El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By El Edu
victorrf escribió:
23 May 2023, 22:44
Sin necesidad de leer tus dos últimos párrafos se intuye la conclusión…

Yo que estoy ahora con un Nurri crema d’Arabica lo interpreto casi como un third Wave, eso si 🤣.

¡Ojo! Otros cafés del mismo tostador me han gustado pero con este creo que ha buscado agradar a una mayoría y, aunque es correcto y se puede tomar, me esperaba algo más. Pero estoy seguro que a muchos compañeros del foro les encantaría. No todo le puede gustar a todos
By El Edu
El Edu escribió:
23 May 2023, 18:02
Nombre del tostador: El Café de Don Manuel
Nombre del café: Nicaragua
Productor / Granja: pequeños agricultores / Cooperativa Aldea Global
Variedad / es: Bourbon
Altitud de cultivo: 1600
Proceso: lavado
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Café con buen cuerpo y muy balanceado. Notas de cata a cedro y frutos secos en el que destaca la avellana.
Fecha de tueste: 24-04-23

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 17,5
Out : 36
Tiempo total: 29
Temp. : 93°C
Perfil de presión: Clásico E61 pero con presión limitada a 8 bares

Buena crema, elástica y muy duradera. Cuerpo pleno y aterciopelado. Acidez cítrica media baja. Encuentro notas de melaza y frutos secos. Postgusto largo y dulzón, como a turrón de almendras.

Me parece un café muy sencillo para conseguir un espresso vistoso y que guste a casi todos, pero lo encuentro demasiado estándar y falto de personalidad.

Un café de un campeón de España por 7,50€ el 1/4 me parece que puede estar bien para los amantes de cafés "low cost" y que no quieren complicaciones, pero yo no lo repetiré.

Con unos cafés muy apetecibles de La Rendición esperando en el banquillo, creía que iba a dejarme el paquete sin terminar, pero ayer me quedé solo y cambié de filtro:

Filtro: La Marzocco 7-9 gr

In : 8,7
Out : 19
Tiempo total: 28

Imagen
Como me ocurre casi siempre, con el filtro sencillo gana brillantez y, sin ser una maravilla de café, sube de categoría un par de puntos, de "aceptable" a "agradable".

Aún así no volvería a comprarlo.
By El Edu
Nombre del tostador: La Rendición
Nombre del café: Zinabu Tula
Productor / Granja: Zinabu / ZAT
Variedad / es: JARC 74110
Altitud de cultivo: 1820
Proceso: Natural
Notas de cata según el tostador: maracuyá, melocotón, albaricoque, frambuesa, grosella negra, limón, naranja
Fecha de tueste: 17-05-23

Imagen
Imagen
Imagen

In : 18
Temp. : 92°C

Imagen
Buena crema, elástica y muy duradera. Buen cuerpo. Acidez cítrica media, muy bien equilibrada. Encuentro notas muy afrutadas, entre las que destacan los cítricos y las bayas (desde luego no tantas como el tostador :lol: :lol: ), pero no las típicas notas florales de otras regiones etíopes. El postgusto es muy largo y afrutado.

Buen café y a un precio muy contenido. Muy fácil de extraer como espresso. Tal vez unos días más de descanso le harían bien, pero no podía ni quería esperar más.
By Caturro
El Edu escribió:
30 May 2023, 17:17
Nombre del café: Zinabu Tula
Productor / Granja: Zinabu / ZAT
Variedad / es: JARC 74110
Altitud de cultivo: 1820
Proceso: Natural
Notas de cata según el tostador: maracuyá, melocotón, albaricoque, frambuesa, grosella negra, limón, naranja
Fecha de tueste: 17-05-23

Imagen
Imagen
Imagen

In : 18
Temp. : 92°C

Imagen
Buena crema, elástica y muy duradera. Buen cuerpo. Acidez cítrica media, muy bien equilibrada. Encuentro notas muy afrutadas, entre las que destacan los cítricos y las bayas (desde luego no tantas como el tostador :lol: :lol: ), pero no las típicas notas florales de otras regiones etíopes. El postgusto es muy largo y afrutado.

Buen café y a un precio muy contenido. Muy fácil de extraer como espresso. Tal vez unos días más de descanso le harían bien, pero no podía ni quería esperar más.
Desde luego yo tampoco aprecio tantas notas como el tostador :lol: Solemos poner las apreciaciones de los importadores, que se supone que saben. En cualquier caso creo que para todos es fácil distinguir, en fruta, la diferencia entre el sabor del melocotón y el albaricoque y desde luego entre el del limón y la naranja, pero ya no lo veo tan claro cuando se intenta afinar en los aromas o notas de un café, que en cierta manera pueden parecer redundantes. Yo prefiero no arriesgarme en eso del “morro fino” y generalizar o reducirlo a frutas de hueso o cítricos. Hubo un tiempo en que todo era bergamota o peor aún Earl Grey. En cualquier caso es una “puerta abierta” a la apreciación de cada uno, que sí puede diferenciar esos matices.

Los cafés etíopes, cada año nos sorprenden más por suerte. Sin duda una mayor y mejor selección y una mejor y más variada preparación son la clave. Un redescubrimiento , como ya comenté alguna vez por aquí, son los cafés de la zona occidental: Jimma, Kaffa,etc que se trabajaban más en concepto de volumen o visión puramente comercial sin duda es una gran aportación. Y concretamente en los naturales , a mi personalmente me gustan más que otros más exuberantes o explosivos de zonas donde sus lavados son excepcionales (Yirgacheffe, Guji,Sidama) pero que en preparación natural me parecen , en líneas generales, un poco excesivos para mi gusto. Sigo tendiendo más a los lavados, por eso de que muchas veces creo que los naturales los encuentro “repetitivos” en ciertas características, con independencia del origen. Aunque también en este sentido hay una clara evolución positiva con los procesos de fermentación que se van mejorando o entendiendo mejor o la presencia en los mercados de “nuevos orígenes” que son muy interesantes por la calidad de su preparación como puede ser Burundi, que ya comentamos por aquí.

Y para finalizar este rollete, no dejar de comentar algo que ya apreciamos en los últimos tiempos como precisamente los procesos naturales y sobre todo las fermentaciones experimentales están tomando protagonismo es las listas de los importadores de cafés especiales, y que se traduce en las propias cartas de los tostadores con respecto a épocas más recientes.
By El Edu
Caturro escribió:
01 Jun 2023, 10:30
Desde luego yo tampoco aprecio tantas notas como el tostador :lol: Solemos poner las apreciaciones de los importadores, que se supone que saben. En cualquier caso creo que para todos es fácil distinguir, en fruta, la diferencia entre el sabor del melocotón y el albaricoque y desde luego entre el del limón y la naranja, pero ya no lo veo tan claro cuando se intenta afinar en los aromas o notas de un café, que en cierta manera pueden parecer redundantes. Yo prefiero no arriesgarme en eso del “morro fino” y generalizar o reducirlo a frutas de hueso o cítricos. Hubo un tiempo en que todo era bergamota o peor aún Earl Grey. En cualquier caso es una “puerta abierta” a la apreciación de cada uno, que sí puede diferenciar esos matices.

Los cafés etíopes, cada año nos sorprenden más por suerte. Sin duda una mayor y mejor selección y una mejor y más variada preparación son la clave. Un redescubrimiento , como ya comenté alguna vez por aquí, son los cafés de la zona occidental: Jimma, Kaffa,etc que se trabajaban más en concepto de volumen o visión puramente comercial sin duda es una gran aportación. Y concretamente en los naturales , a mi personalmente me gustan más que otros más exuberantes o explosivos de zonas donde sus lavados son excepcionales (Yirgacheffe, Guji,Sidama) pero que en preparación natural me parecen , en líneas generales, un poco excesivos para mi gusto. Sigo tendiendo más a los lavados, por eso de que muchas veces creo que los naturales los encuentro “repetitivos” en ciertas características, con independencia del origen. Aunque también en este sentido hay una clara evolución positiva con los procesos de fermentación que se van mejorando o entendiendo mejor o la presencia en los mercados de “nuevos orígenes” que son muy interesantes por la calidad de su preparación como puede ser Burundi, que ya comentamos por aquí.

Y para finalizar este rollete, no dejar de comentar algo que ya apreciamos en los últimos tiempos como precisamente los procesos naturales y sobre todo las fermentaciones experimentales están tomando protagonismo es las listas de los importadores de cafés especiales, y que se traduce en las propias cartas de los tostadores con respecto a épocas más recientes.

Tienes razón, en las notas de cata de la página de La Rendición ponía con frecuencia "notas de cata del importador", y así lo he puesto yo en alguna de mis revisiones. El copia / pega de la plantilla me lo ha chafado.

Y hablando de copiar / pegar, comentaba algo al respecto en este post viewtopic.php?p=65288#p65288 Cuando veo que en una revisión coinciden punto a punto las notas de importador/tostador/ usuario cuando las del primero salen de una cata brasileña y las del último de una máquina espresso y un molino determinado, después de pasar el grano por la purificación del fuego según sea la interpretación personal del tostador, sale a flote El Edu escéptico que llevo incorporado de serie y me da la risa floja. :roll: :roll:

Ya que nos honras una vez más con tus conocimientos, tan interesantes como amenos, me atrevo a preguntarte qué es para ti eso de la acidez efervescente en el café. Lo puedo comprender y apreciar en otras bebidas (no necesariamente efervescentes), e incluso en alguna comida, pero me cuesta cuando se trata de café.
By Caturro
El Edu escribió:
01 Jun 2023, 15:19
Caturro escribió:
01 Jun 2023, 10:30

Tienes razón, en las notas de cata de la página de La Rendición ponía con frecuencia "notas de cata del importador", y así lo he puesto yo en alguna de mis revisiones. El copia / pega de la plantilla me lo ha chafado.

Y hablando de copiar / pegar, comentaba algo al respecto en este post viewtopic.php?p=65288#p65288 Cuando veo que en una revisión coinciden punto a punto las notas de importador/tostador/ usuario cuando las del primero salen de una cata brasileña y las del último de una máquina espresso y un molino determinado, después de pasar el grano por la purificación del fuego según sea la interpretación personal del tostador, sale a flote El Edu escéptico que llevo incorporado de serie y me da la risa floja. :roll: :roll:

Ya que nos honras una vez más con tus conocimientos, tan interesantes como amenos, me atrevo a preguntarte qué es para ti eso de la acidez efervescente en el café. Lo puedo comprender y apreciar en otras bebidas (no necesariamente efervescentes), e incluso en alguna comida, pero me cuesta cuando se trata de café.

Nada, no era ni mucho menos un reproche. De hecho NO se indica así en la página, aunque efectivamente sea así. Tu copy-paste es correcto :lol: . Era un poco en tono irónico de algo que incluso , hablando por ejemplo de esa famosa rueda de sabores, en un afán de hacerla más compleja nos lleva más bien a algo confuso y muchas veces más sugestivo que real.
Incluir las notas de cata de los exportadores-importadores siempre es interesante porque es el punto de partida y seguramente obedezcan a criterios de varias personas. Teniendo en cuenta la gran cantidad de cafés de alta calidad que hoy circulan en el mercado es difícil tomar una decisión y tampoco se trata de marear a los importadores pidiéndoles muestras. También en esto juega la intuición y la experiencia. Y desde luego no se trata de fiarse ciegamente porque al final la decisión final de incluir un café en la carta se resume a eso que llamamos “CAFELAZO” y punto. Desde luego si un café no nos convence por muchos puntos SCA y notas de cata “apetitosas” que tenga , ahí se queda. Siempre puede haber excepciones, con ciertos procesos , variedades o notas de cata “extravagantes” que aunque no nos puedan convencer del todo merecen el riesgo de exponerse a la crítica. De hecho tenemos uno por ahí que a algunos los vuelve locos y otros nos preguntan si está estropeado o si se ha caído algo raro dentro. :lol:

Desde luego la cata brasileña es algo que se hace imprescindible cuando se manejan muchos cafés pero quizá no sea lo más adecuado en el sentido de que no es precisamente una forma en la que la gente toma el café. En este sentido el sistema de filtro (goteo) quizá nos de una visión más exacta , que incluso muchos intentan o se empeñan en reproducir en espresso , por ejemplo.

En cuanto a eso de la acidez efervescente, aprovecho para retomar algo que dejé pendiente hace tiempo y relativo a los cafés de Kenia. Precisamente algo que caracterizaba a los cafés de Kenia era eso: una acidez efervescente (fosfórica), cuerpo untuoso y o aroma jugoso y muy afrutado (generalmente grosella). No hablo de micro- lotes donde se pueden encontrar Kenias con esas características, hablo de Kenia a nivel general , llamémosle comerciales, que tenían una calidad altísima Hablo en pasado porque hay una idea generalizada de que los cafés de Kenia ya no son lo que eran. Eso era algo que hace tiempo hablábamos entre nosotros. Siempre tiene uno la duda por eso de que a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor, pero lo cierto que últimamente han aparecido artículos de gente con reputación en el sector, que hablan precisamente de eso. Mi padre que ya no se acuerda de lo que acaba de comer, le pregunto sobre el café que más le gustaba tostar siempre me responde sin dudar: Kenia. Se habla de la introducción de nuevas variedades (Riuru) en detrimento de las famosas SL28/34 y alguna más compleja. Lo curioso es que pese a ser uno de los cafés mejor pagados su producción ha caído en picado en los últimos 20 años.

Y enlazando con lo escrito más arriba, las notas de cata sin duda pueden variar mucho en función del método. En este sentido quizá este tipo de acidez (efervescente o fosfórica) posiblemente se aprecie mejor en sistemas de filtro, donde se define mejor la acidez. Y sin duda en el origen donde mejor se apreciaba era en los cafés de Kenia.
By El Edu
Nombre del café: La Avanzada
Productor / Granja: Jeivert Pañuni / La Avanzada
Variedad / es: Typica
Altitud de cultivo: 1980 - 2040
Proceso: Honey
Notas de cata según el importador: Uva, mora, brioche, caramelo, jarabe de arce
Fecha de tueste: 22-05-23

Imagen
Imagen
Imagen
El grano es pequeño y muy denso, en el filtro se queda muy bajo el nivel del café molido.

In : 17
Perfil de presión: Clásico E61

Imagen
Buena crema, duradera y elástica. Acidez cítrica media, cuerpo medio, aterciopelado. Café muy dulce. Encuentro notas muy claras de uvas blancas y quizás higos y naranja confitada. Postgusto muy agradable, duradero y refrescante.

Después de un café excepcional, Best of Bolivia, Lote n.° 3 Geisha del tostador Café Mokxa, Lyon, todo lo que probé de Bolivia fue decepcionante. Sin embargo, después de dos excelentes cafés, uno de La Rendición y otro de Coffea Circulor, quise probar este otro. No me equivoqué: es un buen café en espresso.

Como me está pasando con el Zinabu Tula del mismo tostador, creo que en unos días estará aun mejor

También lo probaré en algún sistema sin presión.

Muy buen café a muy buen precio.
By victorrf
El Edu escribió:
05 Jun 2023, 17:10

Pruébalo. A mí me gustó mucho en filtro una vez me hice con molienda y tiempos (V-60). Ahora que tengo kalita, creo que le podría ir de perlas
By El Edu
El Edu escribió:
05 Jun 2023, 17:10
Nombre del café: La Avanzada
Productor / Granja: Jeivert Pañuni / La Avanzada
Variedad / es: Typica
Altitud de cultivo: 1980 - 2040
Proceso: Honey
Notas de cata según el importador: Uva, mora, brioche, caramelo, jarabe de arce
Fecha de tueste: 22-05-23

Imagen
..//..

Molido con: ARCO 2-in-1 con accionamiento manual lento, posición 2-00
Extraído con: Brrrewer

25 gramos para 430 gramos netos de café líquido, aproximadamente 5h, entre 24 y 28 gotas por minuto

Imagen
Imagen
Aroma excepcional durante la primera parte de la extracción, llenando toda la sala.

El color y la limpieza en taza es excelente.

Imagen
Imagen
Después de unas 16 horas de reposo en la nevera, por supuesto sin restos de posos de café, noto una gran sensación de limpieza en boca. De cuerpo medio, acidez cítrica muy brillante y muy equilibrada con una dulzura de frutos del bosque, me resulta más difícil encontrar aquí notas de uva. Muy buen postgusto, aunque preferiría que fuera más largo.

El tostador dice de este café: "Aunque lo hemos enmarcado en espresso, puedes disfrutarlo como quieras". Estoy totalmente de acuerdo, creo que tiene mucho recorrido en cualquier sistema.

Es un placer comprobar una vez más que, aún con un presupuesto limitado, no es necesario conformarse con cafés mediocres.
By El Edu
Nombre del café: Gaylee Illubabor, microlote Gesha Reserve
Productor / Granja: J Adam Overton y Rachel Samuel / Gesha Village Coffee Estate
Variedad / es: Gaylee Ghesa
Altitud de cultivo: 1900
Proceso: lavado
Notas de cata según el tostador: Este café ya no está en la página del tostador, por lo que no he podido encontrar las notas de cata.
Fecha de tueste: 23-05-23

Imagen
Imagen
Imagen
Este café era parte de una de las ediciones del llamado Mysterious Tester. Cuando hice el pedido estaba casi agotado. Aunque el perfil de tueste estaba diseñado para café de filtro, el tostador, en un alarde de proactividad y de conocimiento de los gustos de sus clientes :lol: :lol: , me regaló un paquete con un perfil de tueste para espresso, así que tendré la oportunidad de probar ambos perfiles.

Imagen
Un olor muy agradable se esparce por la sala cuando se abre el paquete.

Las diferencias de color entre los dos son muy sutiles y apenas se aprecian en las fotos.

He empezado con el tueste para espresso.

In : 17,5
Tiempo total: 31
Perfil de presión: Clásico E61 pero con la presión limitada a 8 bares

Imagen
Buena crema, con burbujas, posiblemente porque la fecha de tueste es todavía reciente y, como me ha ocurrido con los otros dos cafés del mismo tostador, puede que necesite un poco más de tiempo de reposo. De cuerpo medio, sedoso y de agradable textura. Moderada acidez brillante y buen dulzor, muy equilibrado. Encuentro notas cítricas, bergamota (podría decir de limón o de lima pero como tenemos a la bergamota olvidada, la cito a ella) y melocotón y un fondo floral muy agradable que perdura en boca incluso después de mucho tiempo.

Aunque seguro que dentro de unos días estará aún mejor, creo que puede ser uno de los mejores cafés del año.
  • 1
  • 475
  • 476
  • 477
  • 478
  • 479
  • 504

Enhorabuena por la compra pero, si todos ponemos l[…]

Hola!º

Después de años de suplicio con la d[…]

Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!