El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
#57518
Kasas escribió:
16 Feb 2022, 16:06
Si yo la tuviese a mano la compraría sin duda

En tres ocasiones he pasado mis vacaciones de verano en uno de mis destinos favoritos, los Dolomitas austriacos, muy cerca de la frontera italiana. Uno de esos años, los dueños de la casa que habíamos alquilado, tenían unas preciosas vacas y preguntamos si nos podrían vender leche.

Imagen
Imagen
A partir de ese momento, cuando llegábamos a casa al final del día (ordeñaban al caer la tarde), nos encontrábamos en el frigorífico unos tres litros de un precioso manjar blanco que enseguida poníamos a hervir. La leche, por supuesto, estaba increíble pero las sopas de leche bien fresquitas que nos tomábamos al día siguiente eran para tirar cohetes. Creo que no nos cobraban la leche.

Los otros dos años la comprábamos en lo que ellos llaman Milchautomat, maquinas expendedora de leche, cruda por supuesto, que había en la entrada de pequeñas granjas.

Tengo decenas de fotos de esas máquinas porque aquí había incrédulos que me decían que eso no podía existir.
#57519
Buenas tardes,
Yo a pesar de ser lecheadicto no me arriesgo con la leche cruda. Me parece una locura, aunque cada uno con su salud que haga lo que le apetezca.
Tengo acceso a leche cruda porque mi cuñado tiene granja de vacas lecheras, pero ni se me ocurre tomar leche sin hervir. Otro cuñado es veterinario y conozco los riesgos.
Prefiero buscar, ya la encontré, una leche pasterizada de baja pasteurización que me satisfaga y me evito riesgos. Podría hervir la leche que me da mi cuñado si me apetece pero no le veo ventajas, más allá claro de las natas para galletas y bizcochos. Hasta me gusta mucho más el sabor de la pasterizada que el de la hervida en casa. Aunque también es cierto que esta leche pasterizada de la que hablo es fantástica, sacas natas, la tienes que agitar para homogeneizarla, o tomarte los “tropezones” de nata que hay en primavera.
Y la micro filtrada que yo he tomado en Francia, deliciosa según que marcas, es pasterizada también, no cruda. Yo en Francia que es un paraíso lácteo en comparación con España no he visto que vendan leche cruda, aunque no digo que no lo hagan faltaría más.
Saludos
#57522
A mi me gusta más la leche de cabra y oveja que la de vaca y si alguno de Madrid o alrededores quiere hacer una prueba, ya sea fresca o cruda, que de una ojeada a www.lapastoradeguadarrama.es
No sé que tal funciona para cremar y hacer dibujos, pero si es cierto que los que tengan una LIGERA intolerancia a la lactosa, es más digerible.
#57525
Sr Café escribió:
16 Feb 2022, 19:35
No entiendo. No comentabas unos mensajes atrás que no conocías ninguna explotación que vendiese leche cruda al público?. Aunque realmente estos que mencionas no aclaran a qué llaman leche fresca y leche cruda.
Lo de venta de leche cruda, me refería a mi comarca, ya que más lejos no controlo el tema.
Lo de cruda a fresca imagino que la tienes que hervir tu o ya la pasteurizan ellos.
De todas formas, si yo estuviera en disposición de comprar, lo consultaría con ellos.
#57527
Desde la ignorancia, qué sentido tiene comprar leche cruda y hervirla, pudiendo comparla ya pasteurizada? No creo que hervir la leche en casa sin ningún tipo de control sea menos agresivo que un proceso de pasteurización con la temperatura y tiempo bien controlados. Otra cosa es el que se la quiera beber sin hervir antes, que allá cada uno.
#57532
Jax Teller escribió:
16 Feb 2022, 22:00
Desde la ignorancia, qué sentido tiene comprar leche cruda y hervirla, pudiendo comparla ya pasteurizada? No creo que hervir la leche en casa sin ningún tipo de control sea menos agresivo que un proceso de pasteurización con la temperatura y tiempo bien controlados. Otra cosa es el que se la quiera beber sin hervir antes, que allá cada uno.

Más allá de eso que se ha puesto tan de moda del Km0, o tal vez también por eso, para mí hay una razón fundamental: que está mucho más rica. :lol: :lol:
#57535
Sr Café escribió:
16 Feb 2022, 18:36
Buenas tardes,
Yo a pesar de ser lecheadicto no me arriesgo con la leche cruda. Me parece una locura, aunque cada uno con su salud que haga lo que le apetezca.
Tengo acceso a leche cruda porque mi cuñado tiene granja de vacas lecheras, pero ni se me ocurre tomar leche sin hervir. Otro cuñado es veterinario y conozco los riesgos.

Haces muy bien, yo tampoco tomo leche cruda, aunque no me digan nada mis cuñados. Un fantasma recorre el mundo: el cuñadismo :lol: :lol: . Lo que hago, siempre que tengo ocasión de hacerme con ella, es procesarla siguiendo las recomendaciones sanitarias pertinentes.

Sin embargo, aunque no practico el crudivorismo con los pollos de macrogranja o los pescados potencialmente peligrosos, jamás me atrevería a aconsejar a nadie que no lo haga porque no lo hago yo, y muchísimo menos decir que lo que hace o deja de hacer es una locura, aunque pueda pensarlo.
Sr Café escribió:
16 Feb 2022, 18:36
Yo en Francia que es un paraíso lácteo en comparación con España no he visto que vendan leche cruda, aunque no digo que no lo hagan faltaría más.

Parece que no has mirado bien, ni siquiera en este hilo. Como he dicho que he tomado leche cruda en unos cuantos países entre los que se encuentra Francia, no me queda más remedio que demostrarlo aunque sea mínimamente. Como decimos los franceses, Si nous ne le montrons pas, c'est bavarder
El Edu escribió:
23 Dic 2019, 19:48
También en Francia hay leche cruda a disposición del que la quiera tomar. En este caso en unos espectaculares grandes almacenes

Imagen

También se puede comprar en la tienda https://fermelarrea.wixsite.com/ferme-l ... ie-de-lait bien cerquita de la frontera, pero hay muchas más https://alamaison.laruchequiditoui.fr/p ... des-vignes o algunas con indicaciones de procesado para "personas sensibles" https://ferme-de-cabriole.com/les-produ ... -lait-cru/

Además se han puesto de moda en ese país lo que llaman Bar à Lait, popularizados en buena medida por el programa de France 3 Les carnets de Julie, en los que, entre otras cosas, se puede comprar leche cruda. Dejo una muestra https://www.facebook.com/LE-BAR-A-LAIT-423554244348117/

No me apetece escanear las páginas de los libros de Julie Andrieu en los que habla de estos "bares" pero, si estás interesado, te puedo mandar una relación.

En Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Chequia, Italia, etc., también tienen cuñados, y algunos serán veterinarios, fontaneros o físicos nucleares, y sin embargo se puede comprar leche cruda sin problemas y no parece que sufran crisis sanitarias por su consumo.
#57539
El Edu escribió:
16 Feb 2022, 22:59
Jax Teller escribió:
16 Feb 2022, 22:00
Desde la ignorancia, qué sentido tiene comprar leche cruda y hervirla, pudiendo comparla ya pasteurizada? No creo que hervir la leche en casa sin ningún tipo de control sea menos agresivo que un proceso de pasteurización con la temperatura y tiempo bien controlados. Otra cosa es el que se la quiera beber sin hervir antes, que allá cada uno.

Más allá de eso que se ha puesto tan de moda del Km0, o tal vez también por eso, para mí hay una razón fundamental: que está mucho más rica. :lol: :lol:
Eso es lo que me sorprende, que esté más rica hirviéndola en casa "a lo bestia", que pasteurizada a 75-80°C durante 15 segundos de forma controlada.

Ya me habéis metido el gusanillo de buscar leche cruda para probar, yo la mejor que he probado sin duda es la leche fresca de UK, no tiene nada que ver con la leche fresca que venden aquí. Allí solo tomaban leche fresca, la UTH era difícil de encontrar y solo se la vi comprar a algún español :lol:
#57542
Jax Teller escribió:
17 Feb 2022, 10:17
Eso es lo que me sorprende, que esté más rica hirviéndola en casa "a lo bestia", que pasteurizada a 75-80°C durante 15 segundos de forma controlada.

Seguramente si se tratase de la misma leche, sin transportes ni trasvases, procesada al mismo tiempo en la central lechera que en casa, etc., el resultado sería siempre a favor de la pasteurizada industrialmente. En casa, al contrario de lo que ocurre en la central, no es fácil homogeneizar la leche durante el proceso por lo que la materia grasa se separa en gran parte del resto, más líquido. Esto puede ser un defecto o una virtud, dependiendo de los gustos de cada uno.

Procesarla en casa se puede hacer "a lo bestia" o cuidadosamente. No es lo mismo llevarla tres veces al punto de ebullición, como se hacía antes, que hacer una "pasteurización" casera, como aconseja este ganadero francés, de acuerdo con el Ministère des Solidarités et de la Santé francés

Imagen
Bastante explicativa es también la Agencia Catalana de Seguridad alimentaria

Imagen
y bastante menos la información de las máquinas expendedoras en Italia o Suiza, por ejemplo.

Imagen
Pero no sé cómo lo tratan las informaciones sanitarias de esos países.

Hay muchísima bibliografía, tanto desde el punto de vista de la seguridad alimentaria como del etnográfico, y por supuesto, gastronómico. E incluso sesudas jornadas

Imagen
Cada pueblo ha ido adaptando sus habilidades durante siglos para tratar de evitar morir como chinches. Luego el darwinismo ha ido poniendo su granito de arena y han sobrevivido los más fuertes. :lol:

Por dar un par de datos, como si fuese miércoles:

En los caseríos de Euskal Herria se "esterilizaba" la leche introduciendo un hierro al rojo durante unos segundos. Eso le daba un cierto sabor a quemado desagradable para los no acostumbrados.

En el guion original de La escopeta nacional, de L. G. Berlanga, no eran los porteros automáticos lo que se pretendía hacer obligatorio, como quedó en la película, sino la prohibición de la leche "del lechero" y la obligatoriedad de que toda pasase por las centrales lecheras. Como ese era uno de los negocios de la familia del dictador y de gran parte de su séquito, hubo que cambiar el guion.
  • 1
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Encantado

Buenos días, un placer poder participar de […]

singular.co

El mejor café de especialidad de Galicia.

Para mí el acto de usar el tamper es una de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!