El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
#4330
Bueno, sobre la dicotomía Suiza / Marruecos sólo un apunte:

En general, las regulaciones fitosanitarias se cumplen en España al mismo nivel (al menos) que en el resto de los países europeos. Y la razón es que es una industria acostumbrada a la exportación hacia mercados muy exigentes con la calidad fiotosanitaria desde mucho antes de nuestra entrada en la Unión Europea. Lo que no es obstáculo para que surjan problemas, como en el resto de los países.

Asumir que estamos peor que los demás es típicamente español, pero incierto. El caso de las intoxicaciones en Alemania por los "pepinos murcianos", que resultó ser consecuencia de la contaminación de unos cultivos "ecológicos y bio" alemanes, es revelador en este sentido. Todos ( alemanes y españoles) asumieron que la culpa era de los "descuidados españoles", antes de cualquier averiguación rigurosa.

Saludos
#4332
Victor escribió:
12 Oct 2017, 16:05
Yo opino exactamente igual que Edu. La leche que está cuidada en condiciones sanitarias y de patogenos externos es totalmente consumible tal y como sale del animal, la única diferente es por cuánto tiempo. Lo que no debemos de seguir permitiendo es la aberración del UHT y como descomponen la leche y la vuelven a componer artificialmente para que dure 4 meses en un cartón, y después se lo vuelvan a hacer hasta comercializar la misma leche en 5 ocasiones.

La idea de que los productores vuelven a reciclar la leche UHT y la vuelven a envasar (y además que la legislación lo permite) es simplemente un bulo infundado que corre por Internet, como el de la autoestopista de la curva. Puedes tomar con garantía la leche UHT, que no te va a sentar mal, y la puedes utilizar para los capuchinos sin reparos.

Saludos
#4334
kike escribió:
Victor escribió:
12 Oct 2017, 16:05
Yo opino exactamente igual que Edu. La leche que está cuidada en condiciones sanitarias y de patogenos externos es totalmente consumible tal y como sale del animal, la única diferente es por cuánto tiempo. Lo que no debemos de seguir permitiendo es la aberración del UHT y como descomponen la leche y la vuelven a componer artificialmente para que dure 4 meses en un cartón, y después se lo vuelvan a hacer hasta comercializar la misma leche en 5 ocasiones.

La idea de que los productores vuelven a reciclar la leche UHT y la vuelven a envasar (y además que la legislación lo permite) es simplemente un bulo infundado que corre por Internet, como el de la autoestopista de la curva. Puedes tomar con garantía la leche UHT, que no te va a sentar mal, y la puedes utilizar para los capuchinos sin reparos.

Saludos
Estoy seguro que no me va a sentar mal la UHT y que se puede usar. Como va a sentar mal algo tan esterilizado... y se me cae la mano antes que tener que mezclar un buen café con ese agua blanca
#4335
osona escribió:Independientemente de que me gusta el café solo y claro sin azucar, en casa sólo entra la leche fresca pasteurizada (entera) para todo uso, y a veces me puede apetecer hacerme un cortado con la italiana , y más raramente le "pillo" bebida vegetal de mi compañera (avena, almendra)
No hago capuchinos (no tengo ni idea)
La compro de una granja cercana a 1 euro el litro y el tetrabrik está prohibido, y tengo un consumo de 1 litro diario
La última botella que tomé era leche del día y venía en tetrabrick. El envase no define el contenido.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

#7491
refloto el hilo.
personalmente la leche UHT me parece una mierda, y encima hace unos años empece a tener molestias al tomarla, probe todas las variedades que se fabrican, desnatada, semi, sin lactosa, sin lactosa semi, sin lactosa desnatada, cada una con peor sabor que la anterior y las mismas molestias, hasta que me di cuenta que en la mayoria de cafeterias de especialidad usan priegola, la probe y es la mejor que he probado, no me da la minima molestia y eso que la tomo entera, ademas vaporiza mucho mejor.

a las UHT les hacen todo tipo de perrerias, le quitan la grasa y luego se la vuelven a poner, a la semi solo la mitad.

de pequeño tomaba leche hervida en casa, procedente de la vaqueria, pero el hervido desnaturaliza una proteina que le da el tipico sabor a leche hervida, el cual odio.

otra marca buena es la colmenareña, casi tan buena como priegola, yo las compro en hipermercados alcampo, de hecho hago la compra alli solo por tenerlas. ambas caducan a los 10 dias, aunque conservandolas bien en frio, a mi me suelen durar algun dia mascomo gasto poco, no me queda otra que comprarlas de una en una.

asi que yo no estoy de acuerdo que se le de poca importancia a la leche en las cafeterias de especialidad, al menos las que conozco, yo descubri priegola en una.
kike escribió:
12 Oct 2017, 14:10
A pesar de los controles de las explotaciones, la leche cruda es potencialmente más peligrosa que otros tipos de leche (paasteurizadas y/o esterilizadas). Y la única diferencia entre la leche cruda hervida en casa y la leche pasteurizada es la homogeneización de la grasa (en porcentaje y en el tamaño máximo de las partículas de grasa). Con el inconveniente de que, en pricipio, hervir la leche en casa hace cambiar más el sabor de la leche que la pasteurización; y que no todo el mundo acaba hirviendo la leche (por ejemplo, para tomarla en verano sola o con un batido).

Creo que la diferencia está más en la calidad de la leche (es decir, la calidad de los pastos que toman las vacas, etc.) que en el procesado. Hay marcas de leche de muy buena calidad, casi todas locales y con poca producción. En la zona de Madrid, por ejemplo, puedes encontrar leche pasteurizada de la marca Príegola, que es (en mi humilde experiencia de catador de leche), mejor que las leches comerciales. Y en alguna quesería puedes encontrar leche pasteurizada que viene de galicia que es todavía mejor. Pero como siempre, son más caras, más difíciles de encontrar y menos cómodas (la leche pasteurizada no dura mucho). Y más seguras que la "leche cruda", por muchos controles que se exijan a las granjas que la comercializan. Creo que el pequeño auge de la "leche cruda" tiene que ver más con las modas ecológicas que con otra cosa. Y que bajo ese paraguas buenista se ocultan los problemas potenciales que el consumo de leche cruda puede tener para la salud de la población. La leche cruda se ha consumido tradicionalmente en España ( y en Europa) antes de la lllegada de leches industrializadas, y el número de infecciones y enfermermedades graves asociadas a ese consumo era muy alto. Por no ir muy lejos, la incidencia de las fiebres de malta ha sido muy alta en España, en especial en las zonas rurales.

Donde sí hay diferencias entre la leche cruda y la pasteurizada es en la fabricación de quesos, porque el sabor final depende en buena medida de los micro-organismos presentes en la leche. Afortunadamente, la curación de los quesos evita en gran medida los problemas potenciales de salud (aunque hay que tomar más precauciones que con los quesos producidos a partir de leche pasteurizada). Y es menos aconsejable consumior quesos poco curados provenientes de leche cruda.
#7551
Gliclazida escribió:
08 Feb 2018, 12:04
El tema del sabor de la leche porque sea UHT me parece osado, cuando es un proceso que dura unos segundos. Vamos, peor será a nivel organoléptico hervirla durante más tiempo en casa.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Como en todo, es cuestión de gustos, pero una leche UHT que se conserva a temperatura ambiente durante tanto tiempo, alguna cosa habrá, que lo permita.
Aquí en mi "aldea",rodeado de granjas de vacas ,de pequeño me criaron con leche recién ordeñada que vendían en tiendas ya desaparecidas, llamadas "lecherías", y que había que ir a comprar a diario, y hervirla en casa, y a la mañana siguiente, había una capa de un dedo de grosor de nata.
Con el cambio de legislación, me conformo con la leche fresca pasteurizada, que se vende en la zona de refrigerados, con una caducidad de 10-13 dias y de proximidad.
También soy consumidor de bebidas vegetales como avena, almendra, quinoa, espelta, kamut, teff, coco, arroz..............
#7558
Victor escribió:
08 Feb 2018, 20:24
Noveas @osona, le das a todo
Es que el agua sola, es unicamente para mi cafetera, puestos a beber que sea algún líquido con "substancia".
A título de curiosidad, y tú que eres de por aquí, que referencias tienes de un tostador que se llama : La Ruta de Kaldi, que está en Fuengirola???
Veo que tienen un "menú" con 42 orígenes.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 16

Aquí mi primer (o más bien tercer) […]

Lo tengo meses y estoy encantado, muy contento con[…]

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20240521/279df6c[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Buenas, Vengo con un tema recurrente, he le&iacu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!