¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
Nombre del tostador: : Rush Rush Coffee Roasters, Amberes, Bélgica
Nombre del café: Colombia Motta Filter
Productor / Granja: Yeferson Motta / Finca Vella Vista
Variedad: Pink Bourbon
Altitud de cultivo: 1600
Proceso: Yellow Honey
Perfil de tueste: Filtro
Cosecha: 2025
Notas de cata: Sandía, citronela
Fecha de tueste: 26.05.2026
Precio por 250 gramos: 19€

Imagen
Imagen
Imagen
Al abrir el paquete, me encontré con un olor intenso y no muy agradable a hierba seca. Por suerte, al día siguiente casi había desaparecido por completo.

Los granos presentan diferentes tonalidades de color, y algunos muestran rastros de aceite en su superficie.

Imagen
Imagen
El primer café tenía un intenso sabor a gominola de sandía (que suelo tener en casa y no me gusta), que enmascaraba casi todos los demás aromas. Tuve que reducir la cantidad de café molido y aumentar la proporción para poder beberlo. Aun así, seguía siendo muy intenso y extraño- Si lo hubiera probado en una cata a ciegas, habría asegurado que se trata de un café cofermentado con sandía.

También probé diferentes perfiles de presión y finalmente me decidí por el molinillo ARCO 2 en 1 porque creo que las muelas del P80, con su alta tasa de extracción, sobreextraen los matices que no me gustan.

La extracción menos desagradable se logró en las siguientes condiciones:

Molido con: ARCO 2-in-1, posición 0-30
Extraído con: ECM Classika II PID mit Flow Control
Filtro: La Marzocco X 7 g

Imagen
Imagen

In : 9
Out : 24
Sek. : 25
Temp. : 93°C
Perfil de extracción: Subida rápida hasta 8 bares, 2 segundos ahí y bajada lenta

Imagen
Buena crema, aunque no muy elástica. Cuerpo medio. Acidez cítrica media, casi completamente enmascarada por el dulzor de la sandía muy madura (mi pareja dice que huele a un perfume de sandía) y notas herbales, posiblemente la hierba limón mencionada por el tostador. Sin embargo, tras este estallido inicial de sandía, el sabor es agradable y se vuelve mucho más fresco y delicioso en el retrogusto.

De todas formas, no es un café para mí, al menos no como espresso.

https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2582742
  • 1
  • 542
  • 543
  • 544
  • 545
  • 546

Lo pongo aquí para no seguir engordando el […]

Café del Día

Nombre del tostador: : Rush Rush Coffee Roaste[…]

Vendo mi Lelit Victoria PL91T (Sept 2024 en distri[…]

Un saludo

Hola Gente! llevo un tiempo preparando cafe de esp[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!