El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By El Edu
#32
Pocos días antes de nacer este foro, leí un curioso artículo llamado "La magia de la ceremonia del café etíope". http://www.ilcaffeespressoitaliano.com/ ... fe-etiope/

Me llamó la atención que la ceremonia dura casi ¡¡media jornada!!. El proceso de tueste, con hierba recién cortada en el suelo de la estancia, un hornillo de carbón al que se añade algo de incienso y ahí se hace el tueste del grano recién lavado. Para el molido, como en el caso de los cafés turcos tradicionales, se realiza con un mortero o almirez. ¡Nada de K30!

Me parece un buen punto de partida sobre cómo se toma el café en los distintos países y culturas.
Avatar de Usuario
By El Edu
#755
dandan escribió:
17 Abr 2017, 16:39
El otro día me tope con este articulo y recordé este hilo.

http://www.europapress.es/desconecta/cu ... 81001.html

Probablemente sea algo sabido, pero yo no conocía esta forma de preparar el café turco con arena caliente y me pareció interesante.

El link del video en la nota no esta correcto, y por eso dejo este otro:



Saludos!
El café turco, como sistema, es posiblemente el más antiguo que se conoce y, como "máquina", una de las más baratas. Con unos 10€ que cuesta un Ibrik y un un mortero o almirez para machacar muy fino, tienes el sistema completo.


Imagen


Imagen

La utilización de la arena caliente es lógico por sus cualidades térmicas.

Yo solo lo he probado en Grecia y me gustó, aunque me resultaba raro.

Me consta que el compañero @Ruso lo utiliza con frecuencia. A ver si nos cuenta algo.
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 18:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By El Edu
#824
El café en Viena

La fundación del primer local dedicado a la preparación y venta de café en Viena, es considerada como el inicio de la historia del café en Europa.

Imagen


Cuenta la “leyenda Kolschitzky” que después de la derrota del ejército otomano en el Segundo Sitio de Viena, en 1683, los austriacos encontraron cientos de sacos de granos de café abandonados por los vencidos. Pocos sabían lo que eran y menos aun los que sabían qué hacer con ellos, así que el emperador de Austria le regaló 300 sacos a Franz George Kolschitzky, un comerciante polaco que había luchado fielmente en sus filas.

Kolschitzky había viajado a algunos países árabes y sabía del éxito de esta bebida por esas tierras, así que, a pesar de los primeros fracasos, no cesó en su empeño de introducir el hábito del consumo del café en Austria, convencido que podría ser un buen negocio.

Tiempo después abría su cafetería, la primera de Austria. Le puso el nombre de Zur Blauen Flasche, La Botella Azul, y como novedad a la preparación turca tradicional, el filtraba el polvo del café y le agregaba tres cucharadas de leche y miel para suavizar su sabor. Probablemente fue esta modificación de la bebida original lo que favoreció su rápida y amplia acogida entre la sociedad vienesa. La leyenda asegura también, que puso periódicos a disposición de su clientela, convirtiendo así el café, en un lugar de reunión. Además, y para servir con el café, pidió al pastelero, que creara un bizcocho, con forma de media luna, en memoria de la victoria sobre el ejército otomano -bandera con la luna creciente-, y que sirviera también como homenaje a la contribución del gremio de panaderos y pasteleros a la causa, ya que fueron ellos, los que avisaron de la llegada del ejercito enemigo que atacó de noche. El resultado del encargo de Kolschitzky fue el Kippfel o Croissant.

Imagen


Imagen


Fuentes más fiables atribuyen al armenio Johannes Diodato el monopolio de la venta de café en la ciudad entre 1685 y 1705, en recompensa por sus servicios como mensajero. Sin embargo Diodato se vio inmerso en una serie de intrigas que culminaron con la ruina de su negocio, circunstancia que aprovecharon otros cuatro armenios, Devich, de Luca, Ben y Perg para obtener la concesión de vender café en Viena durante la regencia del emperador Leopoldo.

Leyenda o no, hoy existe una calle en honor a Kolschitzky, así como una estatua que le recuerda como héroe de Viena – no se sabe muy bien si por su apoyo a la lucha contra los turcos o porque descubrió el café a los vieneses - y su nombre ha quedado ligado para siempre con el café, en general y con el sector cafetero austriaco, en particular.

Imagen

Imagen


Ejemplo de ello, fue la decisión de Julius Meinl de construir en 1891 una moderna planta de tueste de café en el mismo lugar en el que se habían encontrado, dos siglos atrás, los sacos de café que permitieron a Kolschitzky abrir su establecimiento. Incluso el logo de la marca recuerda ese hecho histórico.


Bibliografía: Wien Geschichte Wiki, Café Wien y Forúm Café
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 18:16, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
By Victor
#825
Pues ya entiendo el nombre de esta cafetería/tostador

Imagen

Una pasada de historia gracias por compartir.
Avatar de Usuario
By contra
#847
Muy buena historia la de Kolschitzky.
El logo de julius meinl es él, no?

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By El Edu
#849
contra escribió:
23 Abr 2017, 10:50

El logo de julius meinl es él, no?
Creo que sí, pero muy rejuvenecido, parece un niño.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#1181
La Historia del Espresso Italiano: ¿Cuanto Conoces la Historia de tu Café?

https://www.perfectdailygrind.com/2017 ... e-tu-cafe/

Creo que éste artículo encaja muy bien en este hilo, ya que se centra en el aspecto más cultural, y refleja, al menos, mi experiencia con el café en Italia.

@El Edu, quizá no estés de acuerdo con algo, pero creo que te va a gustar. Espero tus impresiones.
Avatar de Usuario
By El Edu
#1649
Infográfica del café en Italia

Imagen
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 18:17, editado 1 vez en total.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 32

Aquí mi primer (o más bien tercer) […]

Lo tengo meses y estoy encantado, muy contento con[…]

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20240521/279df6c[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Buenas, Vengo con un tema recurrente, he le&iacu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!