¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Caribbean
Hoy he empezado con el Salvador natural anaeróbico. El primer intento ha ido bien: 18g, 34g, 28", 92°.
He hecho una preinfusión de 12" hasta que han caído las primeras gotas y luego el flujo normal hasta el final.
Imagen
A falta de probar distintas variables a mi si me resulta un café natural en toda regla, no cómo otros naturales anaeróbicos que he probado que conseguían potenciar más el carácter frutal sin llegar a resaltar demasiado la fermentación. Yo sí la encuentro presente tanto en la fragancia del grano como en boca. No es excesiva pero se nota.También es cierto que llevaba un tiempo sin probar un natural y quizás por éso lo he notado más.
De todas formas es un buen café, mucho aroma y buen cuerpo y crema persistente, acidez baja y dulzor de fruta madura con un punto licoroso pero sin pasarse y un postgusto bastante largo.

Probaré más cosas en espresso y también en filtro.
By Aalto
Os dejo mi humilde opinión al respecto de los cafés del mes. Creo que los cafés ya están en su punto tanto para espreso como para filtro. Compre los dos aneróbicos de El Salvador, para comparar. Esta mañana han caído ambos en espreso y me han encantado. En espreso siempre lo hago en el single de La Marzocco con 8gr. para 17gr. en 30seg. He preinfusionado unos 12seg y el resto abierto hasta el final. El resultado en una taza grande, buena crema, buen cuerpo, ausencia de fermentación o esos sabores que intentaba evitar cuando veía notas de cata como el Ron. Dulce y muy muy agradable.
Ayer los probé en aeropress con filtro de papel y filtro metálico. Me gustaron también, el 120h en especial. Mejor con filtro metálico. Pero en esto del filtro estoy aprendiendo y no puedo aportar mucho. A ver si los Reyes me dejan un V60 y sigo aprendiendo.

Imagen
By Neroncete
Bueno, pues ya acabé el Salvador anaeróbico 48 h. y la verdad es que no voy a poder aportar gran información ya que es mi primer anaeróbico y debo reconocer que me ha gustado mucho, me sorprendió el olor tanto en grano como en taza y ese toque de cola que como ya comenté en mi percepción sensorial es curry, en general lo he disfrutado mucho más en espresso que en filtro (prensa francesa) o italiana, posiblemente por no acertar del todo en la molienda especialmente en el caso de la italiana. Me ha parecido un café bastante redondo y con notas controladas de acidez, buen cuerpo y generalmente un retrogusto muy agradable aunque no persistente. Lamento no poder ofrecer más dado mi poco nivel de cata. En resumen, una muy buena primera experiencia con anaeróbicos, me invita a probar más y también entiendo que hay un buen trabajo del tostador, creo que el tostado ha sido adecuado, tal vez me hubiese gustado probarlo algo más claro, por sacarle algún punto incisivo más.
By Módeno
Carlo escribió:
27 Dic 2020, 18:09
Ha mejorado bastante alargando ratio y tiempo:
17/40 - 35s. Sin embargo sigue siendo muy ácido para mi. Seguro que podrá mejorar, pero creo que no es un café para mi.

Por otro lado, leía al compañero @Módeno (creo) decir que no notaba el fermento por ningún lado... Yo lo huelo bastante al moler y también lo noto en el sabor. No se si otros compañeros también.

Mañana probaré en V60 a ver si me convence algo más.
Pues es curioso que todos notáis con claridad el fermento, la opinión en general es que se nota enseguida, y en mi caso sí que lo noto pero como que lo tengo que buscar y sólo después de molido o al empezar a mojar el café en el aeropress. Pero esto en tono anecdótico como que mi apreciación difiere de la general, o sea que en esto va a ser la que vale (la vuestra). Por lo demás me gusta coincidir en el resto de aspectos como acidez y dulzor.

Ya de paso decir que es un tueste que, después de gastar medio paquete de los dos, he visto que van bien en expreso. Quizá en aeropress al Etiopía le pediría un poco menos de tueste, hoy probaré en Kalita. Es decir, tueste ideal para expreso pero para mi gusto (insisto en lo de para mi) quizá en aeropress me iría mejor ajustar el tueste a la baja. Pero como digo, probare hoy en kalita y mañana en aeropress con ppm baja (agua de osmosis directamente), o moler más grueso, o menos tiempo, etc, etc... También por otro lado es una ventaja que los cafés los puedas usar en ambos métodos porque así gestionas mejor las reservas. Es similar al tueste medio de Barsel por ejemplo o a Astro, tú eliges para qué lo quieres gastar en función de los cafés que te queden. Por tanto, es difícil para mi decidir si prefiero tueste diferenciado o polivalente.

Repetiré con estos
By Neroncete
precisamente yo me he quedado pensando lo mismo incluso lo he comentado, me hubiese gustado un tueste algo más claro para filtro, para espresso me ha parecido muy bien tostado.
Módeno escribió:
29 Dic 2020, 10:38
Carlo escribió:
27 Dic 2020, 18:09
Ha mejorado bastante alargando ratio y tiempo:
17/40 - 35s. Sin embargo sigue siendo muy ácido para mi. Seguro que podrá mejorar, pero creo que no es un café para mi.

Por otro lado, leía al compañero @Módeno (creo) decir que no notaba el fermento por ningún lado... Yo lo huelo bastante al moler y también lo noto en el sabor. No se si otros compañeros también.

Mañana probaré en V60 a ver si me convence algo más.
Pues es curioso que todos notáis con claridad el fermento, la opinión en general es que se nota enseguida, y en mi caso sí que lo noto pero como que lo tengo que buscar y sólo después de molido o al empezar a mojar el café en el aeropress. Pero esto en tono anecdótico como que mi apreciación difiere de la general, o sea que en esto va a ser la que vale (la vuestra). Por lo demás me gusta coincidir en el resto de aspectos como acidez y dulzor.

Ya de paso decir que es un tueste que, después de gastar medio paquete de los dos, he visto que van bien en expreso. Quizá en aeropress al Etiopía le pediría un poco menos de tueste, hoy probaré en Kalita. Es decir, tueste ideal para expreso pero para mi gusto (insisto en lo de para mi) quizá en aeropress me iría mejor ajustar el tueste a la baja. Pero como digo, probare hoy en kalita y mañana en aeropress con ppm baja (agua de osmosis directamente), o moler más grueso, o menos tiempo, etc, etc... También por otro lado es una ventaja que los cafés los puedas usar en ambos métodos porque así gestionas mejor las reservas. Es similar al tueste medio de Barsel por ejemplo o a Astro, tú eliges para qué lo quieres gastar en función de los cafés que te queden. Por tanto, es difícil para mi decidir si prefiero tueste diferenciado o polivalente.

Repetiré con estos
By fotopelaez
Bueno. Después de haber probado el fes en filtro y espresso he de decir que la expectativa me han pasado factura. En filtro ya puse mi impresión ( me encantó) pero en espresso no me termina de gustar tanto. He conseguido una extracción decente pero la marcada acidez me aplana los sabores que deben aparecer. Se perciben los fermentos nada mas oler el grano y queda presente en boca pero el aroma a vainilla y los sabores a pera que deberia mostrar quedan enmascarados. El toque a cola si se percibe e incluso queda en retrogusto. Pero... seguramente por mi inexperiencia y poca técnica no he logrado sacar el verdadero potencial.
En espreso he realizado extraccion con
20gr sacando 40 en taza en 30 segundos a 92 gr y presion 11bares.
Aun me quedan unos 100 gr e intentaré sacarle algo más.
Por cierto para reyes me vendrá un filtro de competición 16-18 que me dejara cargar menos. Ahora mismo el que tengo es de 20gr. Imagen

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

By tocateclas
Ya he empezado el FES 48h, de momento en espresso. Me parece un café equilibrado, con una acidez media, bastante dulce, cuerpo medio y postgusto bastante agradable. No he encontrado las notas desagradables que encuentro en algunos naturales (muchos no son de mi predilección), me parece bastante refinado en ese aspecto como comenta @Módeno. A falta de más espressos y de probarlo en filtro, no es un café que volvería a comprar. Esperaba otra cosa con esto del procesado especial.
By Caribbean
Hoy he probado bajando carga a 17g y acortando un poco la preinfusión. Me ha resultado más equilibrado, ha subido un poco la acidez y bajado la licorosidad/fermentación.
También ha perdido intensidad y duración del postgusto.
By Lernas
Os cuento como me ha ido con El Salvador anaeróbico 48h, pero antes de nada quisiera poner en contexto mi poca experiencia en la elaboración de café y ninguna en catas. Así pues, no tengo muchas esperanzas en poder aprovechar las cualidades del café propuesto y menos aún definir aromas o sabores que pueda recuperar de mi escasa memoria sensorial. De ahí que os agradezca de antemano vuestra indulgencia y sobre todo, vuestras indicaciones.

Por los comentarios que se han hecho he decidido empezar realizando una extracción tirando a sobreexpuesta y así evitar la acidez (más adelante amplio sobre mis preferencias).

El molinillo que utilizo es un ROK y he cerrado al máximo para conseguir una molienda muy fina.
La cafetera es una Delonghi EC685 (con filtro atmosférico), así que he ido a la programación de temperatura y he elegido el rango superior. Según he leído en alguna reseña de internet equivale a unos 92 grados, que medidos en la taza alcanza los 71,5.

Y el problema no es que la cafetera sea un modelo básico, la limitación principal es que no sé ni por donde empezar, literal.

La primera extracción 16,3 gr 32” 28 gr.
- La crema la he encontrado ligera y persistente color marrón claro. (Imagen que acompaño).
- Me ha parecido en boca denso y afrutado - ácido, pero no he conseguido definir de donde viene el registro.

La segunda extracción 15,9 gr 38” 38,4 gr.
- Ahora la crema es de una capa fina y persistente de color marrón. Ha bajado un grado la acidez y he conseguido
definir mejor el sabor (consultando rueda de sabores de la SCAA): Afrutado – cítrico - limón.

A nivel personal he encontrado un sabor equilibrado y gusto agradable, aunque reconozco que mi paladar no está habituado a los gustos ácidos en el café.

Imagen
Última edición por Lernas el 29 Dic 2020, 20:22, editado 1 vez en total.
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 12
Un viejo muy nuevo

Mi primer post es una confesion en toda regla. Con[…]

Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

DeEspecialidad

Tienen una publicidad muy agresiva , salta por tod[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!