- 19 Abr 2018, 19:09
Ya que sale a tema lo del filtro.
Que es "otra cosa" no tengo dudas. Pero personalmente creo que es otra cosa comparada con el espresso, no "otra cosa" comparada con el café.
Son dos formas completamente distintas de disfrutar y consumir un café, desde todos las aspectos desde donde lo miremos.
Hay quienes gustan más de una que de otra, quienes no sienten atracción por "la otra" -simplemente les resulta indiferente-, y quienes directamente no les gusta.
En mi caso al filtro fue conocerlo y empezar a quererlo cada vez más (una vez que descubrí que nada tiene que ver un buen café filtrado con el café filtrado "de maquina" que había conocido "toda la vida", como tampoco el espresso de los bares en general suele parecerse demasiado a un espresso)
Y descubrí algo muy muy distinto al espresso, pero muy rico, y sobre todo, con mucho mucho sabor a café (pero como era de esperar y es lógico, poco sabor a espresso)
Con esto no pretendo hacer una defensa al filtro, ya que además, nadie lo ha atacado.
Solo destacar que en mi caso, lo que probé y consumo ahora en casa tiene mucho sabor a café (algo natural por otra parte si se trata de infusionar precisamente granos de café molido).
Ahora me gustan mucho más en general los que hago en casa (pero ya hablamos de eso, nos suele pasar a nosotros que solemos cuidar más los detalles de "nuestro café" quizás incluso más que lo hacen en una buena cafetería, donde ponen un café tras otro) y creo que más sabor a café le encuentro.
He notado en algunos casos una tendencia de filtrar en tiempos muy rápidos para evitar que fluyan "amargos" y demás.
Creo que junto a ese "miedo" se queda muchas veces el sabor al café, y lo que terminan sirviendo si es una especie de te.
Sin embargo, que encontrando el justo equilibrio (al igual que es espresso hay que ponerse a jugar con los tiempos, ya que algunos cafés necesitaran más que otros y demás) una buena taza de filtro es inconfundible y claro que DEBE tener gusto a café. Sino algo falla en la ecuación (de todas formas, ira en gustos)
Como es algo tan radicalmente distinto al espresso (insisto, solo al espresso, no al café) y el espresso me fascina jamás podría reemplazarlo.
Y es que, en mi caso, simplemente lo "sume", para poder disfrutar de ambos, dependiendo de como me dé el día o el momento.
Para socializar al igual que @El Edu prefiero un buen vino (y si es de día o fuera del marco de una cena o almuerzo, como argentino que soy el mate.. que acá tomamos a TODO momento, y cuando digo TODO es TODO.. así que prepárense cuando estén de visita alguna vez buenos Aires, ya que van a probar unos buenos amargos)
Saludos!