El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By Aalto
contra escribió:
04 Mar 2023, 14:14
Ruanda rugali natural anoxic

Esta tostado por mí

Esta sacado en 19:32 16 sg

Se identifica muy bien la frambuesa, con un toque láctico.
Aunque el final es un poco seco, tengo que ajustarlo mejor
Desde mi más absoluto desconocimiento del mundo del tueste, qué parámetros tienes que cambiar para corregir ese final seco?
Ganas no me fatal de meterme en ese mundo, pero con la kaffelogic sin stock y sin envío a España, se me reducen. :D
Si te apetece cuéntanos más de esa máquina y tu experiencia con ella.
By El Edu
contra escribió:
El café de hoy

Esta tostado por mí

Si no te parece mal, a mí me gustaría que nos contases las diferencias que encuentras al hacer turbo. Prefiero tus opiniones a las que veo por ahí
By contra
Caturro escribió:
contra escribió:
El café de hoy Imagen
Imagen
Imagen

Esta tostado por mí

¿Cómo que tostado por tí? ¿Y esa bolsa de Shokunin?
Era una captura de su web! Mi bolsa es esta

Imagen
Imagen
By contra
Aalto escribió:
contra escribió:

Esta tostado por mí

Desde mi más absoluto desconocimiento del mundo del tueste, qué parámetros tienes que cambiar para corregir ese final seco?
Ganas no me fatal de meterme en ese mundo, pero con la kaffelogic sin stock y sin envío a España, se me reducen. :D
Si te apetece cuéntanos más de esa máquina y tu experiencia con ella.
Creo que ese final no es debido al tueste, asique lo haré ajustando la extracción

Imagen

En lugar de bajar (más) el ratio intentaré bajar un par de grados la temperatura, o subir la carga a 20 y mantener ratio

Sobre el tueste y la kaffelogic, tampoco soy ningún experto, modifico solo en base a "muy tostado" - "poco tostado"
Hay una buena comunidad detrás y al final utilizo perfiles de tueste desarrollados por otra persona y que tienen buenas críticas y resultados
Ahora mismo estoy utilizando un perfil basado en los "conceptos de Scott rao", al tostar tienes unas "metas" según el café sobre el tiempo total, temperatura y desarrollo.

A mi me ha ido bien con la máquina pero no todas han salido igual y hay algunas que han tenido problemas

Kaffelogic creo que ya no envía directamente a España, tienes que comprar a través de roast rebel
By contra
El Edu escribió:
contra escribió:
El café de hoy

Esta tostado por mí

Si no te parece mal, a mí me gustaría que nos contases las diferencias que encuentras al hacer turbo. Prefiero tus opiniones a las que veo por ahí
En mi experiencia, con mi cafetera y molino la diferencia entre este tipo de extraccion y una "convencional" es:
Mayor claridad en el sabor
En tiempos más largos el sabor se apaga, pierde la acidez y empiezan a salir sabores a tueste (aunque sea ligero) y más sabores desagradables, diría que el sabor se vuelve "oscuro"
El cafe gana demasiada potencia

En ratios de 1:2 e inferiores y con tiempos de 15-17s tengo una extracción del 22-24 %, nunca he probado y medido rangos tradicionales, lo haré por curiosidad.
Algunas veces aún he tenido que bajar temperatura, acortar ratios y bajar tiempos por sobreextracciones, y algunos cafés mejoraban cuando estaban por debajo del 22% ext

Se dice que estos molinos con muelas de alta uniformidad sacan lo mejor y lo peor del café, y cuando el café no es bueno....no hay quien lo salve

No en todos los molinos van a funcionar este tipo de extracciones, ni con todos los tuestes, y no a todo el mundo tienen porque gustarle

Nunca se me ocurriría hacer esto con un niche
By victorrf
contra escribió:
05 Mar 2023, 14:16
El Edu escribió:
contra escribió:
El café de hoy

Esta tostado por mí

En mi experiencia, con mi cafetera y molino la diferencia entre este tipo de extraccion y una "convencional" es:
En tiempos más largos el sabor se apaga, pierde la acidez y empiezan a salir sabores a tueste (aunque sea ligero) y más sabores desagradables, diría que el sabor se vuelve "oscuro"

En ratios de 1:2 e inferiores y con tiempos de 15-17s tengo una extracción del 22-24 %, nunca he probado y medido rangos tradicionales, lo haré por curiosidad.
Algunas veces aún he tenido que bajar temperatura, acortar ratios y bajar tiempos por sobreextracciones, y algunos cafés mejoraban cuando estaban por debajo del 22% ext

Se dice que estos molinos con muelas de alta uniformidad sacan lo mejor y lo peor del café, y cuando el café no es bueno....no hay quien lo salve

No en todos los molinos van a funcionar este tipo de extracciones, ni con todos los tuestes, y no ha todo el mundo tienen porque gustarle

Gracias por el aporte. Parece que tu opinión va en consonancia con la que se puede leer en foros de habla inglesa.

He probado a tirar pocos y malos turbos. Dejaré de probar 😂.

Respecto a los tiros largos, me gustaría preguntarte si crees que la opinión más negativa que tienes de ellos es molino dependiente también. El Edu comentaba hace poco que tenía la impresión de que podrían gustarle más y yo, prefiriendo perfiles algo más “standard”( en los cafés que se dejan), creo que saco espressos bastante aceptables en cuanto a perfil de sabor con las preinfusiones largas y teniendo en cuenta mis limitaciones y las de mi equipo claro está.

Saludos
By Caturro
Era una captura de su web! Mi bolsa es esta

Imagen
[/quote]

Osea que lo envían verde en esa bolsa
By El Edu
contra escribió:
05 Mar 2023, 14:16

No en todos los molinos van a funcionar este tipo de extracciones, ni con todos los tuestes, y no ha todo el mundo tienen porque gustarle

Gracias, eso es lo que había leído pero es mejor conocerlo de alguien más próximo.
By victorrf
Tostador Leuchtfeuer

Café: Panamá finca Lerida. Variedad catuai. Proceso anaerobic slow dry. Tueste filtro

Molino: GIOTA

Máquina: Cafelat robot

19gbpara 36g

Pre de 15”, rampa muy rápida a 8bar (no más de 2” a 8 bar) y bajada lenta progresiva. Tiempo total de extracción 45”.

Imagen

Unas entradas más atrás dije que creía se podía mejorar y así ha sido.

Mejor crema (la calvita no apareció hasta el medio min aprox) en cantidad y textura. Cuerpo sedoso. Un café muy sápido, acidez media alta y cítrica, sabores exóticos/frutales que no consigo precisar. Postgusto largo a chocolate amargo.

En filtro no me dijo mucho y en espresso pinta muy bien. Igual puedo hacer todavía algún ajuste fino.

Un café que encantará a quienes busquen la acidez.

Saludos
By El Edu
victorrf escribió:
05 Mar 2023, 21:18
Tostador Leuchtfeuer

Café: Panamá finca Lerida. Variedad catuai. Proceso anaerobic slow dry. Tueste filtro

Molino: GIOTA

Máquina: Cafelat robot

19gbpara 36g

Pre de 15”, rampa muy rápida a 8bar (no más de 2” a 8 bar) y bajada lenta progresiva. Tiempo total de extracción 45”.

Unas entradas más atrás dije que creía se podía mejorar y así ha sido.

Mejor crema (la calvita no apareció hasta el medio min aprox) en cantidad y textura. Cuerpo sedoso. Un café muy sápido, acidez media alta y cítrica, sabores exóticos/frutales que no consigo precisar. Postgusto largo a chocolate amargo.

En filtro no me dijo mucho y en espresso pinta muy bien. Igual puedo hacer todavía algún ajuste fino.

Un café que encantará a quienes busquen la acidez.

Saludos

Cuando probé los cafés de Leuchtfeuer, como no conocía su nivel de tueste, solo me atreví a pedir tueste para espresso, aunque el compañero @TerceraBandera me regaló el más caro de los cafés que he probado, 23€/25 gramos :shock: :shock: y era para filtro.

Con 25 gramos no podía arriesgar y lo hice con el proceso más seguro para mí, el cold brew por goteo del Brrrewer https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-1829831 y me pareció extraordinario.

Viendo ahora las fotos del grano,

Imagen
creo que los de tueste para filtro también me hubieran gustado en espresso
  • 1
  • 459
  • 460
  • 461
  • 462
  • 463
  • 504
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!