¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Txatxoduque
Victor escribió:
Txatxoduque escribió:
Victor escribió: Que bombonita llevas para esas cosas? Joe lo otro es un llavero
Las hay de todo tipo. Hay unas pequeñas de 125gr y yo llevo una de 300gr dura bastante. No es para hacer un cocido pero para tomar un cafe calentito y unas tostadas va de lujo
Aeropress Pack
La aeropress te apañas con un termo. Llevas el agua caliente y listo. Yo tengo uno de la marca thermos que es brutal. 24h caliente como nacho Vidal en una despedía de soltero jajaja
By Módeno
El café de la marca Camuy,

que es una de las marcas que hay en el gourmet de el Corte Inglés, no está mal. A ver, con la oferta de café que tenemos no me lo compraría, me lo regalaron, pero si te quedas sin café en un momento dado y lo tienes a mano yo tiraría de él. Por supuesto no puedo decir lo mismo de jurado, marcilla o starbucks, que están requemados.
Este es el grano, del Guatemala
Imagen
No muy tostado, superficie mate y ligeramente rugosa, sin una sola mancha de aceite

Imagen

Saca una crema decente, un sabor dulce y textura agradable, y acidez presente, y un postgusto dulce sobre todo. Le falta muuucho frescor a este café eso sí, está todo mitigado, los cafés comerciales... Pero da el pego bastante, llevo medio kilo y no siento ningunas ganas de quitarlo de la tolva, hasta la semana que viene que me compre d'Origen a lo mejor.
Pensaba que no tiraría ni dos cafés pero no ha sido asíImagen
By Torskalego
Ayer en la discusión sobre tostadores Horeca hablaba de Siboney y dije que haría una pequeña review y aquí viene (al menos la parte 1).
Hoy abro el paquete por primera vez. Comprado a primeros de enero y tostado un par de días antes. Les pedí que me lo termosellaran a sabiendas de que tardaría en poder tomármelo. El paquete está muy bien es de plástico con válvula y zip que ayuda a conservar el café.
El café en su es un Indonesia Sumatra Gayo de la cooperativa Klasik Beans del año 2017. La variedad es típica y también el híbrido línea S. El método de procesado es el lavado y el café se seca en invernaderos con las llamadas camas africanas.

Perfil de Taza: Cuerpo cremoso y acidez cítrica intensa. Tiene notas a lima, vainilla, especias y chocolate negro. Post-gusto dulce a azúcar moreno.

Imagen

Hoy ha sido el primer intento (no tenía tiempo para tirar más cafés) venía de otro grano y dejé el molino igual.
Muy buen olor al abrir el paquete: dulce y un poco especiado. Olor que promete. Los granos se ven muy homogéneos con un tostado medio,, hinchados pero sin rastro de aceites. Seguramente el café también sirva bien para filtro. Peso 19 gr para dos espressos.

Imagen

Finalmente en taza de me ha ido bastante. Tengo que cerrar el molino un poco. con la cafetera a 93C a salido en 25s con algo más de 25gr líquidos. Evidentemente la crema no ha salido demasiado espesa pero se ve un buen color.

Imagen

En boca no lo he notado demasiado ácido (evidentemente debido al alto ratio de agua) pero si dulce con un toque muy agradable a vainilla y a especias (la lima en este caso no) y postgusto también dulce. En definitiva un buen café que espero mejorar mucho más mañana ajustando el molino.

Skickat från min Nexus 5X via Tapatalk

By dandan
Vamos a dar representatividad a la facción chemexera del foro

Imagen

Tostado para filtro
Imagen

Bonito grano y muy aromático.

Receta de 27 gramos para unos 400 (405 siendo exactos) de agua en total (incluyendo la preinfusion)

Es decir calculo a 1:15 el total y comienzo con un bloom en 1:2.

No me complico mucho con la receta. Esta suele ir genial salvo excepciones y es bien sencilla.

Luego de unos 40 segundos de preinfusion, adentro el resto, con unos pausas pequeñas cada un par de círculos.

Imagen

La temperatura sobre los 90 más o menos (me muevo entre 90 y 94)

Imagen

Extracción en Unos 3 minutos en total (contando el tiempo del bloom)

Filtro a la basura, a agitar un poco la jarra para que se integre todo el filtrado bien y relajar al final del día laboral con una buena lectura.

Imagen

Las notas de cata y yo no somos amigos pero me basta con que este buenísimo. Muy dulce pero con ese toque de acidez de fruta que equilibra la taza. Esta indicado para filtro pero en una de esas veo si pasa por "omni" de prepo.... Al menos para ver que resulta. Aunque esta tan bueno en filtro que luego cuando me acuerdo seguro ya me termine el paquete.

Saludos
By Victor
Buena lectura. Y buen café.
By osona
Hace 2 dias que me he estrenado con la V-60, y como era de esperar, a la primera no salió nada bien, a pesar de poner el molino donde está dibujado en relieve, el grano más gordo (K-3), pués ya en el "bloom", quedó el filtro colapsado, y goteaba tipo estalactita, y tras un minuto de espera, y añadiendo más agua, la cosa se fastidió y se fué a la basura.
A la segunda, abrí más el molino, y con la molienda más gruesa, la cosa funcionó como debe ser, y con 500cc ( 100cc. para empapar el filtro y desechar el agua), con 30grs. de café, 30 segundos de "bloom", y a continuación ir vertiendo despacio circularmente por espacio de 3 minutos, obtuve un café sorprendente y con un matiz y sabor que no había experimentado nunca, y que me engancha., y nada parecido a una italiana como pensaba que podía ser.
El cafe utilizado, es un Rwanda Kanzu, tostado para filtro, y tomado en copa de vino.
A partir de ahora, habrá que ir variando de granos, para contrastar sabores.
By dandan
osona escribió:
01 Feb 2018, 10:00
Hace 2 dias que me he estrenado con la V-60, y como era de esperar, a la primera no salió nada bien, a pesar de poner el molino donde está dibujado en relieve, el grano más gordo (K-3), pués ya en el "bloom", quedó el filtro colapsado, y goteaba tipo estalactita, y tras un minuto de espera, y añadiendo más agua, la cosa se fastidió y se fué a la basura.
A la segunda, abrí más el molino, y con la molienda más gruesa, la cosa funcionó como debe ser, y con 500cc ( 100cc. para empapar el filtro y desechar el agua), con 30grs. de café, 30 segundos de "bloom", y a continuación ir vertiendo despacio circularmente por espacio de 3 minutos, obtuve un café sorprendente y con un matiz y sabor que no había experimentado nunca, y que me engancha., y nada parecido a una italiana como pensaba que podía ser.
El cafe utilizado, es un Rwanda Kanzu, tostado para filtro, y tomado en copa de vino.
Me alegro que te este gustando el filtrado @osona. Es "otra" gran forma de disfrutar del café.
By Torskalego
osona escribió:Hace 2 dias que me he estrenado con la V-60, y como era de esperar, a la primera no salió nada bien, a pesar de poner el molino donde está dibujado en relieve, el grano más gordo (K-3), pués ya en el "bloom", quedó el filtro colapsado, y goteaba tipo estalactita, y tras un minuto de espera, y añadiendo más agua, la cosa se fastidió y se fué a la basura.
Pues qué suerte con el k3. En mi caso con la chemex independientemente de la granulometría el filtro de colapsa por exceso de finos.
Estoy esperando ahora al niche zero que con suerte me arreglará el problema. :)

By tocateclas
Torskalego escribió:
01 Feb 2018, 18:53
osona escribió:Hace 2 dias que me he estrenado con la V-60, y como era de esperar, a la primera no salió nada bien, a pesar de poner el molino donde está dibujado en relieve, el grano más gordo (K-3), pués ya en el "bloom", quedó el filtro colapsado, y goteaba tipo estalactita, y tras un minuto de espera, y añadiendo más agua, la cosa se fastidió y se fué a la basura.
Pues qué suerte con el k3. En mi caso con la chemex independientemente de la granulometría el filtro de colapsa por exceso de finos.

Entonces somos ya tres esperando al Niche por aquí. Esperemos que "esperando al Niche" no sea como "Esperando a Godot", jajaja
By dandan
tocateclas escribió:
01 Feb 2018, 18:57
Torskalego escribió:
01 Feb 2018, 18:53

Entonces somos ya tres esperando al Niche por aquí. Esperemos que "esperando al Niche" no sea como "Esperando a Godot", jajaja
Ustedes los esperan, pero creo que somos muchos mas los que esperamos a que los reciban y nos cuenten que tal va el pequeño :D
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 523
Jubilación o reparación

Buenas gente, tengo una Saeco Intelia del a&ntild[…]

Hola! Te he mandado un mensaje privado. :)

¿Alguna recomendacion a la que echar un ojo[…]

Consulta Ascaso Dream 2006

Te puedes comprar un manómetro de los que[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!