El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By tocateclas
#9882
PCJAnt escribió:
19 Abr 2018, 11:23
Burundi Kirundo natural, otro nuevo origen de Gorifee, convertido ya en uno de mis favoritos.
Se ma había pasado lo de natural, el que probé yo era lavado. Cuando estuve con Módeno en D'Origen en diciembre, les pregunté por el Burundi porque la verdad es que el año pasado estaba espectacular. Me dijeron que sí, que fue la mejor cosecha de estos años, y me comentaron que probablemente traerían próximamente otro Long Miles pero con proceso natural. Ese no me lo pierdo.
Avatar de Usuario
By El Edu
#9883
PCJAnt escribió:
19 Abr 2018, 14:31

Hombre, dentro de que uno es un reconocido chupa limones, a mi lo que me gusta es el café. Hay tes frutales y aunque me gusta, no son lo mismo que un espresso, lo mismo pasa con el café de filtro, que no esta mal, pero no es algo que me llame demasiado la atención. Y no dejo de tomar en casa o fuera cafés de tueste oscuro, y a veces hasta pienso, la verdad es que no ha estado mal.

Era solo una broma. Es que hace poco @contra hablaba de un café que no sabe a café. A mí me gustan los que sí saben a café. :lol: Ya veremos cuando lo pruebe, lo tengo en espera porque me está dando pereza mental.

Yo también pruebo cafés de tueste claro, aunque casi siempre fuera de casa y, a veces también, hay alguno que no está mal.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#9884
El Edu escribió:
19 Abr 2018, 14:59
PCJAnt escribió:
19 Abr 2018, 14:31

Hombre, dentro de que uno es un reconocido chupa limones, a mi lo que me gusta es el café. Hay tes frutales y aunque me gusta, no son lo mismo que un espresso, lo mismo pasa con el café de filtro, que no esta mal, pero no es algo que me llame demasiado la atención. Y no dejo de tomar en casa o fuera cafés de tueste oscuro, y a veces hasta pienso, la verdad es que no ha estado mal.

Era solo una broma. Es que hace poco @contra hablaba de un café que no sabe a café. A mí me gustan los que sí saben a café. :lol: Ya veremos cuando lo pruebe, lo tengo en espera porque me está dando pereza mental.

Yo también pruebo cafés de tueste claro, aunque casi siempre fuera de casa y, a veces también, hay alguno que no está mal.
Lo he tomado como un comentario constructivo :)

A veces creo que perdemos la perspectiva y no solemos nombrar que el café sabe a café pero a todo lo demás. De lo poco que he probado en filtro, me ha gustado la bebida en sí, pero si fuera una cata ciega no estaría seguro de que estoy bebiendo un café.

Respecto al comentario de que los tuestes oscuros "no están mal", en realidad tenia que haber puesto "y me han gustado".
Avatar de Usuario
By contra
#9885
tocateclas escribió:
contra escribió:
18 Abr 2018, 09:58
El Edu escribió:
Vale, el tuyo también tiene buena pinta. ¿Por qué te sale la foto pequeña?
Creo que ya está, la subí con tapatalk y lo he debido hacer de otro modo.....

Los cafés tienen mucho que ver con el aspecto. Es lo que decía en otro hilo, mis manos no han cambiado, solo el café (y en este caso también el filtro que el ims antes no lo tenía), todo lo demás : máquina, molino....es igual
Del Rwanda tueste filtro al Huehue de Trinci hay un buen salto. Tal vez pida a los de familiaosorio, me queda medio kilo y tengo que empezar a preparar pedido. Tienen un par de colombianos que pintan muy bien a parte del Honduras que pediré seguro. El Rwanda no lo sé, con un molino no me la quiero jugar con mi mujer, jajaja ¿Qué tal los que pediste?
Pedí 4 y de momento he abierto 3, y todos muy bien, me queda un Perú que al igual que edu con el mzungu me da pereza porque es un origen que no me ha ido bien, pero este me llamo la atención por las notas de cata.
Avatar de Usuario
By contra
#9886
Módeno escribió:
contra escribió:
18 Abr 2018, 08:54
Imagen

Huhuetenango de trinci, revisando el hilo del tostador antes lo sacaba a 92, ahora tengo que irme a 90 y un ratio un poquito más corto de 1:2, siempre en menos de 28sg
Tiene una pinta estupenda! Es evidente lo que de que el café es fundamental en el aspecto, estoy de acuerdo, sale casi sólo.
¿Cuánto has cargado en este caso?
17 g, ese caso fue 1:2, pero estoy cargando 17 para lo que me salga en 27sg....jaja suele ser 30-32g
Estoy acatarrado, así que no estoy muy exigente
Avatar de Usuario
By contra
#9887
El Edu escribió:
contra escribió:
18 Abr 2018, 09:58
El Edu escribió:
Vale, el tuyo también tiene buena pinta. ¿Por qué te sale la foto pequeña?
Creo que ya está, la subí con tapatalk y lo he debido hacer de otro modo.....

Los cafés tienen mucho que ver con el aspecto. Es lo que decía en otro hilo, mis manos no han cambiado, solo el café (y en este caso también el filtro que el ims antes no lo tenía), todo lo demás : máquina, molino....es igual

Jajaja. No estoy comparando. Creo que nunca he dicho que algún café tuyo haya tenido mala pinta, si lo he pensado (no lo recuerdo) no lo he dicho. :lol:

Claro que el café utilizado, y el tueste, etc., tienen mucho que ver en el resultado final. Cuando me he atrevido a hacer comparaciones, siempre ha sido entre los mismos o similares cafés tirados por distintas personas. Sabes a lo que me refiero, por eso me extrañaba la diferencia. Jamás criticaría un café de alguien que, por muy malo que fuese el aspecto, lo presentara con humildad.

Como dice Godina: Un café espresso de calidad será el resultado de una erogación con un volumen en taza de alrededor de 20 – 30 ml de volumen, compuesta por un líquido negro cubierto de una crema; extraída a partir de una porción de café molido finamente y prensado, con una presión del agua de alrededor de 9 atmósferas y a una temperatura entre los 88 y 92 ºC. Un espresso sin crema o con una crema de escasa calidad no es un espresso, es otra bebida.

Si nos hace gracia cuando critica los cafés de Gambrinus y los malos cafés italianos, y nos encanta su logo con la bicicleta, a mi me gusta cuando da "su" definición de lo que debe ser un espresso.

Ya, se que nunca me lo has dicho, pero también se que a veces no tienen el mejor aspecto y quería dejar claro que al final, como dije en el otro post la mano es casi lo menos importante con unos conocimientos mínimos.

Otra cosas es comparar dos cafés iguales, pero habría que saber si la máquina y demás son iguales
Avatar de Usuario
By El Edu
#9888
PCJAnt escribió:
19 Abr 2018, 15:30

De lo poco que he probado en filtro, me ha gustado la bebida en sí, pero si fuera una cata ciega no estaría seguro de que estoy bebiendo un café.

Ayer, a propósito de cafés africanos y americanos - el barista de La Fuga se inclinaba por los primeros para filtro y los segundos para espresso - le decía yo algo parecido a lo que comentas del filtro. Le comenté lo que me ocurrió con el filtro de Nensebo en Misión, rico sí, pero otra cosa.

Él, que siempre me ha comentado que le gusta mucho ese tipo de preparación, me decía que el filtro tiene un valor socializante por encima del espresso. El espresso te lo tomas en un minuto, antes de que se enfríe y se acabo. El filtro te permite charlar tranquilamente con él en la mano sin tener que pedir otro y otro, con evidente riesgo arterial. :lol: Vale, puede ser un argumento. Yo, en ese caso, prefiero una botella de vino, por persona. Si es bueno, socializa más :mrgreen:
By dandan
#9892
Ya que sale a tema lo del filtro.

Que es "otra cosa" no tengo dudas. Pero personalmente creo que es otra cosa comparada con el espresso, no "otra cosa" comparada con el café.

Son dos formas completamente distintas de disfrutar y consumir un café, desde todos las aspectos desde donde lo miremos.

Hay quienes gustan más de una que de otra, quienes no sienten atracción por "la otra" -simplemente les resulta indiferente-, y quienes directamente no les gusta.

En mi caso al filtro fue conocerlo y empezar a quererlo cada vez más (una vez que descubrí que nada tiene que ver un buen café filtrado con el café filtrado "de maquina" que había conocido "toda la vida", como tampoco el espresso de los bares en general suele parecerse demasiado a un espresso)

Y descubrí algo muy muy distinto al espresso, pero muy rico, y sobre todo, con mucho mucho sabor a café (pero como era de esperar y es lógico, poco sabor a espresso)

Con esto no pretendo hacer una defensa al filtro, ya que además, nadie lo ha atacado.

Solo destacar que en mi caso, lo que probé y consumo ahora en casa tiene mucho sabor a café (algo natural por otra parte si se trata de infusionar precisamente granos de café molido).

Ahora me gustan mucho más en general los que hago en casa (pero ya hablamos de eso, nos suele pasar a nosotros que solemos cuidar más los detalles de "nuestro café" quizás incluso más que lo hacen en una buena cafetería, donde ponen un café tras otro) y creo que más sabor a café le encuentro.

He notado en algunos casos una tendencia de filtrar en tiempos muy rápidos para evitar que fluyan "amargos" y demás.

Creo que junto a ese "miedo" se queda muchas veces el sabor al café, y lo que terminan sirviendo si es una especie de te.

Sin embargo, que encontrando el justo equilibrio (al igual que es espresso hay que ponerse a jugar con los tiempos, ya que algunos cafés necesitaran más que otros y demás) una buena taza de filtro es inconfundible y claro que DEBE tener gusto a café. Sino algo falla en la ecuación (de todas formas, ira en gustos)

Como es algo tan radicalmente distinto al espresso (insisto, solo al espresso, no al café) y el espresso me fascina jamás podría reemplazarlo.

Y es que, en mi caso, simplemente lo "sume", para poder disfrutar de ambos, dependiendo de como me dé el día o el momento.

Para socializar al igual que @El Edu prefiero un buen vino (y si es de día o fuera del marco de una cena o almuerzo, como argentino que soy el mate.. que acá tomamos a TODO momento, y cuando digo TODO es TODO.. así que prepárense cuando estén de visita alguna vez buenos Aires, ya que van a probar unos buenos amargos)

Saludos!
Avatar de Usuario
By El Edu
#9894
Poe supuesto, @dandan, cuando he dicho que es otra cosa, no le daba ningún carácter peyorativo. Es otra cosa, ni mejor, ni peor. Claro que sabe a café, al contrario que algunos espressos. :mrgreen:

Todos los que he probado, con mejor o peor fortuna, han sido fuera de casa y, de momento, no es eso lo que busco. Como todos evolucionamos, positiva y negativamente, puede que mañana la cosa cambie.

Te aseguro que cuando escribía de la socialización y el vino también pensé en el mate. :lol:
By dandan
#9896
El Edu escribió:
19 Abr 2018, 20:37
Poe supuesto, @dandan, cuando he dicho que es otra cosa, no le daba ningún carácter peyorativo. Es otra cosa, ni mejor, ni peor. Claro que sabe a café, al contrario que algunos espressos. :mrgreen:

Todos los que he probado, con mejor o peor fortuna, han sido fuera de casa y, de momento, no es eso lo que busco. Como todos evolucionamos, positiva y negativamente, puede que mañana la cosa cambie.

Te aseguro que cuando escribía de la socialización y el vino también pensé en el mate. :lol:
No lo tomé peyorativo @El Edu! Solo me vino a mente esas reflexiones ya que también el compañero @PCJAnt comentaba
que le había parecido una bebida rica, aunque quizás distinta al café. Yo solo la veo distinta al esperesso (y como bien señalas, ni mejor ni peor uno del otro, solo distintos)

El mate, claro que si. Viene bien para las charlas como ninguna otra cosa. Y ojo que también es un gran compañero en soledad. El momento en el que un joven pone por primera vez la pava al fuego y se prepara "unos verdes" solo, es único.

Saludos!
  • 1
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • 51
  • 500
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Pues nada cansado de tener que estar comprando cos[…]

Café del Día

Este café es baratísimo, tengo g[…]

Gracias Fdebarista por la respuesta, es dificil es[…]

Me presento, cafeter@s!!

Hola a todos! Soy nueva por estos lares y por eso[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!