¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By victorrf
El Edu escribió:
03 Ago 2023, 23:27
victorrf escribió:
03 Ago 2023, 22:11
Otro turbo “casa Paco” pero con buen resultado pues! 🤣.

Probaré a moverme cerca de ese punto de molido. Estaba yendo mas grueso, por encima de 40 (por cierto, yo tengo la versión de punto gris que no se si es la que tenías tú)

Muchas gracias

Siempre he tenido la sospecha de que la moda de los turbo surgió de un error de molienda que se intentó justificar "científicamente" :lol: :lol:

No sé qué es la versión del punto gris.
Jaja! También creo que contribuyó a su difusión el aburrimiento durante el confinamiento

Imagen

Las primeras versiones eran de punto rojo. Las referencias de punto de molienda son algo distintas en ambos. Aunque hay tablas de equivalencias
By El Edu
victorrf escribió:
04 Ago 2023, 00:35

Imagen

Las primeras versiones eran de punto rojo. Las referencias de punto de molienda son algo distintas en ambos. Aunque hay tablas de equivalencias

El mío era de punto rojo
By victorrf
El Edu escribió:
04 Ago 2023, 07:55
victorrf escribió:
04 Ago 2023, 00:35

Imagen

El mío era de punto rojo
Ok. Pues haré los ajustes que correspondan y probaré.

Gracias
By victorrf
Ultimamente me dejo ver poco por la sección. Ando muy ocupado y las revisiones llevan su tiempo. Cuando aparezcan cosas destacables, intentaré compartirlas por aquí.

Penazzi miscela Renascimento

15g para 21g

Molino Giota

Cafelat Robot: pre 10” 2 bar subida a 7 bar y bajada progresiva tipo perfil palanca. Tiempo total 28s

Imagen

No soy consumidor habitual de tuestes italianos, pero en esto del café todo lo bueno me gusta, así que de vez en cuando algo cae.

Un grata sorpresa. Abundante y persitente crema. Buen cuerpo pero no pesado. Escasa acidez. Sabores a chocolate negro y frutos secos. Cereal tostado y un toque muy atractivo como a eucalipto, regaliz…no sabría concretar, pero que lo balancea y hace que tenga un punto refrescante. Postgusto a tostado que no a amargo.

De lo mejor que he probado en este perfil de cafés junto a Afribon. Si el último representa para mi la elegancia este primero sería el equilibrio y la frescura.

Buenos espressos y enormes flat whites

Muy recomendable.

Saludos
By El Edu
Nombre del tostador: Morgon
Nombre del café: Lopes Family Espresso
Productor / Granja: Lopes Family / Santa Rita do Morro Grande
Variedad / es: Arara
Altitud de cultivo: 900
Proceso: Natural
Cosecha: Julio 2022
Notas de cata según el tostador: Redondo con notas de chocolate negro y avellana.
Fecha de tueste: 28-06-23

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 18
Out : 42
Tiempo total: 32
Temp. : 92°C
Perfil de presión: Típico de E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Hice unos cuantos cafés la primera semana de agosto y estas fueron mis conclusiones:

Buena crema, elástica y duradera. Cuerpo cremoso. Acidez cítrica moderada. Me parece una taza muy equilibrada en la que destacan notas de ciruelas y nueces y un fondo muy sutil de chocolate negro que combina muy bien con el dulzor de la almendra. Postgusto largo y agradable en el que se aprecian más las notas de chocolate.

Como me iba hasta septiembre y había riesgo de pérdida importante de frescura, sellé al vacío y congelé 9 paquetes pequeños. Ahora estoy haciendo unos espressos con ellos. Mi impresión es que si bien siguen siendo buenos, el resultado es menos brillante y han perdido parte de su dulzor. También creo notar una muy ligera astringencia. Definitivamente creo que la mejor manera de conservar los granos de café es consumirlos inmediatamente. :lol: :lol:

En un momento dado, algunos talibanes de café de especialidad demonizaron los cafés brasileños sin distinguir un Daterra Masterpieces de un café brasileño de supermercado a 8 €/kg. Lo mismo ocurrió con las notas de chocolate del café. Al parecer no se ajustaban a los gustos de estos “gurús”. En España somos muy permeables a algunas de estas opiniones, sobre todo cuando las leemos en inglés :lol: :lol: . Quizás yo también me sentí influenciado y hacía tiempo que no probaba cafés brasileños con notas de chocolate. Nunca es demasiado tarde para volver a hacerlo. No me arrepiento en absoluto. Sin notas de chocolate invasivas, sin sabores extraños o desagradables, ni cartón, ni cantimplora, etc. No es mi café ideal, pero sabe muy bien.

Lo he traducido directamente de mi post https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2263697 pero allí no he querido poner lo de la cantimplora y el cartón porque podrían pensar que me he pasado con la cerveza. :mrgreen: :mrgreen:
By El Edu
Nombre del tostador: Kawa
Nombre del café: Casa Negra
Productor / Granja: Cooperativa de Cafes Especiales de Nariño
Variedad / es: Castillo y Caturra
Altitud de cultivo: +1700
Proceso: lavado
Cosecha: Otoño 2022
Notas de cata según el tostador: Notas dulces de caramelo y cálidas notas de chocolate negro, perfecto para disfrutar como espresso.
Fecha de tueste: 22-08-23

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 18
Out : 40
Tiempo total: 40
Temp. : 92°C
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida hasta 7 bares y bajada lenta

La fecha de tueste es bastante reciente, así que tuve que “envejecerlo” con un WDT más largo de lo habitual. Estoy seguro de que será aún mejor en una semana, pero no me va a llegar hasta entonces.

Imagen
Buena crema, elástica y duradera. Buen cuerpo, cremoso. Acidez cítrica media muy bien equilibrado con un dulzor intenso que me recuerda a la ciruela Claudia.

Encuentro notas muy marcadas de caramelo, naranja sanguina, fruta de hueso y chocolate. Postgusto largo y agradable en el que destacan más las notas de caramelo y chocolate.

He preparado otros cafés con distintos perfiles de extracción, pero el resultado es muy estable, tanto en aspecto como en sabor.

Imagen
Imagen
Me parece un café espresso neto, para los amantes del espresso sin complejos y sin complicaciones.

Kawa es un tostador que se ha puesto de moda en Europa y, en vista de lo obtenido con este, con razón. Tendré que probar más. Sin embargo, no me gustan los paquetes de 200 gramos.
By Aalto
La Cabra
Luís Edgar Camacho
Colombia
Lavado
Pink Bourbon

Strietman+Monolith Flat
Molienda 0,2
IMS
15gr in
28gr out
90°C
Preinfusión larga y extracción manual con perfil decreciente.
Total 50”

Un café redondo, cuerpo medio, crema ligera, buena acidez, muy agradable y largo postgusto. Esta variedad la he probado en varias ocasiones y siempre me ha gustado. El grano tiene un olor en bolsa excepcional. El tueste ya no es tan ligero como años atrás, pero creo que tiene muy buen desarrollo, en espresso va fantástico.

En general noto una mejora notable en los espressos con la estabilidad térmica de esta máquina. Para ser completamente manual, la repetibilidad es muy alta.

Imagen
Imagen
Imagen
By victorrf
Aalto escribió:
06 Sep 2023, 14:44
La Cabra
Luís Edgar Camacho
Colombia
Lavado
Pink Bourbon

Strietman+Monolith Flat
Molienda 0,2
IMS
15gr in
28gr out
90°C
Preinfusión larga y extracción manual con perfil decreciente.
Total 50”

Un café redondo, cuerpo medio, crema ligera, buena acidez, muy agradable y largo postgusto. Esta variedad la he probado en varias ocasiones y siempre me ha gustado. El grano tiene un olor en bolsa excepcional. El tueste ya no es tan ligero como años atrás, pero creo que tiene muy buen desarrollo, en espresso va fantástico.

En general noto una mejora notable en los espressos con la estabilidad térmica de esta máquina. Para ser completamente manual, la repetibilidad es muy alta.

Imagen
Imagen
Imagen
Buenas Aalto. La mejora derivada de la estabilidad la notas frente a la flair o frente a la ECM?

Nunca me he atrevido a decir en alto lo del aroma de los granos de pink bourbon, aunque lo cierto es que a mi también me parece muy agradable (hablando de varios tostadores distintos)

Un saludo
By Aalto
victorrf escribió:
06 Sep 2023, 23:03
Buenas Aalto. La mejora derivada de la estabilidad la notas frente a la flair o frente a la ECM?

Nunca me he atrevido a decir en alto lo del aroma de los granos de pink bourbon, aunque lo cierto es que a mi también me parece muy agradable (hablando de varios tostadores distintos)

Un saludo
La estabilidad es algo mejor q en la ECM, por el simple hecho de tener un comportamiento similar a un grupo saturado. En la Strietman el agua está sobre el émbolo y todo está a la misma temperatura, la resistencia trabaja en +-0,5ºC. Tiene un buen espesor de metal que mantiene y va disipando temperatura, pero al no llegarle más alta, se mantiene todo súper estable. La ECM como cualquier SB o DB, tiene una variación de temperatura entre el grupo y la caldera, con el Pid es muy estable y con un muy buen comportamiento, pero del inicio de la extracción al final, es lógico que haya diferencia, sobre todo si son largas y altas cargas. X eso a mi me encanta el 7gr de LM.

Respecto a la Flair Pro 2, mucha más. Es un grupo completamente manual con vertido de agua manual, no tiene caldera ni calentadores, es muy difícil lograr una repetibilidad alta. Hay cafés que salen increíbles y no tienes parámetros para poderlos repetir, son una sorpresa. Aunque es cierto que la mayoría salen buenos, xq aunque le eches agua hirviendo, no extraes a más de 90°. Recomendación, a mejor molino, menos temperatura necesitas.

Sobre el olor del Pink bourbon, xq no lo vas a decir, es un café increíble!
  • 1
  • 482
  • 483
  • 484
  • 485
  • 486
  • 521
AMZCHEF vs GRAEF

Que hiciste al final? Yo le tengo echado el ojo ta[…]

Café del Día

Vaya carrerilla, tenía algunos de hace unos[…]

@Fdebarista eres un crack +1

Disculpa por la demora. Al final decidí com[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!