¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By ecafe.es
Como ya sabéis tenemos a los tres expertos que han decidido apuntarse a El Juego.

PCJAnt, Osona y Txatxoduque.

Ya tienen las muestras en su poder y publicarán sus impresiones en breve.

Tres cafés distintos con algo diferente cada uno. En el primer juego fueron tres cafés de origen de tres tostadores distintos y tres continentes. Para no tener ningún dato creo que acertaron bastante. Ya me gustaría ver a Scott Rao, James Hoffman o Charles Babinski acertar a ciegas.

Suerte a los tres.

Juan.
By Victor
Y ahora a disfrutar del juego desde la grada suerte a los tres nuevos participantes.
By El Edu
Ya estamos impacientes por conocer las impresiones de cada uno.
By PCJAnt
Bueno pues voy a empezar yo. Los voy a evaluar en orden de 1 a 3, aunque en realidad las pruebas las he hecho en orden 3, 1 y 2 de acuerdo al grado de tueste de mas claro a mas oscuro, siguiendo el mismo criterio que contra en la 1a ronda.

Imagen

Estas fueron las primeras impresiones al ponerlos todos juntos:

Muestra 1: blend, lavado, tueste medio, olor a fruta, el mas aromático, multi-país

Muestra 2: mono origen, tueste oscuro, olor a tabaco, el menos aromático, Brasil/Colombia???

Muestra 3: mono origen, tueste medio, olor a flores y fruta, algo menos aromático que el primero, Asia???

De cada muestra he podido preparar 3 o 4 cafés, mas o menos en ratio 1:2 y tratando de ajustar el tiempo entre 25 y 30 sg. He usado siempre porta naked.

En detalle.

Muestra 1:

Granos de diverso tamaño y forma, desde muy grande (pacamara???) hasta algún caracolillo (y no es obsesión). Yo diría que 5 o 6 tipos de grano.

Imagen

Primer tiro: 17.1 gr en solido para 37.6 en liquido en 30 sg (aprox)

Imagen

Segundo tiro: 18.0 gr en solido para 35.0 en liquido en 35 sg (aprox)

Imagen

Sabor a frutas y ron, dulce, acidez destacable (no como chupar un limón), poco cuerpo, poca crema pero de buen aspecto, buen post gusto y duradero. 100% arábica.

Me ha gustado mucho, y con un tueste mas reciente seguro que mejora, desde luego un café para repetir.

Tengo identificada la muestra con nombres y apellidos, pero de momento me lo guardo, no por competencia, sino por alentar la participación del foro.
By El Edu
Aplausos para el primer participante.

Tengo algunas preguntas para hacerte pero sólo voy hacer las que no sirvan para dar pistas a los demás:

- En la muestra nº 1, que tú identificas como blend y multi-país (con lo que podría haber más de un sistema de procesado), indicas que es lavado mientras que en los otros, que sería más fácil de definir, no dices nada del proceso. ¿Hay alguna razón?

- Suponiendo que sea blend, ¿están los distintos orígenes tostados por separado?

- ¿Por qué utilizas el naked?

El caracolillo no se utiliza habitualmente para blends porque, normalmente, se selecciona y se vende más caro.
By PCJAnt
El Edu escribió:
19 Jun 2017, 17:00
Aplausos para el primer participante.

Tengo algunas preguntas para hacerte pero sólo voy hacer las que no sirvan para dar pistas a los demás:

- En la muestra nº 1, que tú identificas como blend y multi-país (con lo que podría haber más de un sistema de procesado), indicas que es lavado mientras que en los otros, que sería más fácil de definir, no dices nada del proceso. ¿Hay alguna razón?

- Suponiendo que sea blend, ¿están los distintos orígenes tostados por separado?

- ¿Por qué utilizas el naked?

El caracolillo no se utiliza habitualmente para blends porque, normalmente, se selecciona y se vende más caro.
Vamos por partes.

En cuanto al tipo de proceso, ha sido error por omisión :) . En la muestra 1 tuve duda de si no había algo de grano por método natural, pero dado el cuerpo del café, más bien medio-ligero que poco, descarto que lo lleve. La​ muestra 2 diría que es natural, y la 3 lavado.

En cuanto al tipo de tueste yo si diría que están tostados por separado. No solo por el distinto tono, sino por la diversidad de tamaños, yo creo que necesitan tostarse por separado, lo mismo por el origen o variedad.

Lo de usar el naked es porque ayuda a ajustar el tiro, pues se puede ver si hay salpicaduras o como fluye, o la formación de crema. Estéticamente​, creo que a mi me queda mejor con el normal.

Por ultimo pienso en que había caracolillo por lo diminuto de el grano, pero también por lo redondeado de este, si tiene un canto plano entonces no lo es. No sabía que no se suele usar caracolillo en blends. Si que se que se vende por separado, y que se hacen comparativas de el mismo lote contra el caracolillo retirado de este.
By osona
!!!Lamadrequemeparió!!! Quien me mandaba a mi meterme en este berenjenal.
No se si pedir la baja del foro ya mismo, o esperar justo después de hacer el ridículo.
Cuando me ponga a ello, lo máximo que podré decir es que las tres muestras eran de café marrón, todas muy buenas, y que no habia ninguna bellota en ellas.
Al compañero PCJant, sólo le ha faltado precisar si el dia de la recolección hacia sol o estaba nublado y si era por la mañana o por la tarde.
By alvarogar30
osona escribió:!!!Lamadrequemeparió!!! Quien me mandaba a mi meterme en este berenjenal.
No se si pedir la baja del foro ya mismo, o esperar justo después de hacer el ridículo.
Cuando me ponga a ello, lo máximo que podré decir es que las tres muestras eran de café marrón, todas muy buenas, y que no habia ninguna bellota en ellas.
Al compañero PCJant, sólo le ha faltado precisar si el dia de la recolección hacia sol o estaba nublado y si era por la mañana o por la tarde.
Animo compañero, solo prueba los cafe y da tus impresiones sean como sean , yo te entiendo porque es muy muy complicado siendo novato y con un equipo limitado pero seguro algo sabrás hacer.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Ruso
PCAnt tengo el mismo tupper que tu jajajajaja

Osona, no te agobies, a tu ritmo, aquí lo importante es jugar a "catar a ciegas" y contarnos tus sensaciones........presion cero!!!
By El Edu
alvarogar30 escribió:
21 Jun 2017, 00:20

Animo compañero, solo prueba los cafe y da tus impresiones sean como sean , yo te entiendo porque es muy muy complicado siendo novato y con un equipo limitado pero seguro algo sabrás hacer.

Ruso escribió:
21 Jun 2017, 10:28
Osona, no te agobies, a tu ritmo, aquí lo importante es jugar a "catar a ciegas" y contarnos tus sensaciones........presion cero!!!

Así es, no te agobies y disfruta. Seguro que no vas a decir más tonterías que las que hemos dicho otros. :lol:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10

¡Buen precio para la Lelit Mara X negra! Que[…]

Buenos dias, la lanza de la leche se me esta afl[…]

Del tostador DAK un café de descarte co[…]

Gracias por tus comentarios. Suena muy interesante

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!