¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By contra
No he encontrado donde dejar este mensaje, quizá en el hilo del niche, de la decent...en ningún sitio.... Ni tan siquiera he encontrado que título poner, simplemente es algo "curioso" y como la updgraditis se nota en el café, de manera objetiva

Hay cafés que desde hace un tiempo siempre los tengo como recurrentes y son los de gardelli. Con ellos he ido midiendo las extracciones que conseguía mediante refractometro, pues bien.

Cuando tenía la Acs minima y el sette conseguía unas extracciones entre el 18-19%, difícilmente llegaba al 20.

Cambie al niche y la historia empezó a cambiar, ya conseguía esas extracciones del 20 e incluso el 21% de manera regular. La acs minima la tenía con control de flujo y hacia extracciones de 35-37 sg ( también era así con el sette)

Lo sorprendente es que ahora con la decent y el niche las extracciones siempre están en un 22%, utilizo perfiles de 40sg, pero aún en perfiles más "normales" donde se debería extraer menos, en 33-34 sg también está entorno al 22%.

Supongo que esta diferencia con respecto a la acs minima esta en la mayor estabilidad termica y la distribución del agua en la ducha

Lo demás sigue igual, rutinas, filtro (siempre ims de la misma carga), agua....

Todo esto también viene porque en un podcast de la gente de hola.coffee decían que para tener en casa un espresso como el de las cafeterías de especialidad necesitabas tener una LM mini (no hablaban de molinos) al menos....y en parte les doy la razón, es difícil aproximarse al espresso de este tipo de cafeterías, sus equipos son profesionales y los nuestros domésticos.
By PCJAnt
Es esperable que mejoras tecnológicas supongan una mejora en el resultado final (medible mediante el aumento de los TDS), y si tuvieras a mano un molino de muelas planas como el Option-O, el EG-1, ó un Monolith, quizá llegarías a 23%, la cuestión es si lo vas a notar en el paladar. En cualquier caso que te quiten lo "bailao" desde que tenias la Lelit con el Graef hasta ahora con Decent y Niche :)

Con lo que tengo que discrepar es con en un podcast de la gente de hola.coffee decían que para tener en casa un espresso como el de las cafeterías de especialidad necesitabas tener una LM mini. Desde luego con una Linea Mini puedes hacer cafés como en una cafetería de especialidad, pero es que hay muchas cafeterías de especialidad en las que trabajan con maquinas normales (sin control del flujo), con HX, E61, de palanca, etc ... y teniendo un molino en condiciones no veo por que con cualquier por ejemplo, E61 domestica, especialmente si es con PID, no vas a poder tener un espresso igual de bueno. En estos casos creo que es desconocimiento de los baristas del material disponible para ámbito domestico, acuérdate de cuando estuvimos en Santa Kafeina y Javi nos dijo que el no tenia ni idea de marcas y modelos para ámbito domestico.

El Niche es el mejor ejemplo, estando diseñado y construido por un diseñador industrial de electrodomésticos, le aguanto el tipo, si no los supera, a un montón de molinos "profesionales" habituales en las mejores cafeterías.

En resumen, con una cafetera de 100 Eur no vas a tener un espresso como en la cafetería de especialidad, pero tampoco hace falta gastares 4,000 Eur para eso.
By inquisidor
Sin querer ofender nadie pero creo que hay mucho marketing con lo de las cafeteras.

Este no es mi sector, lo mio es la ingenieria en medicina y lo que veo al abrir una maquina espresso es un diseño de lo mas basico, con componentes de lo mas basicos (que pueden ser de muchas calidades pero no quita que sean basicos). A parte de algun sensor (con sus calidades) la configuracion de las cafeteras es similar (conceptualmente) y no creo que a partir de cierto nivel las diferencias sean tan notables.

Señores, esto es calentar agua y distribuirla a cierta presion y temperatura por un agujero que da a una ducha y portafiltros. No le demos mas vueltas. No es diseño de cohetes.

El diseño de una LM Mini (o similares) y sus componentes seran de mejor calidad, mejor diseño que una cafetera de 1000 euros pero funcionalmente es lo mismo.

Me preocupa mas que nadie se preocupe por modificar el sistema de reparticion de agua en el grupo para que la distribucion al portafiltros sea mas homogenea (antes de tocar la ducha). Al fin y al cabo, si en vez de tener una sola salida y que la ducha reparta mejor o peor el agua hubiera mas micro canales, la ducha solo seria una proteccion contra la suciedad.

El que me diga que solo con una LM se consigue gran cafe es o bien:

1- un estafador
2- alguien que no tiene ni idea
3- alguien que se ha gastado el dinero y lo quiere justificar.
4- Lo compara con cafeteras baratas y obviamente no es lo mismo.

Yo tengo la LM, estoy contento, muy contento. Pero se me caeria la cara de verguenza afirmar que es indispensable esta marca.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By PCJAnt
inquisidor escribió:
08 Sep 2020, 16:02

Me preocupa mas que nadie se preocupe por modificar el sistema de reparticion de agua en el grupo para que la distribucion al portafiltros sea mas homogenea (antes de tocar la ducha). Al fin y al cabo, si en vez de tener una sola salida y que la ducha reparta mejor o peor el agua hubiera mas micro canales, la ducha solo seria una proteccion contra la suciedad.
La Decent tiene un grupo con más microcanales, a ver si matamoto ó contra nos pueden ilustrar, de hecho contra lo menciona como posible causa de mejores extracciones.
By tocateclas
PCJAnt escribió:
08 Sep 2020, 17:19
inquisidor escribió:

La Decent tiene un grupo con más microcanales, a ver si matamoto ó contra nos pueden ilustrar, de hecho contra lo menciona como posible causa de mejores extracciones.
Y siguen trabajando en ello, ellos sí se preocupan de ese aspecto.

Yo pienso que las diferencias sí son notables y que eso de que la cafetera solo es un trámite que tira agua caliente a x presión está bastante superado. Desde luego es una parte más, ni la más importante pero tampoco la menos. Creer que una cafetera de 500€ va a dar el mismo resultado que una de 5000€ es tener verdadera fe. Ojalá fuera así, pero no lo es... Recuerdo un hilo bastante extenso en el que se discutía si alguien era capaz de distinguir a ciegas entre un espresso hecho con una Poemia y otro hecho con una cafetera de gama alta. Hombre... pues la verdad es que sí, sí que se puede. ¿Cuánto pesa el molino, cuánto el café, cuánto la mano, cuánto la cafetera dentro de esta ecuación? Creo que es cuestión de equilibrio y nada más, seguramente el Marcilla mezcla estará tan bueno en una Poemia como en una Slayer. Si es un café de 94 puntos y lo prepara mi vecino, probablemente tampoco encontraremos diferencias entre una cafetera y otra.

Hablaba contra de tds y PCJAnt argumentaba que una mayor extracción no se traduce en mejor sabor. Yo estoy de acuerdo, pero pienso que el poder obtener mayor extracción te da la opción de ajustar con más margen el café. Si el tope está por debajo, vas a estar mucho más limitado que si puedes alcanzar mayor porcentaje.
Última edición por tocateclas el 08 Sep 2020, 20:02, editado 1 vez en total.
By matomoto
PCJAnt escribió:
inquisidor escribió:

Pues es una de las cosas que les inquietan, están diseñando ya pasando del latón a la resina

Imagen

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk

By Musmakio
Tremendo... con una impresora 3D podrás hacer tus propios mods!
By Fdebarista
inquisidor escribió:
08 Sep 2020, 21:25
No se puede cambiar la de cafeteras con grupos e 61 no?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Imagen

La pieza 12 (rompe chorro) de podria modificar y hacer que distribuya aun mas por toda la ducha del grupo

Pero bueno, seria meterse en camisas de once varas jajaja pero posiblemente sencillo
Un viejo muy nuevo

Mi primer post es una confesion en toda regla. Con[…]

Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

DeEspecialidad

Tienen una publicidad muy agresiva , salta por tod[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!