¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Neroncete
Hoy he probado el Salvador en italiana y no me ha gustado, tal vez debo moler más grueso ya que me han llegado sabores ligeramente amargos y se han perdido casi todas las notas a curry (según mi olfato la cola me huele a curry), me gustó más en francesa con extracción de 5.30 minutos

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

By joatumas
Hoy he estrenado el Salvador y también la Pavoni que ha traído el Sr. Noel. Todo nuevo así que mis conclusiones digamos que son "poco informadas" (osea, que no valen para nada) ;)

Imagen

13.5gr para 26gr de espresso. Molido con el 1zpresso K-plus en la posición 30 que es la posición habitual inicial que uso para la Lelit Anita.
Levantar la palanca, esperar que caigan las primeras gotas en el vaso y apretar hasta abajo. A la próxima procuraré ya tomar tiempos.

Me ha sorprendido el sabor inicial.
Pienso que el café me ha salido "dulce" y poco ácido, pero mi poca experiencia me impide decir nada más concreto.

Diría que he notado cierto gusto "salado" que creo que indica que está poco extraído. Me parece haber leído que para la Pavoni hay que moler más fino de lo habitual. A la próxima haré la molienda al 28 a ver qué pasa.
By profesor_historia
He probado los dos cafés tanto en espresso como en la Moccamaster, V60 y Kalitta. El FES 48 horas es un café excepcional, me he quedado con ganas de probar el otro El Salvador también. En espresso he utilizado un filtro doble La Marzocco, 16gr para 30 en taza con PID a 93°. Mi paladar y experiencia no dan para poner notas de cata así que en vez de hablar sin fundamento mejor solo decir que lo voy a repetir, que ho notado sabores interesantes y que habría que probar otras cargas, temperaturas y tiempo de extracción a ver qué tal. He notado en espresso una acidez marcada que me gusta. En filtro me ha gustado también pero creo que en espresso le he sacado más provecho. El Etiopía ya lo había probado antes cuando tenía la suscripción. Tengo ganas de hacer un taller o cursillo de cata para aprender a analizarby entender mejor los cafés que tomo.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

By Carlo
Hoy he empezado el Salvador en espresso.
16,5/35 - 29s.
Imagen

Imagen

Con la misma molienda del anterior (Juanachute La Piedra, de La Rendición)
Me ha resultado demasiado... No sabría definirlo, estridente es la primera palabra que me viene a la cabeza. Muy poco redondo.
Veredicto: Hay que hacer cambios. Para el próximo probaré a moler un poco más grueso y cargar un poco más, a ver que tal.
By José Miguel
Hoy he probado el Etiopía (yo siempre en espresso) y me ha parecido muy ácido para mis gusto, igual que El Salvador.

Me estoy acordando del compi que no quiso apuntarse al café de este mes porque los cafés de este tostador le resultaban todos muy ácidos. Voy a tener que hablar con él, a ver qué hacemos mal los dos, jeje.
By contra
José Miguel escribió:Hoy he probado el Etiopía (yo siempre en espresso) y me ha parecido muy ácido para mis gusto, igual que El Salvador.

Me estoy acordando del compi que no quiso apuntarse al café de este mes porque los cafés de este tostador le resultaban todos muy ácidos. Voy a tener que hablar con él, a ver qué hacemos mal los dos, jeje.
El tema de la acidez este comentado en un post de mrpatrick

Los cafés tienen acidez y ahí entra lo que cada uno acepta como "tolerable"
Sí está por encima de tu umbral pues ya tienes que intentar ajustar el café para reducirla. Lo mas común es alargar la extracción en tiempo y ratio y subir la temperatura lo máximo posible
By José Miguel
contra escribió:
26 Dic 2020, 22:45
José Miguel escribió:Hoy he probado el Etiopía (yo siempre en espresso) y me ha parecido muy ácido para mis gusto, igual que El Salvador.

Sí está por encima de tu umbral pues ya tienes que intentar ajustar el café para reducirla. Lo mas común es alargar la extracción en tiempo y ratio y subir la temperatura lo máximo posible
Sí gracias, con ello estoy, alargando tiempo y ratio. Con la temperatura en la Kottea poco puedo hacer, no tiene ajustes de temperatura (hasta la Dedica lo tenía). Hago "flashes" antes de tirar el café, pero no sale muy caliente, no.
By contra
José Miguel escribió:
contra escribió:
26 Dic 2020, 22:45

Sí gracias, con ello estoy, alargando tiempo y ratio. Con la temperatura en la Kottea poco puedo hacer, no tiene ajustes de temperatura (hasta la Dedica lo tenía). Hago "flashes" antes de tirar el café, pero no sale muy caliente, no.
Con la kottea lo vas a tener complicado, tienes bajada la presión de la Opv? Que filtro usas?
En esa máquina la pastilla se rompe muy fácil y con ello a la sobre/subextracción y el sabor agrio y poco equilibrado
By Carlo
Ha mejorado bastante alargando ratio y tiempo:
17/40 - 35s. Sin embargo sigue siendo muy ácido para mi. Seguro que podrá mejorar, pero creo que no es un café para mi.

Por otro lado, leía al compañero @Módeno (creo) decir que no notaba el fermento por ningún lado... Yo lo huelo bastante al moler y también lo noto en el sabor. No se si otros compañeros también.

Mañana probaré en V60 a ver si me convence algo más.
By potter985
Este fin de semana le ha tocado al Chelichele. Las características de mi máquina y supongo también mi pericia me impiden sacarle más partido a este café. La acidez en el café no me disgusta, con moliendas más finas en estos casos intento prolongar la salida de la “primera gota” hasta los 10-11 segundos a modo de pseudo infusión (a presión desconocida), como tengo comprobado que la erogación es correcta, no se descontrola el flujo y la pastilla no se rompe, obtengo ratios altas y el sabor es de mi gusto.
En cualquier caso me han gustado más otros Etiopías.
En V60 también me ha gustado más a ratios altas de 1/16, 1/17.
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 12
Un viejo muy nuevo

Mi primer post es una confesion en toda regla. Con[…]

Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

DeEspecialidad

Tienen una publicidad muy agresiva , salta por tod[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!