El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By victorrf
El otro día, tras el espresso de 12g con la Robot que comenté y tras haber atribuido inicialmente todos los cambios en el perfil de sabor en la bajada de la carga pensé: y si es el molino? No tuve en cuenta que estaba comparando algo no comparable: diferentes cargas en diferentes molinos.

Hoy he querido replicar la toma pero moliendo con el Giota. No ha salido perfecto pero me vale para sacar alguna conclusión y me genera ciertas dudas

Café: México Estanzuela de Syra coffee

Molino: Giota muelas Italmill

Cafetera Cafelat robot

12g para 23g

Preinfusión 15” a 2 bar con subida lenta a 6 bar y bajada progresiva hasta finalizar. Tiempo total 41”

Como veréis he debido ir un poco más grueso con el Giota, porque para la misma carga y el mismo perfil de extracción, el tiempo se ha acortado unos segundos

Imagen

Este café no me ha gustado y no me lo he acabado. El tiro muy bonito, pero el sabor claramente de sobreextracción. Amargo y poco agradable. Ni rastro de equilibrio ni acidez.

Qué conclusiones debo sacar? Se me han ocurrido muchas ideas acerca de cónicas vs planas, de técnicas de extracción, de la capacidad de cada molino…. Pero no consigo sacar nada en claro.

Saludos
By Aalto
victorrf escribió:
12 Feb 2023, 17:35
El otro día, tras el espresso de 12g con la Robot que comenté y tras haber atribuido inicialmente todos los cambios en el perfil de sabor en la bajada de la carga pensé: y si es el molino? No tuve en cuenta que estaba comparando algo no comparable: diferentes cargas en diferentes molinos.

Hoy he querido replicar la toma pero moliendo con el Giota. No ha salido perfecto pero me vale para sacar alguna conclusión y me genera ciertas dudas

Cafetera Cafelat robot

12g para 23g

Preinfusión 15” a 2 bar con subida lenta a 6 bar y bajada progresiva hasta finalizar. Tiempo total 41”

Como veréis he debido ir un poco más grueso con el Giota, porque para la misma carga y el mismo perfil de extracción, el tiempo se ha acortado unos segundos

Imagen

Este café no me ha gustado y no me lo he acabado. El tiro muy bonito, pero el sabor claramente de sobreextracción. Amargo y poco agradable. Ni rastro de equilibrio ni acidez.

Qué conclusiones debo sacar? Se me han ocurrido muchas ideas acerca de cónicas vs planas, de técnicas de extracción, de la capacidad de cada molino…. Pero no consigo sacar nada en claro.

Saludos
Desde mi más absoluto desconocimiento me voy a tirar a la piscina dando alguna idea. Si notas sobreextracción no hay otra que extraer menos. Si mantienes molienda, tiempo y ratio, podrías bajar temperatura.
Bajar carga sería otra opción.

Yo creo que la sobreextracción es más habitual que la sub extracción, al menos a mi me pasaba con el Niche. Las máquinas que vienen a 12bar con molinos de entrada funcionarán bien, pero cuando le metes un molino en condiciones sobreextraes con los mismos parámetros. Con la Flair me di cuenta que al bajar temperatura (por el simple hecho de la dificultad de precalentar el grupo) los espressos mejoraban. En el momento que tienes un molino de alta extracción no necesitas tanta temperatura. Imagino que unas muelas de 64mm extraerán más que las cónicas manuales.

Ya nos contarás.
By victorrf
Aalto escribió:
12 Feb 2023, 22:28
victorrf escribió:
12 Feb 2023, 17:35

Cafetera Cafelat robot

12g para 23g

Imagen

Saludos
Desde mi más absoluto desconocimiento me voy a tirar a la piscina dando alguna idea. Si notas sobreextracción no hay otra que extraer menos. Si mantienes molienda, tiempo y ratio, podrías bajar temperatura.

Yo creo que la sobreextracción es más habitual que la sub extracción, al menos a mi me pasaba con el Niche. Las máquinas que vienen a 12bar con molinos de entrada funcionarán bien, pero cuando le metes un molino en condiciones sobreextraes con los mismos parámetros. Con la Flair me di cuenta que al bajar temperatura (por el simple hecho de la dificultad de precalentar el grupo) los espressos mejoraban. En el momento que tienes un molino de alta extracción no necesitas tanta temperatura. Imagino que unas muelas de 64mm extraerán más que las cónicas manuales.

Ya nos contarás.

Gracias Aalto por tu ayuda.

Tengo que seguir investigando en este sentido y comparar más.

Al principio, mi razonamiento iba en la misma línea que el tuyo, y para ser sincero ese espresso malo me alegró (sobre extraigo porque tengo mejor equipo, ya lo manejaré bien). Después le di una vuelta desde el lado pesimista y pensé: y si ese sabor a sobre extracción es porque las muelas de stock del Giota dejan mucho que desear y producen más finos que el jx-pro?
By El Edu
Aalto escribió:
12 Feb 2023, 22:28

Ya nos contarás.

También desde el desconocimiento, estoy de acuerdo. Me ha pasado en los últimos tiempos que cafés que me gustaban ahora no me gustan y, aunque no me parecen sobreextraídos, me resultan poco agradables. Por poner un ejemplo, aunque este no lo había probado antes, viewtopic.php?p=63926#p63926 Tuve que cambiar de molino, muelas planas de 64 SSP Red Speed Espresso por cónicas. También me ha pasado en sentido contrario, cafés que se hubieran quedado a medio hacer con las cónicas ahora están buenos con las planas.

O tal vez puede que no sea nada de eso :lol: :lol:
By El Edu
Nombre del tostador: Coffea Circulor
Nombre del café: EL SALVADOR Arbolya NX
Productor / Granja: Joe Melina / Bosque Lya
Variedad / es: Red Bourbon
Altitud de cultivo: 1473 - 1650
Proceso: Natural
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Caramelo, chocolate con leche, grosella roja
Fecha de tueste: 23-01-23

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: ARCO 2-in-1 con accionamiento manual lento, posición 2-10
Extraído con: Prensa francesa Varía
Tiempo total de preparación: 10 min (4+6) método Hoffmann, intentando no verter hasta el final para evitar turbulencias y conseguir un café más limpio.
In: 18 gramos
Out: 240 gramos
Temp. : 94°C

Imagen
Imagen
Imagen
Fragancia espectacular. Cuerpo medio, deliciosa acidez málica y quizás láctica. Encuentro sobre todo notas dulces de manzana y con una acidez refrescante; yogur de manzana? Sin embargo, no puedo encontrar las notas de chocolate. Buen postgusto, muy largo, persisten notas de manzana y caramelo.
By victorrf
El Edu escribió:
13 Feb 2023, 14:37
Nombre del tostador: Coffea Circulor
Nombre del café: EL SALVADOR Arbolya NX
Productor / Granja: Joe Melina / Bosque Lya
Variedad / es: Red Bourbon
Altitud de cultivo: 1473 - 1650
Proceso: Natural
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Caramelo, chocolate con leche, grosella roja
Fecha de tueste: 23-01-23

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: ARCO 2-in-1 con accionamiento manual lento, posición 2-10
Extraído con: Prensa francesa Varía
Tiempo total de preparación: 10 min (4+6) método Hoffmann, intentando no verter hasta el final para evitar turbulencias y conseguir un café más limpio.
In: 18 gramos
Out: 240 gramos
Temp. : 94°C

Imagen
Imagen
Imagen
Fragancia espectacular. Cuerpo medio, deliciosa acidez málica y quizás láctica. Encuentro sobre todo notas dulces de manzana y con una acidez refrescante; yogur de manzana? Sin embargo, no puedo encontrar las notas de chocolate. Buen postgusto, muy largo, persisten notas de manzana y caramelo.

Que ganas de que llegue el verano para volver a este tostador! Y será en verano porque alguno de sus cafés algo más top quiero probar y lo voy a aprovechar como puerta de entrada al cold brew.
By El Edu
Nombre del tostador: Laboratorio de Torrefazione Giamaica Caffè
Nombre del café: Giovanni Erbisti 1947
Productor / Granja: n. d. *
Variedad / es: n. d. *
Altitud de cultivo: n. d, *
Proceso : n. d, *
Cosecha: n. d. *
Notas de cata según el tostador: n. d, *
Fecha de tueste: 22-12-22

(*) Ni el difunto maestro tostador Gianni Frasi ni su sucesor Simone han sido nunca muy generosos con la información sobre sus cafés.

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: Sette 270Wi
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: La Marzocco 7 - 9 gramos

In : 7,2
Out : 17
Tiempo total: 28
Temp. : 90°C
Perfil de presión: Preinfusión casi “normal” de E61, con el muelle de serie en el control de flujo. Presión limitada a 7 bares durante 14 segundos y bajada lenta hasta cerrar.

Imagen
Buena crema, duradera. Cuerpo pleno, oleoso. Apenas encuentro acidez, más bien notas de chocolate puro y almendras tostadas. El postgusto es muy largo, chocolate con almendras.

En este momento disfruto más de los cafés con alta acidez y tal vez por eso no me gusta demasiado. Seguro que podría funcionar muy bien con leche o en cafeteras Superautomáticas.

En ocasiones anteriores lo he disfrutado mucho, pero ahora me resulta demasiado contundente.

¿Que ha cambiado? ¿Es él o soy yo? La verdad es que no me parece el mismo café.
By Aalto
Imagen

7g roaster
Hermanos Mena
Fazenda Villa España
Apaneca
El Salvador
Honey Aneróbico
Bourbon
1380m.
Tueste filtro
Suscripción de febrero 2023

ECM+Monolith Flat
Molienda 0,80
LM original 7gr
8gr in
15gr out
90°C
8bar máx.
Pre. 10” 2-4bar
Total 35”

Hacía tiempo que un espresso no me gustaba tanto, es un café redondo. Sorprendentemente para ser un tueste ligero tiene un cuerpo untuoso, una crema consistente, en boca tiene una acidez cítrica marcada muy agradable con un final dulce, posiblemente a naranja como indican, postgusto que te pide repetir. Creo que va a ir a espresso todo el paquete, aun teniendo pocos días desde el tueste, no lo pienso dejar reposar. Creo que es la primera vez que pruebo un proceso honey anaeróbico, me lo anoto.
By victorrf
COLÔMBIA VILLAMARIA 7g roasters tueste ESPRESSO

Variedad: Castillo
Proceso: natural fermentado

Molino 1zpresso jx pro

Cafetera Cafelat Robot

16g para 32.5g

Preinfusion 2 bar 10” luego subida lenta a 7bar y bajada lenta para terminar la extracción. Tiempo total 38”

Imagen
Imagen

No se por qué, imaginaba un grano más oscuro.

El aroma del grano es muy agradable y de calidad. Un toque vinoso, a fermento, revela el proceso. Vuelven como en el Etiopía unas notas mentoladas muy agradables, que asocio a buen café.

Imagen

Al prepararlo la crema llama la atención. Me ha parecido muy bonita, media y poco duradera (se intuye formación de una calva en algo menos de 1’). El cuerpo no es alto per si sedoso y envolvente. Muy muy agradable esa textura. Me salen cítricos amargos, como pomelo poco maduro. Un toque vinoso que da complejidad pero no es molesto. Dulce, tipo miel. Deja postgusto como fresco, muy peculiar.

Vaya con 7g! Me encanta este café. Hace no mucho, buscando un patrón de aromas y sabor así, probé un café que compartía origen, variedad y proceso de un vendedor español. Quizá no lo supe preparar pero era un café mucho menos refinado y lejos de este.

Me va a generar un dilema este tostador. No suelo repetir ninguno porque estoy en una fase de aprendizaje y quiero probar, pero me voy a plantear hacer una excepción.

Saludos
Última edición por victorrf el 15 Feb 2023, 00:48, editado 2 veces en total.
  • 1
  • 453
  • 454
  • 455
  • 456
  • 457
  • 504

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Yo no había probado el E61 y tenía g[…]

Buenas tardes a todos: Tengo una cafetera Delongh[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!