¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Muchas gracias por contestar,¿Alguna vez os a pasado o pensáis que por unos segundos se allá podido estropear algo? ,espero haber tenido suerte y que todo siga bien ya que si que olia un poco a quemado por eso la apague rápido aunque veo mal que no tenga aviso ni modo de parada automática y lo peor aún que no pongan en el manual en ninguna parte "Peligro no usar sin agua ,se puede quemar"pero bueno cruzaré los dedos,muchas gracias.
Contesté a Alejandromm3 cuando comentó que la había recibido, tiró un café aguado, que en su trabajo tenía conexión a red y que preguntaba sobre todo para saber si avisaba o nó. Más abajo escribió que había hecho funcionar la cafetera sin agua, olía mal y hacia ruido extraño.
Como no lo sabía bien al 100% le comenté que tenía que ponerlo en el Manual y que si la encendía con el depósito quitado le avisaría. Parece que sí no avisa, y que ya lo había comprobado.
Mi Lelit Kate sí avisa (hermana mayor) por eso le decía que "le avisaría" y cómo comprobarlo pero parece que nó.
Habrá quedado todo en un susto.
Si así es,le llene con poca cantidad de agua y al tirar un par de cafés ,cremar leche y tal se quedó sin agua,cuando quise enjuagar la ducha y abrí el agua hizo un ruido muy feo po estar sin agua y olió a quemado,espero que no allá resentido la máquina,si a alguien más le ha pasado que me informe para saber si puedo estar tranquilo o me tengo que preocupar por haberse dañado por dentro,muchas gracias a todos.
Alejandromm3 escribió:
07 Mar 2023, 06:44
Si así es,le llene con poca cantidad de agua y al tirar un par de cafés ,cremar leche y tal se quedó sin agua,cuando quise enjuagar la ducha y abrí el agua hizo un ruido muy feo po estar sin agua y olió a quemado,espero que no allá resentido la máquina,si a alguien más le ha pasado que me informe para saber si puedo estar tranquilo o me tengo que preocupar por haberse dañado por dentro,muchas gracias a todos.
Si ya funciona no habrá pasado nada Alejandromm3.
Ahí puede sufrir la bomba (hace ruido extraño al no tener agua) que creo que sí han sido segundos, menos de 30''/1 minuto no ha pasado nada, y la resistencia si la caldera no tenía suficiente agua. Está última suele tener un termofusible en "el termostato" (arriba en la caldera) que si sube a una determinada temperatura corta la corriente. Si ocurre hay que presionar dicho botoncito (hay vídeos en este Foro) hacia abajo. Al ser nueva tiene "aceites" que es el olor que habrás notado.
Si funciona bien susto grande y ya sabes que no te avisa.
;)
Última edición por Pepeillos el 07 Mar 2023, 07:09, editado 1 vez en total.
Parece lógico pensar que las cafeteras no funcionan sin agua. Además, en las instrucciones de uso pone al principio de cada una de las indicaciones de preparación “Compruebe que hay agua en el tanque” y en algunas otras, al final “después de extraer agua caliente compruebe siempre que queda todavía agua en el tanque”.

Si, a pesar de ello, alguna vez nos despistamos y, al oír un ruido anormal, desenchufamos, llenamos el depósito y volvemos a llenar de agua el circuito siguiendo las instrucciones, no debería pasar nada. Pero, si como dices, ha olido a quemado, yo me preocuparía.

Otra cosa es que hubieras estado esperando la señal de aviso y la parada automática que @Pepeillos te aseguraba que hacía tu máquina. En ese caso se hubiera estropeado la bomba y, seguramente, la resistencia de la caldera. Estoy seguro de que el compañero lo hace con la mejor de las intenciones, pero, a menudo, demasiado irreflexivamente; no es la primera vez que alguien tiene que salir al quite.

Ha habido en el foro otros “aconsejadores” con más voluntad que conocimientos y siempre me ha parecido muy peligroso y ha habido que corregir sus "consejos".

Yo trato de poner en práctica lo que se puede leer en mi firma y, ante temas que ignoro, prefiero quedarme callado antes que aconsejar mal.
Yo por la bomba no me preocuparía. Si te quedas sin agua a parte el ruido que hace al trabajar en vacío la vas a tener poco tiempo trabajando. Porque si le has dado a la bomba es porque querías vapor, agua caliente o café. Si no sale nada en unos segundos lo mas probable es que la pares y habrá estado poco tiempo en funcionamiento.
Donde hay que tener mas cuidado es con el grupo calefactor de la caldera. Porque parar la bomba porque hace ruido o no sale agua es intuitivo. Pero una vez la paras, en silencio la caldera sigue funcionando y si se ha quedado vacía sin agua podría quemarse la resistencia. De esto si habla el manual en la puesta en marcha de la cafetera. Te dice que cuando la enciendas por primera vez selecciones el modo agua, se abra la manilla de vapor y se le de a la bomba para llenar la caldera hasta que salga agua por la lanza. Y que lo hagas rápido sin dejar trabajar la resistencia en seco ya que podría dañarse. Pues esto es aplicable al uso rutinario de la cafetera.

Luego hay dos escenarios, que tras quedarse vacía la caldera tengas seleccionado modo agua/café o la tengas en modo vapor. Si la tienes en modo vapor y la caldera sin agua calienta mucho mas brusco y podría dañarse.

En resumen, si han sido segundos menos de un minuto no hay problema. Pero la mejor prueba es llenar el deposito, esperar a que caliente y probar que sale agua caliente por lanza y grupo de café.
Por completar un poco mas. Si la caldera se ha quedado sin agua como dices, no vale con llenar el deposito y ya. Tienes que repetir el procedimiento de llenado de la caldera como si fiera una puesta en marcha por primera vez. Parece de perogrullo pero por si acaso.

Como info adicional, porque creo que en el manual no lo pone o no me suena haberlo leído. Después de haber usado la lanza de vapor, si vas a hacer cafe seguido tienes que sacar agua caliente por la lanza para bajar la temperatura de la caldera al entrar agua fria del depósito (esto si lo indica el manual). Esto si quieres hacer café seguido de haber usado vapor.

Pero aun no haciendo café yo te recomiendo que tras usar el vapor siempre saques algo de agua por la lanza con la bomba encendida. Poca, menos de lo que harías para bajar la temperatura. Y por que? si no vas a hacer cafe? Pues porque al usar vapor poco o mucho algo baja el nivel de agua en la caldera. La función vapor funciona evaporando agua de la caldera a alta temperatura (otra perogrullada). Y como esta cafetera no tiene función de llenado automática, no sabes cuanta agua ha evaporado y que la caldera es pequeña(250ml) siguiendo el principio de la precaución llena agua en la caldera tras cada uso de vapor (siguiendo los pasos descritos en manual y mi anterior mensaje).
Cafeteras de mayos gama si tienen la funcion de llenado automático de la caldera. La nuestra no.
He contestado y nose porque pero no ha salido el mensaje ,nose si en vez de responder le he dado a reportar mensaje o algo así(si a sido el caso lo siento moderadores,pero no estoy muy acostumbrado a los foros y le habré dado sin querer,mi intención era solo contestar)
Dejando esto a un lado,muchas gracias a todos por la ayuda y el interés,el tiempo que estuvo sin agua fue menos de 30segundos,le di a la bomba en modo café para limpiar la ducha de los restos,hizo el ruido de estar sin agua la pare y le volví a dar,(ya que no sabía que estaba sin agua)y una vez que volvió a sonar la pare,(entonces fue cuando vi que no tenía agua)haré lo de la puesta en marcha ,¿si todo fuese bien sería señal de que no se ha roto nada?¿o podría haber algo un poco jodido dentro?.Muchas gracias por los consejos del vapor y de bajar la temperatura ,así lo haré,gracias a todos.
Alejandromm3 escribió:
07 Mar 2023, 12:39
He contestado y nose porque pero no ha salido el mensaje ,nose si en vez de responder le he dado a reportar mensaje o algo así(si a sido el caso lo siento moderadores,pero no estoy muy acostumbrado a los foros y le habré dado sin querer,mi intención era solo contestar)
Dejando esto a un lado,muchas gracias a todos por la ayuda y el interés,el tiempo que estuvo sin agua fue menos de 30segundos,le di a la bomba en modo café para limpiar la ducha de los restos,hizo el ruido de estar sin agua la pare y le volví a dar,(ya que no sabía que estaba sin agua)y una vez que volvió a sonar la pare,(entonces fue cuando vi que no tenía agua)haré lo de la puesta en marcha ,¿si todo fuese bien sería señal de que no se ha roto nada?¿o podría haber algo un poco jodido dentro?.Muchas gracias por los consejos del vapor y de bajar la temperatura ,así lo haré,gracias a todos.
Salvo que "los popes"/gente que sabe diga lo contrario creo tienes cafetera para rato.
;)
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

Ni la una....ni la otra. Compra un equipo má[…]

MOLINO CON MUELAS CONICAS

Buenas, recientemente adquirí de segunda ma[…]

Buenas! Hace meses que estoy descubriendo el caf&e[…]

Café del Día

Hecho. Demasiados cambios: molido más gr[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!