El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By victorrf
Aalto escribió:
14 Feb 2023, 21:54
Imagen

7g roaster
Hermanos Mena
Fazenda Villa España
Apaneca
El Salvador
Honey Aneróbico
Bourbon
1380m.
Tueste filtro
Suscripción de febrero 2023

ECM+Monolith Flat
Molienda 0,80
LM original 7gr
8gr in
15gr out
90°C
8bar máx.
Pre. 10” 2-4bar
Total 35”

Hacía tiempo que un espresso no me gustaba tanto, es un café redondo. Sorprendentemente para ser un tueste ligero tiene un cuerpo untuoso, una crema consistente, en boca tiene una acidez cítrica marcada muy agradable con un final dulce, posiblemente a naranja como indican, postgusto que te pide repetir. Creo que va a ir a espresso todo el paquete, aun teniendo pocos días desde el tueste, no lo pienso dejar reposar. Creo que es la primera vez que pruebo un proceso honey anaeróbico, me lo anoto.
Me estás dando más argumentos para repetir
By victorrf
El Edu escribió:
14 Feb 2023, 19:04
Nombre del tostador: Laboratorio de Torrefazione Giamaica Caffè
Nombre del café: Giovanni Erbisti 1947
Productor / Granja: n. d. *
Variedad / es: n. d. *
Altitud de cultivo: n. d, *
Proceso : n. d, *
Cosecha: n. d. *
Notas de cata según el tostador: n. d, *
Fecha de tueste: 22-12-22

(*) Ni el difunto maestro tostador Gianni Frasi ni su sucesor Simone han sido nunca muy generosos con la información sobre sus cafés.

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: Sette 270Wi
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: La Marzocco 7 - 9 gramos

In : 7,2
Out : 17
Tiempo total: 28
Temp. : 90°C
Perfil de presión: Preinfusión casi “normal” de E61, con el muelle de serie en el control de flujo. Presión limitada a 7 bares durante 14 segundos y bajada lenta hasta cerrar.

Imagen
Buena crema, duradera. Cuerpo pleno, oleoso. Apenas encuentro acidez, más bien notas de chocolate puro y almendras tostadas. El postgusto es muy largo, chocolate con almendras.

En este momento disfruto más de los cafés con alta acidez y tal vez por eso no me gusta demasiado. Seguro que podría funcionar muy bien con leche o en cafeteras Superautomáticas.

En ocasiones anteriores lo he disfrutado mucho, pero ahora me resulta demasiado contundente.

¿Que ha cambiado? ¿Es él o soy yo? La verdad es que no me parece el mismo café.

Cuando probé Afribon lo hice a raíz de un comentario tuyo. Indagué un poco más en el foro sobre el tostador y el algún hilo ya apuntabas su potencial para SA. Eso, sin ser nada malo en si mismo, me disuadió de comprarlo, pensando en mi
By El Edu
victorrf escribió:
14 Feb 2023, 23:17
Cuando probé Afribon lo hice a raíz de un comentario tuyo. Indagué un poco más en el foro sobre el tostador y el algún hilo ya apuntabas su potencial para SA. Eso, sin ser nada malo en si mismo, me disuadió de comprarlo, pensando en mi

No digo en ningún momento que sea un mal café, en absoluto. De hecho, lo que describo como buena crema, cuerpo pleno, mínima acidez, notas de chocolate puro y almendras tostadas, postgusto muy largo a chocolate con almendras, etc., debería hacer las delicias de un montón de usuarios de este foro, pues es eso lo que parece que buscan, piden y aprecian.

Yo lo utilizo para tomar justo después de la comida y en ese momento está bien, pero a media mañana o a media tarde, con las papilas despejadas, me gusta menos.

Ya comentaba que tal vez sea yo el que ha cambiado, pero me pasó hace tiempo algo parecido con los cafés de otro tostador y, en ese caso, eran sus cafés los que habían cambiado, para bien o para mal. Por eso escribí el 11-11-2020 en Kaffee-Netz esta reflexión (traduzco literalmente):

Los cafés Trinci que probé hace unos meses eran muy diferentes a los que recordaba. Quería volver a probar toda la gama y llegué a la misma conclusión. Tengo un cariño particular por los cafés de esa empresa y he vuelto a ellos al menos un par de veces al año, siempre con excelentes resultados. Sin embargo, puedo confirmar que ahora me parecen diferentes. ¿Han cambiado ellos o he cambiado yo?

Hasta hace poco, todos los paquetes estaban marcados como "Cotto a Legna" (tostado con leña) y pude verificar esto cuando visité al tostador en Cascine di Buti. Ahora ya no es así.

Andrea Trinci se jubiló y ahora su hijo usa una moderna tostadora Giesen. El resultado es muy bueno, pero creo que le falta la "personalidad" que tenía hasta hace poco. Esa "personalidad" que solo los grandes maestros han alcanzado. En este mundo cada vez más estandarizado echo de menos a estos grandes maestros: Terzi, Lelli, Trinci, Frasi, Bonnini, Trabatti, Meschini, Bonacchi, Campana, Scamardella,...

Aunque hay una canción española que dice "al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver", tomaré cafés Trinci, pero añoraré los cafés de Andrea.

Los añoro. Frasi falleció hace unos años, y también añoro sus cafés.
By victorrf
Mismo café y elaboración que en mi último post.

He subido carga a 18g manteniendo ratio y aunque todos los sabores se intensifican y queda un gran café, ese sabor como a albedo de pomelo queda demasiado patente y marca el postgusto.

Voy a probar a moler más fino y aumentar tiempo de preinfusión con el café como última prueba de ajuste. Sino me quedo con la primera preparación.Imagen
By El Edu
Nombre del tostador: Coffea Circulor
Nombre del café: EL SALVADOR Arbolya NX
Productor / Granja: Joe Melina / Bosque Lya
Variedad / es: Red Bourbon
Altitud de cultivo: 1473 - 1650
Proceso: Natural
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Caramelo, chocolate con leche, grosella roja
Fecha de tueste: 23-01-23

Imagen
Ya comenté este café más arriba, extraído en prensa francesa viewtopic.php?p=64112#p64112

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso

In : 9,2
Out : 18
Tiempo total: 37
Temp. : 92°C
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta hasta 6 bares, 4 segundos y bajada lenta hasta cierre completo

Imagen
Aroma afrutado muy agradable. Crema aceptable pero no muy duradera. De cuerpo medio, jugoso. Acidez málica media-alta muy bien equilibrada con un dulzor de frutas y caramelo. Ya no encuentro aquí acidez láctica. Destacan las notas de manzana dulce, increíblemente nítidas, junto a las de caramelo y frutas silvestres. Muy buen postgusto, muy persistente, con notas claras y refrescantes de manzana y fruta fresca.
By Raugar
Me estreno en este área con mis primeros cafés tratando de implementar lo leído en el foro. Espero criticas sinceras para aprender de lo poco o mucho que se puede analizar por una foto vertical. Esa crema a caballo entre crema densa y espuma, esas burbujillas, ….

Trinci 1939
Molido con 1Zpresso JX-PRO, 17 desde cero.
Maquina Lelit PL042 TEMD
Filtro IMS 12-18gr B642TH22N
PID a 90º (Con offset de 4º)
15gr IN – 30gr OUT en 28” 1:2
Imagen

No me veo capacitado para dar una nota de cata. Solo sé que me ha gustado, un amargor rico.

Trinci Huehuetenango
Molido con 1Zpresso JX-PRO, 16 más 3 clics desde cero (uno menos que 17).
Maquina Lelit PL042 TEMD
PID a 92º (Con offset de 4º)
16gr IN – 40gr OUT en 31” 1:2,5 (32gr OUT en 26” aprox)
Imagen
Imagen
Imagen

Para el tiro más largo de lo habitual por este post me ha gustado casi más este 1:2.5 que lo mismo a 1:2.
Aun asi, sigo experimentando para identificar notas de acidez y amargor para orientarme y balancear mis cafés. No sé si soy insensible a los cambios o es que todavía estoy en la fase de aprendizaje de identificar notas acidas, dulces, amargas, …

PD: lo se, tengo que hacerme tazas de fondo blanco.

Estoy mirando para comprar un par de Loveramics o Acme negra y algún otro color para la mujer.
By El Edu
El Edu escribió:
14 Feb 2023, 19:04
Nombre del tostador: Laboratorio de Torrefazione Giamaica Caffè
Nombre del café: Giovanni Erbisti 1947
Productor / Granja: n. d. *
Variedad / es: n. d. *
Altitud de cultivo: n. d, *
Proceso : n. d, *
Cosecha: n. d. *
Notas de cata según el tostador: n. d, *
Fecha de tueste: 22-12-22

(*) Ni el difunto maestro tostador Gianni Frasi ni su sucesor Simone han sido nunca muy generosos con la información sobre sus cafés.

Tiempo total: 28
Perfil de presión: Preinfusión casi “normal” de E61, con el muelle de serie en el control de flujo. Presión limitada a 7 bares durante 14 segundos y bajada lenta hasta cerrar.

Buena crema, duradera. Cuerpo pleno, oleoso. Apenas encuentro acidez, más bien notas de chocolate puro y almendras tostadas. El postgusto es muy largo, chocolate con almendras.

En este momento disfruto más de los cafés con alta acidez y tal vez por eso no me gusta demasiado. Seguro que podría funcionar muy bien con leche o en cafeteras Superautomáticas.

En ocasiones anteriores lo he disfrutado mucho, pero ahora me resulta demasiado contundente.

¿Que ha cambiado? ¿Es él o soy yo? La verdad es que no me parece el mismo café.

Estoy momentaneamente autorecluido y, como no puedo estar quieto, he desmontado el control de flujo y he quitado la pantalla de pastilla, las dos cosas que en ocasiones anteriores no tenía. En esas condiciones, 100% E61, he repetido intentando mantener el resto de los parámetros que puedo controlar.

Tiempo total: 25
Perfil de presión: “normal” de E61

Imagen
Vale, pues así me gusta más. Aunque lo único que parece haber cambiado es que el tiempo es algo más corto, está mucho más próximo a mi zona de confort actual. No lo entiendo muy bien pero, al menos, he estado entretenido y sigo sin tener respuestas a muchas dudas.

Como no voy a estar montando y desmontando el control todos los días, lo he vuelto a montar y le he regalado el paquete a un usuario de SA. Todos contentos :lol: :lol:
By victorrf
Raugar escribió:
17 Feb 2023, 11:02
Me estreno en este área con mis primeros cafés tratando de implementar lo leído en el foro. Espero criticas sinceras para aprender de lo poco o mucho que se puede analizar por una foto vertical. Esa crema a caballo entre crema densa y espuma, esas burbujillas, ….

Trinci 1939
Maquina Lelit PL042 TEMD
Imagen

No me veo capacitado para dar una nota de cata. Solo sé que me ha gustado, un amargor rico.

Trinci Huehuetenango
Maquina Lelit PL042 TEMD
Imagen
Imagen
Imagen

Para el tiro más largo de lo habitual por este post me ha gustado casi más este 1:2.5 que lo mismo a 1:2.
Aun asi, sigo experimentando para identificar notas de acidez y amargor para orientarme y balancear mis cafés. No sé si soy insensible a los cambios o es que todavía estoy en la fase de aprendizaje de identificar notas acidas, dulces, amargas, …

Estoy mirando para comprar un par de Loveramics o Acme negra y algún otro color para la mujer.
Una duda Raugar. Por qué ves determinante que las tazas tengan el fondo blanco?

Respeto a lo de detectar sabores y aromas, te recomiendo que no solo uses el café. Huele y saborea todo lo que tengas a mano y aprovecha sobre todo lo que te sea familiar. En cualquier caso, lo importante es que te guste el resultado a ti.

Saludos
By Raugar
victorrf escribió:
17 Feb 2023, 14:16
Raugar escribió:
17 Feb 2023, 11:02

Trinci 1939
Maquina Lelit PL042 TEMD
Imagen

Trinci Huehuetenango
Maquina Lelit PL042 TEMD
Imagen
Imagen
Imagen

Una duda Raugar. Por qué ves determinante que las tazas tengan el fondo blanco?

Respeto a lo de detectar sabores y aromas, te recomiendo que no solo uses el café. Huele y saborea todo lo que tengas a mano y aprovecha sobre todo lo que te sea familiar. En cualquier caso, lo importante es que te guste el resultado a ti.

Saludos
Hola Victorrf,

No es determinante que la taza tenga el fondo blanco. Pero aunque el exterior este decorado o sea de colores me gusta que la taza por el interior sea blaca. Es parte por manía y parte por apreciar mejor el color y textura del cafe.
By El Edu
Nombre del tostador: Coffea Circulor
Nombre del café: Kenya Oido SL28 NHX
Productor / Granja: Coffea Circulor (Ivica Cvetanovski & Macho)
Variedad / es: Isolated, SL28, H-grade
Altitud de cultivo: 1500
Proceso: Natural, Multi-Stage, Hypoxia
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Cereza Bing, Chocolate negro, Higo, Ron de roble
Fecha de tueste: 23-01-23

Imagen
Imagen
El aroma del grano es muy intenso y agradable.

Molido con: ARCO 2-in-1 con accionamiento manual lento, posición 2-00
Extraído con: Sifón Hario TCA-2 con filtro de papel Hario

In: 16 gramos
Out: 240 gramos
Método: Más o menos método Hoffmann (tampoco tiene mucho misterio la cosa)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
El sifón es uno de mis métodos de extracción favoritos, no solo por la calidad del resultado sino también por la liturgia que implica. Sin embargo, requiere más tiempo de preparación. Hoy lo tenía.

Cuerpo ligero pero jugoso. Acidez málica media-baja. Encuentro notas de chocolate y frutas secas (pasas, ciruelas) pero no las notas alcohólicas. El postgusto es muy largo e intenso y se mantienen las mismas notas.

Lo he probado también en V60 y estaba delicioso, pero no hice ninguna foto.

Un gran café
  • 1
  • 454
  • 455
  • 456
  • 457
  • 458
  • 504

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Yo no había probado el E61 y tenía g[…]

Buenas tardes a todos: Tengo una cafetera Delongh[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!