El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By Aalto
Manhattan
Diego Bermúdez
Colombia
Cauca El Paraiso
Thermal shock aneróbico
Castillo
Tueste filtro

ECM+Monolith Flat
Molienda 0,2
LM original 7gr
8gr in
16gr out
90°C
8bar
Perfil clásico E61
Total 25”

Llevaba tiempo con ganas de probar los cafés de este productor, había leído muy buenas reseñas sobre sus procesos de fermentación. En unfltrd coffee sirven y venden los cafés de Manhattan con un precio muy competitivo respecto al tostador. Tienen tres gamas de producto, dos en formato de 250gr (blanco y rosa) y los competición en 125gr. (marrón)

El tueste se ve muy claro al moler. Ajustando el molino al roce he conseguido sacar una taza en el sencillo magnífica, mejor que en el doble de momento. Perfil clásico E61 con poca preinfusión, entra bien en tiempos. La taza es muy dulce con una acidez media a frutos del bosque. Puede que se parezca como dicen a un pastelito árabe, muy muy rico. Cuerpo ligero y crema escasa. Mañana va a V60 a ver qué tal.

Imagen
Imagen
Imagen
By victorrf
Tostador: La Rendición
Las Terrazas Jacqueline
variedad: Pacas - San Ramón
Proceso: lavado

Imagen
Imagen

Casi como sello de los cafés de La Rendición, un aroma intenso y dulce espectacular al abrir el paquete. Buenas sensaciones.

Molino: Giota
Maquina: Cafelat Robot

He de decir que me ha costado mucho ajustar este café, unos 5-6 espressos hasta dejarlo a mi gusto, pero una vez conseguido, ha quedado muy bien.

16/33 en 27” sin preinfusión (sólo la que se realiza mientras voy subiendo la presión). A 7bar con bajada progresiva

Imagen

Buen cuerpo. Buena crema aunque he de decir que sólo la conseguí con esta receta. Tableta de chocolate amargo con frutos secos. Sabor muy agradable a cítricos dulces. Buena acidez. Postgusto medio a frutos secos y ralladura de limón.

Me ha gustado el equilibrio que consigue entre un “típico perfil achocolatado” y otro más cítrico y frutal.
By Julio N
Imagen

Extraído y molido con Lelit Anita PL042EM.

Peso sólido: 16g
Peso líquido: 33g
Tiempo de extracción: 28 segundos.

Café: Honduras Los Lirios
Tostador: Cafés Zaidín
Región: Siguatepeque, Honduras
Variedad: caturra, typica, ihcafe90, pacas
Finca: Cohorsil
Proceso: Lavado
Altitud: 1100 m
Nota de cata: citrico, chocolate, redondo, nuez pecana
Sca: 82

Muy rico este café. Como dicen muy redondo, de acidez baja con toques cítricos, no tan marcados como otros, sobre todo con sabor a chocolate y el toque de nuez, apenas le noto nada más que en el regusto final y muy muy camuflado. La acidez que tiene cuando se extrae correctamente casa muy bien con el sabor a chocolate y lo hace, como dije, muy redondo. Tiene muy buen cuerpo y produce más crema que otros que he probado de este tostador.
Última edición por Julio N el 28 Mar 2023, 07:02, editado 1 vez en total.
By victorrf
Aalto escribió:
26 Mar 2023, 22:28
Manhattan
Diego Bermúdez
Colombia
Cauca El Paraiso
Thermal shock aneróbico
Castillo
Tueste filtro

ECM+Monolith Flat
Molienda 0,2
LM original 7gr
8gr in
16gr out
90°C
8bar
Perfil clásico E61
Total 25”

Llevaba tiempo con ganas de probar los cafés de este productor, había leído muy buenas reseñas sobre sus procesos de fermentación. En unfltrd coffee sirven y venden los cafés de Manhattan con un precio muy competitivo respecto al tostador. Tienen tres gamas de producto, dos en formato de 250gr (blanco y rosa) y los competición en 125gr. (marrón)

El tueste se ve muy claro al moler. Ajustando el molino al roce he conseguido sacar una taza en el sencillo magnífica, mejor que en el doble de momento. Perfil clásico E61 con poca preinfusión, entra bien en tiempos. La taza es muy dulce con una acidez media a frutos del bosque. Puede que se parezca como dicen a un pastelito árabe, muy muy rico. Cuerpo ligero y crema escasa. Mañana va a V60 a ver qué tal.

Imagen
Imagen
Imagen
Garcías. No conocía unfltrd (si la zona, pero llevo tiempo sin frecuentarla). Sabes si tienen todo el catálogo de Manhattan o sólo una selección? Estaba entre mis opciones para el próximo mes.

Saludos
By Aalto
No te sabría decir si tienen el catálogo completo. Pero tiene una amplia variedad. El mío llevaba diez días tostado. Pregúntale qué día le llegan y te acercas a verlos.
By eleder.jh
Hace unos días empecé el primer paquete de los cuatro que compré a El Magnífico, pienso que todavía no he dado con la receta, aun así, está bueno. Dulce, afrutado y también saco ligeramente las cerezas. La crema no es muy duradera, sobre todo si uso una taza más ancha.

Lelit Bianca
Giota
92⁰
18g. - 36g
27"
Preinfusión manual 8" a 2 bar

FAZENDA BAIOKA

• FINCA Fazenda Baioka

• PRODUCTORES Renato Monteiro

• REGIÓN Cerrado Mineiro

• LOCALIDAD Araguari

• ALTITUD 900 - 980 msnm

• VARIETAL Mundo Novo

• BENEFICIO Natural

• TUESTE Espresso

• COSTE TAZA 0.37€/ Taza de café (8gr)

NOTA DE CATA

Afrutado, crema de cacao y cereza.
Acidez integrada. Cuerpo pesado.

En la última foto se pueden observar las calvas que se han formado al poco de haberlo extraído. ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

By Julio N
Imagen

Tostador: Trinci
Café: Trinci Supercrema
Variedades: Miscela Arábica-Robusta. Porcentajes y variedades desconocidos.

Peso sólido: 15g
Peso líquido: 32g
Tiempo de extracción: 30 seg

Aunque he cortado un poco tarde la extracción, he de decir que lo he probado varias veces con distintos ratios y siempre me ha parecido muy fuerte para mí. Se puede tomar, pero debe estar mejor con leche, así que practicaré mi latte art con él. Lo único bueno que le veo, es el cuerpo y la abundante crema que produce.
By victorrf
Tostador: Leuchtfeuer
Tueste filtro
N°1 Costa Rica
Variedad:Catuai
Proceso: Natural anaeróbico, fermentado 48h en bolsas, secado lento

Imagen
Imagen
Imagen

Máquina: Cafelat Robot

16.5/41

Precalentado de los 3 componentes. Temperatura aproximada de extracción de 93°C

He molido algo más grueso de lo que quería y ajuste sobre la marcha la receta

Subida a 4 bar lenta, con inicio del goteo enseguida. Bajada a 0bar con 2,5ml en taza. Mantengo a 0bar hasta 25”. Rampa a 6 bar con bajada progresiva. Tiempo total de extracción 51”

Imagen

Buena crema. Cuerpo muy agradable, algo más diluido de lo esperado porque aumenté deliberadamente el ratio. Caramelo solano, acidez frutal, melocotón muy maduro, uva. Postgusto largo vinoso. Mucho equilibrio y dulzor

Sigo investigando con los tiros tipo blooming y con mi equipo los veo la única vía para sacar buenos expresos de tuestes ligeros. Se hace necesario precalentar. Me están gustando los resultados.
By victorrf
Y el 2º café de hoy. Si antes era el Yin, ahora toca el Yang. Tengo por ahora la suerte de ser muy ecléctico en cuanto a gustos sobre café y disfrutar por ambos extremos.

Café: Afribon
Tostador: LABORATORIO DI TORREFAZIONE GIAMAICA

Imagen
Imagen

Máquina: Cafelat Robot

Para hacernos una idea, molido 6 puntos más abiertos que el café anterior

16/21 en 17” sin preinfusión salvo la que se realiza mientras aumenta la presión. Extraído a 7 bar con bajada progresiva

Imagen

Excelente, como la vez anterior. Aunque lo veo más clásico y equilibrado está vez. No se si afectará en tiempo de tueste. Menos brillo pero más equilibrio.

Cremoso, cuerpo denso. Cereales, chocolate negro, avellanas, almendra. Escasa acidez. Postgusto agradable a chocolate sin dejes amargos ni astringentes.

Muy bueno. Irá mejor en el 1zpresso creo yo.

Me llama la atención como siguen quedando existencias en ecafe. Por lo que aquí se lee, hay muchos aficionados al Since y creo que tiene mejor rotación. En este café, por un poco más de precio y siempre según mi opinión muy personal, encontrarán también un sabor muy clásico pero más amable, elegante y equilibrado. No se pierde la potencia. A mí me gusta más.
By El Edu
Nombre del tostador: Zeri’s Coffee Roaster, Cáceres
Nombre del café: Howari lote 2611
Productor / Granja: pequeños recolectores / Howari 2611
Variedad / es: Jaadi
Altitud de cultivo: 1900
Proceso: natural
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Pomelo rosado, bergamota, compota de albaricoque y jarabe de arce
Fecha de tueste: 20-02-23

Imagen
Imagen
Imagen

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 18
Out : 37
Tiempo total: 35
Temp. : 92°C
Perfil de presión: Típico de e61 pero limitando la presión a 8 bares

Imagen
He empezado con un perfil tradicional y funciona muy bien. En cualquier caso, seguiré probando con otros perfiles.

Buena crema, elástica y muy duradera. De cuerpo medio, cremoso y sedoso. Acidez cítrica y tal vez láctica muy elegante y muy bien equilibrada con un dulzor de fruta y caramelo. Encuentro notas de dátiles, fresa y lima. Postgusto muy largo y dulce, con notas afrutadas muy refrescantes.

Aunque probé un Nicaragua del mismo tostador en el Coffeefest, es el primero que pruebo en casa pero, después de diez días con muy pocas opciones de tomar un café razonablemente aceptable, este me ha parecido delicioso. Espero que continúe así o mejore.

Creo que todos los cafés del Yemen que he probado me han gustado mucho.
  • 1
  • 469
  • 470
  • 471
  • 472
  • 473
  • 504

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Yo no había probado el E61 y tenía g[…]

Buenas tardes a todos: Tengo una cafetera Delongh[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!