Mercadona, por disponibilidad en mi zona y comodidad). La leche la usa mi novia para el colacao y su latte, y para las visitas.

Tiene que notarse, ya que varios compis de trabajo y familiares han empezado a comprar la misma leche que yo
#4300
Muy buenas aportaciones, yo si he notado de unas leches a otras, hablando de marcas, diferencia.

En los locales más "preocupados" por el tema suelen usar leche fresca, esa es la mayor importancia que veo que le den, pero no hay una marca concreta, si es verdad que he visto en ocasiones esa que pone especial hostelería o algo así, con leche entera o semi de la de toda la vida y fresca es como mejor resultado he tenido yo.

Pero me sigue chocando , lo que nos preocupamos por el café, su origen, el tiempo de erogación, el tueste, que la taza sea adecuada y luego cuando la mayoria de los mortales lo toman con leche, el tipo de leche o la marca o la procedencia de esta carece de importancia, no es que me preocupe por que yo no lo tomo con leche casi nunca pero me choca mucho.

Un saludo
#4305
Hablo desde la más completa de las ignorancias, como casi siempre, porque, como he comentado alguna vez, la leche caliente y yo no nos llevamos bien y por lo tanto nunca tomo cafés con leche.

En casa claro que debe haber diferencia, sin duda. Al contrario de lo que me pasa con la caliente, la leche fría me encanta y encuentro muchas diferencias de unas a otras. Por supuesto, la que más me gusta es la fresca que no ha pasado por ningún proceso y que hay que hervir en casa; pero esa, en España, es imposible de conseguir.

¿Por qué se le da tan poca importancia en muchas cafeterías de bicicleta y aguacate? En mi modesta opinión, porque el producto final importa poco frente a la imagen y al postureo. Hoy puede ser muy importante el café de finca (ya he dicho muchas veces que no le veo la razón de ser si le van a poner cuarto litro de leche y dos sobres de azúcar y van a mojar un bollote de grasas polisaturadas y azúcares mil) como mañana podrá serlo la leche de la vaca Paca. Al consumidor medio de ese tipo de negocios le da lo mismo.
#4308
Donde unico he visto que hagan especial hincapie en la leche (biodinamica de pastos cercanos...) es The Barn en Berlin. No soy muy de capuccino pero alguno he tomado y, o en el resto de sitios usan leche de calidad o la diferencia no es relevante a cierta temperatura, no lo se...Los mejores que recuerdo han sido en The Coffee Colective en Copenhaguen y Nomad en Barcelona, desconozco la leche que usaban.

En casa la contadas veces que he cremado leche ha sido fresca en un par de ocasiones y La Asturiana entera en otro par. Mas dulce la fresca.
#4309
En el norte de Europa hay costumbres de usar leche de mejor calidad, como máquinas expendedoras de leche fresca directa de la granja. Aquí bebemos uhtagua.
#4310
Mis abuelos tenían vacas y vendían la leche sobrante a la gente del pueblo (principios de los 90, que ahora es impensable)
Como dice @el_edu aquella leche si que estaba buena... Creo que el primer brick lo vi a los 16 años por lo menos y desde entonces deje de tomar leche, no se si fue coincidencia....
Lo único que no me gustaba de esa leche era el sabor que tenía en verano, cuando no había pasto y alimentaban las vacas a base de cereales y paja.

Y lo que realmente estaba bueno era el calostro cuando paria una vaca....

Pensar que ahora a los niños los llevan a granjas-escuelas para que vean a los animales....
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 16
Mara x

Buenas, Otro más aquí que se une a[…]

ECM Classika PID

Estoy en modo observación :)

Vendo Delonghi Magnifica S

Bajada de precio

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!