El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
#57573
Y yo también :lol: .
Cuando era niño venía un lechero a diario a casa cargado con unas lecheras metálicas enormes y salías a la puerta con un cazo que te llenaba con una jarra para ir midiendo lo que te echaba.
Los cazos hirviendo la leche eran parte de la vida cotidiana y más de una vez nos descuidabamos y la leche "se iba" :D.

Aquel lechero, un señor mayor que venía en un dos caballos, se acabó jubilando y la verdad es que la leche nunca me supo tan rica. La de cartón me producía cierto rechazo aunque al final me acabé acostumbrando.
Creo que no he vuelto a probar leche “cruda” desde entonces.
#57574
Caturro escribió:Yo también viví la " época de la leche cruda". Te la dejaban en cántaro metálico en la puerta y la herviamos en unos perolos enormes. Podias hacerte una camisa con la nata.
¿Pero al final, en España, está prohibida su venta directa al consumidor final o no? Si no está prohibida, no se a que leches crudas venia tanto debate, entonces , cuando algunos ganaderos catalanes pedian autorización, e incluso salió algún médico, alli mismo, echandose las manos a la cabeza con este asunto.
Pues porque estamos en Españistan, reino de la desinformación.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

#57576
¡Qué mayores sois y qué buena memoria tenéis! :lol: :lol:

La venta de leche cruda se prohibió en toda España a través del Real Decreto 297/1990, de 4 de diciembre, pero en bastantes territorios nacionales se había prohibido muchos años antes, en Madrid desde el final de los años 60. Había que dar buenos dividendos a los accionistas de Clesa, muy bien relacionados con el dictador. No se podía implantar en todo el territorio de golpe porque aún no había infraestructura suficiente.

Desde su incorporación a la CE, España está obligada a cumplir con los Reglamentos comunitarios. Sin embargo, el Reglamento CE nº 853/2004, establece en su artículo 10.8 que un Estado miembro podrá mantener o establecer normas nacionales que prohíban o limiten la puesta en el mercado en su territorio de leche cruda destinada al consumo humano directo. Qué quiere decir esto? Que se vuelve a dejar en manos de los gobiernos nacionales las normas que permitan o prohíban esa práctica, con lo que, al existir un reglamento comunitario permisivo y al no existir una norma sustitutiva, queda un vacío legal.

¿Qué ocurre desde 2004 hasta la publicación del Real Decreto 1086/2020, de 9 de diciembre, "por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan actividades excluidas de su ámbito de aplicación"? Pues que se ha armado el lío padre y nadie sabe si se puede, si no se puede o si se puede un poquito.

Si a eso le unimos una buena parte de desinformación, en buena medida provocada por las centrales lecheras, que se trata de un producto que históricamente ha estado rodeado de mitos y ha sido protagonista de todo tipo de debates alimentarios, morales y económicos, más que sanitarios, que las centrales lecheras chantajean a los lecheros y les amenazan con cancelar contratos si venden directamente al consumidor, etc., tenemos el coctel perfecto para que nadie tenga claro nada. Estamos en el reino de la desinformación, como dice @AlbertoMC83.

A la pregunta de @Caturro: No, no está prohibida su venta según puede verse aquí https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/se ... /leche.htm

Y alguna pregunta más:

¿Es fácil comprarla en España? Salvo para algunos pocos privilegiados, absolutamente no.

¿Es fácil comprarla en Europa? Infinitamente más que en España y completamente normalizado su uso.

¿Soy de una secta de lactocrudívoros? Absolutamente no. Pero, salvo mis médicos de familia, no me gusta que me digan si lo que como o lo que bebo es bueno para mi salud.
#57596
Ais, el maravilloso tema de la leche cruda y su sabor :twisted:
Si recordáis, hace unos años en EEUU también se puso de moda la leche cruda (realmente la moda de tomar todo crudo), y empezaron a aparecer brotes de brucelosis como setas... La mayoría somos conscientes de que esta leche hay que hervirla antes de beberla, pero también hay una minoria que piensa que es mil veces mejor beber agua de un charco en mitad del bosque antes que cualquier agua minimanente potabilizada (y que bebían la leche casi directamente de la teta de la vaca). Ya solo por lo complicado que es manejar leche cruda y lo rápido que se estropea y fácil que se contamina, no me extraña que sea casi imposible de conseguir. Sobre la legalidad de su venta directa, lo es pero bastante restringida (como la de cualquier producto animal vaya, para que no pueda saltarse ningún control sanitario)

Respecto al sabor, no os equivoqueis: no es por ser cruda que tiene más, sino porque en España no gusta la leche con sabor intenso (salvo en la zona norte) por lo que se desodoriza para bajarle el sabor 'a leche' y se le reduce el contenido graso. Hace años cierta marca de leche sacó una con doble sabor y duró 2 días en el mercado... Como digo, no somos de leche intensa, al contrario que en el resto de Europa.
Al que le gusten con sabor a leche de verdad, debería tirar a la pasterizada por HTST (75ºC durante 15 segundos)de granjas pequeñas-medianas. Debería tener mejor sabor que la leche cruda que hierves en casa (80-90ºC durante bastantes minutos) ya que el calentamiento es mucho mas suave y corto, e incluso tendrá una menor pérdida de nutrientes. De estos estilos, mi favoritas son las de Lidl (leche gallega) o Villacorona (de Zaragoza)
Hay otros sistemas que ni calientan la leche para pasterizar, como la microfiltración (basicamente separar la leche de la nata, la leche la pasas por un filtro que retiene las bacterias, y la nata la tratas por calor. Por ultimo, añades otra vez la nata a la leche y homogeneizas, para que no se te corte) Pero la maquinaria es bastante cara y creo recordar que solo cruzando los pirineos la usan en las centrales lecheras.
Saludos
#57599
maño_errante escribió:
19 Feb 2022, 00:26
Ais, el maravilloso tema de la leche cruda y su sabor :twisted:
Si recordáis, hace unos años en EEUU también se puso de moda la leche cruda (realmente la moda de tomar todo crudo), y empezaron a aparecer brotes de brucelosis como setas... La mayoría somos conscientes de que esta leche hay que hervirla antes de beberla, pero también hay una minoria que piensa que es mil veces mejor beber agua de un charco en mitad del bosque antes que cualquier agua minimanente potabilizada (y que bebían la leche casi directamente de la teta de la vaca). Ya solo por lo complicado que es manejar leche cruda y lo rápido que se estropea y fácil que se contamina, no me extraña que sea casi imposible de conseguir. Sobre la legalidad de su venta directa, lo es pero bastante restringida (como la de cualquier producto animal vaya, para que no pueda saltarse ningún control sanitario)

Respecto al sabor, no os equivoqueis: no es por ser cruda que tiene más, sino porque en España no gusta la leche con sabor intenso (salvo en la zona norte) por lo que se desodoriza para bajarle el sabor 'a leche' y se le reduce el contenido graso. Hace años cierta marca de leche sacó una con doble sabor y duró 2 días en el mercado... Como digo, no somos de leche intensa, al contrario que en el resto de Europa.
Al que le gusten con sabor a leche de verdad, debería tirar a la pasterizada por HTST (75ºC durante 15 segundos)de granjas pequeñas-medianas. Debería tener mejor sabor que la leche cruda que hierves en casa (80-90ºC durante bastantes minutos) ya que el calentamiento es mucho mas suave y corto, e incluso tendrá una menor pérdida de nutrientes. De estos estilos, mi favoritas son las de Lidl (leche gallega) o Villacorona (de Zaragoza)
Hay otros sistemas que ni calientan la leche para pasterizar, como la microfiltración (basicamente separar la leche de la nata, la leche la pasas por un filtro que retiene las bacterias, y la nata la tratas por calor. Por ultimo, añades otra vez la nata a la leche y homogeneizas, para que no se te corte) Pero la maquinaria es bastante cara y creo recordar que solo cruzando los pirineos la usan en las centrales lecheras.
Saludos

Un placer tenerte de nuevo por aquí y, sobre todo, leer tu opinión como experto.

Lo de la desodorización que se hace para eliminar sabor no lo sabía y me aclara mucho las cosas. Lo de la grasa también tiene mucha miga. Se hacen campañas interesadas sobre la bondad de la leche semi o desnatada cuando la realidad es que la leche española, salvo la del norte, es deficitaria de grasa. Así se quita a unas para añadir a otras y se utiliza el excedente para mantequillas u otros usos.

No puedo estar de acuerdo cuando dices "no me extraña que sea casi imposible de conseguir" porque lo es en España pero no en Europa.

Con respecto a los "crudos", a nadie se le ocurriría prohibir la venta de pollos crudos porque alguien pudiera consumirlos sin procesar, y sin embargo se ha hecho con la leche.

En fin, la desinformación, la confusión, los mitos y supersticiones, los intereses económicos y el poder de las centrales lecheras hacen que España, también en esto, sea diferente.
#57603
El Edu escribió:
19 Feb 2022, 09:51
Un placer tenerte de nuevo por aquí y, sobre todo, leer tu opinión como experto.

Lo de la desodorización que se hace para eliminar sabor no lo sabía y me aclara mucho las cosas. Lo de la grasa también tiene mucha miga. Se hacen campañas interesadas sobre la bondad de la leche semi o desnatada cuando la realidad es que la leche española, salvo la del norte, es deficitaria de grasa. Así se quita a unas para añadir a otras y se utiliza el excedente para mantequillas u otros usos.

No puedo estar de acuerdo cuando dices "no me extraña que sea casi imposible de conseguir" porque lo es en España pero no en Europa.

Con respecto a los "crudos", a nadie se le ocurriría prohibir la venta de pollos crudos porque alguien pudiera consumirlos sin procesar, y sin embargo se ha hecho con la leche.

En fin, la desinformación, la confusión, los mitos y supersticiones, los intereses económicos y el poder de las centrales lecheras hacen que España, también en esto, sea diferente.
Por favor, seré muchos cosas pero experto no :oops: solo alguien que en su momento se sacó la carrera, pero llevo tiempo en investigación, algo alejado de industria propiamente dicha y estoy algo oxidado. De hecho la legislación que pones en el anterior post no la conocía.
Desde luego, en el resto de Europa tienen otra cultura lechera, con mas demanda de leche cruda, cosa que en España no. De ahi que diga que no me extraña que sea complicada de conseguir, entre los requisitos y la falta de demanda.
PD: gracias por la re-bienvenida. :D Me ha pasado un poco lo que se comenta en el hilo del blog-foro. Estar contento con la máquina, tener el par de tostadores a los que pillas siempre el café, pereza de buscar siempre cosas nuevas... Ahora si acaso estoy en des-evolución cafetera, tirando más a prensa e italiana que a espresso :roll:
#57722
potter985 escribió:
23 Feb 2022, 15:04
En Qava, tienda en Madrid, los martes tienen leche fresca pasteurizada y no homogeneizada de esta ganadería

https://www.ganderiaquintian.com
Mmmmm esa me queda de camino a casa de mi madre cuando vamos al pueblo, así que me informarè y si tal les harè una visitilla.
Gracias por la info @potter985.

Abur meus :mrgreen:
#67716
Sobre la leche cruda:
El Edu escribió:
19 Feb 2022, 09:51

No puedo estar de acuerdo cuando dices "no me extraña que sea casi imposible de conseguir" porque lo es en España pero no en Europa.

..//..

En fin, la desinformación, la confusión, los mitos y supersticiones, los intereses económicos y el poder de las centrales lecheras hacen que España, también en esto, sea diferente.

En la Europa transpirenaica, en el monte y en el súper:

Imagen
Imagen
Para los que no dominan los idiomas bárbaros, Rohmilch significa leche cruda (no fresca pasteurizada sino cruda), y lait cru, también. Curiosa la nota en la que aconsejan hervir la leche para personas sensibles.
#67982
osona escribió:
15 Feb 2022, 15:03
SJLillo escribió:
15 Feb 2022, 10:40
Por si alguien todavía sigue buscando una marca de leche fresca que aporte algo más a su cappuccino, flat white o café con leche normal: He probado muchas últimamente, unas más caras que otras, y la mejor que he encontrado (con mucha diferencia) tanto para tomar sola como mezclada con café es la Milbona de Lidl. 0,81€ el litro. Es lo más parecido que me he encontrado a la leche fresca que he probado en Italia. Dejo claro que me refiero a SABOR, no a textura ni a facilidad para cremar. En esos aspectos se comporta bien, pero donde realmente destaca es en el sabor.
En LIDL Italia, no sé que proveedor de leche tendrán, pero en España, es la marca Leche Celta al igual que la Milsani de Aldi y Carrefour es Puleva y Mercadona es Iparlat.
Mi consumo de leche fresca es de unos 20 litros mensuales y no bebo de ningún otro tipo, y en las grandes superficies no conozco ninguna que valga la pena.
Al menos en Cataluña hay buenos productores que ofrecen un producto muy bueno con sabor a vaca, pero eso sí, a partir de 1€ el litro.
Unas 3 veces al mes, me permito el "capricho" de leche fresca de cabra u oveja, pero ya es otra historia... :lol: :lol:
En fin, como "lechefrescómano" que soy, no he probado ninguna que me guste por debajo del euro/litro
¿Y qué marca de leche compras que no se venda en grandes superficies? Veo ahora este mensaje que escribí y me parece de risa ese precio. Entonces la leche normal de marca blanca estaba en torno a los 60 céntimos. Ahora son 90 así que la fresca de Lidl debe estar ya en torno al 1,10.
  • 1
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
Mara x

Buenas, Otro más aquí que se une a[…]

ECM Classika PID

Estoy en modo observación :)

Vendo Delonghi Magnifica S

Bajada de precio

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!