El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
#25425
El truco esta en mover bien en círculos para homogeneizar toda la leche/crema.
Despues de esto, si vas hacer para dos cafes quita 1/3 (tercio) de leche en otra jarra (reservando ese extra de crema que cae al principio para la otra taza que siempre te queda mas liquida).
Despues una vez has llenado la primera taza, junta toda la leche que sobra en una misma jarra, vuelve a mover en circulos para homogeneizar de nuevo bien y acaba tu segundo café.

De este modo no se te enfrian los cafesy queda la misma textura para ambos.

Ya para que te salga clavado en los dos es repetir el proceso...
#25426
tocateclas escribió:
04 Ene 2020, 12:51
Caribbean escribió:
04 Ene 2020, 12:38
Módeno escribió:
04 Ene 2020, 10:50


Pues lo importante es encontrar una rutina que te permita repetir el resultado más o menos.
Seguro que está ya explicado por aquí y por allá en el foro y en Youtube hay infinidad de tutoriales. Quizá hay ligeras diferencias en función de la lanza (Número de agujeros).
Resumo lo que hago yo ahora y con lo que consigo bastante repetitividad:
Se purga la lanza para eliminar el agua condensada, luego espero que suba la temperatura, Introduzco la lanza no en el centro, entre el centro y un lateral, con una inclinación de unos 45º. Se sumerge poco, de manera que se escuche un silbido durante pocos segundos (2-3), si se deja de escuchar el silbido se mantiene quieta la jarra hasta que el nivel de la leche suba un centímetro o un poco más, si sigue sonando el silbido es que estaba demasiado afuera de la superficie, entonces se baja un pelín.
Una vez que el nivel sube un centímetro o centímetro y medio se baja un poco más la lanza para espumar por abajo y a los pocos segundos se para, controlando que no suba mucho la temperatura con la otra mano.
Muy bien explicado. Sólo añadiría una cosa: después de cremar y antes de vertir (si no queda perfecta del todo) va muy bien mover la leche en círculos dentro de la jarra (es algo que se ve en la mayoría de videos). Elimina alguna burbuja si la hubiera y deja la crema de la parte superior más suelta y la leche adquiere más brillo.

Está claro que es fundamental la práctica. Yo estoy de lo más contento con la QM67 y la punta de cuatro agujeros. La única dificultad que encuentro (y ésto no es por la cafetera, ya me pasaba antes) es cuando cremo leche para dos tazas en la jarra de medio litro. Aunque la leche esté bien cremada en el momento de vertir no queda bien, una taza suele quedar muy líquida y la otra más bien al contrario.
Lo que estoy haciendo es cremar la leche por separado para cada taza: con la jarra de 350ml para tazas de 200ml y jarra de 250ml para las tazas de 150ml.
¿Has probado a mezclar de una jarra a otra? Me lo enseñó Patricio de d’Origen y funciona muy bien. Lo que yo hago es cremar en la de 500 y de ahí paso a la de 350 la leche. La jarra de 350 ya está caliente porque la utilizo para purgar la lanza. Lo hago generosamente para que se caliente. Después de verter en la primera taza, paso el sobrante a la grande. Mezclo y de ahí, otra vez a la pequeña. Si tiene más aire la leche lo hago incluso un par de veces. Suelen salir las dos tazas bastante parejas. Si no lo hago, me ocurre lo que tú dices. Como tantas otras cosas, es mucho más complicado explicarlo que hacerlo, jajaja
Pues no lo he probado pero pensaba hacerlo :D, es de esas cosas que se ven mucho en los vídeos. Lo que pasa es que me he acostumbrado a cremar por separado y no me cuesta mucho hacerlo. Con la punta de cuatro agujeros la leche se crema enseguida. El único inconveniente es que para la segunda taza la jarra ya no está fría pero al echar la leche se enfría un poco y teniendo cuidado consigo cremarla bien sin que se caliente demasiado.
Probaré tu método y así también le doy uso a la de 500 que la tengo abandonada últimamente :D .
#25427
¿Has probado a mezclar de una jarra a otra? Me lo enseñó Patricio de d’Origen y funciona muy bien. Lo que yo hago es cremar en la de 500 y de ahí paso a la de 350 la leche. La jarra de 350 ya está caliente porque la utilizo para purgar la lanza. Lo hago generosamente para que se caliente. Después de verter en la primera taza, paso el sobrante a la grande. Mezclo y de ahí, otra vez a la pequeña. Si tiene más aire la leche lo hago incluso un par de veces. Suelen salir las dos tazas bastante parejas. Si no lo hago, me ocurre lo que tú dices. Como tantas otras cosas, es mucho más complicado explicarlo que hacerlo, jajaja
[/quote]

Te he pisado el comentario sin darme cuenta jJajaaj
Practicamente explico lo mismo, solo por el detalle de que yo aconsejo que cuando no se tiene mucha experiencia aun.. reservar 1/3 en otra jarra.
En esa primera parte es donde mas crema hay... y si divides la mitad en otra jarra.. cuando no tiene mucha practica al final quedan todavia desiguales....


Porque en la primera mitad tiene mas crema que la otra mitad...

Ya con la practica y la experiencia de muñeca eso lo controla uno solo, dividiendo en dos jarras (mitad y mitad)
#25431
Fdebarista escribió:
04 Ene 2020, 13:08
¿Has probado a mezclar de una jarra a otra? Me lo enseñó Patricio de d’Origen y funciona muy bien. Lo que yo hago es cremar en la de 500 y de ahí paso a la de 350 la leche. La jarra de 350 ya está caliente porque la utilizo para purgar la lanza. Lo hago generosamente para que se caliente. Después de verter en la primera taza, paso el sobrante a la grande. Mezclo y de ahí, otra vez a la pequeña. Si tiene más aire la leche lo hago incluso un par de veces. Suelen salir las dos tazas bastante parejas. Si no lo hago, me ocurre lo que tú dices. Como tantas otras cosas, es mucho más complicado explicarlo que hacerlo, jajaja
Te he pisado el comentario sin darme cuenta jJajaaj
Practicamente explico lo mismo, solo por el detalle de que yo aconsejo que cuando no se tiene mucha experiencia aun.. reservar 1/3 en otra jarra.
En esa primera parte es donde mas crema hay... y si divides la mitad en otra jarra.. cuando no tiene mucha practica al final quedan todavia desiguales....


Porque en la primera mitad tiene mas crema que la otra mitad...

Ya con la practica y la experiencia de muñeca eso lo controla uno solo, dividiendo en dos jarras (mitad y mitad)
[/quote]

Voy a probar a hacerlo como dices. Para evitar que se quede sin crema la segunda jarra yo siempre lleno la pequeña un poco de más y vierto ese poco en la grande antes de verter. Eso lo hago incluso cuando solo hago un cappuccino, descartar esa primera parte aunque se haya mezclado haciendo círculos, porque corres el riesgo de que caiga demasiado gruesa.

Me parece más cómodo hacerlo como lo haces tú, conservar esa parte más gruesa en la segunda jarra para el segundo cappuccino y verter en los dos con la jarra grande. Y aprovecho para decir que, ya que citaba a Patricio, lo que yo hago es una interpretación libre de lo que él me sugirió: "utiliza dos jarras y mezcla pasando de una a otra las veces que creas necesario". Los detalles son de cosecha propia, jajaja
#25435
Me alegro entonces de que sea algo normal y no torpeza mía jajaja. Lo que ocurre es que como decía no me cuesta ningún trabajo cremar dos veces y además así sólo ensucio una jarra :lol:
Lo que hago es cremar la primera jarra mientras se extrae el café (apenas tarda unos 15"), corto extracción, vierto en la primera taza, vuelvo a llenar la jarra y cremo para la segunda taza. Como la leche está muy fría y la jarra es bastante fina apenas transmite calor al segundo uso. Con una jarra de teflón que conserva más el calor supongo que sería más complicado.
#25437
Caribbean escribió:
04 Ene 2020, 14:20
Me alegro entonces de que sea algo normal y no torpeza mía jajaja. Lo que ocurre es que como decía no me cuesta ningún trabajo cremar dos veces y además así sólo ensucio una jarra :lol:
Lo que hago es cremar la primera jarra mientras se extrae el café (apenas tarda unos 15"), corto extracción, vierto en la primera taza, vuelvo a llenar la jarra y cremo para la segunda taza. Como la leche está muy fría y la jarra es bastante fina apenas transmite calor al segundo uso. Con una jarra de teflón que conserva más el calor supongo que sería más complicado.
Como dice el refrán...cada maestrillo tiene su librillo jajaja
La cuestion es que salga el café y la ceche bien.
Para casa, lo que tu haces está genial...
Yo como tengo la costumbre de visión cafeteria pues acostumbro a hacerlo de una tanda la leche.
Hay muchos factores que pueden influir (la inclinacion en el vertido, la cantidad de aire, si esta bien homogénea, si se ha quemado la leche, el tipo de jarra..un monton)..asi que la teoria es solo teoria... hasta que no se aplica no se aprende de verdad.
Pero bueno, son buenas guías. :D
#57462
Por si alguien todavía sigue buscando una marca de leche fresca que aporte algo más a su cappuccino, flat white o café con leche normal: He probado muchas últimamente, unas más caras que otras, y la mejor que he encontrado (con mucha diferencia) tanto para tomar sola como mezclada con café es la Milbona de Lidl. 0,81€ el litro. Es lo más parecido que me he encontrado a la leche fresca que he probado en Italia. Dejo claro que me refiero a SABOR, no a textura ni a facilidad para cremar. En esos aspectos se comporta bien, pero donde realmente destaca es en el sabor.
#57475
SJLillo escribió:
15 Feb 2022, 10:40
Por si alguien todavía sigue buscando una marca de leche fresca que aporte algo más a su cappuccino, flat white o café con leche normal: He probado muchas últimamente, unas más caras que otras, y la mejor que he encontrado (con mucha diferencia) tanto para tomar sola como mezclada con café es la Milbona de Lidl. 0,81€ el litro. Es lo más parecido que me he encontrado a la leche fresca que he probado en Italia. Dejo claro que me refiero a SABOR, no a textura ni a facilidad para cremar. En esos aspectos se comporta bien, pero donde realmente destaca es en el sabor.
En LIDL Italia, no sé que proveedor de leche tendrán, pero en España, es la marca Leche Celta al igual que la Milsani de Aldi y Carrefour es Puleva y Mercadona es Iparlat.
Mi consumo de leche fresca es de unos 20 litros mensuales y no bebo de ningún otro tipo, y en las grandes superficies no conozco ninguna que valga la pena.
Al menos en Cataluña hay buenos productores que ofrecen un producto muy bueno con sabor a vaca, pero eso sí, a partir de 1€ el litro.
Unas 3 veces al mes, me permito el "capricho" de leche fresca de cabra u oveja, pero ya es otra historia... :lol: :lol:
En fin, como "lechefrescómano" que soy, no he probado ninguna que me guste por debajo del euro/litro
  • 1
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 16

Acabo de comprar el Timemore C3 Esp pro. En princi[…]

Novato DE´loinghi dedica nº2

Mil gracias amigos a todos por las respuestas y vu[…]

En los próximos días probablemente […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!